Cuando uno pregunta, ¿banda de mujeres de hard rock / rock melódico de los 80?, a buen seguro que el 99% por no decir el 100% van a decir VIXEN. Y así es.
Días antes de anunciar Janet, vocalista su salida de la banda conversábamos con ellas para hablar del pasado, presente y futuro, una noticia que ellas ya sabían y que nos le vino de sorpresa. Aunque han pasado unos meses de la misma, no queríamos dejar de publicarla para que sus seguidores sepan la actualidad de la banda.
Recuerda que Janet fue sustituida por Lorraine Lewis, quien el pasado año ya estuvo con el grupo cuando operaron a Janet
Ⓕ * Primero de todo saber como se encuentra Janet después de haber sido operada el pasado año. Suponemos que bien cuando estáis de gira.
☆ Si, está bien. Todo salió bien. Fue un susto pero todo eso quedó atrás.
* ¿Cómo se encuentra Vixen a finales de 2018?
– El 18 fue un año fantástico para el grupo, hemos venido a tocar a Europa en 4 ocasiones después de mucho tiempo sin poder hacerlo. Todo lo que intentamos hacer ha salido bien, así que hemos cogido impulso para seguir en la misma línea en el 19.
* Muchas décadas de carrera. ¿Es complicado para vosotras hacer un balance de la historia de la banda?
– No es complicado en absoluto. Vixen tuvo una carrera impresionante en los 80 y principios de los 90, estamos agradecidas por la oportunidad que hemos tenido de hacer giras y seguir haciendo música hoy por hoy. Todavía lo estamos pasando genial y seguiremos tocando mientras los fans sigan gritando por Vixen.
* ¿Cuáles son los principales elementos que crees por lo que la gente ama la música de Vixen?
– Parece que a los fans les encantan los grandes coros de Vixen con armonías, las melodías vocales melódicas impulsadas por poderosas canciones.
* Cómo se unió Britt Lightning a la banda y por qué se fue Gina?
– Britt fue altamente recomendada, vimos algunas secuencias de vÍdeo en vivo de sus actuaciones y quedamos muy impresionadas, así que la llamamos para hacer a una audición. El estilo que tiene de tocar y la personalidad de Britt es ideal para Vixen y lo más importante, nuestros fans han dado el visto bueno.
Con Gina lo que ocurrió es que no nos poníamos de acuerdo en la dirección musical y por eso decidimos que no continuase. Tras ello Britt era una opción perfecta para poder continuar con el sonido que nosotras queríamos para la banda. No nos habíamos conocido antes pero nos la había recomendado mucha gente
* Vuestro último Lp es el directo “Live Wire”. ¿Cómo definirías el sonido actual de Vixen con respecto a como sonabais en los ochenta?
– Yo creo que ahora tenemos un sonido un poco mas duro que lo que hacíamos a finales de los 80 y creo que eso es porque estamos en un momento de nuestra vida en el que ya no tenemos que preocuparnos de absolutamente nada de lo que los demás pueden pensar sobre ti. Y eso se refleja en nuestra forma de tocar y nuestra presencia en el escenario.
* Al margen del directo «Live Fire», el anterior Lp. lanzado hace varios años, también fue un álbum en vivo. ¿Por qué decidiste lanzar otro álbum en vivo? ¿Tenéis en mente lanzar un nuevo álbum, estáis trabajando en temas nuevos?.
– Nunca lanzamos un álbum en vivo con las cuatro miembros originales. Creo que os referís a la alineación de Jan que no incluía a ningún miembro original, excepto a ella. La formación actual decidimos publicar un nuevo directo con el añadido de 2 temas en estudio como una especie de introducción a Britt y para mostrar a todos que Vixen estaba de vuelta. Y sí, tenemos planes de lanzar un nuevo álbum en estudio en 2019.
* Como decís, en «Live Wire» hay 2 temas en estudio y uno de ellos es un tema nuevo, «Big Brother» que suena realmente poderoso. ¿Podría ser este el sonido a seguir en futuras canciones para ese nuevo álbum?
– Sí, “Big Brother” patea el culo. Esta fue una canción escrita originalmente incluso antes de que me uniera Britt a Vixen. Decidimos recuperarlo y creo que suena realmente poderoso como mencionáis. Ahora estamos en la primera etapa de componer y “Big Brother” es definitivamente algo que se debemos considerar para agregar a las nuevas canciones.
