TREAT es una de las bandas que surgieron en los 80 y dejaron claro con sus LPs que serían una de los grupos clásicos suecos dentro de los sonidos más melódicos. Aún así, han sabido como mostrar su música con fuerza pero sin dejar esas melodías tanto musicales como vocales, que siguen perdurando en el tiempo.
Como dicen ellos mismos, sus canciones han pasado la prueba del tiempo y han logrado sobrevivir a las modas, a la indiferencia de los grandes medios…., y de nuevo se podrá disfrutar de ellas, de su directo el 9 de noviembre de 2024 en España, en León, en el Lion Rock Fest. Hablamos con Anders Wikstrom, guitarra, compositor, productor.
Ⓕ Hola Anders… de nuevo volvemos a conversar contigo. Vamos a empezar por el final si te parece. El próximo 9 de noviembre estaréis en la ciudad de León para participar del Lion Rock Fest 2024. ¿Cuáles son las expectativas de Treat para ese especial concierto?
☆ AW: Muchas gracias a ustedes por siempre estar pendientes y apoyándonos en todos estos años. Es verdad, el sábado 9 estaremos en León y formando parte de un Festival que también cuenta con otras bandas muy importantes y de gran calidad. Hace varios años que no vamos a tocar a España por lo que, por ese lado, también será algo especial. Nuestros conciertos en España siempre han sido especiales y muy emotivos, por lo que seguramente nuestro show en el Lion Rock Fest esperemos que no se la excepción.
Preparamos un setlist muy especial de temas. Queremos tratar de conformar a la mayor cantidad de gente posible. Sabemos que eso es difícil pero trataremos de balancear muy bien los temas de nuestra primera etapa en los años ochenta con los de la segunda etapa cuando retomamos la carrera de Treat en los 2000. Creo que tanto las canciones nuevas como las antiguas forman un conjunto muy interesante y dinámico de temas como para que nuestros conciertos sean entretenidos y que cumplan con las expectativas de todos los que nos vienen a ver. Espero que vengan a vernos ya que tenemos muchas ganas de compartir un buen momento con todos nuestros seguidores.
Ⓕ Vuestro último disco de estudio «The Endgame» parecía anunciar un adiós definitivo para el grupo, lo digo.. por su título, pero sabemos que estáis trabajando en un nuevo trabajo, ¿es eso cierto?
☆ Así es, en estos momentos estamos en plena grabación de un nuevo disco que, si todo va de acuerdo a lo que planeamos, para la próxima primavera tendría que estar listo para su edición. Realmente estoy muy entusiasmado con el material que estamos grabando.
Como siempre, es potente y lleno de riffs pero sin olvidarnos de las melodías que nos caracterizan. Puedo asegurarte que los temas podrían encajar perfectamente en, por ejemplo, «Coup de Grace» que fue el álbum con el que volvimos a la acción y que tanto gustó a público y crítica. Me parece que las canciones van encaminadas en esa dirección. Estoy seguro que sorprenderá a más de uno.
Ⓕ Siempre que se habla de Rock Melódico escandinavo el primer nombre que sale a la palestra es evidentemente Europe. Pero luego, sin duda, Treat es el siguiente referente, seguido de varias otras agrupaciones como Alien, TNT, etc. ¿Cuáles son los sentimientos cuando ves a tu banda ubicada como un referente del estilo después de tantos años?
☆ Es una sensación muy especial. Totalmente de acuerdo con lo que dices que el referente absoluto es Europe. Sabemos perfectamente lo mucho que lucharon para obtener la posición que hoy ostentan, fueron y son un ejemplo a seguir. Sobre todo para muchos grupos, como Treat, que comenzábamos a trabajar en los primeros años 80. Pero si te soy sincero, creo que lo especial en Treat como en la mayoría de los grupos que has mencionado, la diferencia, ese factor clave y distinto que nos ha permitido llegar hasta donde estamos hoy es simplemente la música, las canciones .
Muchas de ellas han superado la prueba del tiempo y han logrado sobrevivir a las modas, a la indiferencia de los grandes medios y sin embargo, hoy con herramientas como YouTube y las redes sociales, muchos de nosotros hemos tenido una segunda oportunidad y las reproducciones de nuestras canciones más emblemáticas, como por ejemplo «World of Promises», «Get You on the Run» o «Rev It Up» se cuentan por cientos de miles, algo que nos llena de orgullo.
Ⓕ Siempre recuerdo que cuando presentasteis en directo vuestro álbum «The Pleasure Principal» en 1986, tuvisteis la oportunidad de abrir un concierto, nada más ni nada menos, que para Queen. ¿Qué recuerdos tienes de ese día?
