Si hablamos de una banda que tanto en estudio como en directo es sinónimo de calidad es ECLIPSE, quienes tiene en sus filas a uno de los mejores compositores de rock melódico, hard rock, AOR….. Erik Martensson. Tienen nuevo Lp “Paradigm” donde vuelven a dejar el listón muy alto y en unos días vuelven a nuestro país. Hablamos con Erik y todo esto nos contó.

Erik, nuevamente conversamos contigo. La primera pregunta tiene que ver por la constante calidad que presentan todos los trabajos de Eclipse. ¿Es difícil mantener éste estándar en cada entrega? Lo preguntamos ya que vuestro nuevo disco “Paradigm” parece seguir los exitosos pasos de sus predecesores.

Gracias a ustedes por interesarse siempre por Eclipse y por lo que hacemos. En lo que respecta a la pregunta es todo un reto para nosotros tratar de superarnos en cada álbum. Sabemos lo que mucha gente espera del grupo y además de ello, en lo personal, buscamos superarnos paso a paso en nuestra carrera.
Cuando comenzamos a trabajar en las ideas y canciones para un nuevo disco, Magnus (Henriksson) y yo pasamos muchas horas componiendo y tratando de sacar lo mejor en cada composición. Y no hablo solo a nivel producción y sonido, sino a nivel melódico, casi emocional y también con las letras sucede lo mismo, tratamos de por lo menos igualar lo que ya conocen de nosotros y de ser posible, superar dicho listón. No es menos cierto que quienes siempre tienen la última palabra son todos aquellos que compran nuestros discos, pero hasta ahora todo ha ido creciendo de manera conjunta, quiero decir que todo lo que hemos ido aportando o lo que nuestra música ha crecido lo hemos hecho siempre a la par de nuestros seguidores, algo que es muy importante para cualquier banda. De nada sirve creer como músico que tienes o desarrollas una propuesta increíble si luego nadie la entiende o comparte.

Imaginamos que en ese proceso se descartan muchas canciones hasta seleccionar las que consideráis mejores para integrar un trabajo. Como todos saben, eres un prolífico compositor para otros artistas, a veces ¿usas esas composiciones desechadas por Eclipse para reutilizarlas en otros proyectos?

En realidad ese no es mi filosofía de trabajo. Cada vez que me siento a trabajar en canciones para Eclipse trato de hacerlo de la mejor manera posible, descartando lo menos posible ya que si una idea musical no me convence demasiado, la descarto y sigo con otra. Y cuando me solicitan temas para otros artistas, hago lo mismo. Esto significa que para mí no funciona o no es positivo trabajar a media máquina. De hecho cuando un músico o compañía discográfica contacta conmigo y me solicitan canciones, trato de componer lo que considero mejor y que más se amolda a dicho artista, sin fijarme o pensar “Esta canción es muy buena como para dársela a alguien y mejor me la guardo para Eclipse”, creo que eso es una actitud equivocada. A la larga esto atenta contra tu propio beneficio y reputación ya que cualquiera que requiere tus servicios como compositor espera esas canciones logren superar las expectativas y cumplan la misión de elevar el nivel de un trabajo. Por lo que siempre doy el cien por ciento sin fijarme en otros detalles que no sean el artista para el que estoy trabajando y la composición en sí.

Hay canciones en “Paradigm” como “Blood Wants Blood” o “.38 or .44” que tocan de lleno la temática de las armas, la guerra y la locura que vive nuestra sociedad hoy en día. ¿Cómo surge encarar este tipo de temática para una banda como Eclipse?

Realmente me alegra que se hayan dado cuenta y que pregunten por las letras de estas canciones. Evidentemente no vivimos en un mundo alternativo y todo lo que ocurre a nuestro alrededor es importante y nos afecta, por consecuencia, también a nuestra música. Nos es muy difícil dejar de expresarnos libremente o descartar hablar de ciertas temáticas simplemente por el hecho de hacer música. Tratamos de escribir letras que reflejen nuestra forma de pensar pero tratando a la vez de no ser ofensivos o demasiado directos. Prefiero dar lugar a que la gente reflexione o trate de sacar sus propias conclusiones cuando escucha canciones como “Blood Wants Blood”, por ejemplo. No somos ni seremos una banda con mensaje político o que aconseje que hacer, escuchar o decir, pero tampoco nos gusta hablar solamente de pasarla bien, mujeres o rock’n’roll.