Es cierto que teníamos material nuevo preparado pero entre medias cambiamos de guitarrista y nos hemos centrado en volver a conjuntar el grupo y ahora ya estamos de nuevo preparando material con la idea de poder sacarlo, ojala durante el 2019. Espero que sea mas pronto que tarde.
* Para dicho directo, regrabásteis una nueva versión de «You Ought To Know By Now» que suena diferente, con mas fuerza. Si decís que “Big Brother” es para tener en cuenta por el sonido, ¿esta nueva versión en cuanto al sonido se refiere también lo sería?
– “You Ought to Know By Now” es un clásico de Vixen con una voz melódica, con un coro enorme que apoya una canción poderosa. Definitivamente hemos crecido como músicos y como grupo y eso hace que tengamos una ventaja sobre nuestra música y ahora somos más potentes en vivo, pero eso sí, tratamos de mantenernos fieles al estilo exclusivo de Vixen que tuvimos en nuestros comienzos.
* Hablando de ese futuro nuevo álbum, ¿podemos esperar un sonido clásico de la banda o diferente?
– Será una mezcla de nuestro sonido clásico con toques mas agresivos. Creo que estará muy bien.
* ¿Esos cambios son debidos a la entrada de Britt como nueva guitarrista?
– En parte, pero básicamente es una decisión común de todo el grupo.
* Los músicos evolucionan, tienen otros gustos, etc…, sin embargo en vuestro caso como el de otras bandas sois conocidas y tenéis éxito por aquel estilo, ¿Tenéis la libertad total para hacer lo que queréis o os ceñis un tanto a aquel estilo que os dio el éxito?
– La verdad es que sonamos y escribimos tal y como queremos sonar. No nos sentimos obligadas a nada. De todos modos todas tenemos nuestros proyectos paralelos de modo que si queremos hacer algo que se salga del sonido de Vixen tenemos donde poder plasmarlo. Roxy tiene Madame X, Janet tiene su proyecto en solitario, yo también tengo un par de cosas, así que no hay ningún problema si queremos hacer algo fuera del grupo. Cualquier cosa que suene en Vixen nos tiene que gustar a todas (risas).
* Vixen suena muy potente y con mucha fuerza en cada concierto. ¿Necesitáis ensayar muy a menudo para obtener ese sonido o después de un par de sesiones, el grupo es suficiente válido como para no ensayar reiteradamente?
– En este punto de nuestras carreras, somos músicos bastante sólidas y, a menos que tengamos un largo descanso entre los shows, no necesitamos ensayar mucho. Si programamos un ensayo fuera de lo marcado es porque queremos agregar alguna nueva canción a los conciertos o por el contrario porque vemos que alguna canción nos da algún problema.
* ¿Hay alguna canción que no esté en la lista establecida y te gustaría incluirla?
– Sí, me gustaría incluir “Hard 16” (Rev It Up). Estamos trabajando en ello.
* ¿Cómo se definiríais el sonido de Vixen en concierto?
– Rock duro melódico y poderoso. Nuestro show en vivo se mueve a través de diferentes estados de ánimo … pesado, sexy, emocional, fiesta, ¡diversión!.
*¿Recordáis vuestro primer concierto cuando decidisteis volver a los escenarios?
– Hicimos un show como de calentamiento improvisado en un club de Nueva York para comenzar y para ver la respuesta de los fans y la respuesta fue absolutamente abrumadora. Ahí supimos que era el momento adecuado para que Vixen volviera a la carretera.
* Si pudierais retroceder en el tiempo, ¿cuáles son las cosas que os gustaría cambiar en la carrera de Vixen?
– Creo que hicimos todo lo que pudimos hacer para promocionar Vixen desde que nos formamos. Lo único que cambiaría si pudiera sería la ruptura de la banda, desafortunadamente no tenemos ese tipo de poder. La mayoría de las veces las cosas suceden por una razón, no sabemos por qué, pero al final todo funciona y ahora vuelve a funcionar.
* Como paso con otras bandas, Vixen editó un álbum como “Tangerine” con un sonido muy diferente bien fuese por cambios en la formación como ocurrió con vosotras o por el grunge ¿Os arrepentís de aquel álbum?
