40 años de carrera, ha pasado por bandas como Deep Purple, Rainbow, ha estado en otras formaciones como Fandango, Sumstorm, y, por supuesto, en solitario.
Nuevo LP “Belly of the Beast”, nuevo sonido sin olvidar lo que siempre ha ofrecido, nueva imagen…..
Hablamos con él de muchas cosas y nos desveló…..

Hola Joe, es un verdadero placer poder tener esta entrevista contigo después de tanto tiempo. Para empezar queríamos felicitarte por la edición de “Belly of the Beast” ya que es una verdadera sorpresa, sobre todo para tus seguidores.
Si tuvieras que describir o presentarles este nuevo álbum ¿cómo lo harías?
Muchas gracias por vuestras palabras. Creo que la mejor forma de describir este nuevo trabajo es que musicalmente me siento muy libre y tenía muchas ganas de hacer algo distinto con la dirección musical de mi carrera. Desde hacía mucho tiempo que meditaba en tratar de dar un giro de timón a la propuesta que todos están acostumbrados a recibir de mí. Esto no significa que estoy disconforme con todo lo que hice en mi pasado, pero sinceramente pensé que había llegado el momento de tomar un camino algo distinto. “Belly of the Beast” creo que es el trabajo más egoísta que he hecho en mi carrera ya que simplemente trate de plasmar en el álbum realmente lo que quería exponer sin ningún tipo de opinión externa y sin ningún tipo de consejo que me desviara de la ruta que me había propuesto tomar desde un primer momento. Entiendo perfectamente que muchos podrán disfrutar conmigo de este nuevo viaje pero también sé que algunos no estarán conformes con él. Solo les pido que tengan los oídos y mente abierta, seguramente disfrutarán de este trabajo tanto como yo al momento de componer las canciones y grabarlo.

¿Por qué has decidido en este momento de tu carrera para dar este cambio en tu propuesta musical y no en momentos previos?, ¿hay alguna razón en particular?
Creo que simplemente se debe a que ya tengo una edad y había cosas, canciones, melodías, letras que solo podía expresar con este tipo de música. Si bien muchos me asocian al rock melódico o al heavy metal más tradicional, quería tratar de probarme a mí mismo que era capaz de hacer un álbum de estas características mucho más duro, directo, acelerado, que no tuviera las connotaciones musicales que todos esperan de Joe Lynn Turner sino que al escuchar el trabajo, tema a tema, lograr una sorpresa. Y creo que lo hemos conseguido.

Sinceramente no me apetecía grabar un nuevo disco que sonara como Rainbow o Deep Purple, como Sunstorm o algunos de mis trabajos en solitario, Es por eso que junto a Peter (Tagtgren) trabajamos codo a codo para lograr un disco que fuera fresco, sorprendente y que tuviera una potencia lo suficientemente grande como para no asociarme directamente con mi pasado musical. Ofrecer simplemente algo diferente a todo aquel que quiera escucharlo.

¿Cómo llegaste a conocer a Peter Tagtgren (Pain / Hypocrisy / Lindemann) y por qué decidisteis trabajar juntos ya que parece una mezcla imposible, como agua y aceite?
(Risas)…
Es verdad cualquiera puede pensar que trabajar codo con codo con Peter para mí es algo totalmente alocado y hasta fuera de lugar, sin embargo, al conocerlo nos dimos cuenta que teníamos muchos puntos en común. Conozco a Peter gracias a su hermano Tommy. Justamente fue Tommy, quién es un reconocido productor en Suecia, que organizó una fiesta antes de la maldita pandemia y yo me encontraba en Estocolmo, así que me invitó a la misma. En esa celebración se encontraba Peter, me lo presentó, comenzamos a charlar y casi sin quererlo al final de la noche Peter me dijo:
Hey… deberíamos hacer algo juntos o por lo menos tratar de ver qué pasa si nos ponemos a componer cosas ya que te considero un cantante de primera línea y estoy completamente seguro de que puedes adaptarte al estilo musical que tengo en mente para poder grabar un disco contigo”.

