IRON SAVIOR
El nombre de Iron Savior está unido al de su creador Piet Sielck, quien en sus inicios escolares formó un grupo junto a Kai Hansen con el nombre de Gentry para mas tarde pasar a Second Hell. En aquel momento escribieron temas que entraron a formar parte de los inicios de Helloween donde Piet formó parte como ingeniero. Mas tarde, en 1996, Piet y Kai montaron Iron Savior. Tras la salida de Kai centrándose en Gamma Ray, Piet Sielck quedó como líder y desde entonces hasta la fecha no ha dejado la actividad ni discográfica ni de directos.
Con motivo de su paso por España conversamos en persona con él y esto nos contó.
Ⓕ Hace un par de años que no tocáis en España, como te sientes ante esta gira que hacéis por nuestro país?
– Pues tenemos muchas ganas si bien no sabemos que esperar, son salas pequeñas y no nos hacemos grandes expectativas. Ya veremos.
Ⓕ Hace ya unos meses salió el ultimo trabajo “Kill Or Get Killed”, ¿cómo han sido las reacciones al disco?
– Muy buenas, hace unas semanas tuvimos que revisar las cifras con la compañía porque se habían disparado las ventas y no nos lo creíamos. Hemos entrado en listas en muchos países.
* ¿Es este trabajo el más exitoso de los últimos años para la banda?
– Haciendo caso a las listas, sí. Desde el regreso en 2011 no hemos dejado de crecer. Veremos hasta donde llegamos!
* ¿Crees que el grupo debería haber tenido más éxito desde su creación?
– No te creas, nunca me lo he tomado demasiado en serio. Digamos que tengo otras prioridades en la vida que, por ejemplo, Kai Hansen. Para él la música siempre era su Top 1, yo valoro más mi vida privada, mi familia, otras cosas. Nunca quise sacrificar mucho de mi vida por la música, aunque en ocasiones si que he pensado que por qué otras bandas han tenido más éxito que nosotros siendo en mi opinión peores. Ahora que tengo 55 años, puedo estar agradecido por lo que tengo y es que además del dinero que hago con Iron Savior, tengo otras fuentes de ingresos que harían que si el grupo lo dejase mañana, no sería el final para mí. Hay otros músicos que han tenido mas éxito y han hecho mas dinero, pero cuando la música se ha acabado, lo han pasado verdaderamente mal. Yo estoy agradecido de no ser mi caso. No tengo presión y eso me permite hacer lo que me apetece musicalmente y tocar lo que queramos, no hay obligaciones. Es diversión, y además, sacamos dinero.
* Eres productor y tienes tu propio estudio. ¿Esa faceta de tu profesión te ocupa mucho tiempo ahora o estás mas centrado en Iron Savior?
– Hago bastantes producciones y mezclas para otras bandas. Si bien no es comparable al tiempo que dedico a componer, grabar, todo lo que conlleva un disco de Iron Savior.
* Con el debut de la banda, recibisteis mucha atención al ser un grupo de estrellas, con Kai Hansen y Thomen Stauch. Ellos se acabaron yendo y tu seguiste, hasta que tras 6 discos, paraste la banda aunque luego regresasteis. ¿Por qué ese parón?
– Como probablemente sabréis, yo tenia mi sello discográfico, Dockyard, que no iba mal, con otros dos socios, si bien el que ponía el dinero era yo. Cuando la cosa se torció y vino la bancarrota, los otros dos desaparecieron y me dejaron solo con todas las deudas, y me costó 4 años poder salir de ese gran agujero, y entonces me sentía tan deprimido y frustrado que no tenia ganas de música. Como dije antes, tengo otros ingresos, asi que pensaba “¿Por que coño tengo que hacer esto?”.
En 2010 todo estaba ya solucionado y entonces me llamaron de AFM Records preguntándome si estaba interesado en hacer un disco, me hicieron una oferta y entonces empecé a cambiar de idea. No tenia expectativas y lo hice principalmente para mí, el disco fue “The Landing” y tuvo gran éxito y desde ahí hasta ahora.
* La mayoría de bandas tienen uno o dos temas que son sus himnos. ¿Cuales son los de Iron Savior?
