De nuevo nos visitaban los alemanes BONFIRE en la capital española en lo que parece ser una buena costumbre que ha cogido la banda de venir a nuestro pais con frecuencia después de que a lo largo de toda su historia apenas vinieran por tierras españolas.
Comenzaron a la hora programada y tras la breve intro empezaban con todo un clásico “Ready for reaction”, para ir ofreciendo temas como “Never mind”, “Don’t touch the Light”, “Under blue skies”, “Praying 4 a miracle”, “Give it a try”, “Hard on me”, “Sword and stone”, “Stand or fall” del último disco, “Burning heart” versión de Survivor, precedida de breves fragmentos de clásicos del rock, para seguir con mas propios como “American nights”, “Tony’s roulette”, “Sweet obsession”, “SDI”, “Champion” con la que se despidieron y por último “You make me feel” como único bis y que fue algo sorpresiva como cierre de actuación, dando la impresión de que decidieron recortar algún tema del setlist.
Setlist lleno de clásicos de los 80, de sus tres primeros trabajos con alguna pincelada de lo nuevo, y que corre el riesgo de encallarse si no varían, si bien la banda se ve en la disyuntiva de tener que tocar esos temas que el público quiere o incluir otros que siendo igual de buenos, no han gozado de la misma popularidad.
Si bien la asistencia de público no fuera deseada, es cierto que la banda se entregó con gran profesionalidad durante la casi hora y media de actuación y se les nota que están a gusto juntos y disfrutan en el escenario, bromeando y siempre bajo la batuta y la atenta mirada de su guitarrista y único miembro fundador que queda en la banda Hans Ziller. Andre Hilgers a la batería, en lo que es otra banda a sumar a su curriculum, veremos si dura mucho en Bonfire. Y mención especial para el cantante Alex Stahhl, todo un prodigio de voz en directo, presencia escénica y buen rollo que ha hecho olvidar a Claus Lessman sin esfuerzo y ha sido muy bien acogido por los fans de la banda.
La puesta en escena fue bastante sobria si bien la proyección del logo de la banda en todo momento en la pantalla trasera del escenario unido a las luces de las que dispusieron en la sala adornaban algo en el conjunto general. En cuanto al sonido la banda sonó compacta, tal vez con el volumen un poco alto en exceso lo que provocaba que en algunos momentos se embarullase el sonido.
Bonfire tanto en disco como un directo son una apuesta segura para todo aquel que le guste disfrutar del hard rock con estribillos pegadizos y sonido contundente, y lo único que queda desear es que tal y como anunció su cantante durante el concierto, tras la edición de su próximo disco el año que viene vuelvan a tocar en tierras españolas. Muy buen concierto.
Mariano Crespo
Force Magazine (Hard & Heavy)
La banda española sigue recorriendo los escenarios de nuestro país bien sea presentando sus temas como banda principal o bien, como en este caso, abriendo para otras formaciones.
Como decíamos el heavy melódico, estilo ofrecido por la banda prosiguió de la mano de “Bienvenido al paraíso” con dicho Lp. y “Cuando toque luchar” para concluir con un clásico en sus conciertos, “Desierto de hielo” de (Una medianoche) donde por aquel entonces el sonido del grupo era como mas ochentero y a su vez melódico.
Buen concierto correspondido por aplausos del público.
Mariano Crespo
Force Magazine (Hard & Heavy)