Cómo os imaginaréis mi sorpresa fue mayúscula, sin embargo le dije que estaba totalmente dispuesto a darle una oportunidad a este nuevo proyecto. Así que nos mantuvimos en contacto durante varios meses. Intercambiamos tanto música como letras, melodías vocales, arreglos y de esta forma fuimos dándole forma a las canciones que finalmente quedaron en el disco. Primero trabajamos con dos o tres temas que fueron los que nos guiaron para completar el álbum completo.

¿Cómo fue entonces el proceso de preparación de este nuevo álbum?
Como comenté anteriormente nuestra relación comenzó justo antes de la pandemia en el año 2019, por lo tanto, no nos quedó otra manera de trabajar que remotamente. Peter desde Suecia y yo desde Estados Unidos. El intercambio de archivos con música y letras era constante así que de a poco le fuimos dando forma al álbum en su totalidad. Básicamente el proceso completo nos llevó un año y medio. Esto significa que componer, arreglar y tener todo listo como para proceder a la grabación fue bastante intenso pero a la vez, sabíamos que teníamos el tiempo suficiente como componer y producir las mejores canciones.

Imaginamos que tuviste que adaptarte a nuevas ideas y conceptos musicales pero Peter también tuvo que hacerlo ¿fue así?.
No sé si adaptación por ambas partes es la palabra correcta simplemente teníamos muy claro el sonido que queríamos plasmar en cada uno de los temas. Por mi parte le dejé muy claro a Peter que quería componer canciones que fueran melódicas pero sonoramente más duras y enérgicas, para dejar un tanto de lado mi perfil musical más conocido. A partir de ese punto, tanto él como yo conseguimos mantener una línea de trabajo y, después de escuchar las dos o tres primeras canciones que compusimos en conjunto, todo fue mucho más sencillo.

Por lo tanto, lo que puedo resaltar es que Peter consiguió entender lo que yo quería crear y por mi parte, cuando él me pasaba la música que había compuesto, lo único que me quedaba era escribir las letras que consideraba adecuadas, adicionar arreglos y cambios sobre la música que me enviaba casi semanalmente si era realmente necesario hacerlo.

Líricamente el álbum aborda distintos tipos de temáticas, por ejemplo, el ocultismo, lo esotérico, pero también algunas reflexiones acerca de la religión y la caótica situación en la que se encuentra el mundo hoy ¿Cómo te sentiste escribiendo acerca de estos temas?
Es verdad y os agradezco que pregunteis acerca de la temática del álbum ya que puse especial énfasis en escribir letras que reflejaran un poco lo que siento actualmente al ver la situación en la que todos estamos viviendo.

Como bien habéis dicho el mundo es un caos mires hacia dónde mires. Tenemos guerras, hambre, destrucción del medio ambiente, pérdida constante de valores, nos prohíben hacer muchísimas cosas aunque nosotros no nos demos cuenta de eso. Vivimos atados a Internet, a la religión, a las redes sociales, los políticos nos dicen qué está bien y que está mal, es todo una locura. Creo que en algún momento nos daremos cuenta de que así no podemos seguir viviendo y espero que se produzca un cambio.

Tanto la religión como determinados temas de ocultismo y hasta esoterismo siempre me han interesado, no soy un estudioso en profundidad pero he leído mucho al respecto. Es por eso que decidí incluirlos como parte de la temática de este álbum no para dar algún tipo de lección, sino tan solo para poder expresarme libremente acerca de lo que pienso.

Es por eso que el álbum se llama “Belly of the Beast” (Las entrañas de la bestia). Todos estos elementos que he mencionado son los que podemos encontrar en nuestro día a día e incluso muchos más. La maldad, la mentira, la injusticia, la desigualdad, el maltrato y un sin número de cualidades negativas forman parte de la “Bestia” metafóricamente hablando. Está en nosotros poder evitar, eludir o no darles lugar a la gran mayoría de ellas.

