Y sí… no hay dudas… H.E.A.T lo ha vuelto a conseguir. Si hace dos años atrás la edición del estupendo álbum “H.E.A.T II” sacudía al mundo del hard rock melódico por su calidad y excelencia (pero también promocional y comercialmente era sepultado por la maldita pandemia), los suecos no atemperaron ni sus ánimos ni sus ambiciones y ahora presentan “Force Majeure”, el séptimo trabajo de estudio, dejándonos literalmente noqueados.

A pesar de la sensible baja producida en sus filas del excepcional cantante Erik Gronwall, quien afortunadamente parece haber superado su enfermedad y hoy es el frontman de una de sus bandas predilectas (Skid Row), rápidamente y con mucha astucia, el grupo reincorporó al también magnífico vocalista original del grupo, Kenny Leckremo y junto a él comenzaron, en primer lugar, a retomar las tan ansiadas presentaciones en directo, ya sea en cruceros temáticos como el famoso MORC o por distintos puntos de Europa (que por suerte incluyeron a España), y en segundo término, se abocaron a la producción de “Force Majeure”.

Y los resultados obtenidos solo pueden ser calificados como sobresalientes. Al igual que con su anterior disco, H.E.A.T comenzó adelantando algunas canciones sublimes como “Back to the Rhythm”, “Nationwide” y “Hollywood” que permitieron apreciar que el quinteto sabía perfectamente adonde quería impactar y cómo conseguirlo inequívocamente.

El álbum desprende una energía desbordante, una fuerza envolvente contaminadas éstas con altas dosis de melodías, coros memorables, riffs penetrantes, arreglos muy ajustados y vocalizaciones gloriosas que hacen de este trabajo el más completo y frontal del grupo hasta el momento…si eso era posible. Está claro que musical y compositivamente con el paso de los años H.E.A.T supo amalgamar perfectamente esa propuesta inicial muy melódica y entradora con la fuerza y combustión casi explosiva que la manifiesta evolución como músicos e instrumentistas sus integrantes han desarrollado.

Los resultados se evalúan simplemente escuchando la aplanadora base rítmica que conforman hoy por hoy Jimmy Jay en al bajo y Don Crash en la batería, sumándose un siempre efectivo e inspirado Jona Tee tras los teclados y el notorio progreso que ha conseguido Dave Dalone con su guitarra, sin olvidar a un Leckremo que, tanto en vivo como en estudio, transmite con su formidable voz todos los matices necesarios para llevar a las canciones a niveles superiores.

El disco es un verdadero catálogo de lo que H.E.A.T ofrece sin tapujos ni falsas pretensiones. En cuanto a las composiciones, encontramos desde las directas y efectivas “Not For Sale”, “Paramount”, “Hold Your Fire” o alguno de los temas adelanto antes mencionados, pasando por la melancolía y emoción de “One of Us” o “Harder to Breathe”, hasta se permiten un coqueteo con el power que presenta “Demon Eyes”. Todas las canciones hacen de “Force Majeure” (que si por su contenido lo hubieran titulado “H.E.A.T III” nadie hubiera rechistado) un disco único, tan compacto y contundente como imprescindible.

A estas alturas, H.E.A.T hace ya mucho tiempo dejó de ser esa promesa casi salvadora para el hard rock melódico, no solo escandinavo sino a nivel mundial, convirtiéndose a base de contantes giras, shows asombrosos y excelentes trabajos discográficos en una realidad que hace del grupo una referencia ineludible si reseñamos éste estilo musical, no solo en la actualidad, sino en toda su ilustre historia.

“Heat”, “Freedom Rock”, “Adress The Nation”, “Tearing Down The Walls”, “Live In London” (directo), “Into The Great Unknonwn” “Live At Sweden Rock Festival” (directo), “H.E.A.T. II” y “Force Majeure”