Si hubiéramos salido unos años antes, ahora seríamos como Whitesnake. Esa fue una de las frases que nos dijeron los miembros de TYKETTO minutos antes de salir al escenario de la sala Copérnico de Madrid en una de sus visitas a nuestro país. Hablamos con Danny Vaughn y sus compañeros
Ⓕ * Editasteis hace algo mas de 2 años “Reach” y posteriormente el directo “Live From Milan” de vuestra actuación en el Festival de Frontiers Music y mas recientemente el también directo y DVD “We´ve Got Tomorrow, We´ve Got Tonight” aunque este de momento sólo se puede conseguir en vuestros conciertos ¿Cuál es el momento actual de la banda en cuanto a la actualidad discográfica?
☆ -“Reach” funcionó muy bien; de hecho la mayoría de la gente considera que es nuestro mejor disco desde nuestro primer álbum “Don´t Come Easy”, que evidentemente se ha convertido en un disco tan clásico que es imposible superarlo. En cuanto a los directos “Live From Milan” es algo que surgió porque habíamos tenido peticiones para hacerlo desde hace unos 20 años pero lo cierto es que no ha sido tan fácil porque si eres Aerosmith y quieres sacar un disco en directo grabas todos los conciertos y luego eliges lo mejor pero si no estas a ese nivel tienes que elegir un solo concierto y confiar en que todo vaya bien porque sino….. vas a tener que editar el Dvd de todas las maneras por lo que decidimos esperar a que fuese el momento idóneo.
A estas alturas la banda actual ya llevamos unos años tocando juntos y estamos muy bien compenetrados por lo que cuando entramos en el festival de Frontiers parecía que todo encajaba de la manera correcta para por fin hacerlo.
“We´ve Got Tomorrow, We´ve Got Tonight” es algo diferente, son versiones de temas de Tyketto pero tocadas de forma diferente, algo especial que grabamos en Pontypridd, Gales.
También es verdad que a lo largo de estos años hemos tocado en grandes festivales como el Rock Fest Barcelona, el Download…, pero era como si no fuesen los ideales para sacar el disco. Con la edición de “Reach” y el éxito que tuvo de alguna manera hemos conseguido llegar a mas gente y eso ha hecho que el momento nos pareciese mucho mas propicio.
*Teniendo en cuenta que hasta el directo del festival de Frontiers no habíais publicado en dicho formato, sabiendo que grabaríais el concierto, ¿por qué el sello no os dio mas tiempo de actuación para que fuese mas larga y poder incluir mas temas?
-En realidad desde que conocimos a Mario y Seraphino nos demostraron que son grandes fans de “Don´t Come Easy” y lo que querían era conseguir ese disco para Frontiers, con lo cual la idea del disco en directo básicamente era para grabar íntegramente “Don´t Come Easy” y añadir alguna canción mas. Ese era el objetivo, que estuviera el disco al completo.
*Es posible que alguna de las canciones de dicho disco nunca las tocaseis en directo o si lo hicisteis fue al comienzo en el primer tour. Pasado tanto tiempo, ¿cuáles fueron las sensaciones al recuperar esos temas que nunca o hace mucho que no tocabais?
-Fue curioso porque realmente tuvimos que volver a escuchar y volver a aprendernos algunas partes del disco porque hay canciones como “Walk On Fire” o “Street My Down” que realmente no las tocábamos tanto y tuvimos que aprenderlas de nuevo.
Evidentemente no podemos negar que somos conocidos por ese disco y por lo tanto tenemos la responsabilidad de hacerlo bien. Es por ello que tuvimos que trabajarlo de nuevo, aprender bien las partes de otros músicos que no están ahora en la banda. Tampoco puedo decir que fuese muy difícil porque ya en giras anteriores basábamos casi todo el show en ese disco. Es durante la gira de “Reach” en el que sumando temas de este último y del anterior “Deep In Deep” hemos conseguido un setlist capaz de encajar bien con todo el álbum completo de “Don´t Come Easy” con el añadido de alguno de “Streght In Number”.
La verdad es que no tuvimos mucho tiempo para prepararlo al igual que tampoco iba a ser una actuación excesivamente larga y tres días antes del concierto no sabíamos si nuestro bajista iba a poder tocar o no y no lo llegamos a saber hasta el mismo día. Hubo una serie de inconvenientes pero ya no teníamos mas remedio que tirar para adelante y sacarlo lo mejor posible y eso hicimos.
Lo mas honesto que se ve en el concierto del festival es que nos olvidamos que nos estaban grabando con cámaras lo cual fue muy difícil; me refiero a las cámaras porque siempre tiendes a adornar una posición o añadir algún detalle que normalmente no haces y ya se nota que se hace forzado. Es difícil sabiendo que te están grabando ser tu mismo y creo que lo conseguimos.
*Cuando editasteis “Don´t Come Easy”, ¿llegasteis a pensar que podría convertirse en todo un clásico del estilo?
-Para nosotros es alucinante el darnos cuenta de que 30 años después vayamos donde vayamos la gente conoce esas canciones. Nos sentimos extremadamente alagados como músicos y como compositores pero nadie podía preverlo.
Es increíble que la gente haya hecho de esas canciones que formen parte de sus vidas. Todo aquel que haya venido a un concierto de Tyketto puede ver la reacción de la gente cada vez que las tocamos. Es una pasada. Y lo mejor es que nosotros creo que todavía estamos en un momento en el que somos capaces de transmitir las mismas sensaciones que cuando salió el disco.
*¿Qué crees que la gente aprecia mas de ese disco?
