Cuando una banda tiene el reconocimiento de los fans, de la prensa,…. cada vez que publica un disco, cada vez que concluye una actuación, es porque las cosas las hacen bien. Este es el caso de H.E.A.T, sin duda una de las mejores formaciones de hard rock, y que ya vienen demostrándolo desde sus inicios.
Ni el cambio de Kenny por Erik, ni el cambio de Erik por Kenny han hecho que el nivel baje. Nuevo Lp. “Force Majeure” que lo confirma, y actuaciones que dan fe de ello.
Hablamos con Kenny Leckremo.

Kenny, es realmente muy bueno verte de nuevo en España y de nuevo como cantante de H.E.A.T.
¿Cuáles fueron las sensaciones al marcharte del grupo años atrás y después, volver a formar parte del mismo?
Muchas gracias. Como siempre es un verdadero placer estar en España ya que repetidamente nos reciben de la mejor manera posible. Es muy difícil poner en palabras lo que los fans en España significan para nosotros, por ello siempre disfrutamos venir y dar la mayor cantidad de conciertos posibles ya que sabemos que la respuesta será excelente.
En lo que respecta a vuestra pregunta, fue muy difícil abandonar el grupo, pero tuve que hacerlo por cuestiones personales que nada tenían que ver con problemas con la gente de la banda. En cierto sentido lo comparo como cuando uno deja su hogar sabiendo que es muy complejo poder retornar. Todos los chicos H.E.A.T son como mis hermanos, crecimos juntos, compartimos miles de cosas juntos, es por ello que cuando decidí dar un paso al costado, todo se me hizo cuesta arriba, sobre todo a nivel emocional.
Cuando me llamaron y me dijeron si había posibilidad de que volviera con ellos sabía en mi interior que no podía dejar pasar la oportunidad. Era como reunirme otra vez con mi familia. Así que hice lo imposible para que todo se hiciera realidad, y aquí estoy, muy feliz que todo haya salido bien como hasta ahora.

¿Recuerdas cómo fue ese primer contacto y la petición formal para retornar a H.E.A.T?
Inicialmente un par de los chicos me llamaron y me dijeron que algo estaba sucediendo pero que todavía no lo tenían muy claro. Erik (Gronwall) les había comentado que existía una posibilidad muy cierta: se estaba planteando abandonar la agrupación, pero de forma muy amigable y sin peleas de por medio. Así que me preguntaron si yo estaría dispuesto a volver, si mis planes personales futuros no impedirían esta posibilidad y así evitar cualquier mal entendido. Yo en esos momentos estaba viviendo en Inglaterra, participaba en varios musicales, como por ejemplo en uno que es de homenaje a Queen, también grabé un disco en solitario y me seguía moviendo en el ambiente. Así que viajé a Suecia, nos reunimos los cinco, dimos nuestros puntos de vista y todo arreglado. Ya tenía mi lugar en la banda nuevamente. No fue nada complicado, no tuve dudas, todo se dio de una manera muy natural.

¿Te preocupó en algún momento que la gente te comenzara a compararte con Erik, tanto para bien como para mal?
Creo que eso es inevitable. Que la gente haga comparaciones no puedo impedirlo, pero realmente nunca me preocupó demasiado el tema. Siempre que hay un cambio de cantante, en cualquier banda, debe pasar un tiempo para acostumbrarte, para sentirte cómodo y que tus seguidores se den cuenta y te den el lugar que mereces. Lo mismo le pasaría en su momento a Erik cuando se unió a H.E.A.T en el año 2010. Hizo un trabajo estupendo y logró consolidarse en la banda, pero inicialmente, él también se tuvo que adaptar de alguna manera a las canciones que yo había grabado en dos discos y ahora yo debo tratar de adecuarme a todo el excelente material que Erik grabó junto a los chicos para que quien nos vienen a ver no salgan defraudados de nuestros conciertos.
Trato de hacer lo mejor de mi, de dar lo mejor que puedo para que el resultado sea positivo para la banda. H.E.A.T es lo importante, aquí no importa un vocalista u otro, somos un grupo que tenemos raíces y lazos muy profundo entre nosotros, Erik también llegó a entender y compartir esa filosofía, tiramos todos para el mismo lado y amamos la música que hacemos, no hay más secreto. He conversado mucho con Erik y sé que nos desea lo mejor como nosotros a él. No hay rencores ni malos sentimientos.

