Pues como les ha pasado ha muchos grupos, la banda española ha tenido que ir retrasando la fecha de la edición del LP como consecuencia de la pandemia, pero por fin ya está disponible y este es su contenido bajo nuestro punto de vista.

Pero antes de entrar en materia, anotemos quienes han firmado su contenido, Txus batería, Mohamed violín, Patricia Tapia y Zeta vocalistas, Víctor de Andrés y Manuel Seoane guitarras, Javier Díez teclados, Fernando Mainer bajo y Josema instrumentos de viento.

“La isla de las 7 calaveras”, intro que poco a poco se va animando, desarrollando una bonita melodía. “Al abordaje” comienza rápido, con la bateria de Txus siendo predominante, y con una letra alegre en la que Zeta y Patricia se complementan y siendo un tema extenso, caben muchas partes diferentes para lucimiento de todos los integrantes del grupo, “Resacosix en pandemia” es el siguiente, recordando de una manera divertida el confinamiento que sufrimos durante el pasado año. “Nunca te fallaré” mantiene el ritmo alto, muy en la onda de sus últimos trabajos, con un estribillo muy en su onda, pegadizo, “La dama del mar” es un poco menos rápido, también continuista en el sonido típico de Mago de Oz, siguiendo la tónica de Zeta y puente a cargo de Patricia para hacer el estribillo juntos, como primer single es un buen tema. “El aplauso herido” corre a cargo de Patricia a la voz principal, la letra parece una justificación de los últimos cambios importantes que ha habido en la formación, con un ritmo contagioso puede ser de los mejores temas del disco. “Tu madre es una cabra” es una rareza junto a la banda La Pegatina, mezcla del estilo de Mago con ska e instrumentos de viento, queda muy loca y divertida,  aunque no es un tema que vaya a pasar a la lista de lo mejor del grupo.

Con ello llegamos a la mitad del contenido y lo hacen con“Guerra y paz” con la ayuda de Carlos Escobedo de Sober, hablando de la libertad de poder elegir con quien estar, es también otro gran tema, potente y muy pegadizo. “El cervezo – El árbol de la birra” tiene un ritmo alegre con guitarras acústicas y el violín y la flauta como principales al estilo de “La costa del silencio”, de nuevo con la tematica de pasarlo bien. “Abrazos que curan” sigue con las acústicas, con letra buenrollista, si bien acaba pareciendo que este tema lo hemos oído antes. “Quiero que apagues mi luz” es un alegato a favor de la eutanasia, solo con teclado, flauta y violín y poniendo el único toque lento al disco. “La Vida Pirata” es otra locura de apenas dos minutos de duración para recuperar el tono festivo del disco y sin duda lo consigue, para enlazar con “Bandera Negra”, tema titulo del disco que empieza muy heavy, con el estribillo muy en la onda “Gaia”, en el que han incluido una parte muy a lo Savatage y sus mezclas de distintas líneas vocales, para desembocar en un intenso final y de este modo llegar al final del álbum con la outro ”Después de la tormenta”, una composición de guitarra preciosista que pone un bonito broche al álbum. Aun queda espacio para una sorpresa final, la versión de “Que el viento sople a tu favor” junto a Saurom, y es que por temática este tema es mas que evidente que encaja al dedillo en el álbum.

Mago de Oz, después de la revolución en formacion han optado por mantener su esencia y recuperar su versión mas festiva, cañera y buenrollista, algo que tal vez sea necesario mas que nunca en los tiempos que vivimos, lo cual les traerá criticas justificadas por partes de sus detractores, pero también grandes felicitaciones por parte de sus seguidores en especial de la ultima etapa del grupo. Aunque también hay que reconocer que no han arriesgado nada y a veces da la sensación de haberlo escuchado antes, pero está tan bien hecho y los temas son tan buenos que acaba por no importar. Para mi, tal vez, su mejor disco en muchos años.

Luis Lanchas

“Mago de Oz”, “Jesús de Chamberí”, “La Leyenda de la Mancha”, “Finisterra”, “Folkstergeist”, “Gaia I”, “Belfast”, “Madrid Las Ventas”,  “Gaia II – La Voz Dormida”,  “Rarezas” (recop), “Grandes Exitos” (recop), “La Ciudad de los Árboles”, “Gaia III – Atlantia”, “Love & Oz” (recop), “Hechizos, Pócimas y Brujería”, “Celtic Land” (recop y regrabaciones), “Ilussia”, “Finisterra Ópera Rock”, “30 años, 30 canciones” (recop), “Ira Dei”, “Bandera Negra”