Hay ocasiones en los que uno se sorprende del éxito, de la repercusión de las bandas. El caso que nos ocupa es uno de ellos. NESTOR de ser, o de no ser nada, nada conocidos, de repente empiezan a tener la atención de los fans, a venderse de forma sorpresiva su debut autofinanciado, lo que hace que Napalm Records les fiche, que empiecen a tener llamadas para que actúen aquí, allí…..
En uno de sus conciertos en Europa Javier Izurieta se sentó con el grupo y esto fue lo que le contaron.
Así se gestó NESTOR, así han llegado a conseguir y subiendo el número de fans….

Antes que nada muchas gracias por concedernos esta entrevista antes de salir a escena y felicitaciones por la edición de “Kids in a Ghost Town” que para muchos seguidores del rock melódico fue el mejor álbum editado en el 2021.
Tobias Gustavsson:
Todo lo contrario, muchas gracias a ustedes por interesarse en Nestor y por apoyar nuestro trabajo. Para nosotros todo lo que ha sucedido en los últimos 2 años es realmente como un sueño convertido en realidad. Sinceramente nunca pensamos que todo iba a resultar tan bien y de manera tan extraordinaria cómo han sucedido los acontecimientos en los últimos tiempos.

Antes de hablar más en profundidad acerca del álbum, me gustaría que nos dierais una referencia acerca de los orígenes de Nestor ya que se sabe poco y nada de los comienzos de la banda.
TG:
Nuestra historia sin duda es un poco curiosa ya que creo que hay pocas agrupaciones que puedan tener una carrera semejante a la nuestra. Nosotros provenimos de una ciudad muy pequeña de Suecia llamada Falkoping. Jonny (Wemmensted) y yo nos conocemos desde que somos adolescentes y siempre tuvimos la idea de armar una banda de hard rock. Eso lo conseguimos a mediados de los años ochenta cuando Martín (Frejinger), Marcus (Ablad) y Mattías (Carlsson) se unieron a nosotros para poder conformar el grupo. A partir de ahí grabamos algunas canciones, algunas maquetas que tratamos de presentar a varias compañías discográficas sin obtener ningún tipo de resultado positivo. Si bien tocamos durante un par de años por toda Suecia nos fue imposible editar nuestro material musical así que casi sin darnos cuenta Nestor se disolvió. Pero nuestra amistad nunca se rompió.

Jonny Wemmensted: Fue una pena para todos, nos dolió mucho y cada uno siguió su camino individualmente. Tan solo Tobías y yo continuamos nuestra carrera en el mundo de la música y el resto de los muchachos siguieron con sus vidas normalmente. De hecho, a día de hoy, Martín es director de un colegio, Marcus es policía y Mattías es dueño de una prestigiosa empresa de comunicaciones. Tobías participó en diversos grupos, pero con el tiempo, se convirtió en un reconocido compositor y productor en Suecia. Por mi parte estuve tocando la guitarra con las más diferentes agrupaciones y artistas que se puedan imaginar.

Marcus Ablad: Si bien cada uno de nosotros teníamos nuestras vidas ya encauzadas y con intereses muy distintos, siempre nos mantuvimos en contacto. Ni siquiera el paso del tiempo pudo quebrantar nuestra amistad. Año tras año, nos reuníamos y como siempre nuestra pasión común era y es la música así que, alquilábamos una sala de ensayos y, simplemente por el hecho de pasar un buen momento juntos, tocábamos canciones de los años 80, época en la que crecimos y en la cual nuestras ilusiones eran mayúsculas.

TG: Es por ello que en el año 2018 o 2019, no lo recuerdo muy bien, yo tenía compuestas tres o cuatro canciones con un estilo de hard rock muy ochentero que parecían ideales para grabar con mis amigos de Nestor. Llame a Jonny, se las hice escuchar y le dije:qué opinas si tratamos de convencer a los muchachos para por lo menos grabar estos temas de manera adecuada y ver qué sucede”.
La idea le pareció bien, hablamos con el resto, nos reunimos durante un par de semanas y al escuchar los resultados supimos que teníamos un buen material entre manos. Así que continuamos trabajando hasta poder completar un álbum que finalmente pudimos autoproducir y que luego editamos por nuestra cuenta. La sorpresa fue mayúscula cuando comenzamos a recibir la respuesta muy positiva tanto de críticos cómo de la gente escuchaba “Kids in a Ghost Town”. Todos nos apoyaban y nos animaban a seguir adelante.

