Hablar de Rob Halford es hablar de “La Voz del Heavy Metal”. Siempre a la altura, siempre amable y demostrando tanto en estudio, en directo como cara a cara el respeto que tanto músicos, fans o prensa le tienen.

En puertas de festejar los 50 años de carrera con Judas Priest, que pasará por España en 2 festivales, el vocalista publica un álbum de versiones navideñas con el añadido de 4 composiciones nuevas.
Por dicho motivo hemos podido conversar con él sobre el mismo, su vida, posible álbum de Judas, los 50 años de carrera y mas cuestiones, cuyas respuestas puedes leer a continuación.

Rob, es un verdadero placer poder tener esta nueva entrevista contigo. Empezaremos hablando obviamente de tu nueva producción titulada “Celestial” que incluye cuatro temas nuevos y ocho canciones clásicas de Navidad pero claro, todas ellas con enmarcadas por un hevvy metal directo e intenso que siempre ha caracterizado a tu carrera musical y también con composiciones muy al estilo navideño.

Muchas gracias a vosotros desde España por mostrarme siempre su apoyo e informar a vuestros lectores acerca de mis planes y aventuras musicales. Así es “Celestial” es un proyecto básicamente hecho desde el corazón. Lo estuve meditando durante mucho tiempo y finalmente me decidí a hacerlo realidad cuando se lo comenté a mi hermano Nigel y fue él quien sugirió que debíamos intentarlo en conjunto, de manera tranquila y relajada, sin demasiada pompa en cuanto a quienes podrían participar en dicho proyecto, con calma. Realmente nunca pensé en poder contar con músicos de renombre o muy reconocidos, simplemente quise grabar un disco personal, simple y que no tuviera complicaciones. Así que se sumaron al plan mi sobrino Alex Hill (hijo de Ian, bajista de Judas Priest) un par de amigos Jon Blakely y Robert Jones en las guitarras e incluso mi hermana Sue llegó a participar también añadiendo algo de percusión en varias canciones. Nigel es un muy buen batería así que la alineación estaba completa. En poco tiempo fue tomando forma, compusimos algunos temas nuevos y seleccionamos algunos clásicos navideños para darle nuestro estilo algo más fuerte y directo.

Sabemos que has tenido una educación católica. ¿Cuánto ha influido la misma y tus posteriores experiencias en la vida para encarar un proyecto como “Celestial”?

Estáis en lo cierto. Tuve una infancia en cierto sentido marcada por la religión católica aunque si te soy sincero en mi familia no éramos practicantes muy devotos. Cuando podíamos íbamos a misa, pero no de manera continua o sin fallar un solo domingo, fui también a un colegio católico. Muchas de estos conceptos calaron profundo en mi persona. Las Navidades eran muy especiales en mi casa y en cierto sentido he llegado al punto de mi vida en donde aprendí a valorar e inclusive extrañar aquellos tiempos de mi infancia. Con el paso de los años dejé de lado esa faceta espiritual.
La vida para mí ha sido y es como una especie de montaña rusa, nunca sé lo que me espera el día de mañana, pero lo que tengo claro es que desde que estoy sobrio y desintoxicado desde hace ya varias décadas, he ido viendo todo lo que me ocurre con otra perspectiva y de a poco recuperar esa espiritualidad que quedó relegada en el pasado. Por lo que “Celestial” es en parte un agradecimiento y un tributo a la vez.
La posibilidad de trabajar con parte de mi familia en este disco que tiene este concepto navideño hubiera sido imposible 2 o 3 décadas atrás. Es por ello que hoy lo valoro y agradezco por el hecho que se haya convertido en una realidad.

Si bien en el disco hay composiciones nuevas que tienen el clásico sonido Judas, hay un par de temas también nuevos como “Morning Star” y “The First Noel” que si uno no supiera que las has compuesto tú parecen como verdaderos temas navideños tradicionales. ¿Fue complicado escribir canciones de este tipo melodías y letras?

Posiblemente estas canciones fueron las más complicadas de componer. Evidentemente para mí es mucho más sencillo escribir un tema fuerte, heavy, guitarrero al que luego se le agrega una letra acorde a la Navidad que tratar de escribir canciones que, como bien has mencionado, tienen ese aire y estilo de canciones clásicas navideñas. Tanto melódicamente como temáticamente no fueron de fácil desarrollo, a pesar que yo tenía en mi mente las ideas claras de cómo deberían quedar. No es un accidente que estos temas fueron los últimos en ser incluidos en el disco y si hay algo que rescato es que mi hermano siempre me apoyó para poder finalizarlas y que pudieran ser grabadas de la manera en que lo hicimos.

