La Voz de Twisted Sister en solitario
Verle en directo es todo un espectáculo, sin parar, sin decaer, entregado, haciendo participe al público y así lo lleva haciendo desde que se creó Twisted Sister con quienes sigue girando y haciendo disfrutar al público. Actúo nuevamente en el RockFest Barcelona consiguiendo grandes valoraciones (ver crónica). En estos días edita su debut en solitario “We Are The Ones” y hemos hablado con él, de dicho Lp., lo variado que lo presenta y también, como no, de TS.
Ⓕ La actualidad tuya pasa por la edición del tu disco en solitario titulado “We Are the Ones”
¿Qué nos puedes comentar acerca del mismo?
☆ Muchas gracias por la bienvenida. Estamos muy contentos de haber vuelto de nuevo a España y sobre todo de haber tenido la posibilidad de participar nuevamente en el Rockfest. Efectivamente “We Are the Ones” es mi nuevo trabajo solista y para evitar sorpresas para quienes puedan escucharlo sin tener ninguna referencia les advierto que no es el típico disco que se puede esperar de Dee Snider. Con esto quiero decir es un álbum musicalmente variado, que quizás de primera audición no sea lo accesible que se pudiera esperar, pero es lo que quise expresar con esta entrega. Si bien hay temas que evidentemente reflejan mis orígenes e influencias musicales mucho más cercano al hard rock tradicional, el trabajo es una mezcla de estilos. Podrán encontrar en el mismo desde baladas, canciones de neto corte experimental pero muy cercanas a sonidos como los de Led Zeppelin o Alice Cooper, otros más directos y hasta temas de corte casi electrónico a lo Prodigy o White Zombie. He querido y tratado de escaparme de los límites musicales que siempre me autoimpuse. Muchos lo entenderán y otros simplemente dirán que el disco es una basura, pero a esta altura de mi carrera poco me importan tanto los elogios como las críticas más negativas.
Ⓕ Nos ha sorprendido la versión acústica del clásico de Twisted Sister “We’re Not Gonna Take It” ¿Cómo surgió la idea de hacerlo de esa manera?
☆ Debo reconocer que la idea de regrabar la canción fue de mi productor Damon Ranger quien fue un gran compañero en todo el verdadero viaje que significó grabar este disco. Cuando me sugirió la idea de hacer una versión acústica de “We’re Not Gonna Take It” solo acompañando a mi voz un piano, la idea simplemente no me gustó. “Stay Hungry” en su totalidad es un disco muy especial para mí, pero luego comenzamos a conversar y él me decía que lo realmente importante de la canción es su letra, lo que dice y lo que significa para mucha gente, más allá de los arreglos y hasta de la música que acompaña dicha letra. Comencé a recapacitar y a hacer memoria y me di cuenta cuanto han cambiado los tiempos. Cuando escribí esa canción fue para contestar y responder a toda la situación que nos rodeaba. Fue un grito de rebeldía por el que estuve a punto de ir preso en más de una ocasión y por la que tuve que ir hasta al congreso de Estados Unidos para dar cuentas a Tipper Gore y a muchos de sus lacayos.
Treinta años después la canción fue usada en miles de anuncios comerciales, reproducida hasta el hartazgo por radios y cadenas musicales de televisión ¡hasta Catherine Zeta Jones la cantó en una película!. Como si eso fuera poco “We’re Not Gonna Take It” fue uno de los temas que Donald Trump uso en su campaña camino a la presidencia de Estados Unidos hasta que hablé con él personalmente y dejó de utilizarla. Es por ello que finalmente accedí a grabarla de manera diferente, poniendo más énfasis en el mensaje que en todo lo que la rodea. Esa fue la meta de regrabarla, tratar de mantener vivo el espíritu y el mensaje real de una canción que marcó mi vida.
Ⓕ Hablando del mítico “Stay Hungry” ¿cuándo compusisteis y lo grabasteis se daba en ese momento que estabais escribiendo una pequeña parte de la historia del Hard Rock editándolo?