Si hay algo que marca “Paradigm” es el hecho que mezcla diversos estilos musicales pero siempre dentro del modo que Eclipse produce su propuesta. Por ejemplo, “Marie Leigh” parece un tema completamente ochentero, la muy melodiosa “United” o las potentes “The Masquerade” o “Delirious”. ¿Buscáis ese balance al conformar un álbum?

Lo cierto es que una vez que tenemos un sesenta o setenta por ciento de las canciones que sabemos que seguramente incluiremos en el disco, tratamos de balancear el contenido final del mismo. Esto significa que si hay tres o cuatro temas muy directos y acelerados tratamos de componer algo un tanto más relajado y melódico, sobre todo porque nos gusta tratar de tocar la mayor cantidad de temas en directo y creo que esas pausas son necesarias. De esa manera, equilibramos el álbum como si fuera un concierto, no nos asusta componer baladas e intercalarlas con medios tiempos o temas decididamente más duros o con guitarras acústicas. Esa combinación es uno de los componentes que creo que Eclipse logra plantear acertadamente.

¿Consideras que si Eclipse hubiera surgido en la década de los ochenta, por vuestra calidad musical, hoy en día estaríamos hablando de un grupo europeo ya clásico al nivel de Europe, Pretty Maids, FM, TNT o Bonfire, solo por citar algunos ejemplos?

Esa es una pregunta difícil de contestar y a la vez interesante si imagino cómo hubieran sido las cosas. Lo primero que se me viene a la cabeza: me veo entrando a un centro comercial o a un supermercado y escuchar música de Eclipse de fondo sería muy gracioso (risas). Me hubiera encantando poder haber sido parte de esa escena y de lo que en aquellos años se vivió a nivel rock. A que músico actual no le hubiera gustado dar conciertos en estadios enormes, hacer giras por todo el mundo, filmar infinidad de videoclips, ser la portada de muchas emblemáticas publicaciones musicales que ya no existen o que cambiaron radicalmente de estilo. Pero no me quejo, estoy muy conforme y orgulloso con lo que hemos hecho hasta el momento. Es un privilegio que la gente nos acompañe y comparta nuestros trabajos, nos sentimos respetados y eso es algo muy importante para nosotros.

¿Sentís que la mayoría de los seguidores del rock melódico consideran a Eclipse un grupo distinto o diferente, que es un tanto difícil de etiquetar musicalmente hablando?

Es algo que sentimos y como dije antes, estamos muy orgullosos de ello. Trabajamos muy duro para seguir el camino que comenzamos hace ya varios años. Me parece que la clave de mantener la posición que hoy en día tenemos es la muy buena relación que existe internamente en Eclipse entre los músicos que integran la banda y la presión que nosotros mismos nos ponemos para producir el mejor material musical posible. Después, si la prensa nos quiere definir como AOR, rock melódico, hard rock, metal melódico, etc., etc, eso no nos interesa demasiado mientras nosotros continuemos desarrollando y compartiendo la música que nos gusta y que por ahora parece que a mucha gente también. Debemos convencernos en primer lugar a nosotros mismos que lo que estamos ofreciendo es válido, si no es así, todo esto sería en vano

Para “Paradigm” no habéis trabajado junto a compositores externos como sí lo hicisteis en trabajos previos. ¿Os gusta componer de esa manera, de forma más aislada?

Lo cierto es que a veces me encuentro algo cansado de trabajar en soledad, me saturo de escuchar mi voz, de mi forma de tocar la guitarra y por ello trato de componer con otros músicos para tener otra perspectiva de la música que hacemos. Debido a esto, prefiero para Eclipse trabajar codo a codo con Magnus que siempre ofrece una forma diferente de finalizar y redondear mis ideas y si se dan las circunstancias y viene gente amiga como para aportar nuevos conceptos, son más que bienvenidos. No me desagrada trabajar de esa forma. Es como estar pintando un cuadro y de repente alguien llega y con un par de pinceladas en los colores que esa persona cree apropiados, da nueva vida a lo que tú estabas creando. Con las canciones pasa lo mismo, cuando piensas que tienes un tema finalizado, Magnus o cualquier músico amigo se acerca y con algunos consejos apropiados da nuevos aires a tu composición. Es una sensación emocionante ver como tus ideas cambian para mejor en el momento menos pensado.

Si tuvieras la posibilidad de trabajar y componer canciones para algún artista a tu elección, ¿a quién escogerías?