Mattias Carlsson: Recuerdo perfectamente cuando Tobías me llamó y me dijo que la primera edición del disco se había agotado y que la segunda edición iba por el mismo camino. Como si eso fuera poco, además recibimos una propuesta para editar el disco en Japón, algo que nos parecía descabellado, pero no, todo era una realidad y nos costaba asimilar todo lo que estaba pasando.

De hecho, tan buena fue la repercusión del disco que una compañía grande como Napalm Records os contrató rápidamente con la posibilidad de relanzar el álbum incluyendo temas adicionales.
MA:
Sí… así fue. Otra sorpresa más que nunca esperamos. Al poco tiempo de editar nuestra segunda edición del álbum de manera independiente, nos contactó Napalm Records para ofrecernos un contrato. Accedimos a la propuesta siempre y cuando pudiéramos incluir algo distinto y que fuera del interés para todos nuestros seguidores. Es por eso que añadimos tres canciones a la lista original de nuestro trabajo debut. Una de ellas fue «Signed in Blood» que también ha tenido una buena repercusión.

Hablando del disco en sí ¿cómo lo definirían en pocas palabras?
TG:
Hay algo que está muy claro: Nestor no llegó para innovar, buscar un estilo musical propio, nuevo, moderno o para tratar de ampliar y modificar nuestros propios gustos musicales, que son los que finalmente se ven reflejados en el álbum. Para nosotros Nestor es un concepto en su conjunto. Esto significa, a nivel musical, preservar todos los elementos de la música que en nuestra juventud amábamos: hard rock melódico con buenos teclados y guitarras, excelentes melodías, coros que la gente pueda recordar durante mucho tiempo. Simplemente, canciones que lleguen directamente al corazón y que puedan emocionar a quien las escucha. Y a nivel conceptual, ofrecerle a la gente que viene a vernos en directo, un par de horas de simple y buena diversión, que les ayude a olvidarse por un rato de los problemas que a diario todos tenemos. Y si solo escuchan cualquiera de nuestras canciones, que puedan disfrutar de ellas y que los motiven, que les permitan pasar un buen momento.

Antes de la edición del álbum, publicasteis dos vídeos en YouTube pertenecientes a los temas “ On the Run” y “1989” lo que despertó el interés de los seguidores del rock melódico en vuestra propuesta. ¿Consideráis que fue una buena idea hacerlo?
JW:
Por supuesto que fue una buena idea. En un principio, nos costó seleccionar el primero de los temas para filmar un vídeo a modo de adelanto de lo que sería nuestro trabajo discográfico. Finalmente coincidimos en que “On the Run” era la canción que quizás mejor nos definía musical, conceptual y visualmente. Fueron nuestra mejor carta de presentación.

Martin Frejinger: A estos dos vídeos le siguió el del tema “Tomorrow”, la balada que grabamos junto a Samantha Fox. También sirvió para que la gente tuviera una idea un poco más acabada de la propuesta integral de Nestor. A partir de ese punto, todos los logros que hemos conseguido han sido debido a nuestro disco debut y a las casi continuas presentaciones en vivo que hemos estado haciendo en los últimos dos años para apoyarlo.

Casi de inmediato, después de la publicación de vuestro álbum debut, comenzasteis a tocar en directo. Al no ser todos los miembros del grupo músicos profesionales, ¿fue difícil prepararse para esa tarea?
MC:
Al momento en que las visualizaciones de los vídeos comenzaron a ser muy numerosas y, una vez que el disco se editó, y las ventas del mismo fueron más allá de nuestras mejores expectativas, estaba claro que había llegado el momento de presentarnos en directo. El reto fue más que nada para Marcus, Martín y para mí ya que solo tocábamos de manera personal, a veces junto amigos o en ocasiones especiales, nunca de manera profesional. Pero realmente teníamos tantas ganas de hacer realidad nuestro sueño de juventud que nos pusimos a trabajar de inmediato. Así que en un par de meses logramos ensamblarnos de una manera muy especial. Cualquiera que haya podido asistir a un concierto de Nestor sabe que el grupo suena compacto y con mucha energía.

