Lords Of Black – Entrevista con Tony Hernándo –Unas semanas antes del cierre de esta edición hablamos con Tony Hernándo fundador de Lords Of Black después de haber pasado unos meses de la edición de “II”, haber girado por España presentándolo, haber realizado algunos conciertos en Europa con Axel Rudi Pell…
Nos centramos en el disco, hablamos de Ronnie por su fichaje en el regrso de Rainbow, y mas aspectos musicales….
Ⓕ Cuando una banda edita un nuevo Lp. es inevitable comparaciones con anteriores trabajos. En vuestro caso “II” ¿mantiene el estilo de vuestro debut, añade nuevos elementos, es diferente?, ¿cómo lo ves tu pasados unos meses de su edición?
☆ Un poco de ambas cosas, hay una continuidad clara en la producción, en el tipo de sonido porque continuamos con Roland Grapow como co-productor y porque somos nosotros mismos y tenemos un estilo de hacer, de tocar y de componer que nos gusta. Tenemos esos ingredientes que combinamos muy bien y por eso ese lado parece una continuidad. Pero por otro creo que es una evolución en la mejora de la exposición, de los arreglos, la profundidad de los arreglos para dar a las canciones, ir mas directos al grano y estar mas seguros con lo que queremos expresar en las canciones sin irnos por las ramas innecesariamente. Creo que en ese aspecto el disco tiene canciones un poco mas directas sin que por ello quiera decir que sean mas sencillas ni nada de eso. Están mucho mas elaboradas pero creo que están mas condensados los detalles para que parezcan mas directos en una primera escucha.
Ⓕ ¿Dirías entonces que tiene mas detalles?
☆ Como te decía, no tan aparenta a la primera escucha. Quizá crees que en el primero había mas devaneos progresivos y con canciones mas largas, con desarrollos mas largos pero es realmente en este (“II”) aunque parezca una contradicción que con las canciones un poco mas compactas y mas cortas donde creo tenemos mas profundidad en los arreglos que para mí es como una búsqueda natural como músico madurando. Vas mejorando precisamente en lo que aparentemente resulta mas sencillo y no lo es, que es la búsqueda de la melodía perfecta, el cambio de tono perfecto aquí o allá. Eso es mas complicado de lo que parece.
Ⓕ Tu eres el máximo compositor y tienes un vocalista como Ronnie Romero, quien fue fichado meses atrás por Ritchie Blackmore para ese regreso del que hablaremos luego de Rainbow. ¿Crees que Ronnie es capaz de cantar todo lo que le propongas?
☆ En cuanto a la composición es un poco labor de todos. En “II” yo he compuesto un poco mas por el único hecho de que yo he estado mucho mas encima del proyecto desde el principio, soy un poco mas inquieto, aporte mas ideas o maquetas desde el principio que mis compañeros en esta ocasión pero todo se consensúa al final y se lleva hasta el momento de la producción con el sí de todos. Básicamente en Lords Of Black todos los arreglos y todo lo que hago a nivel de letras, melodías es por y para la voz de Ronnie con el que hago un tándem que para mí es prefecto, uno de esos matrimonios musicales, esas asociaciones clásicas de guitarrista con cantante que dan buenos frutos. Creo que es algo muy natural, los dos provenimos de lo mismo, buscamos lo mismo y nos sentimos muy cómodos, así que su voz está omnipresente como la guinda del pastel de todo ello y yo compongo desde la primera hasta la última nota de todas las canciones pensando en él.
Ⓕ Alguno de los músicos de Lords Of Black veníais de Saratoga. ¿Alguna de las ideas plasmadas en Lords Of Black están rescatadas de vuestro periodo en la banda y que en su día no las utilizasteis porque no encajaban, por lo que fuese?