Después de que afortunadamente Erik superara su enfermedad, vosotros y nosotros nos enteramos que entraba como nuevo cantante de Skid Row, algo que nadie se esperaba. ¿Os sorprendió esta noticia y cómo H.E.A.T la asimiló?
Está claro que la noticia nos la comunicó antes de que se hiciera pública y sinceramente, por la reacción y las opiniones del resto del grupo, ya que yo en ese primer momento no estaba presente, os aseguro que todos nos alegramos por él. Es una oportunidad que no pudo dejar escapar. Skid Row es un gran grupo y, como si fuera poco, es de los favoritos de Erik. Por lo tanto, no se le puede reprochar la elección que hizo. Como dije antes, mantenemos un contacto muy fluido y continuo con él, nos cuenta como van sus cosas y sigue interesándose por las nuestras. No hubo y espero que nunca haya un problema que resulte malo para nuestra amistad.

En el momento de conformar el setlist que compone vuestro show en directo, imaginamos que tenéis que elegir cuidadosamente las canciones para balancear muy bien ambas etapas de H.E.A.T, tanto la tuya como la de Erik. ¿Es complicado hacer esa selección y cuáles son las canciones con las que más disfrutas cantar de la época de Erik?
Realmente no fue tan dificultoso ya que me parecen estupendos los discos que los muchachos grabaron junto a Erik. Simplemente por amistad, y a pesar de no formar parte del grupo por aquellos años, cada vez que editaban un disco, algunos de los chicos me enviaban una copia de regalo o, en otras ocasiones, me llamaban y me hacían escuchar algún tema sobre el que estaban trabajando para que lo escuchara y, sinceramente, me parecían muy buenos. Pero hay canciones que me encantan como “Living on the Run” o “One by One”, me parecen de las mejores dentro del catálogo musical del grupo. El disco “H.E.A.T II” es brillante. “Tearing Down the Walls” también me parece fantástica, sobre todo para interpretarla en directo. En resumen, no se hace problemático poder elegir temas cuando sabes que tienes material con calidad de sobra para poder construir un concierto.

¿Os es complicado mantener ese nivel tan alto de composiciones y tratar disco tras disco de elevar los estándares?
No podría decir que se nos complica ya que siempre comenzamos a trabajar sin metas demasiado definidas. Simplemente nos dejamos llevar por las ideas. Todo se da de manera muy natural, nos reunimos y nos ponemos a trabajar, no hay misterios. De a poco comenzamos a componer las canciones que integran el disco y, para el caso de “Force Majeure” las sensaciones fueron algo distintas ya que, además de mi reciente incorporación, la banda hacía mucho tiempo que no estaba de gira por la pandemia, lo que nos llevó a tratar de guiarnos por lo que nuestro sonido original siempre representó, respetar esas bases melódicas, pero a la vez, como en el anterior trabajo, darles esa fuerza adicional que también forma parte de nuestra identidad musical. Las ideas fluían con rapidez, pero no nos apresuramos y tratamos de no perder el objetivo final. Pero, como dije antes, todo el grupo estaba muy concentrado en lo que debíamos hacer y sobre todo Jona (Tee), quien ejerció nuevamente de productor del álbum, se encargó de rescatar las mejores ideas que iban apareciendo, mientras que Dave (Dalone) y yo lo ayudamos un poco en esta tarea coproduciendo el trabajo. Sabemos perfectamente lo que nuestros fans esperan de nosotros, por eso sinceramente creo que el nuevo álbum gustará tanto o más que cualquiera de los anteriores.