☆ No para nada, siempre fue nuestra la filosofía de Twisted Sister trabajar en un disco como si fuera el mejor, olvidando el entorno e inclusive otros trabajos nuestros anteriores. Siempre nos guiamos por lo que consideramos mejor, pero nunca sabes cuál será la respuesta final del público, a veces lo aceptan de manera masiva y otras no tanto, pero con el grupo tratamos de brindar lo mejor que podemos dar tanto en el estudio como en el escenario. Por lo que nunca nos pusimos como meta tratar de hacer un disco que marcara un antes y después en nuestra carrera y menos aun que hoy sea considerado como un clásico dentro del estilo. Sabíamos que era lo mejor que habíamos grabado hasta el momento, pero nunca hubiéramos pensado que más de 30 años después seguiría siendo tan apreciado como cuando se editó.
Ⓕ ¿Cuáles son tus recuerdos en el momento de grabarlo? ¿Fue complicado, se dio de modo natural, fácil de hacer?
☆ No puedo decir que se haya dado de forma natural y relajada ya que fue el primer disco que grabamos habiendo fichado para una compañía multinacional, por lo que la presión era casi palpable. Estábamos muy nerviosos por varios motivos, para empezar viajamos a Los Ángeles y trabajamos con Michael Tom Werman, quien era en esos momentos uno de los mejores productores del planeta. Sus trabajos con Motley Crue, Dokken, Blue Oyster Cult, Cheap Trick nos habían impresionado, por ello, cuando se presentó la oportunidad de trabajar con él no lo dudamos.
Si debo decir la verdad, estábamos algo asustados, pero a las dos semanas de compartir el estudio y conocerlo un poco, no relajamos y todo comenzó a tomar forma. Tom disfrutaba de las canciones, desde “I Wanna Rock” hasta “The Flame”, y también lo hacía de nuestra forma de interpretarlas, por lo que de a poco el álbum fue tomando el camino que habíamos imaginado en un principio. Elegimos cuidadosamente las canciones y cómo desarrollarlas, por lo que me parece, logramos encontrar el balance entre la fuerza y melodía que deseábamos obtener.
Ⓕ Cuando escuchas ese disco y evalúas las consecuencias que tuvo ¿te sientes orgulloso o piensas “Qué buen disco que hicimos”?
☆ Podría decir que orgulloso me siento de todos nuestros álbumes, pero sinceramente no creo que sea el mejor álbum en la historia de Twisted Sister. Un disco es para un músico mucho más que solo música, son experiencias, recuerdos y momentos que lo acompañan. Y pese al éxito comercial y de público que “Stay Hungry” tuvo, la banda entraba en unos tiempos tormentosos, de cambios y situaciones que prefiero olvidar. Tampoco me parece que refleje mi mejor tarea vocal. Pese a ello reconozco que el disco guarda muy buena parte de nuestra propuesta que nos identifica como banda.
Ⓕ Ya han pasado muchos años desde la edición de vuestro último disco de estudio “Love is for Suckers” ¿Habéis pensado en volver al estudio con Twisted Sister”?
☆ Debo ser muy sincero en éste tema: no deseamos inventar nada nuevo, somos felices haciendo lo que venimos haciendo desde hace más de 40 años y se nos complica entrar en un estudio y grabar un disco nuevo. Los motivos son diferentes y algo complejos como para resumirlos en pocas palabras por lo que no creo que editemos material nuevo en el futuro cercano. Sabemos perfectamente lo que somos y lo que la gente espera de nosotros, no pensamos demasiado en cambiar o experimentar. Estamos en una etapa de nuestra carrera que solo hacemos lo que consideramos correcto y punto. La gente nos acompaña y valora lo que hacemos, nos consideramos y vemos a nosotros mismos como una banda clásica y poco o nada aportaría un trabajo nuevo. Esa es la realidad y convivimos día a día con ella.
Ⓕ ¿Ha sido difícil llegar al año 2016 en el estado en que Twisted Sister hoy se encuentra?
☆ Fue, es y seguramente será muy difícil mantener al grupo como lo hemos hecho hasta ahora. Nos llena de orgullo que aun podemos tocar en festivales, hacer giras por todo el mundo y que la gente realmente disfrute y venga a vernos con verdadera devoción. Eso no puede compararse con nada. Es nuestra mejor recompensa, somos una banda honesta, sin demasiadas pretensiones, y eso nuestro público lo aprecia y comparte.
