Con un nuevo disco “Ira Dei”, con una nueva gira con cerca de 50 conciertos firmados, MAGO DE OZ está de actualidad, por ello en el arranque de la gira hablamos con Txus, batería de la banda del nuevo Lp. de la gira, del pasado, proyectos. Muchas cosas interesantes…..
Ⓕ * ¿Cómo está funcionando “Ira Dei”?
☆ – Bien, bien, estamos muy contentos. Llevamos 3 meses desde el lanzamiento de “Ira Dei” y lo que fue nuestro primer single a las pocas semanas llevaba ya mas de 3.500.000 de visitas que ahora como se …. Fíjate lo mucho que ha cambiado esto, cuando yo empezaba en la música era “¿cuántos discos llevamos?”, ahora es “¿cuántas reproducciones lleva en youtube?”, en fin, esto va demasiado rápido (risas). Como te digo, el disco muy bien, ahora tenemos una gira por España con unos 45 conciertos firmados, luego nos vamos a Estados Unidos y después de Navidad volvemos a cruzar el charco para irnos a Latinoamérica, así que lo que queda de 2019 y gran parte del 2020 estamos inmersos en una gira mundial.
* 5 años desde que se editó “Ilussia”, ¿cómo valorarías su recorrido?
– Cuando sacamos “Ilussia” veníamos de una época bastante convulsa porque habíamos cambiado de cantante y sacamos “Hechizos, Pócimas y Brujería”, el primer disco con Zeta (vocalista) y era un disco en el que yo quería volver a una simplicidad …. Veníamos de “Gaia III”, de unos tiempos muy convulsos y yo creo que para presentar a Zeta como cantante en el disco “Hechizos, Pócimas y Brujería” quería algo mas sencillo…. no estaba el grupo para florituras. Esto es como un equipo, si vas a mitad de la tabla déjate de jugar al ataque, asegura los puntos y no hagas muchas locuras. Después de “Hechizos, Pócimas y Brujería” que es muy buen disco para el momento que estaba Mago de Oz, empezamos ya a la forma que nos gusta de componer que en “Ilussia” ya había 2-3 temas que nos empezamos a complicarnos un poco mas la vida, porque la forma de componer en “Hechizos, Pócimas y Brujería” no era la forma natural que hacemos hoy en día, fue poco forzado, fue vamos a hacer un disco mas sencillo en la forma, en la argumentación y no complicarnos la vida.
En “Ilussia” ya empezamos a meter alguna soprano en hacer cosas mas complicadas como en la canción “Pensatorium” y la canción que da título al disco “Ilussia”. La verdad es que con este disco estuvimos 3 años de gira por todo el mundo, fue muy buen disco pero nos faltaba el componer como realmente nos gusta componer con canciones muy barrocas, canciones muy largas, muy enrevesadas sin quitarle alguna vez alguna canción de “taberna” que llamo yo que hacen también muy popular a Mago de Oz.
* Lo que si hemos notado en “Ira Dei” es que el sonido de guitarra es diferente. ¿Ha influido el que haya 3 guitarristas en la banda?
– No, no, lo hicimos a posta. Da igual que haya 2 o tres guitarras ya que una vez que estas en el estudio incluso teniendo un solo guitarra sabes que se regraban muchísimas guitarras. No tiene nada que ver que haya 1, 2 o e guitarras. Si que queríamos un sonido bastante mas moderno, mas duro y hemos metido pistas con unos pedales que se llaman foot, que son unos pedales que hacen una distorsión muy moderna y sí, lo de las guitarras y las baterías lo teníamos claro, queríamos un sonido mas europeo. Si coges por ejemplo el sonido de baterías de Sabaton aunque están tocadas están todas procesadas para que suene luego muy potente.
* ¿Cuál ha sido el tema mas complicado a nivel compositivo?
– “Ira Dei”. Al ser un tema de 19-18 minutos es muy complicado, es muy complicado sobretodo que tenga un sentido. Yo no conozco a alguien, quizá esté equivocado, que desarrolle una historia en 18 minutos salvo que sea alguien los años 70 como Pink Floyd.
“Ira Dei” son 3 canciones que yo tenía que las he juntado con un nexo en común, que tuviera sentido pero es muy difícil que una canción de 18 minutos no se haga pesada, aburrida. Es una canción que tiene picos…. tiene su propia personalidad y que no estés deseando que acabe la canción. Cualquier persona que escuche “Ira Dei” va a distinguir las 3 canciones que están unidas y que forman el núcleo de la idea.
* Y en canciones de este tipo es donde te da a ti espacio para desarrollar todos los estilos que Mago de Oz realiza.