☆ No realmente. Lords Of Black con la mezcla de estilos que conjugan también de Andy como batería y como pianista que es conmigo hacen una mezcla explosiva, una mezcla muy melódica y muy potente al mismo tiempo que ya eran muy especial en las composiciones que hacíamos juntos en los últimos tiempos de Saratoga. Habrá quien al escuchar ahora Lords Of Black pueda decir que hay cosas que se parecen o le recuerdan de la última formación de Saratoga y es normal. La mayoría de composiciones en aquel entonces las hacíamos Andy y yo y simplemente cambia en la ecuación que tenemos un vocalista increíble, distinto pero que además lo hace en inglés. Por lo demás tiene que haber obviamente algo inherente a que somos las mismas personas Andy y yo y algo de ello ya se exponía de una manera muy atrevida en la última época de Saratoga que creo que fue muy valiente. De hecho para la voz de Ronnie con el que hago un tándem que para mí es prefecto, uno de esos matrimonios musicales, esas asociaciones clásicas de guitarrista con cantante que dan buenos frutos. Creo que es algo muy natural, los dos provenimos de lo mismo, buscamos lo mismo y nos sentimos muy cómodos, así que su voz está omnipresente como la guinda del pastel de todo ello y yo compongo desde la primera hasta la última nota de todas las canciones pensando en él.
Ⓕ Alguno de los músicos de Lords Of Black veníais de Saratoga. ¿Alguna de las ideas plasmadas en Lords Of Black están rescatadas de vuestro periodo en la banda y que en su día no las utilizasteis porque no encajaban, por lo que fuese?
☆ No realmente. Lords Of Black con la mezcla de estilos que conjugan también de Andy como batería y como pianista que es conmigo hacen una mezcla explosiva, una mezcla muy melódica y muy potente al mismo tiempo que ya eran muy especial en las composiciones que hacíamos juntos en los últimos tiempos de Saratoga. Habrá quien al escuchar ahora Lords Of Black pueda decir que hay cosas que se parecen o le recuerdan de la última formación de Saratoga y es normal. La mayoría de composiciones en aquel entonces las hacíamos Andy y yo y simplemente cambia en la ecuación que tenemos un vocalista increíble, distinto pero que además lo hace en inglés. Por lo demás tiene que haber obviamente algo inherente a que somos las mismas personas Andy y yo y algo de ello ya se exponía de una manera muy atrevida en la última época de Saratoga que creo que fue muy valiente. De hecho yo ya puse en la ecuación a Roland Grapow no como productor sino como mezclador y masterizador del producto y creo que fue un acierto. Creo honestamente que Saratoga ha sonado de una manera muy moderna y muy atrevida y muy válida.Lo llevamos mucho mas lejos si cabe con Lords Of Black porque con un cantante como Ronnie todo eso se amplifica y se lleva a donde no podíamos hacerlo anteriormente, claro.
Ⓕ ¿Cuántas veces das vueltas a las canciones hasta que dices, ya?
☆ Depende. Es curioso porque hay canciones que han llegado a tener 10 versiones diferentes en sus maquetas y otras han ido tal cual las escuchas en el disco, han sido iguales desde el principio. Nunca sabes, pero si sientes que la canción esta madura, está aquí, la canción la podemos pasar a producir. Cuando las presentas en directo sientes que están completas o no, a lo mejor sientes que las podrías haber dado una vuelta de tuerca pero sino nunca terminarías un disco.
Ⓕ Hablando de los directos. ¿Tu eres de los que graba los conciertos y después los escuchas para ver un matiz, si aquí podríamos haber mejorado, si esto sobra, si falta…?
☆ Sí, yo soy muy obsesivo para eso. No solo los grabo sino también los filmo. Trato de mejorar esos detalles de… ah, estuvo muy bien, esto no estuvo tan bien. Si para eso soy….
Ⓕ ¿Crees que un grupo de rock duro debe cuidar la escenografía?
☆ Si, pero la música es lo primero. En Lords Of Black es absolutamente lo primero, somos muy artistas y muy músicos en querer no esconder nada en posturas innecesarias, cuidamos como ves las portadas, las letras, las imágenes y fotografías o los vídeos que hacemos para promocionar “II”. Somos muy cuidadosos y tenemos una imagen muy clara de lo que queremos con Lords Of Black pero dentro de una sobriedad que a nosotros nos gusta. No nos gusta artificios innecesarios. Somos músicos ante todo y en directo nos gusta defender nuestra música como músicos que somos. Luego si añadimos algunos aspectos visuales pero sin caer en un exceso.
Ⓕ Vuestro debut se editó en España y con “II” fichásteis por el sello italiano Frontiers Music lo que hace que él mismo tenga una proyección mayor en otros países. ¿Cómo se produjo?
