No le gusta que le denominen como Rock Star, pero lo cierto que en los 80-90 lo fue. Y a diferencia de otros, DEE SNIDER (ex Twited Sister…..) tiene los pies en el suelo, y cada paso que da lo hace pensando las cosas, meditándolas.
Estuvo en Madrid, promocionando una marca de bebida, pudimos conversar con él, donde nos dejó algunos titulares interesantes.
Habla la voz de “I Wanna Rock”, y de otros tantos hits. Habla DEE SNIDER

Antes de nada, bienvenido a España. En primer lugar, queríamos felicitarte por tu larga carrera y por lo que seguramente todavía te queda por ofrecer a todos tus seguidores. ¿Qué podemos esperar de Dee Snider próximamente?
Muchas gracias por vuestras palabras. Estoy muy contento por estar otra vez en España. Tengo muchos proyectos en curso actualmente, pero ninguno de ellos está directamente relacionado con la música.
Por el momento, todo lo que tiene que ver con mi carrera musical se encuentran en pausa. Estoy muy centrado en otras tareas que poco tiene que ver con la música. Acabo de escribir el guion y me han ofrecido poder dirigir una película de terror titulada “My Enemy’s Enemy” y eso me tiene muy emocionado e impaciente. No veo las horas de comenzar a hacerlo. Además, también he creado los pilotos para un par de shows de televisión uno se llama “Monsters Rock” y el otro, dirigido al público infantil llamado “Rock Star Babies”. También estoy finalizando una novela de ficción y sigo con mi programa de radio. Así que por el momento me encuentro muy ocupado, pero un tanto alejado del mundo de la música.

Estás en Madrid promocionando una bebida (Rockavaka) ¿Qué nos puedes decir al respecto?
No mucho en realidad, simplemente la gente de Rockavaka se acercó a mí y me propusieron ser un poco la imagen de la marca para promocionar la bebida. El nombre me llamó mucho la atención, me gustó, así que decidí aceptar la oferta sin demasiadas complicaciones.

Desde hace mucho tiempo quedó claro que Dee Snider no es el típico músico de rock ya que, desde tu activismo casi político, hasta tus diferentes facetas como escritor, actor, director, presentador de radio y televisión, incluso has participado en musicales de Broadway, demuestras que no te quedas encasillado, que escapas a los moldes que el negocio puede ponerte. ¿Cómo haces para estar siempre tan activo y en tantos proyectos de distintas categorías?
Muchas gracias, me alegro que tengáis esa valoración de mi persona. Me halaga. Debo decir que siento que he sido bendecido ya que mi mente siempre está en movimiento. Nunca se relaja y trata de buscar soluciones ante los retos que se van presentando en el camino. Por ejemplo: en los últimos años he estado en contacto con muchos productores de películas, teatro y televisión. Y alguno comenta “necesito ideas para un show de acción” o “quiero hacer una película de terror, pero relacionada con el rock” y es ahí en donde mi mente se activa y comienza a producir ideas que luego son propuestas y algunas de ellas se llevan a cabo y otras quedan archivadas para tratar de usarlas en otro momento. Pero es verdad, no puedo quedarme de brazos cruzados y esperar a que las oportunidades lleguen, prefiero ir a buscarlas.

Sobre tu último disco de estudio “Leave a Scar” has comentado que tiene muchos mensajes y que es un álbum que trata de dar voz a quienes no la tienen. ¿Podrías profundizar al respecto?
Realmente para mí todo comenzó mucho antes de internet, de las redes sociales y todo eso. Es por ello que ya desde mis comienzos como músico traté que la gente que no puede ser escuchada tengan derecho a expresarse a través de mi música y mi persona. Nunca me importó ser el representante de todos esos hombres y mujeres que solamente quieren ser escuchados. Es por eso que compuse temas como “You Can’t Stop Rock ‘n’ Roll”, “I Am (I’m Me)” o “We’re Not Gonna Take It” para que todos pudieron hacerlas suyas y posibilitar que sean escuchados utilizándolas.

¿Esa fue entonces tu intención tu tema “Stand” se convirtió en parte de una campaña en favor de Ucrania?
Totalmente. Cuando encaramos la grabación de “Leave a Scar” yo tenía claro que desde hacía mucho tiempo no escribía canciones por lo que no quería desaprovechar la oportunidad y traté ser muy específico y directo con las letras. Quizás “We’re Not Gonna Take It” es menos específica, puede ser aplicada a diversas acciones o injusticias, pero hay temas en “Leave a Scar” que no dejan opción a dudas, el mensaje es inmediato y evidente.
No quise ser metafórico o darle muchas vueltas, es por ello que no puede haber más de una interpretación de lo que quiero decir. Cuando compuse la canción “Stand” nunca imaginé que Ucrania, tierra de mi abuelo, se vería involucrada en una guerra tan atroz como la que estamos viendo. Debido a ello, decidí mostrar mi apoyo, mi respeto y ayuda pública con el tema “Stand” y apruebo sin dudarlo que también utilicen “We’re Not Gonna Take It” si así lo desean.