– Si, si, claro. Yo siempre digo que en todos los discos de Mago de Oz debe tener una canción que si viene un marciano y pregunta “¿qué música hace Mago de Oz?”, la respuesta es “escucha esto y es un pequeño resumen de lo que hacemos” (risas).
* ¿Crees que tanto Zeta como Patricia en el nuevo disco muestran mas facetas como vocalistas?
– Sí, si, si. Ten en cuenta que en el caso de Zeta son ya 7 u 8 años los que lleva en la banda, estaba a la sombra de José Andrea, una sombra complicada y estaba un tanto encorsetado. Ahora empieza a creerse que es el cantante de Mago de Oz y a poner su personalidad.
Y Patricia siempre… para mí hemos estado malgastando el talento que tiene. Para mí es la mejor cantante femenina de rock de este país y la teníamos como apoyo vocal, apoyo corista y ya en “Ilussia” decidimos que para el próximo disco Patricia tenía que ser la voz femenina, y darle protagonismo y que cantase 3-4 canciones como mínimo en cada álbum.
* Antes hablábamos del tema mas complicado de componer, de desarrollar, pero ¿a nivel de letra cuál ha sido?
– Todas las letras que he escrito estoy muy orgulloso de ellas. Del nuevo Lp. una es “Espera en el Cielo”, una balada y que la lees y la escuchas y a simple vista puede dar la impresión que estoy hablando de un hijo mío que ha fallecido o que ya no está, cuando realmente al final desvelo que está en el parque ladrando al sol y jugando con sus huesos. Es una canción que le hice a un compañero porque realmente los perros son compañeros, son medio hijo, medio compañero que tuve y que murió con 3 añitos. Y cuando tienes 16 discos y haces baladas llega un momento que tienes que llegar a la fibra de la gente y un “te quiero, no me olvides, te echo de menos…” está muy bien si realmente tu lo sientes…. Yo ahora tengo una vida estable y no tengo ese sentimiento de perdida, entonces sería algo muy fingido. Yo cuando escribo una balada quiero que sea triste con mucho sentimiento. Si que noto la perdida, si que hay dolor, si que hay esa tristeza que tiene que tener cualquier balada.
Y luego “Tu Funeral” que tiene una letra muy, muy dura que me costó mucho hacerla porque quería hacer una letra contra los malos tratos pero quería hacer una letra dura. Trata de una mujer que le está hablando al cadáver de su maltratador en la sala de autopsias y le está diciendo que mañana es su funeral y que va a estar la primera en dicho funeral.
* Ya estáis recorriendo gran parte de España y Mago de Oz suele llevar producciones grandes. ¿Cómo describirías la que lleváis con “Ira Dei”?
– Llevamos una buena producción y escenografía. Aunque toquemos en fiestas de muchos municipios es grande, no igual como la que llevamos el pasado año con la orquesta en el Wizink Center de Madrid, en esta ocasión nos hemos gastado 42.000 euros en una escenografía, tenemos pantalla de 8×4 mts en la que en cada canción se van proyectando imágenes y unas rampas, escaleras muy apocalíptica. Es una producción muy chula.
* Habéis realizado producciones como el barco, el cementerio, la catedral gótica, lo que hicisteis con el 3D, la orquesta, ¿qué le queda a Mago de Oz?
– (Risas). A lo mejor quizá volver a enseñar el barco, la catedral…. (risas). Eso lo marca también, mira, lo marca el precio del mercado, lo marca … Hubo un momento después de la catedral nos dimos cuenta que iba a venir una crisis enorme y cosa que así pasó que todos los Ayuntamientos bajaron todo el adquisitivo para contratar a bandas. Claro esto depende de cuanto caché tu puedas cobrar para invertir el 20-25%, lo que tu quieras… ¡Ojo, hay grupos que no invierten nada en escenografía, ellos cobran un dinero, llámalo Fito, llámalo lo que quieras, que es muy respetable, pero nosotros no nos importa, al revés, incluso nos gusta gastarnos parte de nuestro caché en espectáculo. Tanto es el caché tanto te puedes gastar, entonces todo depende de cómo esté el caché del grupo. Ahora llevamos unos años que nos hemos recuperado y ahora si que podemos empezar a invertir, queremos invertir en nuevas escenografías.
Pero no descarto, te lo he dicho de broma, pero no descarto de aquí a muy poquitos años hacer una gira para quién no pudo ver el barco, la catedral… hacer una gira representativa de lo que fue aquella época.
* ¿Cómo eres de exigente hasta que decides que una canción está terminada?