Ⓕ Como veteranos en la escena ¿Cómo la ves actualmente?
☆ Es difícil de responder ya que a nosotros nos tratan con respeto debido a una bien ganada reputación a base de mucho trabajo. Por lo que Twisted Sister es un grupo especial al igual que sucede con agrupaciones como Kiss, Judas Priest, Aerosmith, Motley Crue, Iron Maiden, AC/DC y algunas otras. Al recorrer el mundo siento como que mucha gente ha decidido volver a asistir a los conciertos y disfrutar de los grupos que en su juventud les gustaban. En éste tipo de eventos se pueden ver padres con sus hijos, amigos de diferentes edades, jóvenes, otros no tanto, vale decir que es como que la audiencia logra mezclarse sin problemas algo que no veo en otros estilos un tanto más extremos. Esperemos que todo continúe creciendo para bien del rock en general. No es bueno vivir en el pasado ya que las cosas a tu alrededor cambian y no te das cuenta de ello. Lo importante es tratar de avanzar a tu ritmo y manera, pero darte cuenta que has evolucionado siguiendo tus propias reglas.
Ⓕ En lo personal ¿hubo algún momento en el que pensasteis como grupo “Ya está, logramos hacerlo, somos un grupo de éxito”?
☆ Nunca tomé mi carrera de músico como una especie de carrera de obstáculos con una meta a la vista a la cual hay que llegar de cualquier manera. Siempre fue querer más y subir al siguiente escalón para conseguirlo, aun cuando las cosas no pintaban bien para la banda y para mí de manera personal. Creo que llegado un punto en nuestra historia todo se hizo inmanejable y nos dimos cuenta de inmediatos que era mejor tomar un descanso, dar un paso al costado antes de terminar peleados a muerte. Por suerte ese parón casi forzado hizo que todos nos diéramos cuenta de nuestras prioridades y finalmente reunir a Twisted Sister fue la opción lógica y necesaria para cada uno de nosotros como músicos y como personas.
Ⓕ Tiempo atrás lamentablemente falleció AJ Pero, batería y miembro emblemático de Twisted Sister ¿Qué recuerdos tienes de él y cómo fue que finalmente Mike Portnoy lo reemplazase?
☆ Sobre todo lo recuerdo como un tipo al que la diversión y el sentido de hermandad en la banda eran su modo de ver la vida. AJ fue en muchos sentidos el motor que Twisted Sister necesitaba, era el tipo al que todos recurríamos cuando hacía falta levantar el pie del acelerador y pedir un consejo. Su muerte es algo que todavía no termino de asimilar. Mike Portnoy fue elegido personalmente por AJ para reemplazarlo en caso de algún tipo de contratiempo. El tema es que hace ya algunos años nuestro manager nos sugirió la idea de que cada uno de nosotros eligiéramos a algún músico de reemplazo por si se produjera cualquier eventualidad, por ejemplo una enfermedad, perder algún vuelo, etc. Esto se debe a que Twisted Sister no hace muchos shows al año debido a que los seleccionamos cuidadosamente, por lo que cancelar cualquiera de ellos significa una pérdida importante de dinero y lo cierto es que varios de los integrantes del grupo viven de esos contratos y shows anuales. La idea nos pareció inteligente y acertada así que hablamos con muchos amigos del ambiente y se creó una plantilla de “suplentes” lo suficientemente profesionales y valiosos como para que nuestro público no se viera defraudado en caso de faltar uno de los miembros originales de la agrupación. AJ habló con Mike y ya que es un gran amigo de la banda, aceptó desde que le ofrecimos el lugar aún sin saber que tiempo después iba a ocuparlo por tan triste circunstancia como lo fue la muerte de AJ. Estamos muy conformes con él tras la batería pero aún se me hace muy raro mirar para atrás y no ver a AJ sentado allí.
Ⓕ La pregunta es casi obligada ¿quién sería el reemplazo de Dee Snider en Twsited Sister ante cualquier eventualidad pasajera?