– Yo en aquel momento no estaba en el grupo por lo que solo voy a decir que aquel disco no sonaba a Vixen para nada. Creo que debería haber salido bajo otro nombre.
* Después de las actuaciones que habéis realizado en Europa y en USA en los últimos tiempos, tu regreso tiempo atrás…., ¿notáis mas atención hacia la banda?
– Espero que si (risas). De algún modo tiene que ser así y por ello aún seguimos aquí. Los viejos fans siguen viniendo y también encontramos nuevos. Ojala la tendencia continúe.
* ¿Y cómo veis que esos antiguos fans llevan a sus hijos? ¿Eso lo esperabais al comienzo?
– Como os digo vemos familias completas delante de nosotras. Es algo que una cuando comienza jamás espera que ocurra pero así es (risas).
* Cuando en los 80 tuvisteis el éxito que tuvisteis ¿qué sensaciones tuviste cuando os decían las cifras de ventas, giras, etc….?
– Fue muy sorprendente porque no lo esperábamos y de repente todo empezó a pasar muy deprisa y la gente de la compañía nos tuvo que ayudar para que estuviéramos centradas en la actividad del grupo, en los conciertos, entrevistas. Todo pasaba demasiado deprisa y creo que tuvo que pasar cerca de un año hasta que pudimos parar un poco y en ese momento darnos
cuenta de todo lo que habíamos conseguido.
* ¿Recuerdas el primer concierto con Vixen?
– Si, en Los Ángeles, en el Country Club de Receda.
* ¿Lo grabaste para el recuerdo?
– No tengo nada grabado ni guardado de aquel concierto pero sí que tengo muchas cajas llenas de mis propios recuerdos de otros momentos.
* ¿Qué recuerdas de aquellas campañas de promoción cuando ibais a programas de televisión y os presentaban como una banda de rock duro pero solo de chicas cuando no era una cosa habitual?
– Recuerdo principalmente dos casos, en España actuamos en un programa que conducía una actriz muy famosa aquí donde tocamos 4 temas y aún hoy en día la gente nos recuerda aquella aparición en la tele. Algo parecido nos ocurrió en Estados Unidos en el programa de Arsenio Hall. En ese programa no se permitía nada grabado por lo cual o te lucias o te hundías y para nosotras fue un gran empujón allí.
* ¿Y hoy por hoy en vuestro país como se recibe vuestra música?
– No hay una audiencia tan grande como puede haber en Europa pero vuelve a crecer. Todo es cíclico y parece que esta llegando de nuevo el momento para nuestra música.
* ¿Sois conscientes que sois parte de la historia del rock por el éxito conseguido, por ser una banda exclusivamente de mujeres?
– Si lo hemos notado que en algunos sitios se nos empieza a tratar como leyendas y ha darnos un status que nos choca en el buen sentido, pero nos choca.
* ¿Recuerdas la frase mas bonita que te ha dicho un fans o mas emotiva?
– Cada vez que alguien me habla de lo especial que es nuestra música para ellos me llega dentro. Es algo muy bonito saber que significas tanto para mucha gente.
* Cuando no estabas en Vixen te rodeaste de grandes músicos como Robin McAuley, Michael Schenker, Joe Elliot y otros muchos, ¿te sientes privilegiada de haber construido tu carrera junto a nombres como ellos?
– Sí, por supuesto. Aunque ha sido duro y ha costado mucho esfuerzo pero no todo el mundo ha tenido estas oportunidades.
* Aprovechando tu colaboración con Joe Elliot (Def Leppard), ¿no habéis hablado de la posibilidad de hacer gira conjunta?
– Para ello necesitaríamos tener un disco fuera y que para Def Leppard tuviese sentido económicamente hablando. No hay que olvidar al final es una empresa. No se lo he pedido y no creo que lo haga. Si ellos quieres contar con nosotras saben perfectamente donde encontrarnos.
* Gracias por estos minutos. Nos vemos en la próxima.
– Gracias a vosotros y a todos los fans que han estado y siguen nuestra carrera. Nos vemos.
Luis Lanchas / Mariano Crespo
Traducción: Luis Lanchas
Force Magazine (Hard & Heavy)