Hay infinidad de músicos a lo que me gustaría poder ofrecerles mis servicios. Pero sin dudas elegiría a artistas de la vieja escuela como por ejemplo Eric Martin, Whitesnake y David Coverdale, Joey Tempest también estaría en esa lista. Ellos son la razón por la que hoy estoy aquí y haciendo lo que realmente me gusta. Para mí sería un gran honor poder compartir algunos momentos trabajando con ellos, ver como se desenvuelven en un estudio, básicamente aprender lo más posible de gente con la experiencia que ellos y muchos otros tienen. Algo similar a lo que sucedió con Revolution Saints, quienes grabaron un tema de Eclipse, uno no puede sentir más que alegría y mucho orgullo al saber que auténticas leyendas respetan y aprecian tu trabajo.

A pesar de tener bastante éxito con vuestros trabajos, Eclipse no es el típico grupo que se precipita a editar trabajos de manera casi metódica. Habéis llegado a tomaros cuatro o cinco años entre ediciones. ¿Es por alguna razón en particular?

Simplemente es que estamos algo ocupados con otros proyectos y en los últimos años las giras de Eclipse se han incrementado de manera casi exponencial. A día de hoy, ya tocamos en casi todos los países de Europa y en muchísimos festivales, algo que hace tan solo tres o cuatro años tras era impensado. Además, el hecho de componer y producir para otros artistas también me lleva mucho tiempo, más del que se puede pensar a primera vista. Pero la idea es tratar de mantener una regularidad de dos o tres años como mucho entre álbumes.

Hoy en día hay un grupo escandinavo que es quien está llamando la atención de manera especial y éste es H.E.A.T., ¿consideras que Eclipse puede llegar a ese nivel comercial viendo ciertas similitudes musicales que ambas bandas tienen?

Sin duda. Conozco a los chicos de H.E.A.T., son muy buenos amigos y merecen todo lo que les está pasando. Hay que reconocer que trabajan muy duro para tener la posición y el reconocimiento que hoy ostentan. Tienen muy buenas canciones, son excelentes músicos, tienen un manager que sabe moverse muy bien y conoce mucho del negocio musical, además hacen cuantas actuaciones pueden alrededor del mundo, no tienen ninguna pereza y eso a la larga rinde sus frutos. Todo ello ha derivado en que han desarrollado una madurez escénica que los hace parecer un grupo veterano que conoce perfectamente sus limitaciones y hasta donde pueden dar. Creo que Eclipse está en esa senda a pesar que ellos son un poco más jóvenes que nosotros pero siempre es bueno mirar y aprender de aquellos que hacen las cosas bien y H.E.A.T. sin dudarlo lo está haciendo de manera formidable.

Queríamos saber si tu forma de componer con Eclipse podría ser semejante a la que tiene Tobias Sammet con Edguy o Avantasia. Esto significa que te mueves dentro de un patrón, que conoces muy bien lo que se espera musicalmente de tu banda y como conseguirlo en ese sentido. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?

En realidad hacemos lo que realmente nos gusta hacer. Controlamos todo el proceso de composición, grabación, mezcla, masterizado, nadie nos dice que debemos grabar o descartar. Es verdad que nos movemos sobre una base musical que es la que nos permite desarrollarnos y desplegar nuestras ideas, calculo que Tobias hace algo similar. Es muy bueno conocer lo que quieres ofrecer y de qué manera poder llevarlo a cabo, pero considero que cometeríamos un gran error si esta ventaja se convirtiera en una formula o receta para generar canciones.

Mucha gente piensa que uno de tus trabajos más especiales y con una calidad sobresaliente fue el último disco que grabó del siempre recordado Jimi Jamison. ¿Qué recuerdos tienes de ese disco?

Gracias por vuestras palabras ya que escribir ese álbum y trabajar con Jimi fue una experiencia única para mí. Cuando me ofrecieron componer para ese trabajo, Jimi después de escuchar algunas maquetas iniciales, solicitó trabajar directamente conmigo, que yo me hiciera cargo de todos los temas que integrarían la placa. Fue todo un honor, por lo que a partir de ese momento decidí encarar el trabajo de otra forma.
Me decidí a componer el disco que como fanático, que de hecho lo soy, de Jimi me gustaría escuchar. Y así fue, con el pasar de los meses fui componiendo las canciones y se las enviaba a Jimi para que me diera su opinión o bien modificara lo que consideraba que se adaptaba mejor a su estilo vocal. Lo cierto es que traté de respetar lo que Jimi Jamison a nivel musical significó para todos nosotros, que cualquiera que escuchara el disco supiera de inmediato de quien se trataba, no solo por identificar su voz sino también por la propuesta musical del mismo.
Fue un trabajo de producción muy preciso y puntilloso, todo lo que se escucha es real. Quiero decir, la batería, los Hammnond, las guitarras, fue todo grabado en directo, de manera real no hubo nada sampleado o corregido por todos artilugios que hoy existen en los estudios para mejorar un tema. Queríamos que sonara actualizado pero a la vez natural. Es un trabajo que me enorgullece y sé positivamente que Jimi disfrutó mucho trabajando en “Never Too Late”.

