De nuevo los suecos HAMMERFALL actuaban en España y si bien desde 2024 no tienen nuevo LP., el grupo interpretó alguno de los temas en el mismo incluido, y aprovecharon para repasar éxitos de su carrera. También momento para ver como se desenvuelven en directo TAILGUNNER, grupo británico apadrinado por K.K. Downing (ex Judas Priest / KKs Priest). Así vimos a ambos grupos.
HAMMERFALL + TAILGUNNER
• 23.01.2026 Madrid (La Riviera)
• Madness Live
El arranque con “Avenge the Fallen” fue potente, y se vió una banda que salió enchufada desde el minuto uno y enlazaron con “Heeding the Call”, que ya terminó de encender a la sala con un público que respondió rápido manteniendo el ritmo con “Any Means Necessary” y “Hammer of Dawn”. Las guitarras sonaron afiladas y reconocibles, con ese tono clásico tan propio de la banda, y la base rítmica fue firme durante todo el concierto. HammerFall sonaron muy sólidos, con una formación que se mantiene estable desde hace ya tiempo y con casi 30 años de carrera a sus espaldas. Continuaron con “Freedom” y “Renegade”, donde de nuevo Joacim bajó el tono como hace siempre en este tema. Si bien es cierto que está en buen estado vocal, a medida que el show avanzaba se le notaba la voz algo fatigada.
La parte central del concierto fue un repaso bastante equilibrado a distintas etapas de la banda. “Hammer High” y “Last Man Standing” mantuvieron el ambiente arriba, mientras que “Fury of the Wild” retomaba el disco “Chapter V” que suele ser olvidado en sus conciertos enlazándolo con un medley compuesto de partes instrumentales del mismo álbum.
Tras él, “Let the Hammer Fall” fue recibida como lo que es: un himno. Puños en alto, coros masivos y tras este tema, otro de los clásicos, “Glory to the Brave” que puso el punto más emotivo de la noche, con la sala completamente entregada, al que siguió “The End Justifies”, cerrando el set principal “(We Make) Sweden Rock” de forma festiva, casi celebrando la propia historia del grupo y su relación con el público.
Tras una breve salida del escenario, llegaron los bises, que fueron “Hail to the King” que sirvió de antesala perfecta para el cierre definitivo con “Hearts on Fire”. Un final lógico, previsible y totalmente efectivo para un concierto que nos hizo disfrutar de unos Hammerfall en muy buena forma durante 90 minutos.
En cuanto al sonido, fue correcto todo el show, sin grandes alardes en las luces pero efectivas y un gran telón presidiendo todo el fondo y laterales, acompañado de sus ya clásicas plataformas adornadas con el escudo y el martillo.
Dejaron con ganas de mas, esperemos volver a verles pronto de vuelta.
Texto: Luis Lanchas
Fotos: Force Magazine (Hard & Heavy)
HAMMERFALL + TAILGUNNER
• 23.01.2026 Madrid (La Riviera)
• Madness Live
Para abrir los conciertos de la gira de Hammerfall, TAILGUNNER, grupo que de Heavy Metal entendido como tal, como se ha hecho siempre: volumen alto, actitud clara y canciones pensadas para tocarse en directo, y que ha sido producido y apadrinado por K.K. Downing (ex Judas Priest / KK´s Priest). La sala no estaba llena hasta la bandera, pero sí lo suficientemente concurrida como para que el grupo se sintiese arropado.
Desde que arrancaron, la banda salió sin rodeos, nada de introducciones largas ni discursos innecesarios, guitarras afiladas, ritmo constante y un sonido que, sin ser perfecto, sí fue bueno. Tailgunner no reinventan nada, Heavy metal clásico, con aroma a los ochenta, bien ejecutado, que tienen a KK Downing como padrino musical.
Craig Cairns vocalista, llevó buena parte del peso del concierto, moviéndose con soltura y conectando con el público sin forzar el papel de frontman. No hubo grandes poses ni teatralidad exagerada, pero sí cercanía y entrega. Las canciones funcionaron bien, algo mas aceleradas que en las versiones de estudio, presentando algunas de su segundo álbum que llevará el nombre de “Midnight Blitz” que será publicado en los primeros días de febrero de este año.
La base rítmica cumplió con nota, Thomas Hweson bajo y Eddie Mariotti batería fueron sólidos, sin florituras innecesarias, manteniendo el pulso del concierto y dando espacio a las guitarras tocadas por Rhea Thompson y Zach Salvini.
El público respondió bien, especialmente a partir de la parte central del concierto. Algunos conocían el material y eso se dejó notar en el ambiente de la sala. En cuanto al sonido, hubo momentos mejores y otros algo más embarrados, sobre todo en las guitarras cuando subían demasiado, pero nada que estropeara la experiencia de verles por primera vez en España.
El tramo final fue directo y efectivo, cerrando con varios temas que dejaron buen sabor de boca y la sensación de haber visto a una banda con un futuro interesante por delante si siguen trabajando igual que hasta ahora.
Texto: Luis Lanchas
Fotos: Force Magazine (Hard & Heavy)







