FREEDOM CALLEntrevista con Chris Bay

Otra de las bandas surgidas en la década de los 90 son Freedom Call Official, quien debutó en 1999 con “Stairway to Fairyland” y desde entonces muchos han sido los discos que han publicado fieles a su estilo, heavy metal melódico, power metal, como quieras definirlo, pero también con el añadido de toques hard rock y con estribillos pegadizos y directos.
En unos días vuelven a España; 21 de febrero Pamplona, 22 Madrid y 23 Barcelona (Madness Live); en esta ocasión para presentar “M.E.T.A.L.”, su última entrega y temas de anteriores Lps.
Hablamos con su líder, el guitarrista Chris Bay que nos contó muchas cosas.

*Vamos a empezar hablando un poco de “M.E.T.A.L”, la última producción del grupo que ya lleva varios meses en el mercado.¿Cómo se desarrolló la producción y grabación del mismo?
-Básicamente tratamos de capturar el espíritu de Freedom Call en su faceta más clásica. Teníamos claro desde el principio que no deseábamos ser intrascendentes o experimentar demasiado. Nuestra idea inicial fue ser directos y encarar el trabajo sin limitaciones autoimpuestas, pero siempre mantenernos dentro de unos parámetros claramente definidos. Ciertamente escuchamos mucho nuestra antigua discografía, repasamos una y otra vez las ideas y composiciones que cada uno llevaba al estudio para evaluar el mejor material posible. En un periodo de ocho meses ya teníamos casi veinte canciones de las cuales poder elegir. A partir de ese punto comenzamos a pulir aún más los temas y finalmente dejamos aproximadamente quince listos para grabar.
Justamente para la grabación tampoco nos complicamos demasiado, por ejemplo, hay solos de guitarra que fueron ejecutados y grabados tan solo en una toma, al igual que algunas bases de batería. Ensayamos mucho para que al momento de entrar a grabar todo sonara muy armado y sólido. No queríamos retocar mucho y sobreproducir las canciones ya que, al final de cuentas si lo haces, todo comienza a desvirtuase. En síntesis, ambos procesos de producción y grabación fueron un verdadero placer y se mantuvieron por los canales esperados.

*Si hay algo que caracteriza a esta nueva producción es la diversidad de estilos y variantes que consiguen hacer de “M.E.T.A.L” un disco muy entretenido. ¿Cómo lo planteasteis?
-Es muy cierto, posiblemente sea uno de los discos más variados de Freedom Call. Como dije antes cada idea musical, cada composición era evaluada por todos nosotros de manera muy puntillosa. Es por ello que, justamente por el aporte de todos en paralelo, puedes escuchar desde el hard rock más entrador hasta el heavy más contundente como muestran canciones como “One Step Into Wonderland”, “Sole Survivor”, “Ronin”, “Sail Away” o “Fly With Us” No cabe duda que la mezcla de estilos está presente pero como dije con anterioridad, todos ellos siguen un patrón común y ese es el sonido más tradicional de Freedom Call. Muchos nos catalogan como una banda de hard rock duro, otros como de power metal melódico o hard/heavy, las etiquetas no nos importan demasiado.

*¿Canciones totalmente nuevas o teníais algunas ideas o maquetas grabados para poder tener una base como para iniciar el proceso?
-Empezamos absolutamente de cero. Nos reunimos en mi estudio y al poco tiempo comenzamos a componer las canciones que integran el disco. Realmente lo que teníamos en claro era, y después de las muy positivas sensaciones que nos dejó nuestro último tour, era escribir nuevo material, pero siempre teniendo en cuenta nuestro sonido original, respetando esas raíces melódicas, pero a la vez, en todos estos años, hemos progresado como músicos, como instrumentistas y también como compositores, por lo que deseábamos aplicar esos nuevos conocimientos sin desvirtuar el sonido clásico del grupo. No fue tarea fácil ya que las ideas fluían con rapidez y se nos hizo muy difícil tratar de no dejarnos llevar por conceptos muy personales o casi egoístas, a fin de cuentas, todo consistió en no apresurarnos y tratar de no perder un rumbo claro y preciso. Además, teníamos muy en claro lo que nuestros fans esperan de nosotros. Ese contacto directo en la gira sirvió para que nosotros pusiéramos los pies en la tierra y fortalecer las ideas musicales con las que debíamos trabajar.

*¿Hay alguna canción de la que te sientas particularmente orgulloso?
-Son muchas, honestamente, no podría elegir solamente una. Hay gente que piensa que una canción es buena o mala y poco más, pero para el que la compone significa muchas cosas. Representa un momento especial o determinado en la vida del compositor, también expresa su estado de ánimo, de ver la realidad o determinada fantasía. Han pasado muchos años desde la primera grabación o canción que hice y muchas de esas experiencias aun las conservo frescas en mi mente de manera muy positiva. También es cierto que puede suceder que un tema toca de manera especial a determinada persona y para el compositor puede no significar lo mismo, en fin, las posibilidades son muchas como para poder elegir solamente una canción.