– Mucho, mucho, yo soy muy exigente. Yo creo que las canciones te eligen a ti. Hay momentos en que te equivocas; de hecho hay canciones, no voy a decir cuales…, incluso publicadas las escuchas y dices “ayyy.. la cagué…”, bueno eso también está dentro…. Supongo que un director de cine cuando ve una película dice “¡hostias….”. Tim Burton me imagino cuando ve “Alicia en el país de las maravillas” .. se tendrá que hacer cruces, entonces….. Yo soy muy exigente, yo busco la canción perfecta, siempre; espero no encontrarla nunca. Lo chulo es la zanahoria para que tu vayas andando y vayas progresando…. el concierto perfecto, el disco perfecto, la canción perfecta pero que no la encuentres nunca. El día que tu creas que has encontrado la perfección pues es hora de cerrar, irte a tu casa y buscar otros objetivos.
* ¿Qué te gustaría hacer con Mago de Oz que nunca has realizado?
– Muchas cosas. Nos queda por hacer cosas muy chulas…, tenemos pendiente hacer una gira por Japón, siempre nos ha apetecido muchísimo ir a Japón a hacer. También tengo pendiente hacer una gira por teatros pero en acústico, pero con alfombras, unas velas, que sea muy celta y dejar un poco el rock aparcado y hacer una gira acústica con un grupo de bailarinas celtas, o sea, hacer mas un espectáculo de música celta que de rock. Tenemos por ahí muchas ideas, muchas cosas por cumplir.
* ¿Aquello que hiciste para los niños tienes pensado retomarlo, continuarlo?
– Sí, si. El disco “Héroes de pacotilla” es una de las cosas de las que mas orgulloso estoy y de los discos mas complicados en los que me he metido porque el hacer un disco para niños tienes que tener cuidado, no tratarles como si fueran jilipollas porque el que tengan 5-6-7- u 8 años no significa que sean idiotas… también..
* Muy espabilados están
– Claro. Yo tengo 49 años, cuando era pequeño mi capacidad de asombro era muchísimo mas grande que la que tiene ahora un niño que coge el móvil de su padre y ahí se le abre una ventana a todo el mundo; entonces ahora hacer música para niños la tienes que hacer con mucho cuidado y no descarto volver a hacer algo parecido.
Fíjate, me gustaría hacerlo con Mago de Oz en vez de hacerlo yo en solitario pero bueno, hay gente que aún se asusta…. Entre mis compañeros y la compañía “¿música infantil de Mago de Oz?”,”sí, ¿por qué no?”. Sí, pero la marca de Mago de Oz…. Sí, bueno, bueno….
* Has realizado charlas hablando de la poesía y literatura en el Rock.
– Sigo haciéndolo. De vez en cuanto me contratan y me gusta mucho hablar a gente joven. Creo que soy buen comunicador. Estaría bien una gira con Bruce Dickinson, él hablando de negocios y yo de literatura (risas).
* Mago de Oz disco tras disco es disco de oro.
– Si, la verdad es que seguimos teniendo suerte, seguimos siendo una banda referente en el rock español, somos la banda que mas vende. Eso no significa que seamos la mejor; también vende mucho Fonsi Nieto y es… (risas) una puta basura lo que hace. Te quiero decir que vender discos no significa que seas bueno. Si que tenemos un público fiel, hace unas semanas me dieron la buena noticia que “Diabulus In Opera” con la orquesta sinfónica de Méjico es disco de oro también. Cada disco que sacamos vuelve a ser disco de oro; si que es verdad que cada vez tardamos un poquito mas en serlo pero es que la gente no compra discos. Sí, estamos contentos, Mago de Oz sigue teniendo unas ventas importantes, sino no estaríamos en Warner, créeme.
* ¿Cómo invitarías a que quienes no han ido hace tiempo a veros en directo o incluso nunca lo hayan hecho?.
– Pues mira, a quienes hayan sido fans de Mago y nos hayan perdido la pista es muy buen momento y una muy buena escusa para ver y que vean el momento de forma que tiene la banda. Nunca hemos sonado igual de bien que ahora. Y para quienes no les gusta el rock que se dejen de prejuicios, que en muchos lugares donde tocamos no cuesta nada…. Seguro que de las 20 canciones o así que tocamos seguro que 7 u 8 las han escuchado y bailado. Que se lo pasen muy bien, que se diviertan y eso sí, si beben que no cojan el coche, que vayan en el coche del colega que no ha bebido.
* Un saludo para ti y el resto del grupo.
– Gracias a ti nuevamente. Nos vemos. Un saludo para todos.
Mariano Crespo
Force Magazine (Hard & Heavy)