Desde que dieron la noticia que 2 ex miembros de Barón Rojo, José Luis Campuzano y Hermés Calabria acompañados por los guitarristas Marcelo Valdés y Sergio Rivas se subían a los escenarios con el nombre de LOS BARONES ha sido un sin parar de actuaciones todas ellas con notables y sobresalientes valoraciones de sus conciertos. La próxima cita es en Madrid, el sábado 19 de octubre, sala But pero continuará por otros lugares de España.
Hemos querido hablar con uno de sus componentes, con José Luis Campuzano “Sherpa” que nos dejó declaraciones realmente interesantes hablando de todo, como se formaron, sobre Barón Rojo, su voz, el futuro y mucho mas.
Ⓕ El 22 de marzo hicisteis un comunicado en el que anunciabais que recuperabais el nombre que teníais registrado para volver a los escenarios y coincidía con la decisión y el comunicado que hacían tus ex compañeros en Barón Rojo anunciando el final de la banda en 2.020 después de una gira. Recuérdanos como se sucedieron los hechos.
– Todo surgió sin haberlo pensado o premeditado. Un día recibo una carta que no sabía al principio bien de quien era pero era de un organismo oficial y me quedé extrañado diciendo “joder, ya viene otra multa de tráfico…” y al ver que era la Oficina de Patentes y Marcas al leerlo ví que decía “…. Le comunicamos que el nombre que usted tiene registrado como Los Barones caduca este año, ¿quiere usted renovarlo?… “. “¡Coño, ¿todavía somos los dueños de ese nombre que registramos hace 20 años?” Y entonces se me encendió la lucecita y le dije a Hermes “Oye, ¿por qué no nos decidimos de una puta vez…?” Y me dijo “¿¡Pues por qué no, porqué no!?. Y ahí estamos, Los Barones.
Y a los pocos días, a la semana y media salió el comunicado de Barón Rojo. Ni hecho aposta, ni hecho aposta. Las cosas cuando el destino quiere suceden así.
* Una vez que hacéis dicho comunicado de poneros en marcha empiezan a caer fechas para que actuéis en Festivales durante el verano y empezáis a hacer un recorrido por España
– Sí, también es verdad porque hemos dado con un Management profesional y estupendo, Laballo Comunicación son tanto Ana Laballo como su compañero Alberto Marín es una gente que está muy puesta en todo esto, son muy profesionales y por fin, por fin hemos encontrado una gente realmente competente en cuestión de managament, una cosa que Barón Rojo no tuvo nunca. Y por eso gran parte de la historia desafortunada del grupo o una parte de ella fue por no haber tenido un manager bueno.
* ¿Crees que esto que comentas de los managers ocurrió con muchas bandas de los 80?
– Sí, si, aquí nunca ha habido buenos managers nunca. Por lo menos que yo haya conocido, eh. Y si lo ha habido nunca lo conocí.
Aunque también es verdad que este mundo, sobretodo el mundo del rock es un mundo es un mundo que inventaron los anglosajones y nosotros siempre hemos ido un poco al rebufo de ellos. Manager significa el que maneja, el que maneja. Y el que maneja tiene que tener mano de hierro, látigo. Yo se de grupos como Led Zeppelin o gente así el manager decía “se va para allá y para allá se va. O sea, no lo que diga este o lo que diga el otro” y al final hace que el resultado sea optimo.
Porque claro, nosotros decíamos uno para allá, el otro para acá…. y así… la pequeña España. Y así una y otra vez y al final nadie se movía. El barco estaba dando vueltas sin avanzar y es lo que pasa.
* Curioso el nombre para la gira “No habrá final”. ¿Ese si que lo habéis buscado a posta?
– (Risas). Nooo, es verdad.. (risas). Mira que curioso. Yo a veces creo que he tenido buenas ideas y una mis ideas cuando el grupo, Barón Rojo estaba funcionando, dije sería bonito que cuando se encienden las luces del pabellón y la gente empieza a marcharse a sus casas y es lo que digo, lo que decimos en “Siempre estas allí” “Y mi hogar vuelve a ser, en cualquier lugar, cualquier hotel, …. dime tú a donde irás, descenderás al reino de la oscuridad…” .. te irás al metro…. ¿Por qué no terminamos cuando se encienden las luces del pabellón con “No habrá final, no habrá final porque yo sé…”, pero no gustó la idea. No se si fue por celos, fue envidia,… ¡yo qué se! o porque lo había dicho yo y no gustó la idea.
