ENTREVISTA STRATOVARIUS.

Si tienes que mencionar bandas cuyo estilo es power metal europeo, heavy melódico, a la vez rápido en momentos…., una de las bandas seguro que es Stratovarius. Banda que ha tenido sus momentos álgidos, bajos, pero siempre se ha mantenido aún con cambios de músicos.
Siete años después de “Eternal” ha llegado “Survive”, un LP que recupera el sonido, espíritu que la banda consiguió transmitir tiempo atrás.
Hablamos con uno de sus mentores, hablamos con Timo Kotipelto vocal.

Un verdadero placer poder conversar contigo Timo después de tanto tiempo. Han pasado siete años desde la edición “Eternal” y ahora llega “Survive”, lo que es todo un mérito para el grupo, ya que son dieciséis los álbumes de estudio que Stratovarius ha editado, si dejamos fuera ambas partes de “Intermission”. ¿Qué nos puedes contar acerca del sonido, la propuesta del mismo…?


Muchas gracias y para mí también es muy bueno estar en contacto con vosotros otra vez. La nueva producción recibió una muy buena respuesta inicial por todos los que la han escuchado. La prensa y nuestros seguidores le han dado una gran acogida y un muy importante respaldo. Musicalmente, tras haber escuchado varias veces el disco finalizado, me parece que hemos logrado recuperar en gran parte esa melodía y sentimiento de nuestros primeros trabajos, es más directo y sin tantas complicaciones, pero a la vez dejamos también que los sonidos del más actual Stratovarius también estén presentes.
Nos sentimos muy entusiasmados y contentos ya que, al parecer, por algunas canciones que hemos expuesto en forma de adelanto, éstas parecen haber gustado tanto a nuestros fans como a la prensa en general. Estamos muy entusiasmados por comenzar la gira para evaluar la reacción de la gente en directo sobre el material.

¿Cómo fue el proceso de composición y grabación del álbum con la maldita pandemia de por medio?


A pesar de lo que se pueda pensar, la pandemia en nuestro caso y en cuanto a la forma de trabajo, jugó a nuestro favor. Esto significa que en cuanto nos pudimos reunir, juntarnos nuevamente todos en un estudio, cada uno trajo consigo muchas ideas, muchas propuestas musicales que fueron presentadas y estudiadas por toda la banda para tratar de conseguir componer y grabar los mejores temas posibles. Teníamos muchas ganas de hacerlo y la energía era desbordante, así que en ese aspecto todo marchó perfectamente. Para discos anteriores, algunos de nosotros simplemente enviábamos ideas en archivos para que los demás pudieran escucharlas y evaluarlas, algo que era más frío y totalmente distante. En cambio, para “Survive” estábamos los cinco en un mismo cuarto tirando para el mismo lado, dando opiniones inmediatas, sugiriendo nuevas ideas, cambiando arreglos y letras, creo que eso se nota en el trabajo final.

Notamos que este disco es más directo, envolvente, pegadizo, pero a la vez tiene facetas épicas. ¿Estás de acuerdo con esto?


Es muy posible y estoy de acuerdo. Creo que el resultado final que expone “Survive” es exactamente el que buscábamos al comenzar a componer y grabar, básicamente un disco sin tantas dificultades, que pueda ser perfectamente presentado en directo y que enganchara a todos nuestros seguidores sin demasiado esfuerzo. Pero creo que, en líneas generales, “Survive” representa a un Stratovarius actual, que respeta su pasado, pero también suena vigente sin ser una copia de sí mismo, algo que también es muy importante para nosotros. Si uno escucha atentamente podrá apreciar cambios en la afinación tradicional de las guitarras que siempre utilizamos, el uso de nuevos sonidos en los teclados y sobre todo una producción muy depurada, por calificarla de alguna manera. Lo que quiero decir es que todos estos factores, además de las composiciones, son los que hacen que un disco por lo menos para nosotros sea importante y diferente, aunque muchos puedan decir que es simplemente otro disco de Stratovarius.

