A tres semanas de la edición de lo que será la nueva etapa de la banda española con nuevo LP, “El dilema de los sueños”, AVALANCH comenzaba gira presentando el mismo, y decimos nueva etapa porque Alberto Rionda guitarra, mentor del grupo, nos tiene acostumbrados a que cada x tiempo hay cambios en el grupo, bien sea en ocasiones porque así lo decide, y en otras por motivos obligados, como ha ocurrido en esta ocasión con alguno de sus ex compañeros.

AVALANCH
01.04.2023 Madrid (Sala Shoko Live)
Avalanch / Duque Producciones

De esta forma Avalanch 2023— se presentaba con Alberto Rionda a la guitarra, de nuevo sólo en dicha faceta, Manuel Ramil teclados, Mike Terrana batería, Nando Campos bajo (Whole Lotta Band versiones Led Zeppelin, Vandalis / Jorge Salan) y José Pardial vocal, estos dos últimos como últimas incorporaciones.

Y aunque los fans que llenaban la sala ya conocían muchos a José Pardial por su trayectoria como se comprobó en el desarrollo del concierto, otros tan sólo le conocían por lo publicado a modo de adelantos de “El Dilema de los Sueños”, pero tanto unos como otros no sabían como defendería los temas previamente editados por el grupo y los actuales sobre el escenario.

Lo que si es cierto y así se ha comprobado en la larga carrera de Avalanch que Alberto Rionda ha sabido elegir a vocalistas que han realizado un gran trabajo tanto con los LPs en los que han formado parte como de los temas interpretados previamente por otros, y con José Pardial como comprobamos tras el concierto podemos afirmar que es todo un acierto la entrada en la banda.

A modo de pequeña biografía o datos de sus trabajos, mencionar que José Pardial está titulado en Educación Musical, experto en rehabilitación y patologías vocal, además de haber trabajado como actor, cantante profesional, corista para artistas como Mónica Naranjo, musicales como Peter Pan, La Reina de las Nieves, Abba Live TV, We Love Queen, Jesucristo Superstar Sinfónico, la ópera Turandot. Es decir, que de cantar sabe un rato, y una de las cosas mas importantes que también apreciamos en el concierto, el saber utilizar la voz, giros, cambios, etc….

Un concierto en el que el grupo, o mejor dicho su nuevo vocalista, tuvo que lidiar con un problema continuo con sus cascos, pero las tablas, el afrontar el problema, hizo que a la hora de interpretar cada tema no se notase. Un concierto donde pudimos observar a Alberto Rionda pendiente de cada movimiento, de la interpretación de cada canción, y como lo hacían sus nuevos compañeros. Y el cambio de cara, fue mas que notable a medida que iban transcurriendo las canciones, viendo que el concierto ganaba y, de qué manera a medida que transcurrían las canciones.

Y de la selección de temas, muy bien, un repaso mas que amplio a la carrera de la banda a lo que sumaron tres composiciones nuevas “Horizonte eterno” una mezcla entre heavy melódico, toques hardroqueros e incluso con cambios de ritmo, “Cuatro elementos” algo mas melódica y con un sonido de guitarras algo mas crudas, y “Expulsando a mis demonios” heavy con partes donde toma mas protagonismo la parte vocal, buenos tonos, sin olvidar la pegada instrumental, todos ellos muy bien defendidos.

Temas que fueron intercalados entre otros de la carrera de la banda, pero fue en los dos-tres primeros, “El oráculo”, “El peregrino” (El Secreto), “Otra vida” (Muerte y vida), donde notamos a José Pardial, por el motivo de los cascos antes mencionado, que no estaba a gusto, pero como dijimos, supo sobreponerse, y a partir de ahí en adelante, de qué forma tomo las riendas.

Así pudimos escuchar temas de anteriores trabajos como “Pies de barro” (Muerte y vida) heavy muy melódico con un gran estribillo, “Mil motivos” (El ladrón de lo sueños) siguiendo la estela, “Niño” (Los poetas han muerto) con diferentes pasajes, “Alas de cristal” (El hijo pródigo) que con el paso de los años va ganando, como otros temas de aquellos años…., un solo de batería muy vistoso a cargo de Mike Terrana, “Papel roto” (El hijo pródigo) heavy melódico con un gran estribillo, “Flor en el hielo” (El secreto) con pegada, con cambios de ritmo, con buenas melodías, previo a los temas que sirvieron como bises, que obviamente son de los temas mas queridos por los fans, “Lucero” (Los poetas han muerto), “Xana” (Las ruinas del Edén), y “Torquemada” (Llanto de un héroe).

Avalanch tiene nuevos músicos, nuevo vocalista, y cómo decíamos al comienzo, como pudimos comprobar tanto en estudio, como en directo, hay futuro.

Texto: Mariano Crespo
Fotos: José Carlos Abad
Force Magazine (Hard & Heavy)