Estas canciones, “Morning Star” y “The First Noel”, son casi “a capella”. ¿Te preparaste vocalmente de una manera diferente para poder grabarlas?

Debo confesar que tuve que ensayar y prepararme de forma un tanto especial. Sobre todo para las canciones que acabáis de mencionar. Son muy emotivas, tranquilas y con un mensaje espiritual importante. Por lo que me parecía que debía cantarlas en un tono natural sin estridencias ni forzando mi voz. Es por ello que al llegar a las partes melódicamente altas de las mismas tuve que tratar de evitar mis instintos casi naturales de cantante de rock y dejar de lado tonos muy agudos o disonantes para una canción de Navidad.

En el 2009 en “Halford III: Winter Songs” ya habías editado varias canciones navideñas. ¿Cómo fue el proceso de selección de los temas para este nuevo trabajo y cuáles son las diferencias que has notado entre grabar aquel disco y “Celestial”?

Creo que la diferencia fundamental es que para “Celestial” todo se fue sucediendo de manera más relajada. No tuvimos ningún tipo de presión como tampoco nos hicimos problema por los tiempos de grabación o composición y aún menos acerca de la selección del material que finalmente seleccionamos. Los temas navideños más tradicionales fueron elegidos cuando encaramos la grabación de “Winter Songs”. Por lo que para “Celestial” tratamos de, en primer lugar, no repetirnos y luego seleccionar algunas de aquellas canciones no tan conocidas para el gran público pero que son igualmente de interesantes.
Tanto mi hermano como yo nos hicimos cargo de elegir las canciones y entre todos los músicos que las grabamos procedimos a arreglarlas, musicalmente hablando, de acuerdo a lo que creíamos conveniente. Para “Winter Songs” contar con guitarristas de la talla de Roy Z y Mike Chlasciak ayudándome en la composición y los arreglos de los temas navideños clásicos fue una ventaja enorme. Ellos parecían leer mi mente ya que coincidíamos en casi todas las sugerencias y arreglos que proponían.
Podríamos decir que “Celestial” es casi un trabajo casi íntimo que refleja de manera exacta todo el proceso por el que pasamos: desde la elección de los temas, la composición de las nuevas canciones, los arreglos, los ensayos y finalmente la grabación de todas ellas.

¿Es más difícil trabajar con la familia o con músicos profesionales?

(Risas) Debo confesar que tanto mis familiares como mis amigos no son personas conflictivas o cuyos egos están por los cielos como a veces sucede con los músicos. Sinceramente no noté mucha diferencia. Es cierto que a un músico profesional puedes exigirle cosas que a tu hermana o sobrino no le solicitarías de la misma manera, es por ello que con un poco de paciencia y esfuerzo todo fue saliendo de acuerdo a lo esperado. Pero como dije antes, este trabajo se fue desarrollando con tranquilidad, con calma, sin prisas ni demasiadas exigencias externas. Pero al mismo tiempo, lo hicimos con la mayor profesionalidad posible y contando con lo mejor que cada uno podía ofrecer al proyecto.

¿Cuánto ha influido en el sonido el hecho de trabajar con un productor como Mike Exeter con quien Judas Priest trabajó en “Redeemer of Souls” y que además produjo a grupos como Cradle of Filth, Tony Iommi y Heaven & Hell” entre muchos otros?

Imagino que encarar una producción como “Celestial” para él tampoco habrá sido tarea fácil. Trabajar con Mike es siempre un placer. Es un tipo que deja que cada músico exponga sus ideas libremente y una vez que al parecer todo se hizo de la mejor manera posible, él siempre sugiere una idea o posible cambio que revaloriza la canción en la que se está trabajando. Entiendo que “Celestial” es un proyecto algo diferente a los que Mike acostumbra producir, pero es justamente por ello que lo elegí a él para que me ayudara en la producción del disco. Más allá de la temática o el contenido musical, Mike logra amoldarse a cualquier estilo y tipo de música sin problema alguno, tiene una mente y oídos muy abiertos a sugerencias y cambios imprevistos. No se queda encasillado y de ahí nadie lo saca. Para un disco de Navidad en modo Heavy Metal me parece fundamental esa apertura mental y de gustos musicales que el posee.