¿Quiénes son los músicos que finalmente conformaron la grabación, trabajo… te han acompañado en “Belly of the Beast”?
Lo creáis o no quién se hace cargo de la mayoría de los instrumentos es el propio Peter. Tanto las guitarras rítmicas y líder como el bajo y los teclados son ejecutados por él. Además, su hijo Sebastián es quién toca la batería. Por suerte, pudimos contar con dos estupendos guitarristas como Rob Magnusson y Jonas Kjellgren quiénes aportaron unos solos extraordinarios. Básicamente esa es la alineación de músicos.

En el disco nos encontramos con canciones heavys, potentes pero a la vez melódicas como por ejemplo “Black Sun” y algunas con momentos realmente épicos como “Tortured Souls”, “Rise up” o “Desire” que tienen riffs verdaderamente potentes que no desentonarían en bandas como Black Sabbath o Judas Priest. Y otras, como por ejemplo, “Don’t fear the Dark”, suenan a metal europeo muy actual. ¿Cómo lograste balancearlas de manera tan especial?
Simplemente fue cuestión de dejarme llevar por las ideas y no tener ninguna traba al momento de exponerle a Peter las mismas. Como mencioné antes, todo era un intercambio continuo de conceptos y distintos tipos melodías, ritmos y arreglos . En poco tiempo nos dimos cuenta de la dirección que el disco tomaría, por lo tanto, nos dejamos llevar sin preocuparnos por limitaciones auto impuestas. No nos importaba si un tema era muy fuerte, estridente, machacante o, por el contrario, era una balada. Simplemente si nos gustaba, trabajábamos hasta que ver el resultado final.

También encontramos canciones como “Living the Dream” en dónde musicalmente encontramos al Joe Lynn Turner que todos conocemos y una balada muy emotiva titulada “Dark Night of the Soul” que perfectamente podría haber formado parte de algún disco de Rainbow y hasta de Deep Purple. ¿Estás de acuerdo con ello?
Totalmente. Como os dije anteriormente lo único quise expresar en este álbum es mi libertad musical. Si hay canciones que te recuerdan a Judas Priest perfecto, si hay canciones que te recuerdan a Rainbow perfecto, si hay canciones que te recuerdan Sunstorm perfecto también. Todo lo que contiene “Belly of the Beast” fue compuesto y producido para poder expresarme de la manera más libre y directa que mi mente y mi corazón me dictaban.

¿Piensas que las composiciones de “Belly of the Beast” pueden adaptarse sin ningún tipo de problema a los setlists que tocas habitualmente en cada una de tus presentaciones?
Esa es una muy buena pregunta. Decididamente tengo muy en claro que “Belly of the Beast” es una especie de camino paralelo en mi carrera. Marca un punto de quiebra. A tal punto que he decidido que las canciones de este disco debo presentarlas en directo con mi nueva imagen (cabe recordar que hace pocos meses atrás Joe Lynn Turner por primera vez en su carrera se presentó con su imagen real, esto significa sin peluca ya que, como él mismo confesó, padece de alopecia desde temprana edad).

Mientras que si me contratan para hacer mi show habitual, esto significa tocando los clásicos de mi carrera en solitario o junto a Deep Purple, Rainbow, Malmsteen, etcétera, creo que me debo presentar cómo la gente espera que Joe Lynn Turner intérprete estas canciones sobre el escenario. Creo que sería una decepción para muchos si me presentara con mi nueva imagen.

Hace poco ofreciste algunas opiniones sobre lo que pensabas acerca de éste último Rainbow que crearon algo de polémica. ¿Quieres comentar algo al respecto?
Sinceramente con mis opiniones no quise molestar a nadie y si así lo hice pido disculpas. Creo que únicamente hice público lo que miles de fans piensan y no tienen voz como para ser escuchados. Poco puedo agregar a la situación de Rainbow actualmente.

Tengo la conciencia muy tranquila ya que en su momento, varios años atrás, hice hasta lo imposible para lograr que Ritchie Blackmore uniera a Rainbow pero contando con muchos de sus ex integrantes. Hablé con empresas importantes, incluso teníamos precontratos para hacer un tour internacional de manera muy pausada y tranquila para que Ritchie no sintiera ninguna presión. Tan solo faltaba que él confirmará su participación directa en el proyecto. Sin embargo, ni él ni su manager contestaron positivamente a nuestra petición. Por el contrario, después de unos meses de silencio, Ritchie decidió rearmar a Rainbow sin contar con ninguno de nosotros y salir de gira con músicos nuevos.