Hay canciones que mantienen el sonido tradicional de Stratovarius como “Firefly”, “We Are Not Alone” o “Demand”, medios tiempos o baladas como “Breakaway” pero también hay canciones que duran más de diez minutos como “Voice of Thunder”, con cambios de ritmos y atmósferas, que es una auténtica maravilla.


Me alegro que “Voice of Thunder” te parezca tan buena, es un tema muy especial para mí. Es una canción que nos llevó mucho trabajo y paciencia poder construirla de la manera en que finalmente fue grabada y producida. Desde el principio sabíamos que sería la composición más ambiciosa del disco ya que, casi sin pensarlo, fuimos reuniendo distintas ideas y de a poco le dimos forma. Casi sin darnos cuenta, el tema tenía fuerza, energía, pero también pasajes acústicos e instrumentales, casi orquestales, así que finalmente son casi doce minutos de música interrumpida, algo que no es muy común para nosotros.
En cuanto al resto de las canciones que completan el álbum, creo que serán del agrado de nuestros seguidores ya que pusimos especial énfasis en tratar de respetar nuestro sonido y propuesta clásica, tanto en lo musical como con las letras que escribimos.

Desde hace años has asumido el rol de ser el líder del grupo. ¿Es difícil para ti comenzar a trabajar, componer, seleccionar o elegir un tema conceptual sobre el cual se conformará un disco de Stratovarius?


No me considero el líder del grupo, aunque a veces alguien debe asumir ese rol para tomar decisiones o para marcar un camino. En mi caso, siempre trato de compartir esa responsabilidad con el resto de miembros de la banda. En ocasiones se hace muy dificultoso ya que tengo muchas ideas en la cabeza y que trato de desarrollarlas en paralelo. Pero siempre, en determinado punto, hay alguna que comienza a tomar vida y se adelanta a las otras, por lo que es en ese momento cuando llamo al resto de integrantes del grupo, sobre todo comparto muchas de estas ideas con Jens (Johansson) o con el productor del futuro álbum para ver si les parecen interesantes y continuar con el trabajo o bien descartarlo y retomar alguna de las ideas que quedaron por el camino.
También es cierto que tratamos de tomarnos el tiempo necesario como para no equivocar el camino, no apurarnos es fundamental. Hoy en día todos los componentes de Stratovarius componen, aportan conceptos y arreglos musicales, además de incidir directamente en las letras de las canciones, algo que en el pasado no sucedía. En esta ocasión, revisé mucho del material antiguo de la banda tratando de reencontrar ese sonido original y directo que teníamos en nuestros primeros álbumes y creo que, por lo menos en parte, hemos conseguido fusionar musicalmente hablando nuestro pasado con el presente y sonar muy creíbles, no solo ser o parecer una simple copia de nosotros mismos.

¿Te sería posible comparar éste nuevo álbum con alguno otro de la discografía de Stratovarius?


No sé si podría hacerlo seleccionando un disco completo, pero sí lo podría hacer extrayendo temas o ideas de trabajos anteriores. Podemos escuchar claras influencias melódicas de discos como “Episode” o “Visions” pero también ese lado más duro, acelerado y espontáneo que Stratovarius mostró en trabajos como “Polaris”, cualquiera de las partes de “Elements” o segmentos de “Infinite”, por ejemplo. Sinceramente creo que “Survive” marca algo así como una nueva etapa para el grupo y espero que la gente nos acompañe.

Una de las características de la música de Stratovarius es que balancea la calidad técnica instrumental con lo emocional y el sentimiento, algo que muchas agrupaciones de metal no consiguen hacer y si lo hacen, suenan poco creíbles. ¿Te cuesta mucho trabajo en el momento de componer poder mantener ese equilibrio?


Es una buena pregunta y espero que todos se den cuenta que eso precisamente es lo que con Stratovarius queremos expresar. Creo que nuestros seguidores encuentran en nuestra música ese balance o mezcla de emociones que mencionas en tu pregunta. Somos capaces técnicamente poder hacer música compleja, acelerada o complicada, pero si no logramos adicionarle algo de emoción o sentimiento el resultado es nulo para nosotros. No nos importan las etiquetas que nos pongan, power metal, pasando por melodías progresivas, pasajes acústicos y hasta algo de hard rock en algunas melodías, todos estos estilos pueden encontrarse en la música de Stratovarius y no tenemos miedo en experimentar con los sonidos y las propuestas siempre y cuando nos encontremos cómodos dentro de los límites que nosotros mismos nos marcamos.

