Justamente en la semana de su cumpleaños número 75 (Sí… has leído bien), el legendario vocalista inglés GRAHAM BONNET, se presentó en España para hacer una excelente revisión de su reconocida y totalmente inimitable trayectoria como músico profesional. Solo le bastaron dos años junto al mítico Rainbow para convertir al músico en uno de esos pocos elegidos que pertenecen a la selecta órbita de cantantes que han marcado la historia del rock con mayúsculas.

GRAHAM BONNET Band
• Madrid (Shoko Live) 21.12.2022
«R.M. Concert Promotion»

A partir de su deserción voluntaria del emblemático grupo de Ritchie Blackmore, Bonnet comenzó un deambular incesante y con marcados altibajos por el ambiente musical con proyectos, tanto propios como ajenos, con suerte dispar y marcados en su mayoría por un lamentable final casi anunciado. Fue protagonista fundamental junto a Michael Schenker, Alcatrazz, Impelliteri, Blackthorne, Anthem, Forcefield… y la lista sigue hasta convertirse casi en interminable.

En esta nueva ocasión, la gira que lo trajo a España para cinco conciertos y, específicamente en Madrid, ha servido para reforzar que el talento vocal del cantante solo es equiparable al de su asombroso currículum profesional. Bonnet y su grupo lograron no solo recuperar el mejor sonido de varios de estos emblemáticos proyectos, sino que ciertamente dejó la puerta abierta, desde mi punto de vista, a un futuro prometedor.

Puntualmente y con una muy buena asistencia de público, el quinteto comenzó el concierto con los acordes de “Eyes of the World” y con un buen sonido que se desplegó a lo largo de la noche, la potencia, solvencia y profesionalidad del quinteto hizo olvidar cualquier inconveniente técnico que pudiera producirse. Acompañado esta vez por una banda muy sólida cuya base rítmica conformada por Beth-Ami Heavenstone en el bajo y Kyle Hughes en la batería, el solvente guitarrista Conrado Pesinato y Danny Matin tras los teclados, un vocalmente todavía impresionante Graham consiguió Iluminar la noche con luz propia. Bonnet aún mantiene esa magia, capacidad y potencia con las que deslumbró hace ya más de 40 años y que continúa hoy haciéndolo.

The Graham Bonnet Band lograron por méritos propios revivir el sonido eterno de composiciones que en muchos casos marcaron a más de una generación. Explosivas versiones de “Night Games” y “S.O.S” (pertenecientes a su álbum en solitario “Line Up”), “Love’s no Friend”, “Desert Song”, “Making Love”, “Assult Attack” se intercalaron con canciones de las últimas producciones del vocalista como “Imposter” o “Into the Night” y hasta se atrevieron con una sensacional versión instrumental del clásico de Deep Purple “Lazy”. No podían faltar “Since You Been Gone” ni mucho menos “All Night Long” y la siempre fantástica “Lost in Hollywood” sirvió para cerrar un concierto que dejó a todos con ganas de más.

Está claro que el paso del tiempo nos afecta a todos y el gran Graham no es la excepción. Si bien se lo ve algo afectado físicamente, al momento de situarse en el centro del escenario, aferrarse al micrófono y comenzar a cantar, Graham Bonnet aún conserva muchos de los elementos y calidades que lo llevaron por mérito propio a convertirse en una leyenda aún en su propio tiempo. Ciertamente el cantante junto a su agrupación y propuesta musical consiguieron generar un renovado interés por verlo en directo en nuevas y futuras oportunidades. Esperemos que así sea.

Texto: Javier Izurieta
Fotos: Mariano Crespo
Force Magazine (Hard & Heavy)