No descubrimos nada nuevo si decimos que el hard rock melódico y el AOR desde hace ya mucho tiempo han dejado de ser un estilo musical masivo para convertirse en un rito casi de culto que es fervientemente acompañado y apuntalado por una legión de fanáticos seguidores que lo mantienen con vida y en constante movimiento.
Es cierto que hay muchas agrupaciones emblemáticas, como Journey, Foreigner o Boston, como para dar algunos ejemplos, que aún logran convocar audiencias masivas en ambos lados del océano. Sin embargo, detrás de estas leyendas, hay una verdadera camada de antiguas, pero aún vigentes glorias, aquellos que no lograron un reconocimiento comercial masivo pero que consiguieron hacerse de un lugar en la preferencia de no pocos seguidores del estilo.

HARDLINE + XTASY
• 07.10.2022 • Madrid (The Basement)

El concierto que tuvo cita en Madrid tuvo mucho de esta conjunción, vale decir, revalidar las calidades y cualidades de uno de aquellos grupos intocables para los más conocedores del género: HARDLINE. Al igual que muchas agrupaciones de los años 80 y principios de los 90, al grupo americano dirigido por aquel entonces por el fantástico guitarrista Neal Schon proveniente de Bad English (después de su célebre pasado en Journey), solo le bastó un disco para hacerse con un lugar entrañable en el corazón de los fans del rock melódico en todo el mundo.

Increíblemente la posta fue pasando de generación en generación y hoy, a treinta años de la edición de “Double Eclipse”, sigue sumando nuevos adeptos. Aquel famosísimo disco debut es uno de esos trabajos de obligada escucha, casi perfectos y de ineludible compra si el rock melódico de alto calibre está dentro de tus estilos favoritos. Pasaron los años y el vocalista Johnny Gioeli tomó las riendas del proyecto publicando varios trabajos discográficos de poca trascendencia que nunca llegaron ni por asomo a igualar aquella primera obra, atravesando además por innumerables cambios de alineación y un final nunca oficialmente anunciado del grupo. Sin embargo, de tanto en tanto y con una alineación muy consistente, Hardline retoma el camino que dejó algo inconcluso y por lo visto sobre el escenario, no queda más que felicitarlos por su decisión.

Una vez que Hardline asaltó el escenario quedó más que claro que un muy inspirado y sutil Andrea Seveso en la guitarra, la sólida base rítmica que conforman el bajista Alex Jansen y el batería Marco Di Salvia más el efectivo teclista Alessandro Del Vecchio son pieza fundamental para que un genial Gioeli amolde su voz a canciones ante las cuales es imposible permanecer imperturbable. Claros pero enérgicos en su sonido, emotivos pero intensos si hace falta, éste nuevo Hardline recorrió muchos de los temas de su primer disco, aunque también incluyó algunas canciones de posteriores producciones en donde destacó un vocalista de la calidad de Gioeli siempre modulado, potente, muy inquieto sobre el escenario y sin sobrepasar sus propias posibilidades.

Abriendo el juego con temas nuevos como “Fuel to the Fire” y “Surrender”, sin concesiones comenzaron a atacar con composiciones emblemáticas pertenecientes al grandioso “Double Eclipse” como “Everything”, “Dr. Love”, “Rhythm from a Red Car”, “Takin´Me Down” o “Life’s a Bitch”, solo por citar algunas de ellas, aunque también tuvieron lugar pasajes más relajados como el maravilloso segmento acústico en donde el piano de Del Vecchio y la voz de Gioeli emocionaron con un maravilloso medley que comenzó con el tema de Queen “Who Wants to Live Forever” seguido por “In This Moment”, “Take You Home” y “Page of Your Life”. Para cerrar el show los acordes del clásico de Phil Collins “In The Air Tonight” dieron paso a una aplastante versión de “Hot Cherie”.

