Después de su anterior visita coma donde tocaron en el Hard Rock café de Madrid, volvía a la capital española la banda liderada por el guitarrista, compositor y vocalista Oliver HARTMANN, conocido principalmente por formar parte de Avantasia y por haberlo hecho hace ya la friolera de 20 años como cantante del grupo At Vance.
HARTMANN
• Madrid (Sala Silikona) 17.02.2023
• Kivents
Si bien el hecho de formar parte de Avantasia puede hacer que el grupo de Oliver Hartmann sea más conocido también es cierto que este hecho puede ser también uno de sus mayores problemas, ya que la propuesta musical de una y otra banda son totalmente diferentes.
Unas 150 personas se congregaron en la sala Silikona de Madrid para presenciar la actuación de la banda que viene presentando su último trabajo “Get over it”. Tras unos minutos de retraso sobre la hora prevista, y solventar unos problemas técnicos de última hora comenzó la actuación con el tema “One Step Behind” del último trabajo, seguido de “What You Give Is What You Get” y “The Gun” ambas del nuevo cd también, creando una muy buena atmósfera para el show.
“Walking on a Thin Line” dio paso a “Don’t Want Back Down” que sonó muy animada. “The Sun’s Still Rising” y “I Won’t Get Fooled Again” fueron las siguientes en sonar, y tras ellas llegó el momento de interpretar uno de sus temas más conocidos, “Simple man”, que en su versión de estudio contenía la colaboración de Eric Martin y en esta ocasión el encargado de hacer el dueto con Oliver fue Dennis Ward, si bien de nuevo los problemas técnicos hicieron su aparición y no se le pudo escuchar absolutamente nada de lo que cantó. El show fue avanzando con “In Another Life”, “Cold as Stone”, “After the Love Is Gone” y “Don’t Give Up Your Dream” nos llevaron hacia el final del show, para el que quedaban reservadas sus posiblemente dos más conocidas canciones, de su primer álbum en solitario, “Alive Again” y “Out in the cold” con la que cerraron.
Para los bises Oliver eligió la versión de ABBA “The winner takes it all” que aparecía en el disco “Dragonchaser” de At Vance, si bien no la interpretó en su totalidad y también se le veía muy forzado. Estaba previsto un segundo bis, la versión del tema “Music”, pero no sabemos si por el retraso sufrido en el inicio del concierto o porque Oliver no se veía con la voz en demasiadas buenas condiciones no la hicieron.
La banda de Oliver suena muy compacta y rezuma clase y calidad por los cuatro costados, desde el propio Oliver a la voz y única guitarra al teclista Marcus Nand que aporta mucha experiencia y tablas en el escenario. El batería llevando perfectamente el ritmo y para esta gira están contando con la colaboración de Dennis Ward al bajo debido a problemas familiares del bajista de la banda.
El principal hándicap de la actuación estuvo en los problemas técnicos que por momentos desesperaron a Oliver así como en su voz, que no estaba en su mejor momento y que a medida que fue avanzando el show se notaba más fatigada. Es evidente que Oliver ya no es el joven con aquellos agudos que grababa en los discos de At Vance pero lo suple con elegancia y usando tonos más bajos en sus propias composiciones.
En resumen un buen concierto de un gran compositor y artista que en su vertiente en solitario desearíamos que tuviese un mayor reconocimiento.
Texto: Luis Lanchas
Fotos: Mariano Crespo
Force Magazine (Hard & Heavy)