Si tuvieras que definir “Force Majeure” y compararlo con otros trabajos de H.E.A.T ¿cómo lo harías?
Creo que “H.E.A.T II” abrió un potencial de sonido muy importante para nosotros. Me parece que marcó un camino que deberíamos seguir y “Force Majeure” es el reflejo de ello. Tiene todos esos elementos que son reconocibles en H.E.A.T pero con ese lado más enérgico que mostró el disco previo. Hay un poco de todo, pero a la vez, todo suena a H.E.A.T si me entienden lo que quiero decir. Si bien estos últimos años fueron muy extraños y complicados para todo el mundo, es hora de seguir adelante, por eso decidimos titularlo así, creo que pudimos avanzar siendo nosotros y estamos orgullosos de ello.

“Spectra” fue tu disco debut como solista ¿Qué nos puedes contar al respecto?
Ese álbum fue toda una terapia para mí. Necesitaba sacar de mi interior algunos sentimientos, expresarme de manera diferente o exponer determinadas cosas, por ello traté de hacer un álbum simple, sin complicaciones, totalmente compuesto, financiado, producido y mezclado por mí. Me ayudaron algunos amigos, tanto a grabarlo como para editarlo. Desde mi punto de vista el resultado fue positivo y la experiencia muy gratificante.

¿Qué sensaciones tuviste cuando te subiste al escenario nuevamente con H.E.A.T, aquel primer concierto de esta nueva etapa?
Fue una locura. Mi mente no dejaba de pensar todo tipo de cosas, parecía que mi corazón iba a salir de mi pecho. Sinceramente, casi no lo recuerdo por la agitación y los nervios de aquella noche. Estaba muy emocionado, no puedo definirlo con palabras. Tanto la banda como la gente parecían estar muy contentas y conforme con lo que ocurría en el escenario. Así que, al finalizar el show, simplemente nos abrazamos y nos dijimos: “¡Sigamos así… esto recién comienza!” y realmente yo sentía eso, como que el tiempo no había pasado y nuevamente estábamos allí, cinco amigos dispuestos a dar lo mejor de sí para que la música que habíamos compuesto y para que banda que formamos fueran conocidas y respetadas.

Es curioso, pero para todos los seguidores de H.E.A.T, tanto Erik como tú, son muy apreciados y respetados de igual manera, algo que no siempre sucede en agrupaciones que han cambiado a su vocalista. Nadie dice “éste es mejor que aquel” o cosas por el estilo. ¿Habéis pensado en actuar juntos con H.E.A.T o grabar algo juntos en el futuro?
Todo es posible, veremos que depara el futuro, pero les aseguro que a mí me encantaría poder hacer algo con Erik y que involucre a H.E.A.T obviamente. Como dije antes, nos llevamos y nos conocemos muy bien, nunca hubo problemas entre nosotros, entonces todo se facilita. Por el momento, ambos estamos muy ocupados con nuestros proyectos, pero quien sabe…

Finalmente ¿cuáles son vuestros planes futuros?
La maldita pandemia nos ha hecho perder mucho tiempo, sobre todo a los que nos dedicamos a esto de la música. De la noche a la mañana todo se congeló sin posibilidad de reaccionar. Pero las ganas y la voluntad de hacer cosas siempre han estado ahí. Es verdad que el hecho de cancelar giras, presentaciones que teníamos por Europa, Australia, Japón y Estados Unidos nos ha afectado, pero estamos dispuestos a dar batalla, no bajaremos los bajar los brazos. Vamos a tocar en todos los lugares desde donde nos llamen y, como siempre, trataremos de dar lo mejor. “Force Majeure” es la prueba que estamos vivos y que todavía podemos rockear como siempre lo hicimos. Finalizada la gira, seguramente trabajaremos en un nuevo trabajo. Como siempre, muchas gracias por vuestro apoyo y esto es extensivo a todos nuestros fans en España.
Gracias nuevamente.

Javier Izurieta – Mariano Crespo
Traducción Javier Izurieta
Force Magazine (Hard & Heavy)

®Videos Oficiales

®Galería de Fotos

Fotos: ®FORCE Magazine/@RockEstatalRecords


¡LA BESTIA REGRESA A EUROPA! Legacy Of The Beast EuropeanTour 2020
amazon music 90 Millones de Canciones