Para mí es un tema terminado. Es una pena ya que sé positivamente que miles de fans alrededor del mundo hubieran disfrutado de una última gira con un Rainbow integrado por muchos de sus músicos clásicos. Pero desafortunadamente no pudo llevarse a cabo.

Cuando te uniste a Deep Purple a finales de los 80 también tuviste la posibilidad de ser parte de bandas como Foreigner o Bad Company quienes estaban también buscando cantante. ¿Crees que tu carrera hubiera sido diferente si hubieras accedido a formar parte de alguna de estas dos agrupaciones?
Seguramente que las cosas para mí hubieran sido diferentes ya que agrupaciones como Foreigner o Bad Company, que también son clásicas actualmente, tienen unos fans muy fervientes, pero creo que el público que los sigue son algo distintos si los comparamos con los de Deep Purple. Tengo los mejores recuerdos de cuando hice las audiciones para esos grupos, pero no me arrepiento para nada de haber aceptado la oferta de Deep Purple. Desde siempre Purple fue, es y será una de mis bandas favoritas y para mí era un sueño hecho realidad poder compartir el escenario con Blackmore, Lord, Paice y Glover.

Joe… has tenido la posibilidad de trabajar a lo largo de tu carrera con infinidad de músicos muy talentosos. ¿Cuál de ellos fue aquel que te impresionó desde el primer momento, en el primer ensayo, en la primera toma de contacto?
No necesito pensarlo demasiado… sin lugar a dudas o Ritchie Blackmore. Yo venía de Fandango, en donde también tocaba la guitarra y como si fuera poco, Blackmore para mí era todo un ídolo. Por lo tanto, en ese primer ensayo con Rainbow no podía dejar de maravillarme por lo que estaba viviendo. La manera en que tocaba y sonaba su guitarra para mí era algo mágico. Es un recuerdo que aún hoy permanece muy vivo en mi memoria y en mi corazón.

Si tuvieras la posibilidad de tener enfrente hoy en día al Joe Lynn Turner de Fandango ¿qué crees qué pensaría si alguien le hubiera dicho la carrera musical y profesional que el destino le tenía preparada?
(Risas)
Otra muy buena pregunta… Aquel Joe Lynn Turner era muy confiado, inocente y hasta incauto pero muy seguro de lo que quería conseguir en su carrera. La música era y es mi motor principal en la vida. Si alguien me hubiera dicho hace más de 40 años atrás que hoy en día me encontraría componiendo, grabando discos, trabajando continuamente con diferentes músicos y proyectos, además de estar de gira alrededor del mundo casi año tras año, me hubiera reído durante una semana completa. Si pudiera tener delante al Joe Lynn Turner de Fandango le diría que se prepare porque el viaje está a punto de comenzar y que será algo inolvidable.

Joe… finalmente ¿cuáles son tus planes para el futuro inmediato y crees que hay posibilidad de verte en España en 2023?
Por el momento, me dedicaré al máximo a la promoción de “Belly of the Beast” y, de acuerdo a lo que estamos evaluando, hay muchas posibilidades que el año que viene pueda tocar nuevamente en España. Para mí es siempre un placer visitarlos, así que estén atentos a cualquier novedad. Como siempre, quería agradecerles el apoyo y el interés en mis trabajos que invariablemente me demuestran. Un saludo muy grande y gracias nuevamente.

Javier Izurieta, Mariano Crespo
Traducción Javier Izurieta
Force Magazine (Hard & Heavy)

®Videos Oficiales

®Galería de Fotos

Fotos: ®FORCE Magazine/@RockEstatalRecords


¡LA BESTIA REGRESA A EUROPA! Legacy Of The Beast EuropeanTour 2020
amazon music 90 Millones de Canciones