Sin lugar a duda, THUNDER, por derecho propio son uno de los mayores embajadores del Hard Rock clásico desde Inglaterra. Siempre fieles a su estilo, a su música, nunca se han dejado llevar por las modas, y siempre mostrando lo mejor tanto en estudio como en directo.
2022 les vuelve a poner en la cima, y lo hacen tras haber editado un gran doble Lp. “Dopamine” en estudio.
Hablamos con Danny Bowes vocal y Luke Morley guitarra.

Para empezar una pregunta un tanto extraña: ¿Extrañabais el hacer como antes, gira promocional en persona por los países después de tanto tiempo de estar “encerrados” debido a la pandemia?
Luke Morley:
Gracias a ustedes por estar hoy aquí entrevistándonos. La experiencia es asombrosa y está claro que extrañábamos y añorábamos poder empezar inicialmente a hacer estas giras de promoción de nuestro nuevo disco y después tratar de salir a tocar lo máximo posible.
Fue muy extraño lo sucedido con nuestro anterior trabajo “All The Right Noises”. Trabajamos muy duro, nos tomamos nuestro tiempo para seleccionar el mejor material, grabamos todo de una manera con la que nos sentimos cómodos, pero al final del recorrido, no pudimos presentarlo en directo, algo que nos impactó sobre manera. No estamos acostumbrados a permanecer quietos o estáticos, mucho menos con un trabajo recién editado en el mercado. Por si fuera poco, por todas las entrevistas que hicimos, con periodistas de todo el mundo, y por los comentarios de nuestros seguidores, sabíamos que el disco había gustado, que tenía buena repercusión, por lo que fue muy loco no poder estar sobre el escenario y hacer una gira para presentarlo como era debido. Pero bueno… los tiempos malos parecen ir quedando atrás y hoy estamos con “Dopamine”, nuestro nuevo disco, con muchas ganas de tocar en vivo y en cierta manera olvidar estos malos años que hemos dejado atrás.

Más allá de la pandemia, lejos descansar y tomarse las cosas con calma, como habéis mencionado, Thunder el año pasado editó un formidable disco y ahora volvéis a la carga con un álbum que además es doble.
LM:
Evidentemente tienes mucho más tiempo libre y, a pesar de tener un disco que por desgracia no pudimos presentar en directo, nuestra idea fue comenzar a trabajar de inmediato, para no perder el ritmo ni la costumbre. Los conceptos musicales en mi caso, que soy el principal compositor, comenzaron a fluir de manera muy natural. Varias de las canciones tomaron forma casi de inmediato a la edición “All The Right Noises”. En unas pocas semanas ya tenía por lo menos 20 temas ya listos como para grabar las maquetas iniciales y comenzar a trabajar con el resto de la banda.
Danny Bowes:
Lo cierto es que veíamos que el panorama cada vez se complicaba más y más. Si mal no recuerdo, dos meses después que se publicó “All The Right Noises”, comenzamos a trabajar directamente sobre los temas nuevos. Normalmente, hubiéramos estado en la ruta, de gira, pero no pudo ser, así que nos enfocamos en la tarea de tratar de grabar un disco tan bueno como lo es “All The Right Noises”. No fue nuestra idea que “Dopamine” se convirtiera en un álbum doble, pero consideramos que ante la calidad del material que Luke había compuesto, valía la pena tratar de que la mayor parte del mismo se hiciera público.

Para quién no haya escuchado “Dopamine”, qué diríais que se encontrarán?

DB: Thunder al 100%, no hay nada más ni nada menos. Finalmente, el disco quedó integrado de 16 canciones que demuestran que todavía tenemos las mismas ganas y aún más luego de todo lo sucedido. No queremos engañar a nadie ni engañarnos nosotros mismos. “Dopamine” es un muy digno sucesor de “All The Right Noises” y creo que nadie se sentirá defraudado al escucharlo.
LM:
Creo que “Dopamine” es donde sin duda demostramos el estilo, el sonido y las formas del Thunder más tradicional, sin perdernos en cambios o experimentos sonoros, que no fueron significativos en nuestra carrera y que tampoco modificaron demasiado nuestra propuesta, es por ello que directamente los descartamos. Evidentemente, seguimos sonando mucho a Thunder y no pierde esa esencia, pero a la vez de manera sutil, aporta nuevas características sin apartase demasiado de lo que se puede esperar de nosotros. Espero que este trabajo guste y tenga el apoyo de nuestros seguidores y nos hagan saber que están de acuerdo con el mismo y también, que nos siguen aguantando por muchos años más.