TG: Las propuestas para comenzar a tocar en directo llegaron casi de inmediato una vez que el disco estuvo a la venta. Enorme fue nuestra sorpresa cuando comenzaron a llamarnos promotores no solo para conciertos únicamente de Nestor sino para invitarnos para participar en festivales de rock muy tradicionales, cruceros, programas de televisión etcétera. En ese momento, cuando pusimos un pie en el escenario, fue como si todo el tiempo que pasó desde que éramos adolescentes hasta el 2021 hubiera desaparecido.
.
En 2022 habéis tenido la posibilidad de ser los teloneros nada más ni nada menos que de de Kiss, una de vuestras bandas favoritas, en el concierto que ofrecieron en Estocolmo. ¿Cómo vivisteis esa experiencia?
MF:
Creo que si nombras a cualquier reconocido artista o buena banda de hard rock de los años 80 es seguro que alguno de nosotros es un ferviente seguidor de la misma. Pero en el caso de Kiss, me parece que todos coincidimos ya que fue y es una gran influencia para nosotros. Como podrás imaginarte, abrir el concierto de Estocolmo para ellos fue otro sueño hecho realidad.

MA: Fue increíble. Está claro que Kiss es una gran maquinaria que funciona perfectamente y es difícil sacarlos de un protocolo que ya tienen establecido. Sin embargo, pudimos conocerlos personalmente, no tanto como nos hubiera gustado (risas), fueron solo unos minutos, pero por lo menos pudimos conversar un poco con ellos y hacernos la obligatoria foto que guardaremos por el resto de nuestras vidas.

La gran pregunta es cómo planeáis superar el éxito de “Kids in a Ghost Town” ¿Estáis trabajando ya en un nuevo disco?
TG:
Tenemos varias ideas a las que todavía les falta un poco de trabajo. Pero realmente tratamos de no pensar mucho en la repercusión obtenida hasta ahora. Sabemos perfectamente lo que la gente espera de nosotros y trataremos de hacer un disco que en primer lugar nos conforme a nosotros a todo nivel, como lo hizo “Kids in a Ghost Town”. La única presión que podemos sentir es la que nosotros mismos provocamos, que a veces no es poca. Entendemos perfectamente que nuestro primer trabajo funcionó muy bien y trataremos de dar y hacer lo mejor para que el próximo álbum no nos defraude y que tampoco decepcione a ninguno de nuestros fans.

Conociendo ahora un poco más sobre la inusual carrera de Nestor es difícil preguntaros qué planes futuros tenéis, si queréis compartir algo…
TG:
Afortunadamente tenemos muchas fechas agendadas para el 2023 por lo que seguiremos tocando en directo lo máximo posible. Hay varios festivales a los que nos han invitado, entre ellos el “Rock Imperium” en España en dónde esperamos conocer directamente a todos nuestros seguidores españoles, algunos en Inglaterra, en Alemania, en Francia, aquí en Suecia, además, nuevamente participaremos en el crucero “Monsters of Rock” (MORC) por segundo año consecutivo. Evidentemente tendremos que tomarnos algo de tiempo para comenzar a trabajar de pleno en nuestra nueva producción, pero como dije antes, lo haremos sin volvernos locos, cuando consideremos que es el momento adecuado. Por ahora, preferimos dedicarnos a nuestras presentaciones en vivo para poder relacionarnos más directamente con todos los que disfrutan de nuestra música.

¿Hay algo que queréis agregar para todos los lectores de Force Magazine?
TG:
Simplemente agradecerles por el apoyo que hemos estado recibiendo desde el momento en que editamos el disco: Sin esa ayuda y apoyo hubiera sido imposible comenzar a presentarnos en directo y mucho menos pensar en que Nestor viviera una realidad como la que estamos viviendo actualmente. Un millón de gracias y esperamos sinceramente poder tocar en diferentes puntos de España lo antes posible y de esta manera retribuir en parte toda la buena energía que nos han hecho llegar en los últimos dos años. Será una forma de comenzar a recuperar el tiempo perdido.

Javier Izurieta
Force Magazine (Hard & Heavy)

®Videos Oficiales

®Galería de Fotos

Fotos: Carmelo Pérez y Guillermo González. ®FORCE Magazine


¡LA BESTIA REGRESA A EUROPA! Legacy Of The Beast EuropeanTour 2020
amazon music 90 Millones de Canciones