Hay una frase en “Stand” que dice “No dejes tu marca, deja una cicatriz”, sin duda es muy directa y contundente.
Es muy cierto. Cuando escribí esa frase pensaba en que en la actualidad es muy fácil dar una opinión que finalmente no lleva a nada, seguir a alguien por las diferentes redes sociales creyendo que así puedes percibirte como superior o ser lo que no eres, en definitiva, te equivocas, o pintar un mensaje en una pared que miles de personas ven, pero nadie hace caso. Eso es simplemente dejar una marca, es algo pasajero, efímero, pero en cambio una cicatriz es para siempre, la tienes de por vida, permanentemente y convives con ella, ese es el concepto y la reflexión que quise trasladar.

Habiendo participado en varios musicales ¿cómo te ha ayudado esa preparación como cantante si lo reubicamos al mundo del rock?
Creo que ambos universos van perfectamente de la mano. Siempre traté de cuidarme tanto física como vocalmente. Por ello, cuando me ofrecieron participar del musical “Rocktopia” me preparé para la ocasión. Cuando hacía los ejercicios de calentamiento en mi camerino antes de salir a escena, había asistentes y gente de la producción que los escuchaban desde afuera y me preguntaban por qué estaba cantando ópera y yo decía ¿ópera, de qué demonios hablan?. Simplemente calentaba mi garganta y nada más. De hecho, al final del espectáculo yo participaba junto a verdaderos cantantes de ópera y lo pasaba muy bien. Realmente en determinados momentos era una lucha ya que el cantante de rock quería salir a toda costa y debía contenerme para que no lo hiciera.

Se ha comentado que ante un posible show benéfico, Twisted Sister podría volver a unirse para participar en el mismo. ¿Crees que hay posibilidades reales de hacerlo?
Todo comenzó con Twisted Sister y en gran parte todo lo que soy se lo debo al grupo también. No reniego de mi pasado y tampoco de la amistad que aún tenemos con los chicos de la banda. De vez en cuando hablo con Jay Jay (French) o Eddie (Ojeda), nuestra amistad permanece inalterable a pesar del paso de los años. Por lo que estoy seguro que si, por ejemplo, quieren que participemos tocando dos o tres canciones en un concierto para ayudar a Ucrania o a cualquier causa que consideremos justa, pueden contar con nosotros.
Es muy improbable que Twisted Sister vuelva a los escenarios con un show de dos horas o con una gira monumental. Esos tiempos ya han quedado en el pasado.

Nos gustaría poder esta mucho mas tiempo, porque hay mucho de lo que hablar, pero el tiempo es el tiempo, y tienes que atender a mas medios. Cuándo compusisteis y grabasteis el mítico “Stay Hungry” ¿os distéis cuenta en ese momento que estabais escribiendo una pequeña parte de la historia grande del Hard Rock y que canciones como “I Wanna Rock” o “We’re Not Gonna Take It” son hoy conocidas y adoradas por varias generaciones y que perduran en el tiempo?
No para nada, siempre fue nuestra la filosofía en Twisted Sister trabajar en un disco como si fuera el mejor, olvidando el entorno e inclusive trabajos nuestros anteriores. Siempre nos guiamos por lo que consideramos mejor, pero nunca sabes cuál será la respuesta final del público, a veces lo aceptan de manera masiva y otras no tanto.
Twisted Sister siempre trató de brindar lo mejor que podíamos dar tanto en el estudio como en el escenario. Por lo que nunca nos pusimos como meta tratar de hacer un disco que marcara un antes y después en nuestra carrera y menos aun que hoy sea considerado como un clásico dentro del estilo. Sabíamos que era lo mejor que habíamos grabado hasta el momento, pero nunca hubiéramos pensado que casi cuatro décadas después seguiría siendo tan apreciado como cuando se editó.
En lo que respecta a las canciones, que os puedo decir… Si alguien me dice a principios de los ochenta cuando compuse “We’re Not Gonna Take It” que esta canción se convertiría en lo que es hoy …bueno… ¡simplemente hubiera encerrado a esa persona en un manicomio!.
Sabía que teníamos entre manos un potencial hit, pero también pensé que pasado un periodo, se perdería en el tiempo, como muchas otras canciones que se van desinflando con el paso de los años. Por lo visto, en el futuro, con el paso de las décadas, seguramente muchos la recordarán y la seguirán usando como pequeño himno de batalla, aún sin saber quién la compuso y qué banda la interpretaba, eso es inevitable.
Me sorprende que abuelos, padres, hijos, nietos, diferentes generaciones, gente a las que les gusta el rock y quienes lo detestan, todos la conocen sin importar la parte del mundo en la que vivan. Es algo que todavía me cuesta asimilar y entender en su totalidad, pero también me pone muy orgulloso.

Nuevamente, un placer hablar contigo.
Igualmente, gracias a vosotros.

Javier Izurieta – Mariano Crespo
Traducción Javier Izurieta
Force Magazine (Hard & Heavy)

®Videos Oficiales

®Galería de Fotos

Fotos: ®FORCE Magazine


¡LA BESTIA REGRESA A EUROPA! Legacy Of The Beast EuropeanTour 2020
amazon music 90 Millones de Canciones