Con todas ellas impecablemente interpretadas, festejadas y reverenciadas ¿fue necesario algo más para cerrar una noche formidable?. Aparentemente no, todos los presentes muy conformes y con sus expectativas cumplidas. Esperemos que Hardline continúe su carrera con más giras y presentaciones. A pesar de haber editado reciente un nuevo trabajo discográfico (“Heart, Mind and Soul”) que difícilmente llegue a la altura de aceptación, popularidad y calidad de aquel memorable primer disco de 1992, pero que al menos ayuda a reforzar la idea que Hardline va mucho más allá de ser una simple agrupación que, sobre todo en directo, aun respira y sobrevive gracias a su ilustre pasado.

Pero inicialmente y para abrir la noche, la agrupación española XTASY hizo su aparición…

Texto: Javier Izurieta
Fotos: Mariano Crespo
Force Magazine (Hard & Heavy)

®Galería de Fotos

Fotos: @Mariano Crespo


Si hablamos de una banda que con el paso de los años, los discos, de su buena evolución, se ha ido ganando el aprecio de los fans, otras bandas… son los españoles XTASY. Y prueba de ello es que Hardline, de la mano de Johnny Gioeli, así lo confirma puesto que ya es la cuarta gira que la realizan juntos, no sólo en España, sino también por Europa.
Una banda comandada por Silvia Idoate voz y Jorge Olloqui guitarra, quienes meses atrás cambiaban de arriba abajo el grupo y entraban como nuevos compañeros, Carles Salse guitarra, Johnny Kerchiefi al bajo y Abel Sequera batería, una maquina como demostró durante toda la actuación.

HARDLINE + XTASY
• 07.10.2022 • Madrid (The Basement)

Eye of the Storm” es hasta el momento su último LP como tal, aunque posteriormente publicaban el EP “Fuerza interior” abriendo la caja para mostrar composiciones en castellano; aún con ello “Eye of the Storm” fue el álbum protagonista de su concierto, con prácticamente integra su interpretación.

Sin interactuar con el público 3 temas se enlazaron uno tras otro, “Perfect Strangers”, “Nowhere to Run” y “Revolution”, esta de su debut. Dando las buenas noches a un público que se fue sumando hasta casi completar la parte que permite ver bien el escenario, enlazaban con “Said and Done” la cual sonó con mucha fuerza, y es que la entrada de los nuevos componentes ha hecho que el grupo suene con mas fuerza, mas sólido, manteniendo en todo momento el sonido melódico. Prueba de lo dicho “nuevo sonido” era “Flesh & Blood” llevada a un sonido heavy melódico con un solo realmente atractivo, bien acompañado de melodías vocales y estribillo. De sus mejores temas.

Llegaba momento para relajar y lo hicieron de la mano de “Silent Heroes” a la que siguió en tesituras mas AOR, aunque ahora con un enfoque algo mas Hard AOR con “Under The Gun” (Second Chance), y aún mas con “Crashing Down” interpretada con Abel batería a los teclados y la voz de Silvia. Tema muy aplaudido que aparece en el EP “Fuerza interior”.

Ya con el grupo al completo “The Clock” para que a continuación Abel demostrase que no es un batería y punto, sabe y de qué manera tocar la batería. Prueba de ello el solo que se marco, acompañado de una base progresiva sonó al mas puro estilo Metal Progresivo, una composición que formará parte de su LP en solitario.

Los siguientes temas podríamos encuadrarlos en el sonido mas habitual de la banda, rock melódico y así interpretaron “Welcome To My World”, “Play With Me”, dando paso a “A Luchar” tema reivindicativo como así presentó y dedicó Silvia a las mujeres allí presentes, tema incluido en el último EP “Fuerza interior”, con fuerza y heavy, llegando a la parte final enlazada con tres temas, “Into the Fire” (Second change) rock melódico animado, y en la línea “Eye of the Storm” y “Die Young” esta con un sonido mas cercana al heavy muy melódico.

Con ello final del concierto ante los aplausos de los presentes para una banda, que como decíamos con la entrada de los nuevos componentes suena con mas cuerpo, mas sólidos, sin olvidar las melodías con el que han ido desarrollando su música.

Texto: Mariano Crespo
Fotos: Javier Izurieta
Force Magazine (Hard & Heavy)

®Galería de Fotos

Fotos: @Javier Izurieta