¿Recuerdas quien fue el primer artista que te solicito canciones y con el tuviste la posibilidad de trabajar?

Mis trabajos iniciales fueron con artistas y grupos de música pop aquí en Suecia. Escribí muchas canciones en aquellos años. Luego cuando se presentó la primera oportunidad de volcarme al estilo musical que realmente me gusta lo hice y si mal no recuerdo, creo que fue componer para Jeff Scott Soto para alguno de sus trabajos en solitario. A partir de ahí, comenzaron a llamarme para participar como compositor en diferentes proyectos todos relacionados con el rock. Aunque hoy en día sigo componiendo para quien lo solicite desde temas para publicidades hasta artistas que poco tienen que ver con el rock, pero este es mi trabajo y mi forma de ganarme la vida.

Hablando de Soto ¿Qué novedades hay con W.E.T? ¿Pensáis seguir con ese proyecto?

Justamente hace unas semanas estuve conversando telefónicamente con Jeff. Los planes como para darle continuidad a W.E.T. existen. Robert Sall también está muy interesado en hacerlo. Pero el problema es que todos estamos volcados de lleno a nuestros proyectos y no encontramos el tiempo como para poder reunirnos y trabajar en nuevo material de manera ordenada y óptima. Sé que Jeff con su nueva agrupación S.O.T.O. tiene una propuesta decididamente distinta a lo que nos tiene acostumbrados, pero W.E.T. es algo especial para él. Seguramente habrá mucha gente que no entienda su cambio o su nueva propuesta musical, pero yo estoy seguro que todo lo que hace es porque está más que convencido y sobre todo porque es honesto consigo mismo. Sinceramente espero que le vaya muy bien y que, cuando sea posible y todo cuadre, W.E.T. vuelva a la acción.

Finalmente habéis encontrado bajista debido a la marcha de Magnus Ulfstedt. Es Victor Crusner, hermano de vuestro batería Philip. ¿Fue complicado el proceso de selección?

Lo que realmente queríamos era que, además de ser un buen músico, la persona elegida a nivel personal fuera la adecuada para compartir con nosotros la mayor cantidad de tiempo posible. Se nos vienen giras importantes, tanto por Europa como por, Japón y Australia. Son muchas horas de viajes, escenarios, comidas, habitaciones de hotel y para ello, no queda otra que llevarte muy bien con tus compañeros de banda. No somos una agrupación que puede darse el lujo de viajar por separado o alojarse en distintos hoteles. Debemos ser compañeros o por lo menos respetarnos al máximo. Luego de algunas pruebas, finalmente nos decidimos por Víctor (Crusner) a quien Philip nos había recomendado desde un inicio de la búsqueda, pero antes quisimos probar con otros bajistas. Al final, después de conversar entre nosotros, tomamos la decisión más lógica y correcta para Eclipse. Estamos muy contentos en poder contar con él en Eclipse.

Erik, para terminar ¿Cuáles son tus planes futuro?

De momento Eclipse es mi principal prioridad, hay una gira muy importante en puerta y queremos hacerlo de la mejor manera posible. Como expliqué antes W.E.T se encuentra en espera y Ammunition, que es la otra agrupación con la que siempre colaboro, me parece que una vez finalizada la primera parte de la gira presentación de “Paradigm” con Eclipse, seguramente comenzaremos a componer nuevo material. Tengo bastantes ideas acumuladas y Age (Sten Nilsen) me está diciendo que está llegando el momento de hacerlas realidad. Ya veremos qué sucede.
Por lo pronto, seguiremos de gira, estamos en España en unos días y les esperamos a todos. Siempre hemos sido muy bien recibidos y los fans son muy entregados a nuestras canciones.

Javier Izurieta / Mariano Crespo
Traducción: Javier Izurieta
Force Magazine (Hard & Heavy)

®Videos Oficiales

Fechas de Conciertos en España

07.12.2019 Barcelona (Razzmatazz 2)
08.12.2019 Madrid (Sala Mon)

@Rocknrock

®Galería de Fotos

Fotos: ®FORCE Magazine/@Rocknrock