Hace unos cuantos años se publicaba “Plays Metallica By Four Cellos”, un LP. de versiones instrumentales de Metallica por parte de un grupo de profesores de música cuya diferencia con otras formaciones es que los instrumentos no eran los habituales en un grupo, sino que lo hacían con cellos. Y lo cierto es que sorprendieron. Se llamaban, se llaman APOCALYPTICA.
Después llegó otro con mas versiones incorporando otros grupos, etc, etc…., hasta que esos profesores de música se tuvieron que dedicar en plenitud a la música. Llegaron mas LPs, ya con temas propios, giras…, y ahora vuelta al origen, gira con total protagonismo para los temas del grupo que les dio a conocer y el resto es historia, hasta llegar a 2024 con “Plays Metallica Vol. 2”.
APOCALYPTICA
• 18.11.2024 Madrid (La Riviera)
• Doctor Music
Si en otras giras APOCALYPTICA juega a caballo ganador, en esta lo hace mucho más. La selección de los temas todo un acierto, la interpretación perfecta, la conexión con el público sin fisuras….. lo que hizo que el concierto se convirtiese en una de los mejores que hemos podido ver del grupo finlandés.
Una selección de temas que se centró en los primeros LPs de Metallica, la que les dieron la popularidad, el éxito, “Kill´Em All” 1983, “Ride The Lightning” 1984, “Master Of Puppets” 1986, “…And Justice For All” 1988, “Metallica” 1991, y 1 concesión a “St Anger” 2003 que fue parte de la historia musical del grupo mas controvertida, floja por decirlo de alguna forma, y que pasados los años, parece que el público le ha dado como un salvoconducto.
Y como si se tratase de un concierto de los mismísimos Metallica, Apocalyptica comenzaba con la misma introducción de Ennio Morricone con “El Bueno, el feo y el malo” para que el trío de cellos con Eicca Toppinen, Paavo Lötjönen, Perttu Kivilaakso y Mikko Sirén a la batería comenzase el espectáculo con “Ride The Lightning” para ir dando rienda suelta a clásico tras clásico, “Enter Sandman”, “Creeping Death”, “For Whom The Bell Tolls”, ¡cómo transmite la canción!, “Battery”…., cada uno de ellos interpretados a la perfección con el público cantando, además de estar disfrutando.
Llegaba uno de los momentos emotivos de la noche. Eicca Toppinen dedicó unas palabras al fallecido y nunca olvidado Cliff Burton para homenajearle con “Call of Ktulu”, al que siguió “St Anger” como mas novedoso de lo interpretado y publicado por parte de Metallica. No desentonó, incluso gustó al público, a diferencia de cuando se publicó originalmente.
Y de nuevo vuelta a los clásicos para disfrute del público, “The Four Horsemen” del debut de Metallica, “Blackened” de “… And Justice For All”, un señorial “Master Of Puppets”, “Nothing Else Matters”, “Seek And Destroy”, para llegar al extra, al imponente “One” que trajo la sorpresa de escuchar la voz de James Hetfield (Metallica), con el que concluyeron ante una sala completamente rendida a sus pies.
Concierto en sí que podríamos definir como intenso, potente, duro, melódico, clásico, sin fisuras, comunicativos, sensacionales, increíbles.
Texto: Luis Lanchas
Fotos: Óscar Gil Escobar
Force Magazine (Hard & Heavy)