☆ Ya en el proceso de preproducción y a las puertas de grabar el disco ya teníamos algunas propuestas importantes de algunos sellos porque ya se habían hecho eco con la buena reacción que estaba teniendo a nivel underground el primer disco, estaba llegando bastante lejos y haciéndose una buena base de fans importante y habíamos tenido la oportunidad de tocar de invitados de bandas como Gotthard, Unisonic y Helloween y se estaba hablando un poquito de nosotros. Así que teníamos confianza que tarde o temprano hubiera un sello internacional que hiciera esa apuesta.
Obviamente fue cuando Ritchie Blackmore anunció que reformaba Rainbow y Ronnie Romero como cantante todo se volvió como muy loco. Todos esos sellos que tenían interés por nosotros lo hacían mucho mas y otros que no se habían puesto en contacto con nosotros lo hicieron. Frontiers hizo una de las propuestas mas sinceras de querer trabajar con el grupo y ayudarnos a crecer mas a medio y largo plazo. Además nos gusto mucho el hecho de que bandas que mas nos gustan estén en su sello como pueden ser Whitesnake, Journey, Toto, Pretty Maids, Stryper, bandas que nos gustan a todos nosotros …y eso también contó para tomar nuestra decisión final.
Ⓕ Comentas la noticia de la entrada de Ronnie Romero en el regreso de Blackmore con Rainbow, ¿un escaparate inmejorable, no?
☆ Cierto. No pudo haber sido tan increíble la situación. De repente todos los ojos se pusieron en Ronnie y a continuación a fijarse en nosotros. Aquí hay una banda de heavy con sonido moderno pero con tintes muy melódicos con una voz espectacular con una obra muy cuidada, uno de los factores mas importante de la banda.
Ⓕ Lo que en su día hablamos con Ronnie, una promoción extra para Lords Of Black.
☆ Una promoción impagable.
Ⓕ Aunque tu estabas al tanto de su fichaje por la nueva aventura de Rainbow, ¿qué opinaste cuando te lo comunicó que era definitivo? El no dijo que al principio pensaba que era una broma.
☆ Fue genial. Yo lo compartí con él de una manera muy especial y muy cercana porque ante todo somos muy amigos y tenemos las mismas influencias, los mismos gustos, sabe que son tan fans de Ritchie Blackmore como él y fue una noticia que no se me olvidará el día que me dijo. Fue fabuloso y quiero que viva un sueño cada momento y que no se olvide de ello porque es algo muy especial y único.
Ⓕ ¿Qué fue lo mas complicado en “II” con respecto a vuestro debut?
☆ La producción fue muy ambiciosa porque aparte de tener 12-13-14 temas preparados y listos para entrar a grabar con Roland Grapow queríamos ofrecer una serie de temas extras en forma de versiones y demás, así que con la broma nos poníamos en 17-18-19 canciones en total, casi un disco doble y él estar en la producción cuidando todos y cada uno de los detalles pudo llegar a ser agotador pero fue una misión que visto como quedó lo hice con gusto.
¿Satisfecho? Hmm, nunca estas 100% satisfecho. Sobretodo yo que soy de personalidad compulsiva, perfeccionista… entonces nunca es suficiente pero basta para tener impulso para mejorarlo en el siguiente.
Ⓕ Además de los extras que acompañaban a “II” tenéis preparado extras para futuras publicaciones a modo de singles, ep,…. como puede ser 2 temas nuevos, versiones de Anthrax, Bruce Dickinson..
☆ Eso os dará idea de que además de ser muy trabajadores con nuestros propios temas el añadir las versiones dará una amplitud de los gustos, inquietudes que tenemos en la banda, desde Anthrax a Bruce Dickinson a lo mas obvio que ha sido Rainbow o Queen, grupos donde los 4 de Lords Of Black coincidimos como referencias absolutas, aparte también de Thin Lizzy.
Ⓕ Ya que hablas de Thin Lizzy hay un tema dedicado a Phil Lynott o la banda.
☆ Eso es, “Cry No More” es un tema del que incluso hicimos video. Un tema que escribí pensando en la historia fabulosa de uno de los personajes mas carismáticos y nacidos para ser una estrella del rock como fue Phil Lynott y sus inolvidables Thin Lizzy que son toda una escuela de rock para todos. Y para un guitarrista que se precie toda una escuela de guitarristas míticos y legendarios.
