Dos años han pasado desde que se tuvieron que cancelar, como le pasó al resto de bandas de todo el mundo debido al #COVID19 sus correspondientes giras. Dos años después parece que todo empieza a volver a una cierta normalidad, motivo por el cual se van retomando las fechas pospuestas en su día.

MAGO DE OZ• Madrid (Sala La Riviera) • «RnR»

Ese es el caso de MAGO DE OZ como otras tantas bandas, quienes tras volver a Estados Unidos en octubre de 2021, realizar conciertos tanto en el Norte como en el Sur de América, han regresado a España para presentar “Bandera Negra”, bajo el nombre de “Al Abordaje Tour” y que está congregando miles y miles de fans a lo largo de la gira que continua.

Hoy nos detenemos en el concierto celebrado en Madrid, un concierto del que directamente debemos decir que estuvo a un nivel muy alto, tanto en ejecución musical, vocal, como también la conexión que hubo con el público, donde pudimos ver much@s niñ@s.

Dos horas y media de concierto donde la banda se centró en lo que es su último Lp. “Bandera Negra”, del que interpretaron la mitad del mismo para en el resto del concierto ofrecer temas, que no pueden dejar de ser tocados en cada gira, y otros que fueron bien elegidos para la misma.

Composiciones con el sonido ofrecido por la banda a lo largo de su carrera, como lo han ido mostrando y lo seguirán mostrando en sus Lps. temas con un estilo mas heavy, otros hardroqueros, otros mas folk, otros que mezclan dichos estilos, y otros con un claro carácter festivo.

Y con los temas rápidos, mezclando el heavy, hard rock, sonidos folk, e incluso alguna pincelada gótica comenzaban sin descanso y de forma continua temas como “Al Abordaje” de su última obra “Bandera Negra”, seguida de “El libro de las sombras” (Hechizo, pócimas y brujería), con buenas melodías y cambios de ritmo, “El amor brujo” (Ira Dei), recordando los primeros años con “Astaroth” (Finisterra), “El poema de la lluvia” y “El callejón del infierno” esta instrumental al estilo Rainbow, (ambos de “Gaia II«), para acometer nuevo tema, “El aplauso herido” (Bandera negra) rápida, con ritmo, enganchona, rocanrolera en algunos momentos, mas folk en otros, la mezcla de sonidos que en muchos temas la banda ofrece.

En esta línea también hubo otras composiciones como “La dama del mar” (Bandera negra) con un toque algo mas hardroquero, “Diabulus in música” (Diabulus in Opera) con la participación de Carlos Escobedo de Sober; invitado que no fue el único puesto que poco después estarían de nuevo en el escenario Xana Lavey y Diego, ambos de Celtian (banda que acompaña a Mago de Oz en la gira), para interpretar junto a Patricia “Ciudad Esmeralda” (Ira Dei), llegando a uno de los momentos emotivos, con la vuelta a los teclados de Javi Díez, quien dejó meses atrás la banda. Y lo hizo para interpretar el buen tema y tranquilo a la vez, “Desde mi cielo” con agradecimiento incluido al público.

En este contexto de temas mas heavys….. incluimos “Bandera negra” (Bandera negra) y dos de los temas que formaron parte de los bises y que a su vez sonaron unidos, “La cantiga de las brujas” (Ira Dei), y el “añejo “Molinos de viento” (La Leyenda de la Mancha).

Y, claro está, queda la parte de los temas mas festivos, como “Resacosix en pandemia” (Bandera negra) con la participación de batería de Celtian, momento que aprovecha Txus para tomar el micro y cantar delante del escenario con el resto del grupo, “La Danza del Fuego” (Finisterra), “Tequila tanto por vivir” (Ira Dei), “La vida pirata”, “Tu madre es una cabra” (Bandera negra), y “Fiesta pagana” (Finisterra), tema con el que pusieron punto y final al concierto; a eso de las 10 y media de la noche. Temas que sonaron entremezclados con otros.

Así, bajo nuestro punto de vista se desarrollo el concierto, con 9 protagonistas sobre el escenario, Zeta y Patricia Tapia vocalistas, Txus batería, Mohamed violín, Fernando Mainer bajista, Josema Pizarro flauta, Manuel Ramil teclista y el dúo de guitarristas con Manuel Seoane y Víctor de Andrés.

Texto: Mariano Crespo
Fotos: Javier Izurieta
Force Magazine (Hard & Heavy)