*¿Qué tiene de especial “M.E.T.A.L.” con respecto a otros trabajos que habéis editado?
-Posiblemente lo más especial es que trabajamos en el disco sin el egoísmo de pensar solamente en nosotros, en lo que nos gusta, y tratando de intuir de manera más certera lo que todos nuestros fanáticos esperan de nosotros. Con esto no quiero decir que compusimos las canciones o trabajamos en la producción de forma de buscar un resultado seguro, sino que no quisimos perder de vista nuestras raíces musicales, capturar el sonido más tradicional de Freedom Call y a la vez agregarle nuevas características como para crear algo de lo que estuviéramos muy orgullosos. Y creo que el resultado fue el esperado. “M.E.T.A.L.” tiene mucho del más clásico Freedom Call pero también contiene algunas facetas distintas que no cambiar el perfil sonoro de la banda en ningún momento.

*El tema que da título al álbum es casi un himno, muy en la línea de canciones de agrupaciones como Manowar. ¿Esa fue la idea original?, ¿componéis siempre pensando en que los temas puedan ser tocados en vivo y coreados por toda la gente?
-Totalmente. Haciendo memoria, alguna vez nos ha pasado que al intentar llevarlas al directo varias de las canciones que grabamos en el pasado quedan relegadas por la complejidad en los arreglos, sobre todo en los coros. En repetidas ocasiones tratamos de incluirlas en nuestras presentaciones, pero al hacerlo, estos temas quedan como vacíos o faltos de la calidad que en la grabación original tienen. Es por ello que con “M.E.T.A.L.” tomamos el recaudo de no exagerar con los arreglos en las voces, los teclados o con la mezcla final, quisimos hacer un disco directo, sencillo y entrador, que cualquiera de sus composiciones pudiera mezclarse con el antiguo material de Freedom Call y que no desentone en el intento. Sabemos que la gente disfruta con muchos de los clásicos del grupo, pero estoy seguro que también lo harán con los temas nuevos. Hay matices o elementos novedosos que hacen que las canciones antiguas suenen realmente frescas. Sonamos y hablamos de los temas de la manera en que nos gusta. Si eso lleva simplicidad en la propuesta o quieren catalogarnos nuevamente como el grupo precursor del “happy power metal”, no nos importa. Seguiremos haciendo lo que creemos correcto y lo que nos gusta realmente.

*Pero esa simplicidad se vio un tanto modificada con la edición del disco conceptual “Dimensions”. ¿Cómo decidísteis encarar un proyecto de este tipo?
-Efectivamente. Para tratar de resumir ese trabajo, os cuento que todo se debió a que tuve una idea casi como si fuera el guion de una película, una historia dividida en varias partes. De hecho, aun antes de grabar el álbum, toda la historia ya estaba pensada y escrita. “Dimensions” es la primera parte de una posible trilogía. Esto significa que, si es posible, habrá dos posibles nuevas entregas para la contar la historia al completo. Pero por el momento, lo veo complicado. Hay otras canciones e ideas que me parecen tienen prioridad.

*Chris, en el 2017 editaste un álbum en solitario titulado “Chasing the Sun”. Para quien no lo escuchó ¿qué dirías que se pueden encontrar en él?
-Básicamente relata mis vivencias de estos pasados años tanto dentro como fuera de Freedom Call. Soy un tipo que creció escuchando a Judas Priest, Balck Sabbtah, Deep Purple, Kiss, Iron Maiden, pero también me encantan grupos y solistas como Saga, Alan Parsons, ELO, Boston, Styx o Journey, por lo que “Chasing the Sun” muestra un poco esa variedad en el sonido y la propuesta. A nivel letras traté de reflejar una faceta humana y personal que quizás a veces en Freedom Call no puedo expresar correctamente. No es una queja, ni es un disco de protesta, ni de descargo, pero fue una muy buena catarsis por mi parte y sobre todo el deseo de compartir mi música con todos aquellos interesados en escucharla y sobre todo que entiendan mi punto de vista.

*¿Estás planeando publicar uno trabajo solista nuevo en el futuro cercano?
-No, realmente no pienso en ello en estos momentos. Estoy muy ocupado con todo lo que Freedom Call significa. A pesar que siempre estoy componiendo o grabando ideas musicales, trato de dejarlas a buen resguardo para poder recatarlas cuando decida encarar con tiempo y seriedad un nuevo trabajo en solitario.