¿Qué te espacio diferente te ofrece tu proyecto paralelo Cain’s Offering que en Stratovarius no encuentras?


En primer lugar y la principal razón de este proyecto, es que Cain’s Offering me da la posibilidad de trabajar de manera directa y especial con mi gran amigo Jani Limatainen, quien fuera miembro de Sonata Arctica. Tenemos una manera muy similar de sentir y componer la música que nos gusta y nos la pasamos muy bien trabajando en conjunto. En general, nos dicen que Cain’s Offering es similar en su sonido a Stratovarius o Sonata, y debo confesar que esto es cierto ya que musicalmente expresa lo que ambos sentimos.
Hay también diferencias a nivel musical con nuestras respectivas bandas, pero lógicamente también hay similitudes. A pesar que nos gustan otros estilos musicales y que sinceramente nos gustaría poder explorar de manera más extensa, sería incomprensible es que Cain’s Offering editara un disco de blues, música electrónica o pop, no sería honesto ni creíble. Ni nuestros seguidores ni nosotros mismos entenderíamos que está pasando si lo hiciéramos. Ya editamos dos discos, uno hace pocos meses atrás, y hasta ahora hemos recibido muy buena respuesta tanto del público como de la prensa. Simplemente hacemos lo que nos gusta y de la manera en que queremos hacerlo.

Tras veinte años con Stratovarius, ¿cuál sería el balance que puedes hacer?


A pesar de haber pasado por momentos buenos y malos, creo que ninguno de nosotros tiene motivos reales para quejarse o de los cuales arrepentirse. Tanto los miembros pasados como los actuales del grupo, en general guardan un respeto y orgullo por haber formado o ser componente de Stratovarius. Eso para cualquier agrupación es algo muy importante. Siempre respondimos de manera adecuada a cada uno de los problemas que se presentaron a lo largo de nuestra carrera y creo que nunca alguno de ellos impactó directamente en nuestra música o en el contacto con nuestros seguidores.
No es fácil ser el líder de un grupo con la presencia y actividad que tiene Stratovarius. A mí me ha tocado serlo casi de manera forzada, sobre todo cuando nunca fue mi intención tomar ese lugar. Siempre me interesó ser parte activa en la dirección musical y en la toma de decisiones importantes para la carrera de la agrupación, pero cuando comencé a cantar e incluso cuando me uní a Stratovarius, nunca me propuse ser el único líder del grupo del que formaba parte. Hoy siento que mi responsabilidad es esa y trato de cumplirla de la mejor manera posible. Si no lo hiciera de esa forma, sencillamente daría un paso al costado.

Ya ha transcurrido mucho tiempo y, por diversas entrevistas que hemos realizado en el pasado tanto a ti como a Timo Tolkki, la relación entre ustedes parece que no termina de volver a la normalidad. ¿Ves alguna posibilidad en un futuro cercano de reunir al Stratovarius que muchos consideran como clásico?


Ese tema es todavía un tanto sensible ya que, a pesar que tenemos perfectamente claro que muchos de nuestros seguidores consideran la formación clásica de Stratovarius a la integrada por Jari (Kainulainen), Jorg (Michael), Jens (Johansson), Timo (Tolkki) y yo, son demasiados los acontecimientos y actitudes que han ocurrido como para que solo por el hecho de reunirnos hagamos como que nada sucedió en el pasado. Hay temas un tanto dificultosos que tanto Timo, principalmente, como en mi persona han calado muy hondo y aún parece que no estamos en condiciones de superar lo sucedido. Por amigos en común que tenemos, sé que él está poniendo de su parte para tratar de reestablecer nuestra relación, pero aún tenemos más de una charla pendiente como para superar abiertamente algo que se rompió hace años.
Sé que está por emprender una gira latinoamericana bajo el nombre de “Timo Tolkki’ Stratovarius” para celebrar los 25 años de la edición de “Visions”, algo que me parece correcto ya que Timo fue parte importante de ese disco, pero no creo que deba hacerlo usando el nombre de la banda (NdR: Finalmente éste tour se suspendió por positivo en COVID de uno de los integrantes del grupo).
Pero no pierdo las esperanzas y no me gusta la palabra “nunca”, por lo tanto, no doy por descartada ninguna opción. Tampoco podemos olvidar que el Stratovarius actual merece todo el respeto y consideración ya que, además de respetar y tener siempre presente el legado musical del grupo, logra mantener su vigencia gracias al arduo trabajo que realizamos años tras año, disco tras disco y gira tras gira.