Luke, siendo el principal compositor, productor y guitarrista, imaginamos que la tarea de preparar tantas canciones no debe haber sido tarea fácil.
LM:
En un principio me gusta recolectar muchas ideas, pequeñas melodías, algunas letras, riffs básicos, y luego, como si fuera un puzle, tratar de acomodar esas piezas aisladas y comenzar a formar canciones con las mismas. Es muy raro que componga una canción completa de la nada. Cuando he tratado de hacerlo, finalmente, queda descartada ya que, si comienzo a darle muchas vueltas a un tema y se complica, prefiero dejarlo de lado. Luego trato de grabar algunas maquetas y las comparto con el resto del grupo para que ellos hagan sus aportes y comentarios. Todo tiene que ser muy natural.
Busco siempre una buena sensación con las canciones y, luego espero la misma respuesta de Danny y el resto de los integrantes de Thunder. En los últimos tiempos he tenido muchas fuentes de inspiración, buenas y malas, pero han servido para que me mantuviera componiendo casi continuamente. Desde la pandemia, el gobierno, las redes sociales, el mundo digital, todo ha servido para escribir canciones que nos han parecido lo suficientemente buenas como para grabarlas y compartirlas con todos ustedes.

Danny, desde el punto de vista del grupo, una vez que recibís las maquetas de Luke en general, ¿aceptan las ideas, las cambian, las rechazan?, ¿Cómo es ese aspecto del trabajo?
DB:
En realidad Luke es muy bueno no solo como compositor y productor, sino que, además, sabe perfectamente lo que nos gusta y cómo demostrarlo. Es muy raro que nos envié alguna canción que descartemos de pleno porque nos parece muy mala. Sabe perfectamente lo que busca en cada uno de nosotros y, a su vez, nosotros sabemos lo que espera en respuesta. Eso sucede cuando trabajas juntos durante tantos años.
Al presentarme un tema creo saber exactamente como quiere que cante, que emoción poner en cada estrofa. Suelo compartir con él un primer diseño de la parte vocal y muchas veces ese proceso es el que finalmente queda registrado en la grabación final.
LM: Finalmente cuando nos juntamos en el estudio para grabar, todo toma forma. Hay que reconocer que todos los integrantes de Thunder saben tocar muy bien, por lo tanto, no es necesario llamar a sesionistas o músicos externos para completar determinada idea. Solemos utilizar a algún que otro teclista o coristas, pero el 99% del trabajo lo hacemos nosotros. Quizás haber logrado mantener la misma alineación durante los últimos 25 años ayude a que podamos plasmar mis ideas, sin problemas ni demasiados cambios.
DB: Creo que, además de las virtudes como músicos, es muy importante la relación, la amistad y el entendimiento que tenemos entre nosotros cinco. Recuerdo, por ejemplo, que solamente hicimos 3 shows en la historia de Thunder sin Harry tras la batería y estábamos aterrados. A pesar que su reemplazo era un muy buen batería, estamos acostumbrados a Harry y su sonido, a su forma de tocar, a su presencia escénica, necesitamos que Harry, Ben (Matthews) y Chris (Childs) estén allí junto a nosotros.

Ahora disco doble. Imaginamos que será un dolor de cabeza poder armar un setlist para la gira que complazca a todo el mundo. Además ¿tenéis muchas canciones que no han sido grabadas y que pueden llegar a editarse algún día?
DB:
Así es, cada vez se nos complica más el tema de seleccionar las canciones apropiadas para que nadie que venga a ver a Thunder quede decepcionado. Por lo que tratamos de balancear las canciones de la mejor manera posible. Creo que es fundamental recorrer casi todas las épocas del grupo y hacer un repaso general, pero también es cierto que mucha gente querrá escucha por primera vez temas en vivo de “All The Right Noises”, además de los de “Dopamine” y no podemos olvidarnos de nuestras canciones más clásicas, así que es un verdadero inconveniente confirmar una lista de temas que en dos horas conformen a todo los que asisten a nuestros conciertos.
LM:
En cuanto a las canciones que dejamos de lado, es inevitable tener en casa muchos cassettes, cintas, pendrives, discos duros, que contienen ideas, canciones, arreglos, grabaciones de conciertos y hasta letras, pero no es algo que nos motive mucho el hecho de comenzar a editar este tipo de cosas. Entiendo que a las compañías discográficas les interesa publicar material que podemos decir “extraño”, sobre todo para que forme parte de un “Grandes Éxitos” o para reforzar un disco en directo, pero no nos interesa reflotar mucho este tipo de canciones, preferimos ofrecerles a nuestros seguidores cosas nuevas y que éstas sean tan interesantes como motivarlos a seguir escuchándonos.