*¿Crees que las metas que os ponéis año tras año y álbum tras álbum se van cumpliendo poco a poco?
-Cuando comenzamos, además de poder tocar en directo y salir de gira, nuestra obsesión era conseguir un contrato de grabación decente. Nos tomamos el tiempo para decidir cuál compañía discográfica nos ofrecía la mejor opción. Cuando finalmente nos decidimos, el siguiente paso fue tratar de grabar de la mejor manera posible todos los temas que ya teníamos compuestos. También lo conseguimos. A continuación, queríamos seguir tocando y de ser posible grabar otro disco, ya llevamos diez y dos álbumes en directo, cada vez con más y mejor repercusión entre el público, cosa que nos llena de orgullo. Así que podemos decir que todo se está dando de acuerdo a lo que teníamos en nuestros planes iniciales, pero también debo aclarar que no somos de pensar demasiado en el futuro no tan próximo. Preferimos vivir el momento y disfrutarlo al máximo.

*Hablando de conseguir un contrato de grabación. ¿Qué recuerdos tienes de aquellos primeras maquetas y cómo fue que las movisteis entre las compañías discográficas para finalmente firmar un contrato?. ¿Y de tus primeras agrupaciones como Lanzer o China White?
-Debo reconocer que tuvimos mucha suerte. Charlie Bauerfeind, imagino que lo conocen, es un productor destacado que ha trabajado con grupos como Saxon, Helloween, Rage, Blind Guardian o Hammerfall, es un gran amigo mio desde que éramos estudiantes. Cuando tuvimos listas algunas canciones y las grabamos en maquetas, Charlie nos ayudó para comenzar a distribuirlas por distintas compañía discográficas y afortunadamente nos ficharon muy rápido. Varias de estas compañías se mostraron interesadas casi de inmediato.
En cuanto a Lanzer y China White, hacía mucho que nadie me preguntaba por esas bandas (risas). Éramos muy jóvenes y básicamente eran grupos que nos especializábamos en covers, lo que sirvió mucho en nuestra formación como músicos. Tocábamos canciones de las mejores bandas de aquellos tiempos, como Black Sabbath, Deep Purple, Judas Priest, Toto, Kiss, en una palabra: clásicos. Luego cada uno de nosotros emprendió su camino y creo que solamente yo pude continuar en esto de la música. No obstante, cada tanto veo a algunos de mis antiguos compañeros de esas agrupaciones y lo pasamos muy bien recordando aquellos lejanos años.

* En unos días estáis presentándoos en Pamplona, Madrid y Barcelona, después de viajar po América ¿verdad?
-Así es. Volvemos de América ya que hemos hecho algunas presentaciones en Colombia y México. Retornaremos a Europa y efectivamente estamos en España en unos días, para luego continuar el tour por toda Europa. En el verano haremos algunos festivales, y luego retornaremos nuestra gira por algunas ciudades europeas que nos quedan pendientes. Posteriormente, volveremos a Sudamérica para luego saltar a Japón, aunque estas presentaciones todavía no están confirmadas.

* Ahora hacéis gira como cabeza de cartel pero después del verano volvíes a España otra vez, pero en esta ocasión acompañando a Primal Fear ¿Cómo se dio esta circunstancia?
-Es muy cierto. Matt (Sinner) y yo somos muy buenos amigos y hace unos meses me llamó y me dijo: “Chris… tenemos en vista un tour por varios lugares de Europa y nos gustaría que Freedom Call nos acompañara. ¿Crees que es posible que os suméis junto a Primal Fear para hacerlo? Sería un cartel interesante”. La verdad no tuve que pensarlo demasiado. Se lo comenté a nuestro manager, cuadramos fechas, y listo… confirmamos nuestra participación en ese tour. Creo que será un evento para no perderse.

* ¿Cuáles son los planes para el futuro para Freedom Call?
-Como dije antes, pare empezar finalizaremos las presentaciones que tenemos pendientes tanto en el 2020 como en 2021 y después iremos pasando a limpio muchas ideas musicales que hemos ido acumulando a lo largo de estos últimos tiempos. Si todo va de acuerdo a lo planeado, creo que hay muchas posibilidades de editar un nuevo disco en algún momento del año 2022.

*Finalmente ¿hay algo que quieras agregar para los lectores de Force Magazine y vuestros seguidores en España a pocos días de vuestras actuaciones?
-Simplemente agradecerles a todos por el especial apoyo que le dan a Freedom Call. Cada vez que retornamos a España es un verdadero placer. Nuestros conciertos allí son siempre fantásticos. La respuesta del público español es muy fervorosa si la comparamos con la de otros países, es por ello que siempre estamos dispuestos a volver. Nos vemos en unos días y espero ver muchos de nuestros seguidores en Pamplona, Madrid y Barcelona. Gracias nuevamente.

Mariano Crespo / Javier Izurieta
Traducción: Javier Izurierra
Force Magazine (Hard & Heavy)

®Videos Oficiales

®Galería de Fotos

Fotos: ®FORCE Magazine/@RockEstatalRecords