¿Y sabes quien lo hizo?, Me encanta que lo hicieran. Kutxi, Kutxi Romero de Marea hacían eso. Marea ponían eso. Mira que homenaje mas bonito que yo le agradezco mucho a Kutxi y a Marea. Y no lo hicimos nosotros, ¡joder!.
* Pero ahora si lo hacéis….. Desde que os subisteis a los escenarios como Los Barones, ¿no se si os ha sorprendido la respuesta del público?. Las valoraciones tanto de la prensa como de los fans están siendo muy positivas. ¿Qué valoración haces?
– Hombre, es algo por lo que estamos muy contentos. Lo que pasa es que la gente no se da cuenta, no sabe y tampoco tiene porqué saberlo de lo que cuesta cantar 2 horas seguidas ese tipo de canciones cuando tienes casi 70 años como yo. Es que digo “me cago en la leche. ¿por qué no me habrá dado a mi componer canciones como Leonard Cohen? que las puedes cantar cuando estás en la bañera”. No, no, siempre en lo mas alto, siempre persiguiendo lo mas brillante, lo mas en la cumbre y, bueno, ahí estamos hasta que el cuerpo aguante.
* ¿Te notas mejor vocalmente según van pasando las actuaciones que habéis realizado hasta la fecha?
– Muchísimo mejor. Yo he aprendido a cantar a base de sufrir. He aprendido. He aprendido a cantar este tipo de canciones porque claro, Yo primero tenía colocada la voz bien y para cantar canciones melódicas no lo notas mucho pero cuando tienes que cantar en tesituras como las del rock y lo haces con buenas canciones como las que tienes el rock o tienes una buena técnica o sufres, te quedas afónico… Sufrir he sufrido mucho con estas canciones. He sufrido mucho por eso, por no tener la voz en su sitio, por no saber utilizar todos los resortes del cuerpo porque no sólo se canta con las cuerdas vocales, se canta con las cuerdas vocales, se canta con la faringe, con la laringe, con la boca, con los dientes, con la nariz, se canta …. Lo que te estoy diciendo es totalmente cierto. Se canta con los huesos de la cara, se canta con los huesos de la frente.. Todo eso te ayuda a cantar y afinar y a subir a las notas altas y yo todo eso no lo sabía.
Yo he pasado por 6 profesores, el otro día estuve haciendo la cuenta. A lo largo de mi vida incluida una foniatra, he pasado por 6 maestros de canto y ninguno me enseño nada, ninguno me enseñó absolutamente nada. Era un problema tan interno que tenía que solucionarlo yo. Yo he llorado mucho por mi voz, pero cuando digo llorar es llorar, llorar de lágrimas, muchas lágrimas amargas y bueno, ahora a mi edad he encontrado por fin los resortes para que mi voz salga bien y por eso ahora me dicen “joder, que voz mas joven tienes” . Pero ¿por qué? porque posiblemente todos esos resortes que no usé están frescos (risas). Y ahora los uso y me dicen “pareces un chaval de 25 años” y yo les digo “porque en el fondo soy un chaval de 25 años aunque tengo el cuerpo muy usado ya”.
* Eso está bien porque hay Sherpa para rato.
– Bueno, para lo que quiera el cielo.
* ¿Qué sensaciones tuviste cuando entrasteis en el local para ensayar, preparar un listado de temas para los directos y tocasteis temas que hacía mucho que no lo hacías e incluso alguna de ellas que nunca fueron interpretadas en directo?