¿De qué cosas os sentís más orgullosos en una carrera profesional tan extensa como la que tiene Thunder?
DB:
El hecho de estar aquí hoy sin duda es una de ellas (risas). Seguir teniendo muchos planes para el futuro, poder seguir grabando discos y de gira por casi todo el mundo, continuar siendo tan amigos como siempre luego de muchos años, disfrutar cada momento y de las personas que conocemos y nos apoyan, creo que esos son los logros más importantes.
LK: El negocio musical ha cambiado totalmente en las últimas décadas y no es necesario comentar que no han sido especialmente para favorecer a la gente que hace música. El hecho que haya gente que se interese en nuestra música, en lo que podemos ofrecer, nos llena de orgullo. Son muchos años de trabajo duro y decisiones correctas, sin olvidarnos de algunos problemas inevitables, para lograr finalmente que Thunder tenga su propio espacio.

Después de tantos años de carrera, ¿os consideráis o percibís que sois como unos supervivientes del hard rock clásico inglés?
LM:
Creo que lo que nos diferencia de muchas otras agrupaciones es que siempre nos mantuvimos fieles a nuestras influencias, que son varias bandas y solistas de los años 70, y eso ayudó a convertirnos en un grupo con un sonido por lo menos característico, distinto a lo que se escucha desde hace algunos años a esta parte, y eso la gente ha sabido reconocerlo y valorarlo.
DB: Realmente nos sentimos como si fuéramos únicos en cuanto a nuestro sonido y propuesta. Muchas de las agrupaciones de nuestra generación han desaparecido o han dejado de editar trabajos, pero nosotros continuamos trabajando, tanto en el estudio como sobre los escenarios. Tenemos nuestro pequeño espacio musical en el que nos sentimos cómodos y mucha gente que busca ese sonido más clásico y directo, nos escucha y nos sigue. Hemos logrado interesar a varias generaciones y por eso quizás, es que hay mercados en donde hace algunos años casi no teníamos seguidores o difusión, hoy nos escriben y vendemos muchos más discos que en los 90.

Hubo grupos contemporáneos a Thunder como, por ejemplo: Little Angels, Skin o Jagged Edge, que no lograron el nivel de reconocimiento y estabilidad que vosotros tenéis hoy en día. ¿Cuáles creéis que fueron los factores que influyeron en este hecho?
DB:
Creo que la gran diferencia es que antes de formar Thunder, Luke, Harry (James) y yo pertenecíamos a un grupo llamado Terraplane y cometimos todos los errores posibles que un grupo joven puede cometer. Nos tropezamos y nos engañaron muchas veces. Pero aprendimos rápidamente de nuestros errores.
Por lo tanto, teníamos sobrada experiencia en las cosas malas del negocio musical y también en muchos aspectos positivos, por lo que al empezar con Thunder, sabíamos cómo manejarnos para no repetir los mismos traspiés. Éramos capaces de decidir qué era lo que queríamos hacer, de qué manera y como tratar de convertirlo en una realidad sin que nadie fuera de Thunder se metiera para tratar de hacerlo por nosotros. Esta es mi explicación. No sé muy bien que les ocurrió a los grupos que habéis mencionado, pero puedo garantizaros que nosotros supimos revertir las situaciones adversas y le sacamos provecho a las oportunidades que se nos iban presentando.

Thunder ha recorrido todo el mundo con sus giras, pero siempre recordamos el memorable concierto que ofrecisteis en el año 1990, el Monsters of Rock de Donington junto a Whitesnake, Aerosmith y otros. ¿Qué recuerdos tenéis de ese show?
DB:
Tengo el mejor de los recuerdos de ese concierto también. Creo sin equivocarme que fue un gran espaldarazo para la carrera de Thunder. Nuestro primer trabajo “Backstreet Symphony” llevaba poco tiempo editado y todo el mundo hablaba de él. Por aquel entonces nuestras canciones sonaban en la radio, nuestros videos tenían una constante rotación en MTV, por lo que al momento de subir al escenario para abrir el Monsters of Rock, nos sentíamos muy seguros de lo que teníamos que hacer y de nuestro potencial. Y así fue, desde el mismo inicio del concierto la gente se sumó a nosotros y compartió cada momento.
LM: Fue impresionante ver esa cantidad de público disfrutando con nuestras canciones y participando en cada una de ellas. A los pocos días del show, nos llamaron para participar junto a Iron Maiden de una gira internacional, no nos lo podíamos creer. Un recuerdo imborrable.
Pero también, en lo particular, guardo muy gratos recuerdos de otros festivales como por ejemplo el High Voltage en el 2011, Wacken en el 2013, el Sonisphere del 2009 o el Monsters of Rock de Milton Kynes en el 2006.