☆ Me alegra que lo menciones ya que fue uno de esos momentos inolvidables en la carrera de Treat. Fue muy complicado ese día ya que teníamos agendado un concierto en una ciudad cercana al lugar en donde Queen haría su presentación. De repente, nos llega a oferta para poder abrir para ellos y evidentemente ninguno de nosotros quería dejar pasar la oportunidad de conocer y compartir escenario con una banda de la que aprendimos muchas cosas y que siempre fue de nuestras favoritas. Así que aceptamos la proposición y tuvimos que emplear a dos grupos distintos de técnicos y ayudantes. Uno de ellos se encargó de organizar el primer concierto en donde éramos cabeza de cartel y el segundo se encargó de preparar todo en el estadio en dónde abríamos para Queen.
Vale decir que ese mismo día hicimos dos shows. Por suerte pudimos arreglar con el promotor adelantar un par de horas el primer concierto y eso nos dio tiempo, una vez finalizado el mismo, para salir corriendo y llegar al show de Queen. Llegamos, nos cambiamos nuevamente, y teníamos todo listo para enchufar nuestros instrumentos para comenzar el espectáculo. Afortunadamente, al finalizar la noche, pudimos conocer en persona a los miembros de Queen, lo que fue un verdadero honor para nosotros ya que son una de las influencias más importantes para Treat.
Ⓕ Hablando de influencias, tenemos la oportunidad de entrevistar a muchas bandas escandinavas, desde Eclipse a H.E.A.T pasando por Nestor, Wig Wam o Bad Habit
y siempre hacen referencia a Treat como una influencia musical ineludible cuando comenzaron sus carreras. ¿Cómo te sientes al respecto?
☆ Todas ellas son agrupaciones increíbles. De hecho, hemos compartido escenario y festivales con muchas de ellas por lo que tenemos un contacto directo y personal. Es un halago que nunca esperas ya que en todas esas bandas adviertes grandes muestras de calidad y saber que tú has influido aunque sea un poco en ese desarrollo es un orgullo. También es cierto que te sientes un poco viejo (risas) pero por otro lado piensas que tu música ha logrado trascender de generación en generación con resultado positivo.
Hablo a menudo con Erik Martersson de Eclipse al igual que con Tobias Gustavsson de Nestor a quien conozco desde hace muchos años, con la gente de H.E.A.T también mantenemos contacto fluido, por lo que nunca se me ocurre pensar que Treat los ha influenciado sino que son amigos para los que siempre tenemos las puertas abiertas ya sea para trabajar, dar algún consejo o simplemente compartir un buen momento.
Ⓕ Si tuvieras que elegir un álbum de la primera etapa de Treat y uno de la segunda ¿Cuáles serían ellos?.
☆ Es una pregunta algo difícil pero trataré de hacerlo con el corazón más que con la cabeza. Creo que de los años ochenta seleccionaría «Dreamhunter«. El grupo se encontraba en esos momentos de manera muy especial y efectiva, sobre todo cuando tocábamos en directo. Eso sirvió para grabar el disco que permitió que nos conocieran en toda Europa e incluso en Estados Unidos. Creo que a nivel sonido es lo que siempre quisimos para Treat y el estándar de producción fue óptimo.
En cuanto a la segunda etapa del grupo, me parece que seleccionaría «Coup de Grace» por todo lo que significó ese disco. Era nuestro retorno a la acción y sabíamos que no podíamos defraudar a nuestros fans y tampoco a nosotros mismos. Nos llevó mucho tiempo componer, arreglar, grabar y seleccionar las canciones que integrarían el álbum, pero por suerte el resultado fue el esperado, un disco cien por cien Treat pero en este nuevo siglo. La prueba más efectiva de la calidad de ese disco es que hoy seguimos aquí gracias a que ese trabajo marcó el camino a seguir en estos nuevos tiempos.
Ⓕ Finalmente, ¿Qué podemos esperar el próximo 9 de Noviembre en el Lion Rock Fest?
☆ Como dije antes, daremos todo lo mejor para que nuestra presentación contente tanto al público que nos sigue desde aquellos primeros años del grupo hasta los que se sumaron hace casi veinte años atrás cuando Treat podemos decir que renació. Incluso creo que logrará interesar a todos los asistentes que nos conocen poco o nada.
Es un verdadero placer poder volver a España y compartir escenario con grupos tan buenos como los que nos acompañan. Espero ver a todos nuestros fans disfrutando del concierto seguramente tanto como lo haremos nosotros sobre el escenario.
Un saludo muy grande y nos vemos en León.
** En los próximos días la entrevista al completo
Javier Izurieta
Force Magazine (Hard & Heavy)