Había muchas expectativas en el aire y era comprensible ya que nuevamente el inigualable vocalista JORN Lande se presentaba en directo en Madrid. Lo cierto es que todo lo que de antemano se podía esperar del noruego se cristalizó en un show impecable. Si hay algo que queda claro es que la historia profesional del cantante no es convencional. Para comprobarlo, basta con tratar de hacer un esfuerzo y, aun conociendo a fondo su trayectoria, es prácticamente imposible repasar toda su carrera sin olvidarse involuntariamente de alguno de sus trabajos.

JORN + KILMARA
• 14.04.2023 Madrid (Sala Copérnico)
«Etin produccions»

Su increíble capacidad para adaptarse, componer y participar en los más diversos proyectos lo hacen actualmente un músico casi único en el mundo del rock mundial, quizás seguido muy de cerca por Jeff Scott Soto, solo por citar un ejemplo equivalente. Lo cierto es que el ex Vagabond, The Snakes, Millenium, Masterplan, Ark, Beyond Twilight, Avantasia etc., etc. etc… se presentó ante una sala casi completa para promocionar su último trabajo solista titulado “Over The Horizon Radar” en donde Jorn volvió a demostrar orgullosamente sus influencias más clásicas en cuanto al heavy metal y sin apartar melodías que solo el hard rock de más alta calidad pueden proporcionar.

Tras la actuación de Kilmara, llegaba el gran momento y acompañado por una muy consistente y sólida banda italo/noruega conformada por los estupendos guitarras Adrian SB y Tore Moren, su ya veterano compañero de aventuras musicales el omnipresente Alessandro Del Vecchio en los teclados y una uniforme base rítmica constituida por Francesco Jovino en la batería y el bajista Oyvind Stronen, JORN Lande consiguió encender al público desde la ejecución de los primeros acordes.

Con un muy buen y balanceado sonido que se prolongó a lo largo de toda la presentación, “Ode To The Black Nighshade” sacudió de entrada a una audiencia muy enganchada con la propuesta. Si hay algo para remarcar del show es que la voz de Lande se encuentra intacta, potente y emotiva que poco y nada tiene que envidiarle a la de sus grabaciones de estudio. Poderoso, muy afinado y transmitiendo sensibilidad con cada interpretación, logró confirmar que en directo es un frontman como muy pocos.

Si a esto le sumamos composiciones extremadamente buenas y entradoras de su carrera en solitario como por ejemplo “Life On Death Road”, “Walking on Water” (perteneciente al proyecto “Dracula” grabado junto a Trond Holter guitarrista de Wig Wam), “Out to Every Nation” o “Blacksong”, el marco para disfrutar en su totalidad del concierto fue ideal. Como si fuera poco, el cantante comenzó a desplegar su artillería de versiones incluidos en sus imperdibles discos “Heavy Rock Radio” con lo que solo consiguió encender aún más la noche.

Ride Like the Wind” de Christopher Cross abrió el fuego para luego rematar con “The Mob Rules”” de los eternos Black Sabbath con Ronnie Dio al frente. A continuación, Jorn adelantó un tema de su próxima producción, la tercera parte de “Heavy Rock Radio”, y la canción seleccionada fue “Too Scared To Run”, tema incluido en el LP “Abominog” que puso nuevamente en el mapa musical a Uriah Heep a principios de la década del ochenta en donde Peter Goalby era su vocalista. Haciendo un poco de historia, fue a finales de los noventa cuando Lande consiguió un reconocimiento masivo e internacional y esto se debió en gran parte a su participación junto a Micky Moody y Bernie Marsden en un proyecto bautizado The Snakes en donde describir su sonido y propuesta parece absurdo. Sin embargo, en cierto punto de su carrera, el noruego renegó un tanto de esta banda y prefería no comentar nada de ella para apartarse de una injusta etiqueta que lo identificaba simplemente como un clon de David Coverdale. Pues bien, esos tiempos parecen haber quedado atrás, Jorn y los suyos sacudieron la sala con una versión de “Bad Boys” de Whitesnake de la que el propio Coverdale sentiría sana envidia por interpretarla de esta manera.

La explosiva versión de “Rainbow in the Dark” marcó el final de un concierto que se prolongó casi dos horas y con la promesa de un próximo retorno, el vocalista consiguió demostrar que es mucho más que un simple músico de trabajos de estudio, mucho más que un continuo invitado en proyectos ajenos.

Jorn Lande es un gran músico por derecho propio, con una trayectoria que solo muy pocos podrían tratar de imitar, pero difícilmente superar. Para aquellos suspicaces o desconfiados, tan solo con tratar de no perderse la próxima visita del cantante y verlo en directo es más que suficiente para validar lo expuesto, las pruebas son claras y precisas.

Texto: Javier Izurieta
Fotos: Mariano Crespo
Force Magazine (Hard & Heavy)

Previo a la actuación del vocalista noruego, los barceloneses KILMARA fueron los encargados de generar un ambiente propicio para que Lande subiera a escena cerca de una hora más tarde. Con su heavy metal melódico con claros trazos de power y hasta ciertos elementos progresivos, el quinteto consiguió interesar y entretener al público presente.

JORN + KILMARA
• 14.04.2023 Madrid (Sala Copérnico)
• «Etin produccions«

Repasando canciones de sus trabajos previos e inclusive adelantando temas de su próximo disco (quinto en su carrera y con muchas posibilidades de ser editado en poco tiempo) el quinteto entusiasmó a los asistentes con canciones como “Power of the Mind”, “Out of the Darkness” o “Disciples”.

Texto: Javier Izurieta
Fotos: Mariano Crespo
Force Magazine (Hard & Heavy)

®Galería de Fotos

Fotos: @Mariano Crespo