☆ (Risas) ¡Sabía que iban a preguntar eso!. Les diré la verdad el que primero se ofreció para el puesto fue mi hijo mayor pero creo que no esa sea un muy buena idea. Es mejor que se haga desde abajo como lo hice yo. Así que hablé con mi gran amigo Sebastian Bach y me dijo que espera nunca tener que reemplazarme pero que aceptaba el puesto con honor y de manera inmediata. Le dije que yo esperaba lo mismo, que nunca tenga que subirse al escenario con Twisted Sister y destrozar nuestras canciones (Risas).
Ⓕ ¿Algún Lp de Twisted Sister que consideres que define el sonido de la banda más acertadamente?
☆ Es difícil de decir. Desde mi punto de vista, definitivamente no es “Stay Hungry” el trabajo que mejor nos representa a nivel musical, aunque sea el más exitoso comercialmente hablando. Creo que la crudeza y dinamismo de “Under The Blade” o la melodía de “Come Out and Play” son elementos que hacen al todo de nuestro sonido. Después de tantos años creo que me quedaría con canciones de todos nuestros trabajos, los buenos álbumes y los que muchos consideran malos también, aquellos demos iniciales, en síntesis, un poco de todo, esa mezcla ha servido para que Twisted Sister sea reconocido actualmente. Afortunadamente tenemos de donde elegir.
Ⓕ ¿Hay alguna canción de la que estés un poco cansado de interpretar en directo y debes hacerlo invariablemente?
☆ Creo que le daría un descanso justamente a “We’re Not Gonna Take It”, pero es un clásico del grupo y nuestros fanáticos se sentirían decepcionados si no la incluyéramos en nuestro set list habitual. Lo que me encantaría es poder realizar alguna vez un concierto o mini gira en la que toquemos solamente aquellas canciones escondidas, más ocultas o que han pasado desapercibidas para muchos. Un gira de “caras B” por llamarla de alguna manera. Pero claro, llevarla a cabo significaría hacernos muchos enemigos también, la gente espera determinadas cosas del grupo y me parece justo poder complacerlos.
Ⓕ ¿Recuerdas algún momento emotivo que algún seguidor de Twisted Sister te haya hecho vivir?
☆ Hay muchos momentos buenos y algunos no tanto, pero en general nuestros fans son asombrosos. Recibir cartas, mensajes, regalos, palabras de agradecimiento y apoyo son las mejores cosas que te pueden pasar como músico, son esos momentos imborrables en mi carrera. Que la gente se acerque y te diga que con una canción tuya conocieron a muchos de sus amigos, que la disfrutan con sus hijos o simplemente que la música de Twisted Sister los acompaña en su día a día, te hace muy feliz. También hay otras circunstancias no tan agradables como por ejemplo, cuando decidimos dar por finalizada la carrera del Twisted Sister me llegaron amenazas o cartas de gente que me decían que se iban a suicidar por haber tomado esa decisión, también cuando estábamos de gira por Asia una chica de Corea me ofreció casarse y yo al declinar cortésmente la oferta, amenazó con bombas al hotel en donde nos alojábamos y el local en donde se iba a realizar el concierto, de hecho, hasta intervino la policía. Pero en general, las experiencias son agradables y muy emotivas. Muchas gracias a todos por ello.
Ⓕ Algo que quieras añadir para nuestros lectores?
☆ Tan solo agradecerles por el apoyo brindado durante tantos años y adelantar que es casi seguro que sea la última participación de Twisted Sister en el Rock Fest de Barcelona después de haberlo hecho también en dos ocasiones anteriores. Sentimos como que cerramos un ciclo y lo disfrutamos tanto o más que cualquiera de vosotros. Solo un millón de gracias a todos los que hacen de Twisted Sister un grupo tan especial. No es fácil ser un fan de nuestra banda, seguramente han tenido que aguantar bromas, desprecio y hasta burlas, pero ahí siguen, firmes junto a nosotros después de cuatro décadas de trabajo. Eso no tiene precio y no hay forma en que agradezcamos lo suficiente este apoyo. Un gran saludo a todos y gracias otra vez.
Mariano Crespo / Javier Izurieta
Traducción: Javier Izurieta
Force Magazine (Hard & Heavy)