Ciertamente los conciertos acústicos unipersonales tienen algo especial. Está claro que la calidad del artista que decide adoptar este formato es la clave para el éxito de la presentación. Desprovisto de cualquier artilugio sonoro o escénico, tan solo con una guitarra y su voz, ERIC MARTIN, un viejo conocido para el público español, volvió a demostrar que sabe muy bien como adentrarse en estos terrenos y no sucumbir en el intento.
ERIC MARTIN
• Madrid (Sala Rockville)
• Madness Live

Un impasse en la gira europea de Avantasia propició que el americano ERIC MARTIN tuviera el tiempo y las ganas como para encarar una serie de fechas en solitario por diferentes ciudades de España acompañado solamente por su guitarra y un notable compañero: David Cotterill, integrante de los legendarios Hardrockeros británicos Demon. Cuando el cantante puso un pie en el escenario, el ambiente general era más que óptimo. Desinhibido, jovial y al parecer disfrutando sobremanera con cada interpretación, Martin con su emotiva y particular voz logró dar un color y matiz especial a canciones tan conocidas como admiradas de la agrupación que le dio fama mundial: Mr. Big.

Supliendo divertidamente algunos complicados acordes de guitarra o partes de batería con su propia voz, el cantante consiguió amenizar y reforzar cada vez que fue necesario composiciones que se le hacían cuesta arriba, por lo menos a nivel instrumental. Evidentemente no es fácil prescindir totalmente de músicos de la talla del siempre recordado Pat Torpey, Paul Gilbert o Billy Sheehan y salir victorioso, pero esa fue la sensación momentánea. Temas como “Electrified”, “Superfantastic”, “Voodoo Kiss”, “Take Cover’, ‘What If We Were New?’ y la infaltable “To be With You” fueron tan solo algunas de las joyas expuestas por Martin en esta tan particular presentación.

Injusto sería omitir el valioso aporte con la guitarra de su socio sobre las tablas, David Cotterill, quien con sus solos logró imprimirle al show esa chispa de calidad y justeza por momentos necesaria. Recreando también de manera acústica memorables versiones de “Just Take my Heart”, “Wild World”, “Shine” o “Daddy, Brother, Lover, Little Boy”, todas ellas sonando de forma convincente a la vez que muy emotiva.

Nuevamente Eric Martin ha conseguido demostrar que tiene un justo y merecido lugar ganado fuera de Mr. Big. Este espacio no es de fácil tránsito y difícilmente alguna vez llegue a superar o igualar el suceso que su grupo ha cimentado a base de duro trabajo y calidad musical, sin embargo, el vocalista americano no se detiene, logra reinventarse y parece superar los retos que él mismo propone. Esta vez una exitosa minigira acústica que terminará cuando se sume nuevamente al plantel estelar de músicos que acompañarán a Tobias Sammet en la nueva gira de Avantasia. ¿Proyectos opuestos?. A simple vista eso puede parecer, pero para Eric Martin, la palabra “imposible” no existe en su diccionario.

Texto: Javier Izurieta
Fotos: Force Magazine (Hard & Heavy)

®Galería de Fotos

Fotos: @Force Magazine (Hard & Heavy)