Como apertura ALQUIMIA, la banda de Alberto Rionda acompañado por Chez García teclados, Rubén Lanuza bajo, Israel Ramos vocal y Leo Duarte batería pudo mostrar una mínima parte de su trayectoria con los 25 minutos que tuvieron y mas aún sin cuentan con mas de un Lp. como es el caso. 5 temas interpretaron 4 de ellos de Alquimia y curiosamente 1, “Xana” de su ex banda Avalanch, quizá para que muchos despistados supieran de donde venían y que fue muy aplaudido.
NIGHTWISH + ALQUIMIA • Madrid (Barclaycard Center)
RocknRock
ALQUIMIA
La verdad es que uno con esta duración poca idea se puede hacer de cómo suena una banda y mas aún sin el sonido no llega a ser el esperado, algo que les ocurrió. Así sonaron “Vulnerable” (Espiritual) con un sonido nada claro, “Dama Oscura” algo mas notable en audición, “Divina Providencia” y “Sacrificio” estos de su debut homónimo, ante un escenario casi a oscuras.
NIGHTWISH
Única parada en España de los finlandeses de Tuomas Holopainen comandados ahora a la voz por Floor Jansen (ex After Forever, Rewamp) en uno de sus últimos shows antes del parón anunciado por la banda, por lo que se creó una gran expectación por este show como así quedó traducido en la asistencia de público, generando un gran ambiente en el Barclaycard Center de Madrid, algo que pocos grupos hoy en día pueden presumir de hacer.
A la hora prevista se apagaron las luces y comenzó el show con las novedosas “Shudder Before The Beautiful” y “Yours Is An Empty Hope” (Endless Forms Most Beautiful) ambas sonando con fuerza, variedad y gran ejecución tanto instrumental como vocal para ir mostrando temas de anteriores trabajos como “Bless The Child” (Century Child), “Storytime” (Imaginaerum) para regresar a la novedad de la mano de “My Walden”, “Élan” y “Weak Fantasy” para continuar con otros de anteriores Lps.
Como “Days To The Wolves” (Dark Passion Play), “The Siren” (Once” (The Poet And The Pendulum” (Dark Passion Play), “I Want My Tears Back” (Imaginaerum) con ese toque folk por la inclusión de gaita irlandesa, “Nemo” (Once), “Stargazers” y “Sleeping Sun” (Oceanborn), “Ghost Love Score” (Once) o “Last Ride Of The Day” (Imaginaerum). Dieron mucha más notoriedad a canciones de los últimos tres trabajos que al resto de su carrera, impecablemente ejecutados por una Floor Jansen que ha hecho suyo el puesto de vocalista de la banda tras el paso de la controvertida Annette Olzon, si bien en esta ocasión a Floor se la veía bastante comedida, frenada, como si no quisiese acaparar todo el protagonismo y yendo una marcha por debajo de lo que puede ofrecer en directo.
El concierto en general fue bueno, pero hubo algunos aspectos que hicieron que no fuese mucho más notable. El freno que parecía llevar puesto Floor se contagió al resto de la banda, con un Tuomas algo lejano a la audiencia, Marco Hietala (posiblemente influido por el fallecimiento, el mismo día de su compañero y batería en Tarot), también más estático y el pequeño guitarrista Emppu Vuorinen cumpliendo con sus solos. El que parecía mas animado y con ganas era Troy Donockley que aparecía en algunos temas para poner el toque exótico con sus instrumentos y melodías más tradicionales. También el escenario daba la sensación de venirle grande un sitio como el Barclaycard Center, era como si faltasen cosas, como si estuviese pensando para un sitio menor, ofreciendo una separación al grupo que evidentemente en esta ocasión no supieron hacer desaparecer.
Pese a esto, el sonido fue bueno sin ser demasiado alto, las luces y producción visual, con toda la parte trasera siendo una pantalla con vistosas proyecciones, estuvieron a buen nivel, y lo mejor, una audiencia entregada que calentaba el ambiente en casi cada tema. En definitiva, un buen concierto que no llegó a ser notable. Cuando regresen después del descanso anunciado, seguro tendremos la oportunidad de volver a verles, y esta vez sí, dar todo lo que llevan dentro como en otras ocasiones han hecho.
Texto: Luis Lanchas
Fotos: Mariano Crespo
Force Magazine (Hard & Heavy)