Tras las cancelaciones sufridas por la banda de sus giras y que han propiciado que la trilogía “Leviathan” se haya completado en un tiempo récord, llegaba por fin la hora de ver de nuevo en directo a las huestes de Christofer Johnsson. Personalmente no había visto a la banda desde la gira de “Gothic Kabbalah” por lo que ha llovido y mucho desde entonces, y habiendo habido trabajos de la banda que no me han convencido como “Beloved Antichrist” o “Sitra Ahra”, es cierto que con “Leviathan” parecen recuperar el buen camino. Dicho esto, no sabía muy bien con qué expectativa encarar el concierto de THERION, y estas fueron nuestras impresiones.
THERION
• Madrid 03.03.2024 (Sala Mon)
• Madness Live
Comenzaron 10 minutos antes de lo previsto, lo que hizo que algunos en la calle se perdiesen el principio, brutal con “Blood of Kingu”, con toda la banda apiñada en el escenario, nada menos que 7 miembros que tenían que hacerse hueco para no molestarse e irse cediendo el protagonismo y colocándose más atrás en el escenario para dejar sitio libre. Desde el principio todo sonó a la perfección y uno tras otro fueron cayendo temas, nuevos, clásicos y de la etapa intermedia de la banda. De la trilogía “Leviathan” sonaron el propio “Leviathan”, “Eye of Algol”, “Tuonela”, “Aeon of Maat”, “Litany of the fallen”, “Ruler of Tarmag” y “Twilight of the gods”. Todas ellas fueron siendo intercaladas con grandes piezas del repertorio de Therion como “Birth of Venus illegitima”, “Lemuria”, “Asgard”, “The siren of the woods”, “Son of the staves of time”, “Sitra Ahra”, “Black diamonds”, “Quetzalcoatl”, “Ginnungagap”, “Morning star”, “The rise of Sodom and Gomorrah” y como dijo Christofer, su seña de identidad, su cierre obligado, “To Megatherion”. Mención especial para las dos piezas que sonaron de ese disco fantástico, único en su especie, como “Les fleurs du mal”, del que sonaron “Mon amour, mon ami” y “La Maritza” en lo que fue uno de los mejores momentos del show.
El grupo en estos momentos lo integran su líder y fundador Christofer Johnsson, aportando mucha elegancia y madurez y dejando espacio para que se luzcan los demás, Christian Vidal a la guitarra, dejó al público boquiabierto, el bajista Nalle Pahlsson, Sami Karppinen a la batería y las tres voces que en este momento son Rosalía Sairem, Lori Lewis y Thomas Vikstrom. Los 3 derrocharon carisma, teatralidad y se hicieron con el publico desde el comienzo. Sobre Thomas Vikstrom he de decir que nunca me ha convencido en Therion, no me termina de encajar su modo de cantar en la banda, lo prefería en los trabajos que hizo con Stormwind por ejemplo, pero a pesar de eso, que es una pura opinión personal, a la audiencia sí que demostró su aprecio por el sueco, que derrocha por otra parte carisma, presencia magnetica y grandes capacidades de frontman.
Todo ello acompañado por un muy buen sonido, unas luces suficientes, una pantalla trasera con el logo de la banda y una audiencia que llenaba la sala entregada a la banda hicieron que la expectativa que llevaba fuese ampliamente cumplida y superada, siendo este sin duda uno de los mejores conciertos que he podido presenciar en el ultimo año. Sobresalientes Therion.
Texto: Luis Lanchas
Fotos: Force Magazine (Hard & Heavy)