Antes mencionasteis a Terraplane, agrupación que teníais antes de llamaros Thunder y manteniendo casi la misma alineación. ¿Pensasteis alguna vez en incluir al setlist del Thunder temas de Terraplane?
LM:
No, nunca pensamos en eso. De hecho, cuando decidimos cambiar tanto el nombre como el estilo musical y pasamos a llamarnos Thunder fue con toda la intención de cerrar una puerta, concluir un capítulo en nuestra carrera para abrir uno nuevo. A pesar de haber editado 2 discos que tuvieron una buena aceptación, sentíamos que no era la música con la que queríamos trascender o convivir el resto de nuestra trayectoria.
Necesitábamos ese cambio ya que Terraplane musicalmente era demasiado ligero, orientado a un rock que se quedaba en el medio ya que carecía de fuerza para considerarlo hard rock pero era fuerte para la gente que prefería las melodías más accesibles. Lo que teníamos en mente era que queríamos sonar más directos y duros, nuestra música se acercaba al hard rock inglés más tradicional, incluso algo de blues y hasta con pasajes acústicos. Thunder fue la forma de resumir esas características, por lo que Terraplane pasó a ser un buen recuerdo.

¿Pensáis darle continuidad al proyecto “Bowes & Morley”?
DB:
A pesar que tenemos algunas cosas grabadas, lo veo ahora muy difícil. Temas que tienen ya algunos años y en formato acústico, que considero que son bastante buenos. Pero cualquier compañía discográfica nos dice “dennos otro “Backstreet Symphonyl” o un nuevo “Laughing at Judgement Day” y nosotros sabemos que eso es imposible. Si tanto les gustan esos álbumes que vayan y los compren, nosotros ya los hicimos como para repetirlos una y mil veces.
Creo que eso le sucede en general a cualquier artista, no nos gusta que nos digan qué hacer con lo que creamos. Por lo tanto, la intención de trabajar en el proyecto está viva, pero Thunder es nuestra absoluta prioridad.

Pregunta final: Ambos tenéis una amistad que ya ha sobrepasado los 50 años ¿creéis que si Thunder no hubiera existido y que la música los uniera seguirían siendo tan amigos en la actualidad?
LM:
Es una buena pregunta. Es verdad que nos conocemos desde nuestros días en la escuela. Nos hicimos amigos y luego, la música y formar parte de diferentes proyectos, pero siempre uno junto al otro ha reforzado el vínculo y la amistad que nos une desde hace tanto tiempo. De hecho, yo estoy en contacto regular con 2 o 3 amigos del colegio que fueron a clase con nosotros, por lo que me doy cuenta que hay vínculos muy difíciles de romper o dejar atrás.
Pero también es cierto que Danny y yo somos muy distintos. Él tiene 3 hijos y yo no tengo ninguno, se casó cuando comenzamos con Thunder y yo recién lo hice después de cumplir 50 años, vivimos en diferentes áreas. Esto demuestra que no solemos estar el uno sobre el otro, nos damos nuestro espacio y nos respetamos mucho.
DB:
Ese respeto, tanto a nivel humano como profesional, es lo que creo que ha servido para mantener nuestra amistad a lo largo de tantos años. Evidentemente tener metas y planes comunes, creyendo en un ideal también común, ayuda a reforzar los lazos. Pero creo que lo importante es el respeto y darse cuenta que muy pocas cosas importantes pueden hacerse de manera individual, siempre necesitas una ayuda, a alguien, un amigo que comparta por lo menos parte de tu sueño, para poder hacerlo realidad.

Javier Izurieta Mariano Crespo
Traducción Javier Izurieta
Force Magazine (Hard & Heavy)

®Galería de Fotos

Fotos: ®FORCE Magazine


¡LA BESTIA REGRESA A EUROPA! Legacy Of The Beast EuropeanTour 2020
amazon music 90 Millones de Canciones