– “Heavy Metal Never Dies”, por supuesto. Destaca entre todas las demás.
* También has hecho muchas versiones a lo largo de tu carrera. ¿Como las eliges?
– No tengo un sistema, simplemente me gustan. Me viene alguna a la mente y voy adelante con ella.
* ¿Sigues en contacto con tus excompañeros en Iron Savior e incluso de Helloween?
– Si, con Kai. Con Markus no tanto, aunque nos hemos visto en varias ocasiones, pero con el que más tengo es con Kai, vive cerca de mi.
* Cuando escuchas alguna noticia de Helloween y sabes que hoy día están mas fuertes que nunca con la vuelta de Kai y Michael, ¿piensas en que deberías haber seguido en el grupo?, ¿te alegras por ellos? o ¿te es indiferente?
– Estoy orgulloso de haber sido parte de los inicios, lo que hicimos entonces sentó las bases de todo lo que vino después, y puede que mi nombre no sea tan popular, pero yo lo sé. Y volviendo a lo que decía antes, mi modo de vida no es el de estar lejos de casa tanto tiempo al año, en cambio para Kai y los demás es diferente. No es que no me guste girar, simplemente no quiero dedicarle tanto tiempo.
Hay bandas que hacen eso, no les gusta girar extensivamente. Hay veces que piensas en lanzarte y ver si el grupo crece aun mas, pero luego lo piensas y ves que eres feliz tal y como estas. Aunque siempre hay que querer un poco más de lo que tienes, pero sólo un poco más, y en eso estamos ahora.
* ¿Recuerdas el ultimo show con Kai en la banda, con 4 guitarristas en el escenario?
– Si, claro. Una gran locura. Fue lo último con Kai.
* Hablando del negocio en la actualidad, y de las nuevas formulas, ¿crees que Iron Savior es beneficiado por las plataformas digitales?
– Para nosotros esta bien, nos da muchos oyentes mensuales, gente que ya no necesita tener el disco físico en las manos y de ese modo te conocen y te siguen. También han limitado las descargas ilegales. Ahora cada uno puede coger la opción que le guste, física o digital. Para el artista está bien, siempre que el trato sea justo. Antes Spotify pagaba muy poco a los artistas, cosa que se ha ido corrigiendo a medida que las conexiones han ido mejorando y mas gente se ha suscrito a los servicios permitiendo mayores márgenes de beneficio para plataforma y artista.
* ¿Seguirán siendo importantes las portadas cuidadas como las vuestras cuando el producto ya no sea físico?
– Sí, claro. Necesitas un buen diseño. Te gusta ver un buen diseño en tu pantalla. Las pantallas hoy día tienen tanta calidad que siempre vas a querer ver algo bueno en ellas, no te conformas con menos.
* ¿Con que tres discos de tu carrera te quedarías?
– “The Landing”, “Kill Or Get Killed” y el álbum debut. También “Unification” y “Condition Red”.
* ¿Que planes tienes en adelante?
– Algunos shows más por delante, luego festivales en verano y trabajar en el nuevo disco.
* Has regrabado muchas de tus propias canciones, ¿ha sido por motivos de derechos de autor o porque no estabas contento con el resultado original?
– Ambas cosas, algunas por derechos y otras porque creo que podían sonar mucho mejor, especialmente del disco “Megatropolis”. Tuve la opción de hacerlo y no me lo pensé, se podían mejorar bastante.
* Hablando de las giras, ¿como eliges vuestro setlist?
– Siempre intentas tener un buen equilibrio, aunque esta vez veníamos de tocar muchos temas clásicos y hemos querido meter temas mas nuevos, por lo que hacemos 6 del último disco y hemos reducido los temas antiguos, aunque por supuesto siempre tienen que sonar.
* Muchas gracias por la entrevista, algo mas a tus fans y lectores de Force Magazine ?
– Como digo siempre, muchas gracias por el apoyo recibido, sin vosotros Iron Savior no podría existir. Estamos muy agradecidos. El heavy metal nunca muere.
Luis Lanchas
Force Magazine (Hard & Heavy)