Ⓕ ¿Crees que los grupos nuevos deberían escuchar a las bandas míticas aunque si puedan conocer a las bandas grandes que aún continúan pero otras que ya no están en activo?
☆ Si deberían escucharlos pero también ocurre que los descubren de manera natural escuchando a otras bandas como puede ser Iron Maiden, Metallica que hacen una versión de Thin Lizzy…. Yo por ejemplo descubrí grupo de los 70 progresivos no porque hubiera vivido su época pero si cuando bandas como Queensryche o Dream Theater hablaban de ellos…, pero sí, deberían escucharlos.
Ⓕ En el grupo entró Javier García por Víctor Durán.
☆ No funcionaban las cosas ni a nivel musical ni personal y cambiamos justo antes de entrar a grabar. Encantados de tener a Javi que es un músico increíble con mucha experiencia, un gran bajista y en directo es tremendo. Sabe lo que aportar y nos hace crecer en una versión muy mejorada de la banda.
Ⓕ Hablamos del sonido que tiene Lord Of Black, contundencia pero fundamental la melodía.
☆ Para mí no tiene ningún sentido nada que sea fuerte, denso ni rigurosamente técnico o enrevesado o virtuoso si no hay una melodía en todo ello. Es algo personal aunque si hay gente que incluye cosas que no se basan en la melodía necesariamente sino en otra serie de impulsos; pueden ser percusivos o técnicos … pero para mí sino hay melodía…. Quizá porque estoy acostumbrado haber sido fans o disfrutado de bandas cuyos cantantes y guitarristas eran muy buenos, muy virtuosos y muy melódicos. Entonces marcado por eso no se me ocurre hacer música que no estén bajo los parámetros de densidad, potencia pero con melodía. Sin melodía no me sirven de nada.
Ⓕ ¿Qué instrumento si hay alguno te gustaría añadir a vuestra música?
☆ El tiempo lo dirá. Aparte de las múltiples formas de sintetizadores, pianos y orquestaciones en el tema “Innuendo” hay varios tipos de guitarras de nylon incluso las palmas en la parte de percusión. Estamos abiertos a cualquier cosa mientras sea tocada, no nos gusta efectos o instrumentos que no sean….
Ⓕ Varias actuaciones realizadas en nuestro país, con Axel Rudi Pell por Europa.
☆ Si y en octubre marchamos al prestigioso festival Loud Park de Japón que va a ser una super experiencia.
Ⓕ ¿Ha subido el número de entrevistas con respecto a vuestro debut?
☆ Sí, muchas mas pone algún 0 mas.
Ⓕ ¿Muchas para fuera de España?
☆ Muchas mas.
Ⓕ ¿Qué es lo que mas te a gustado que hayan dicho de Lords Of Black en una entrevista?
☆ Hemos visto el interés y sobretodo también el nivel de respecto y con mucha información, detalles de alguna canción, algo rebuscado y eso es muy importante para nosotros. En general se ha tratado “II” con mucho respeto e incluso con lupa.
Ⓕ Ya para ir finalizando, ¿tu carrera en solitario como esta?
☆ Tengo toda mi atención en Lords Of Black y aunque sigo componiendo muchísimo en instrumental es un poco triste ver como esta el mercado ya no de rock sino de la guitarra en particular. Si no está desaparecido prácticamente lo está. Así que es posible que en algún momento saque esas canciones ya no te digo como un disco pero si como un streaming gratuito debido a que no hay un mercado y un apoyo como tal a dicha escena.
Ⓕ Próxima actividad para la banda
☆ Bueno aunque estamos trabajando mucho en conseguir lo mejor para la banda si podemos el que te decía antes, viajaremos a Japón al festival Loud Park y si podemos anunciar que para 2017 estaremos en varios festivales como pueden ser en marzo en Donosti en el Heavy Jaia XV, en el Rockfest Barcelona en julio, y acabamos de confirmar que para septiembre iremos a Estados Unidos al Prog Power.
Ⓕ Pues mucha suerte y abrirse camino.
☆ Muchas gracias a vosotros.
Mariano Crespo
Force Magazine (Hard & Heavy)