Nuevo trabajo del maestro sueco de la guitarra, ex Steeler, Alcatrazz, en el que de nuevo ha vuelto a ocuparse de todo, composición, ejecución de todos los instrumentos, producción, y de la voz, a pesar de que ha recibido muchas críticas por ello. Pero él insiste en esta fórmula.

Nuevo trabajo que pasamos a repasar y analizar tema a tema.

Abre con “Wolves at the door” tema rápido, con las clásicas escalas de Yngwie, dando la sensación de que lo hemos oído anteriormente, aunque lo que lo lastra es la constatación de algo que ya era evidente: Yngwie no es cantante, ni sabe cantar, lo que echa por tierra el resto. “Presto vivace en c8 minor” es el primer tema instrumental en sonar, y con estos temas pues hay diversidad de opiniones, para los que les guste la técnica y aprecien composiciones complejas, estarán encantados como guitarrista hay pocos como Yngwie. Pero para los que lo instrumental al cabo de 3 minutos ya nos cansa ocurre justo eso, se hace muy pesado. Y de nuevo en este tema se repiten estructuras y pasajes ya aparecidos en otras composiciones del sueco. “Relentless fury” podría haber sido un gran tema con unas voces que le hicieran justicia, medio tiempo potente con la batería machacona y aderezado con los solos inconfundibles del sueco. “(Si vis pacem) Parabellum” instrumental endiabladamente rápida, “Eternal bliss” comienza muy melódica, para dar paso a una balada a medio tiempo al estilo de “Dreaming” o “Save our love”.

En el meridiano del álbum llega “Toccata” de nuevo instrumental rápida, “God Particle” es otra instrumental a menos revoluciones, si bien la guitarra sigue sonando a toda velocidad como es marca de la casa, para acabar muy tranquila con una preciosista guitarra acústica. “Magic bullet” no abandona el terreno instrumental, y parece la continuación de cualquiera de las anteriores, alta velocidad de ejecución y ritmo con doble bombo sin cesar. “(Fight) The good fight” nos saca de tanta instrumental y nos devuelve la voz de Yngwie en otro tema rápido con una estructura muy reconocible en su carrera. “Sea of tranquillity” echa el cierre al álbum en forma de medio tiempo con ganas de acelerarse pero se hace muy larga.

La producción no es mala, aunque tampoco suena como sonaban los discos de Yngwie en su etapa dorada de finales de los 80 y primeros 90.
Demasiadas instrumentales muy parecidas, en las que de principio a fin todo es un largo solo de guitarra, que en muchos momentos llega a saturar, no hay apenas momentos para fijarse en otras cosas. Es de suponer que en su afán por ocuparse él mismo de todo, se centre en la guitarra en detrimento de hacer los temas más variados.
Otro aspecto que hace perder enteros al disco es que muchas partes clásicas ya las ha usado previamente como en “Far beyond the sun” y en definitiva, el disco suena por completo a obras anteriores.

Para los fanáticos incondicionales de Yngwie, será un disco recomendadísimo. Para los que preferimos la versión menos egocéntrica y más preocupada por explotar todo el potencial de sus temas, queda el sabor agridulce de que quitando alguna instrumental y con un cantante de verdad podría haber sido un gran disco. A mi me recuerda en muchos pasajes al magnífico “Magnum Opus” pero por desgracia como si fuera su versión pobre.

Luis Lanchas

Discografía:

“Rising Force”, “Marching Out”, “Trilogy”, “Odyssey”, “Trial By Fire: Live In Leningrad”, “Eclipse”, “The Yngwie Malmsteen Collection” (recop), “Fire & Ice”, “The Seventh Sign”, “Magnum Opus”, “Inspirations” (recop versiones), “Facing The Animal”, “Concerto Suite For Electric Guitar And Orchestra In E Flat Minor Opus1” (directo), “Yngwie Malmsteen Live” (directo), “Alchemy”, “Best Of Yngwie Malmsteen: 1990-1999” (recop), “War To End All Wars”, “Anthology: 1994-1999” (recop), “Attack”, “The Genesis” (recop), “Instrumental Best Album” (recop), “Unleash The Fury”, “The Millenium Collection: The Best Of Yngwie Malmsteen” (recop), “Perpetual Flame”, “Angels Of Love” (regrabaciones baladas), “High Impact” (recop instrumental), “Relentles”, “Spellbound”, “Spellbound Live In Tampa” (directo), “World On Fire” y “Blue Lighning” (versiones + 4 temas nuevos) y «Parabellum»

®Videos Oficiales

Puedes escuchar el disco en «Spotify»

Deja tu calificación

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one