– Sensación fue que eran temas buenísimos pero que había que darles un toque de actualidad. Y nos ha costado, eh; que hemos hecho ensayos y ensayos y ensayos y ahora son los que mas nos gustan, son los que mas nos apetecen tocar porque suenan como un cañón. “No ver, no hablar, no oír”, “Breakthoven”.. ¡es qué suenan!, “Paraiso terrenal” que con Barón la hicimos una vez y la dejamos y ahora suenan como un cañón, como un cañón. Estamos contentísimos.
* ¿Cuál sería el tema que con mas mala leche cantas en esta gira?
– ¿Mala leche?, si es que ya no me queda ni gotita de rencor, pero bueno…
* No, no me refiero a esa mala leche, sino que de los que cantas lo haces con mas garra…por la letra, por la música.
Ah, pues no se…“Breakthoven” últimamente. Yo “Breakthoven” la odiaba, no sé porqué pero con Barón Rojo la odiaba, no se. Y ahora me encanta, me gusta mucho cantarla porque ahora la canto a gusto, la canto con la voz en su sitio, llego a las notas altas y la canto muy a gusto. Pero la canción que mas me motiva cantar es “Concierto para ellos” y también “Siempre estas allí”.
* ¿Son muchas las canciones que estas descubriendo ahora de tu etapa en Barón Rojo que como dices antes …. Pero ahora con el paso de los años dices “qué temazo”?
– Estas canciones que te he dicho. Por ejemplo “No hablar, no ver, no oir” es un temazo…
* Y hablado de “Siempre estas allí” un tema considerado como una de las mejores baladas compuestas ya no solo dentro del rock, sino de la música, ¿qué sensaciones te sigue produciendo?
– Pues hombre que es muy emotiva, muy emotiva. Y además es muy cómoda porque dejas que cante la gente y así respiras (risas).
* Del 2009 al 2011 os reunisteis los miembros originales y todo el mundo hablaba de ello, pero luego tanto la prensa como los fans coincidíamos en una cosa, “algo falló, algo no salió bien”. Pasado el tiempo bajo tu punto de vista ¿qué pasó para que la reunión no fuese como tal y se fuese desvaneciendo hasta volveros a separar?
– Fallo que aquí los intereses estaban bien claros por parte de la otra parte, estaban bien claros que era utilizarnos como un reclamo, subir caché 10 veces mas de lo que estaban cobrando, ganar una pasta y después dejarnos en la estacada que fue lo que pasó. Ni mas ni menos. Entonces una vez y no mas, no mas.
* ¿Te hubiera gustado un final diferente?
– Claro. Lo que yo pensaba. Sinceramente… Yo soy muy ingenuo, cada vez menos pero he sido muy ingenuo siempre y pensé que la gente va por derecho, va de frente y no, en absoluto.
Lo que se pensaba era quemar el cartucho del 30 Aniversario, ganar mucha pasta y ya después….. Pues como dijo uno de ellos “estos, estos, tanto Sherpa como Hermes son gente que ha pasado por el grupo como han pasado otros muchos”. ¡De verdad!, decir eso es ser muy atrevido francamente. De todas formas ya no quiero, ya no quiero volver a estas historias.
* No, nosotros ahora ya no queremos ahondar en el tema. Supongo que con lo que si te quedarás es con las cosas buenas, con lo que conseguisteis en España e incluso fuera..
– Si, si, si, por supuesto. Aunque ha sido muy duro. Yo veo a la gente que triunfa con una jilipollez y se forran y yo siempre subiendo el Everest. Si quiero conseguir un fruto tengo que subir al Everest para cogerlo y pasar frío, penurias y pasar peligros, pero bueno, pero es mi sino. He nacido para ser montañero y por eso me puse Sherpa como un jilipollas (risas).
* ¿Estas ahora disfrutando mas que nunca en los escenarios o cada periodo de tu carrera musical ha tenido su momento?
– No se si mas que nunca, hombre… Ahora no se si disfrutando mas que nunca pero si siendo mas consciente que nunca de lo importante que es estar en un escenario y estando siendo bien recibido. Eso si es verdad que soy mas consciente que antes.
* ¿Cuál ha sido la frase que te ha dicho un fans después de los conciertos que lleváis realizado, que no se te olvidará?