¿Qué momentos remarcables resaltarías en la carrera de Stratovarius?


Son muchos como para enumerarlos. Pero en lo particular tengo imágenes muy grabadas de, por ejemplo, nuestras primeras giras por Estados Unidos, Japón y Latino América, conciertos multitudinarios en algunos festivales, el respeto y dedicación que nuestros seguidores siempre nos demuestran. Como dije, muchas cosas, vivencias y acontecimientos como para remarcar solo algunos momentos. Creo que, si hay algo de lo que nos podemos poner orgullosos, es que luego de tantos años de carrera, el trabajo duro y la dedicación ha sido una constante en todo este tiempo. El resultado fue cumplir muchos de los sueños que cualquier músico de rock tiene cuando comienza su carrera: grabar discos, giras por todo el mundo, y sobre todo, compartir mediante conciertos una relación directa con las personas que deciden que Stratovarius forme parte de sus preferencias musicales.

¿Tienes planes de continuar con tu carrera en solitario?


Lo cierto es que se me hace cuesta arriba poder desarrollar mi carrera en solitario con todo el trabajo que Stratovarius afortunadamente genera a lo largo del año. No es menos cierto que estoy muy conforme tanto por la recepción que tuvieron mis trabajos solistas y por la posibilidad de grabar y trabajar junto a gente que siempre admiré. Tengo material compuesto y debidamente almacenado como para poder utilizarlo en algún momento, pero la verdad es que me gustaría poder hacer algo distinto. Algo que musicalmente sorprenda a la gente pero que a la vez pueda ser relacionado conmigo sin demasiados problemas. Tengo varias ideas en mente, pero con la edición de “Survive” y la extensa gira que se aproxima, realmente es casi imposible que pueda dedicarme de manera seria y permanente a algo que no tenga que ver con Stratovarius.

¿Y musicalmente que nos depara la próxima gira de Stratovarius que acabas de mencionar?


Hemos decidido mantener una base de temas que sí o sí deben estar presentes en cualquier de nuestros conciertos. Por supuesto que se añadirán varias canciones del nuevo trabajo, pero además, tratamos de seleccionar muy bien los temas del pasado que sabemos o que nuestros seguidores más disfrutan y nos piden, ya sea en persona o por intermedio de nuestra web. Por lo tanto, será una gira muy especial ya que todos podrán disfrutar de aquellos temas clásicos del grupo con el agregado de nuevas composiciones que han tenido muy buena aceptación entre críticos y seguidores.

Timo, pregunta final: ¿cómo convencerías a alguien para que fuera a veros en directo?


La verdad es que no me gusta dar consejos, pero creo que si le preguntas a algún amigo si en determinado momento presenció un concierto de Stratovarius, seguramente te recomendará venir a vernos. Y si ninguno de ellos nos vio en vivo, creo que Stratovarius es ante todo una banda honesta y que sabe lo que hace en el escenario. Es la mejor recomendación que puedo hacer. Solo resta agradecerles por tantos años de apoyo, lealtad y compañía a todos nuestros seguidores y amigos, en especial en España, un país que siempre nos respaldó.

Javier Izurieta
Force Magazine (Hard & Heavy)

®Videos Oficiales

®Galería de Fotos

Fotos: ®FORCE Magazine/@RockEstatalRecords


¡LA BESTIA REGRESA A EUROPA! Legacy Of The Beast EuropeanTour 2020
amazon music 90 Millones de Canciones