¿Hay planes de presentarlo en directo?

Es un poco difícil poder responder a esa pregunta. En lo personal me encantaría poder hacerlo, pero hay varios problemas para hacer realidad ese anhelo. Todos quienes han participado en “Celestial” tienen sus obligaciones, sus trabajos, sus vidas en curso, por lo que es complicado que me puedan acompañar en una mini gira o algo así. Pero no descarto trasladarme a Inglaterra en algún momento, ensayar un poco y de ser posible reunirlos a todos en un lugar pequeño y acogedor para tratar de tocar algunas de las canciones que integran el trabajo. Ya veremos que sucede de aquí a fin de año.

¿Qué nos puedes contar acerca del libro autobiográfico que estás preparando?

Está en plena elaboración. Soy de la idea que si uno edita un libro en el que cuenta su vida y sus experiencias, sobre todo en el mundo de la música, es imprescindible decir la verdad. De nada sirve inventarte historias, anécdotas, vivencias, en definitiva…imaginar una vida inexistente para vender más libros. Debo reconocer que la tarea no es sencilla, a veces rebuscar o reencontrarte con tu pasado puede no ser agradable, sobre todo aquellas experiencias que fueron malas o negativas, pero que sin dudas te han dejado una enseñanza. Aún me sorprende mucho del material fotográfico que tengo almacenado en mi casa. Cada vez que abro una caja es una nueva sorpresa, a veces triste otras alegre pero siempre emotiva.
Realmente es una muy buena terapia. Si todo va de acuerdo a lo planeado en el 2020 ya estará disponible para su venta.

Finalmente no podemos dejar de preguntarte por el futuro de Judas Priest. ¿Hay preparativos reales para una nueva producción de estudio?

Lo cierto es que el tema ha salido varias veces en las conversaciones que mantenemos entre nosotros, sobre todo si evaluamos lo positivo que fue editar “Firepower”. Y es justamente este hecho es el que un poco nos hace meditar con mucho más cuidado todo lo que una nueva producción conlleva y así no tomar decisiones apresuradas. Con esto quiero decir que a esta altura de nuestra carrera, editar un disco con la calidad y del nivel de “Firepower” se nos hace un tanto cuesta arriba. Ese disco marcó unos estándares que quizás podamos igualar pero, repito en este punto de nuestra trayectoria, dudo que podamos superar.
Debemos focalizarnos en festejar los 50 años de carrera de Judas y ese tour nos llevará mucho tiempo y esfuerzo. Igualmente desde hace mucho tiempo aprendí a que decir “nunca jamás” es una tontería.

Después de la decepción del año pasado ¿Cómo os sentís y qué esperáis por la nueva nominación para el Rock and Roll Hall of Fame del 2020?

Si os digo la verdad no es un tema al que le doy mucha importancia. Si finalmente ganamos la nominación estaremos encantados de ir a recibir el galardón, pero si no es así, al igual que sucedió el año pasado, seguiremos trabajando de la misma forma y dedicándonos a nuestros fanáticos como siempre lo hacemos. Si piensas que bandas como Deep Purple, Kiss, Journey, Black Sabbath y muchas otras más esperaron años para obtener un lugar en el Rock and Roll Hall of Fame que merecían tener sin necesidad de hacer ningún tipo de votación, creo que el caso de Judas Priest no es la excepción. Es más hay grupos como Iron Maiden, Uriah Heep o Thin Lizzy que aún no se encuentran allí y me parece algo muy raro. Si conseguimos ser incluidos… bien, de otro modo, de solo pensar que el año que viene cumplimos 50 años en este muy duro ambiente musical es de por si un motivo de orgullo y alegría. Y esto es algo que una banda no logra aisladamente o por la votación de algunas personas, se debe a que sin la ayuda de todos nuestros fanáticos y seguidores una trayectoria tan extensa hubiera sido imposible de concretar. Ese es el hecho que nos mantiene muy vivos y dispuestos a continuar.

Gracias por estos minutos y enhorabuena por tu extensa carrera. Nos vemos pronto.

Gracias a vosotros. En España nos vemos en 2020 con Judas.

Javier Izurieta / Mariano Crespo
Force Magazine (Hard & Heavy)
Sony Music Entertainment
Sony ATV/Music Publishing Spain & Portugal
Innercia España

®Galería de Fotos

Fotos: ®FORCE Magazine / @Sony Music Entertainment