-Yo creo que las canciones de un disco te pueden entrar mas adentro en función de tu momento personal y de tu propia personalidad; entonces es difícil saber porqué un disco o unos temas en concreto llegan mas que otros pero lo que si puedo decir es que es totalmente halagador cuando alguien te dice que alguna canción que has escrito ha sido muy importante en algún momento de su vida.
* Si la industria musical no hubiera cambiado tanto, si estilos como el grunge, alternativo…. No hubiera relegado al heavy, hard rock, rock melódico a un segundo o tercer puesto, ¿cuál sería la situación de Tyketto en estos años?
-Es imposible decirlo o saberlo pero a veces, hablándolo entre nosotros pensamos que si el disco hubiera salido en 1989 en lugar de en 1991 quizá ahora seríamos como Whitesnake; aunque también se nos ha pasado por la cabeza que si hubiésemos conseguido un éxito tan grande, tal vez ahora alguno de nosotros estaría muerto (risas).
*Cuando hablamos con Danger Danger nos vinieron a decir lo mismo si su debut se hubiera editado un par de años antes…. Ahora serían un grupo totalmente diferente..
-Totalmente de acuerdo, pero en el fondo, ¿quién sabe lo que hubiera ocurrido….?. Lo que seguramente ahora no nos plantearíamos que hoy por hoy continuásemos y lo cierto es que en este momento lo aprecio mucho mas de lo que lo hubiera podido apreciar hace 25 años. En ese momento el éxito que tienes piensas que tenía que llegarte si o sí; ahora con la edad se aprecia mucho mas todo lo conseguido. Hay mucha gente con talento ahí fuera y tienes que sentirte afortunado de haber sido tú el que ha conseguido llegar a algún sitio.
*En los ochenta uno tiene unos gustos, unos referentes…. ¿Con el paso de los años eso ha ido cambiando en vosotros tanto gustos como forma de componer?
-Lo cierto es que no ha cambiado mucho con el paso del tiempo. Siempre están ahí las influencias que te han marcado. Para componer nuestro último álbum en estudio “Reach” recuerdo estar escuchando la música que me encanta y de ese modo el disco salió con un toque un poco mas moderno; si bien “Reach”, la canción podría haber sido compuesta para “Don´t Come Easy”.
Si hablamos de la batería buscábamos un toque mas directo a la hora de tocar, mas del estilo de Tico Torres de Bon Jovi y así creo que tenemos un sonido de batería un “poquito mas agresivo”, si bien es curioso, porque nuestro batería ni siquiera vive en nuestro país. Lo que intento decir es que no había ningún plan, simplemente salió de la forma mas natural posible.
*Si llegase una compañía de discos y os dijese para grabar un disco, tenéis el tiempo que necesitéis y el presupuesto necesario para ello, ¿qué os gustaría hacer?
-“Reach” (risas..risas). La verdad es que hemos tenido la inmensa suerte de poder hacer el disco al viejo estilo. Nos fuimos 3 semanas a un estudio lejos de casa y nos concentramos solamente en la música para ese álbum. Hoy día es muy difícil hacer un disco de este modo. El estudio en el que estuvimos fue donde grabaron Black Sabbath, Rush, Queen, etc, etc….
*¿Con quién te gustaría hacer un dueto?
Uhmmm, con mucha gente, mucha gente. Por ejemplo, me gustaría con Doug Pinnick de Kings´X y también me gustaría con Glenn Hughes. El problema sería que al lado de Glenn a mí no se me escucharía nada (risas).
*¿Te ha ofrecido Frontiers algún otro proyecto paralelo a Tyketto o From The Inside?
-Ahora yo estoy un tanto centrado en mi nuevo disco en solitario que se va a llamar “Myths, Legends & Lies” pero no lo editaré con Frontiers porque es muy diferente de lo que ellos quieren. Es un disco mas de cantautor enfocado al blues y con él llevo dedicado un año. Ya hace unos 10 años que edité mi primer álbum en solitario.
(N.R.) El disco ha sido editado hace un mes y la entrevista se la realizamos fechas antes de anunciar su lanzamiento.
Los planes pasan por aprovechar el momento de Tyketto dado el buen recibimiento que tuvo nuestro último Lp “Reach” para poder crecer y llegar a actuar en escenarios mas grandes muy posiblemente como teloneros de alguna banda importante de modo que eso nos permita dar el salto.
*Ahora actuáis en locales mas pequeños a excepción de vuestra aparición en Festivales. Ahora ¿ qué preferís?
-Son dos estados mentales muy diferentes. En un Festival como el de Barcelona que tocamos aquí en España tienes que actuar como un auténtico rock star, tienes ser muy visual para intentar enganchar a la audiencia, mientras que un sala mas reducida es mucho mas intimo, te da mas espacio para disfrutar, para interactuar con el público, así que no es que sea ninguna mejor que otra, simplemente son dos maneras distintas de enfocar el show.
*¿Es importante tener la cabeza bien centrada para saber donde toca uno y el lugar que ocupa en diferentes momentos de vuestra carrera?
-En el fondo a nosotros nos da igual, hemos tocado ante unas 30 personas y hemos tocado en grandes festivales. Para nosotros a la hora de actuar es lo mismo ya que nos entregamos al 100%. Toda la gente que está esperando que salgas al escenario esperan que lo hagas con toda la actitud y en plan estrella del rock que ellos quieren que seas.
Hay ocasiones que una audiencia pequeña puede ser muy ruidosa y nosotros solo por el hecho de que cada una de esas personas está allí para vernos tenemos que darlo todo y lo mejor que podamos hacía ellos. Esa es nuestra manera de pensar y de tocar desde que estamos en la música.
*Gracias Danny. Hablamos y nos vemos pronto.
-Contar con ello.
Mariano Crespo / Javier Izurieta
Traducción: Luis Lanchas
Force Magazine (Hard & Heavy)