Había muchas expectativas en el aire y era comprensible ya que, después de más de una década de no presentarse en solitario en Madrid, el inigualable vocalista JORN LANDE confirmó finalmente su presencia en esta ciudad y en Barcelona. Si hay algo que queda claro es que la carrera del noruego no es la típica que se puede esperar de un cantante. Para comprobarlo, basta con tratar de hacer un esfuerzo y, aun conociendo a fondo su trayectoria, es prácticamente imposible repasar toda su carrera sin olvidarse involuntariamente de alguno de sus trabajos.

JORN• Madrid (Shoko • «Etin Produccions»

Su increíble capacidad para adaptarse, componer y participar en los más diversos proyectos lo hacen actualmente un músico casi único en el mundo del rock mundial, quizás seguido muy de cerca por Jeff Scott Soto, solo por citar un ejemplo equivalente. Lo cierto es que el ex Vagabond, The Snakes, Masterplan, Ark, Beyond Twilight, etc., etc. etc… se presentó ante una sala casi completa para promocionar su último trabajo solista titulado “Heavy Rock Radio II – Executing the Classics” que se editaba pocas semanas después de sus conciertos.

Acompañado por una muy consistente y sólida banda conformada por el estupendo Jorn Viggo Lofstad en la guitarra, Alessandro Del Vecchio en los teclados y una apabullante base rítmica constituida por Francesco Jovino en batería y el bajista Sid Ringsby, el cantante noruego consiguió encender al público desde la ejecución de los primeros acordes. Con un muy buen y balanceado sonido que se prolongó a lo largo de toda la presentación, los acordes de “Life on Death Road” sacudieron de entrada a una audiencia muy enganchada con la propuesta. Si hay algo para remarcar del show es que la voz de Lande se encuentra intacta, potente y emotiva que poco y nada tiene que envidiarle a la de sus grabaciones de estudio. Poderoso, muy afinado y transmitiendo sensibilidad con cada interpretación, logró confirmar que en directo es un frontman que cualquier agrupación desearía tener en sus filas.

Si a esto le sumamos composiciones extremadamente buenas y entradoras de su carrera en solitario como por ejemplo “Traveller”, “Walking on Water”, “Out to Every Nation” o “Stormcrow”, el marco para disfrutar en su totalidad del concierto fue ideal. Como si fuera poco, el grupo comenzó a desplegar su artillería de versiones con lo que solo consiguieron encender aún más la noche. “Ride Like the Wind” de Christopher Cross abrió el fuego para luego rematar con “Are You Ready” de los incombustibles Thin Lizzy y un magistral Black Sabbath (era Dio) medley, además de evocar su pasado junto a Masterplan con “Time to be King”, Lande y su grupo cumplieron de manera absoluta con las expectativas que todos los presentes habíamos depositado en ellos. “Lonely Nights” originalmente grabada por Brian Adams (también magistralmente versionada por Uriah Heep) y primer single extraído del nuevo trabajo de Jorn, comenzó a dar paso a “Lonely are the Brave” y “Ride to the Guns” que marcaron el final de un concierto que se prolongó por casi dos horas y con la promesa de un próximo retorno, demostrando que es mucho más que un simple músico de trabajos de estudio, mucho más que un continuo invitado en proyectos ajenos.

Jorn Lande es un gran músico por derecho propio, con una trayectoria que solo muy pocos podrían tratar de imitar pero difícilmente superar. Para aquellos suspicaces o desconfiados, tan solo con tratar de no perderse la próxima visita del cantante y verlo en directo es más que suficiente para validar lo expuesto, las pruebas están a la vista.

Texto: Javier Izurieta
Fotos: Mariano Crespo
Force Magazine (Hard & Heavy)