Después de su inesperado éxito en el festival de Eurovisión hace ya casi una década y media, está más que claro que a LORDI quizás se le hace demasiado cuesta arriba tratar de alcanzar nuevamente un nivel de éxito y fama como el que experimentó por aquellos tiempos. Sin embrago, no se dan por vencidos y a pesar de no tener hoy por hoy una masividad comercial o una amplia exposición mediática, el quinteto se dedica a producir excelentes trabajos de estudio que habilita automáticamente una mecánica de trabajo que por cierto les da muy buenos resultados: editar incansablemente nuevos álbumes y presentarlos en directo en cuantas ciudades y festivales les sea posible.

LORDI • Madrid (Shoko) • «Madness Live»

     De esta forma, disco tras disco, año tras año, gira tras gira, el quinteto se vuelca completamente a recorrer Europa, y en ocasiones Japón más Estados Unidos, para que se los siga considerando, aunque a veces cueste un poco, como una agrupación que musicalmente es tan válida como su inquietante imagen.

     Esta nueva visita de Lordi a Madrid ha dejado expuestos algunos aspectos que son, a toda vista, positivos. El grupo parece haber reconectado con su público y con nuevos seguidores ya que, si comparamos esta presentación con alguna que otra visita anterior, la afluencia de público ha sido considerablemente mayor. Pero lo importante es que el quinteto finés cumplió con creces lo que se esperaba de ellos. De la mano de un muy buen nuevo trabajo discográfico, como lo es “Killection“, con un formidable formato conceptual, Lordi no dudó en impactar de lleno sobre la audiencia con su heavy metal melódico, potente, entrador y muy bien ejecutado.

     Como siempre el grupo mostró un sonido compacto, enérgico y sobre todo acorde a una propuesta musical que puedes aceptar o bien dejar pasar, pero que nunca pasará inadvertida. Después del final de una acertada introducción con “God of Thunder” de Kiss y desde el mismo inicio con “Horror for Hire”, proveniente de su última entrega, quedó claro que Lordi aun consigue, musicalmente hablando, desafiar las razones por las que es una agrupación injustamente ignorada justamente en este aspecto. Machacante base rítmica promovida por el ya establecido Mana tras la batería y el recientemente incorporado bajista Hissi, un muy buen guitarra como Amen y la efectiva Hella tras los teclados, logran ensamblar perfectamente composiciones que gracias a la particular voz de Mr. Lordi alcanzan exactamente para cumplir con su objetivo principal que no es otro que divertir y sacudir al público presente sin concesiones.

     Para muestras, simplemente con un breve repaso a parte de su setlist nos dará una idea de la efectividad del grupo: emblemáticas composiciones de la banda como “The Riff”, “Who’s Your Daddy”, la ya clásica “Hard Rock Hallelujah” o “Blood Red Sandman” se intercalan perfectamente con nuevos temas como “Like a Bee to the Honey”, “Shake the Baby Silent” o “I Dug a Hole in the Yard for You”. Inclusive la suma de algún tema casi inédito en directo como “Granny’s Gone Crazy” sonó totalmente acoplado y compacto y para el final, la muy entradora “Would You Love a Monsterman?” cerró una noche que tuvo mucho de fiesta, muy entretenida y sobre todo que sirvió para volver a comprobar que Lordi, más allá de su llamativa y quizás para algunos, exagerada propuesta visual, es un grupo que sabe y conoce perfectamente su oficio.

     Los monstruos fineses han vuelto a demostrar que, tras las máscaras, trajes estrafalarios, maquillajes, efectos escénicos y demás delirios, son una muy contundente y punzante agrupación sobre el escenario, tanto en el terreno musical como en el instrumental. Seguramente Mr. Lordi y su escuadrón de monstruos estarán conformes con la buena respuesta obtenida en Madrid por parte de aquellos que asistieron a un concierto que reafirmó una propuesta integral que es entendida y defendida por no pocos seguidores.

 

Texto: Javier Izurieta
Fotos: Mariano Crespo
Force Magazine (Hard & Heavy)

®Galería de Fotos

Fotos: @Mariano Crespo