Hombre, pues por ejemplo lo que nos dijeron el otro día en Gijón o en León, “Tío me has quitado 25 años de encima, he rejuvenecido 25 años” u otras frases típicas como “sois la banda sonora de mi vida”. Eso lo repiten constantemente.
* Vuelve Carolina Cortés a colaborar, ha trabajar contigo en las composiciones, ¿cuéntanos ahora lo que estáis preparando a nivel de nueva música?
– Carol ahora está un poco mas libre de sus trabajos y tal… y le apetecía colaborar otra vez y yo dije que encantado. Yo aprendí a hacer canciones, hacer letras por mí mismo al no tener una maestra indiscutible que es Carolina. De hecho yo me jacto de tener algunas buenas letras en solitario y es gracias de haber tenido ese maestro que es Carolina y ahora estamos encantados de que colabore con nosotros.
* ¿Es como un pequeño seguro de vida o grande?
– Joder… es un seguro… muy cómodo (risas), es decir, me lo haga, hágamelo.. (risas). Tengo esta idea, me gustaría hablar de esto, de lo otro… pero me lo hace usted por favor… (risas).
* Estáis actuando por toda España con los temas de Barón Rojo pero la gente también se pregunta al margen del tema que presentasteis “Vive hoy”, ¿para cuándo nuevo material?
-Sí, el año que viene, el año que viene que está a dos tiros de piedra. El año que viene sacamos un nuevo video clip y una nueva canción y seguro, seguro que… Si la sacamos es porque merece la pena ser oída.
* ¿Y álbum completo?
– Eso Dios dirá, ya lo veremos porque hacer un álbum completo es muchísimo trabajo y hay que ser sensatos, hay que ser conscientes, es una inversión en tiempo, en dinero, en energía,…. ¡ahora..! que no está descartado en absoluto, no está descartado.
* ¿Crees que ahora muchos grupos trabajando de esa forma, van dando píldoras de tema en tema y vistos los resultados dan el salto al álbum completo?
– Sí. Es una manera de trabajar porque evidentemente la industria ha cambiado totalmente y hay que adaptarse a los tiempos, claro. Esto va como un torbellino de rápido. Esto va a velocidad supersónica.
Uff, esto va… llegaremos incluso a hacer conciertos de forma mental. Nos pondremos unos electrodos y podrás comunicar tus pensamientos a la gente. Uff, yo qué se. El futuro da un poco de vértigo.
* ¿Contentos con lo conseguido en lo que llevamos en este 2019 y lo que posiblemente cosechéis en 2020?
Pues si, la verdad es que no nos podemos quejar. Contentos pero también nos sentimos un poco retribuidos porque es un poco por justicia, por los años que llevamos y creo que nos lo merecemos.
Además hemos tenido la suerte de dar con una pareja de managers que son absolutamente maravillosos y en gran parte eso nos está ayudando muchísimo que la cosa funcione; es Laballo Comunicación y estamos muy contentos.
* Tienes nuestro medio de comunicación para que añadas lo que creas, invites a los fans a los próximos conciertos, lo que desees.
– Pues que nos apetece veros en los próximos conciertos, el mas próximo este sábado en Madrid, qué lo petemos y que al final todos salgáis contentos y digáis “ha merecido la pena venir, qué bien voy a dormir hoy”.
* Para finalizar, una curiosidad. ¿Qué te dicen los músicos que pudieses haber coincidido con ellos en los 80 o músicos que están ahora en un grupo y en su momento te escuchaban?
– Que hijo… qué hijo…¡qué suerte!. (risas). No suerte no, ahí llevamos currando que no veas. (risas).
* Muchas gracias y nos vemos pronto.
– A vosotros, será un placer.
Mariano Crespo
Force Magazine (Hard & Heavy)
®Videos Oficiales
Próximos conciertos
19 Octubre – Madrid – Sala But
26 Octubre – Sevilla – Sala Fanatic
2 Noviembre – Sala Indara – Pamplona
15 Noviembre – Razz2 – Barcelona
16 Noviembre – Sala Jimmy Jazz – Vitoria
29 Noviembre – Stage Live – Bilbao