Nueva venida de los alemanes AXXIS a nuestro país un par de años después del lanzamiento de su último disco “Monster Hero”, con la presentación de su recopilatorio de regrabaciones de su primera época, “Best of EMI Years”, por lo que se preveía un interesante concierto basado sobre todo en temas antiguos de la banda liderada por Bernhard Weiss y Harry Oellers desde hace más de 30 años.
AXXIS• Madrid (Sala Copérnico) • «Duque Producciones»
Comenzaron el show con el último disco hasta la fecha y su tema título, “Monster Hero”, donde ya se vió que el concierto iba a gozar de buen sonido y donde ya se apreció que Bernhard sigue en muy buen estado vocal, llegando a los agudos que sus temas requieren sin que el tiempo haya hecho mella en él, ni en su energía, como quedó aún más patente en la cañera “Tales of Glory Island”, que dio paso a “Little War” y la que fue una sorpresa, “Love is like an Ocean” del primer disco, la cual no recuerdo habérsela oído tocar en directo ninguna de las veces que he tenido oportunidad de ver a la banda. Tras ella “Heaven in Black” y “Blood Angel” se encargaron de llevarnos de nuevo al primer disco con “Kings made of Steel”, y otra sorpresa fue la interpretación de la instrumental “Trash in Tibet”, que no apareció en ningún disco de estudio. Ahora llegaba el turno de otro clásico en su repertorio, “Touch the Rainbow”, que como suelen hacer los germanos, sonó en acústico y con la ayuda de una chica del público a la que invitaron a subir al escenario para, con una pandereta, cantarla con ellos. Siempre les queda divertida esa sección del show.
La pegadiza “Heavy Rain” y “Heavy metal Brother” nos iban acercando al final del show, que se alcanzó con “My Little Princess” y su clásico y coreadísimo “Little look Back” de su segundo álbum. Tras una breve pausa, la banda volvió para, esta vez sí, atacar el fin del show con 3 temas todos ellos de su flamante primer disco, la lenta “Fire & Ice”, y los clasicazos por excelencia del grupo, “Living in a World” y por supuesto “Kingdom of the Night”, que ponían a la audiencia a botar sin parar al ritmo de estos dos temazos.
Al final, no fue el concierto prometido en cuanto a setlist basado en la primera época, si bien es cierto que no se puede decir que Axxis haya bajado de calidad en ningún momento de su carrera, aunque claro, escuchar mas temas de, sobre todo, los dos primeros trabajos ya no es lo habitual, por eso fue un poco de decepción que no fuese un show como los que han venido haciendo últimamente.
Bernhard, como ya hemos apuntado, sigue en un gran estado, acompañado por una banda que se nota que está disfrutando en el escenario y derrochando sonrisas y simpatía de principio a fin, sabedores de que son merecedores de un reconocimiento mucho mayor, pero que por esos misterios de la vida se les ha resistido.
En definitiva un gran concierto, con más ritmo y menos interrupciones de Bernhard para hablar con el público que en otras ocasiones, lo cual es de agradecer, y ojalá pronto, lo que ya será con un nuevo trabajo de estudio bajo el brazo, podamos ver de nuevo a esta magnífica banda que lleva ya más de 30 años ofreciendo tanto discos como conciertos de gran nivel. Grandes Axxis!!.
Texto: Luis Lanchas
Fotos: Mariano Crespo
Force Magazine (Hard & Heavy)