¿Sorpresa, asombro, admiración, extrañeza, desconcierto?. Para nada…. Todo es posible en el universo musical tan único como propio del que Deep Purple disfruta después de construirlo durante más de cinco décadas de arduo trabajo. Y lo cierto es que desde los primeros acordes que expone “= 1” podemos darnos cuenta de que estamos ante el mejor trabajo de estudio del quinteto desde el ya lejano “Purpendicular” y siendo aún más estrictos, quizás desde el celebrado álbum que los trajo de nuevo a la acción, el glorioso “Perfect Strangers”.

Esta nueva producción del quinteto inglés sin duda ha tomado por sorpresa a más de un desprevenido oyente ya que el trabajo logra reflotar todos aquellos elementos que han convertido a Purple en una institución musical que forma parte de la realeza del mejor rock británico. Combinando perfectamente los sonidos más clásicos que los caracterizan: riffs entradores, el siempre omnipresente Hammond, la emotividad vocal del incombustible Ian Gillan, solos de guitarra y teclados superlativos, arreglos precisos y una base rítmica imbatible, todo ello dirigido y regulado tras la consola por las manos de un experto como lo es Bob Ezrin, hacen de esta nueva entrega de Deep Purple un disco lisa y llanamente imperdible si eres fanático del grupo.

Como es usual el desempeño de Ian Paice tras los parches y Roger Glover en el bajo no dejan de asombrar y de sostener el sólido andamiaje rítmico sobre el que las canciones se sustentan. Aun pecando de reiterativo, es imposible soslayar la formidable tarea de Don Airey y sus teclados ya que, como siempre lo ha hecho en cualquiera de los proyectos en los que participó y en especial en Purple, su calidad, técnica y buen gusto son remarcables. La voz provista por Ian Gillan en estudio es lo suficientemente consistente y clara como para que resalte en cada composición. Y ahora llegamos a un punto crítico ¿cuánto tiene que ver la participación del recién llegado guitarrista Simon McBride para que este disco suene tan fresco, directo y que a la vez respeta con creces el histórico pasado sonoro de la agrupación?.

Después de disfrutar de “= 1“muchos posiblemente afirmarán que Deep Purple mantuvo en sus filas durante veintiocho años a un guitarrista equivocado. Nos referimos obviamente a Steve Morse, pero lo cierto es que el americano supo consolidar su posición, estilo y técnica en la banda a pesar de sus claras influencias progresivas, expandidas dentro del Jazz fusión, el Country, el Folk, Blues, pero sin descartar el Rock. Por su parte, McBride pertenece a esa generación de guitarras criados y desarrollados bajo la alargada sombra de gigantes del instrumento como Blackmore, Page, Iommi o Beck, y al escuchar su performance tanto en estudio como en directo uno se da cuenta que es que es dueño de ese sonido rockero 100% británico tan particular como único que algunos de sus pares demostraron a lo largo de los años, como, por ejemplo, Mick Raplhs o David “Buckett” Colwell de Bad Company, Paul Chapman de UFO, Luke Morley de Thunder, John Sykes de Thin Lizzy/Whitesnale o Laurence Archer de UFO/Grand Slam, sin olvidarnos a un ilustre e inolvidable compatriota de McBride, el irlandés Gary Moore.

La nueva “hacha” de Purple logra desplegar tema tras tema una esmerada capacidad técnica y admirable pero efectivo simplismo de manera cabal y excelsa. Dificultoso sería destacar alguna canción ya que todas poseen elevadas virtudes musicales e instrumentales. Solo el tiempo dirá si “=1” es el epitafio musical definitivo de una agrupación que parece sacudirse el tedio de encima y mirar cara a cara casi con sorna y, por qué no, algo de revanchismo, a todos aquellos que desconfiaron de sus capacidades para ensamblar un disco que, sin ser extraordinario, es lo suficientemente interesante y atrapante como para mantener vivo un inimitable legado y, a la vez, dar sustento a la perpetua leyenda que representa Deep Purple para todo degustador del Rock con mayúsculas.

Discografía:
“Shades Of Deep Purple”, “The Book Of Taliesyn”, “Deep Purple”, “Concerto For Group And Orchestra” (directo), “In Rock”, “Fireball”, “The Best Of Deep Purple” (recop), “Machine Head”, “Purple Passages” (recop), “Made In Japan” (directo), “Who Do We Thin We Are”, “Mark I & II” (recop), “Burn”, “Stormbringer”, “24 Carat Purple” (recop), “Come Taste The Band”, “Made In Europe” (directo), “The Mark 2 Purple Singles” (recop), “Last Concert In Japan” (directo), “Powerhouse” (recop), “The Singles A´s and B´s” (recop), When We Rock, We Rock & When We Roll, We Roll” (recop), “In Concert” (directo), “Deepest Purple” (recop), “Deep Purple Collection” (recop), “Live In London” (directo), “Perfect Stranger”, “Off The Records Special With Mary Turner” (recop), “Greatest Purple” (recop), “The Anthology” (recop), “In The Absence Of Pink – Knebworth´85” (directo), “Fireworks” (recop), “The Best Of Deep Purple” (recop), “The House Of Blue Light”, “Scandinavian Nights” (directo), “Nobody´s Perfect” (directo), “Rock Giants” (recop), “Black Night – Best” (recop), “Slaves And Masters”, “Knocking At Your Back Door: The Best Of Deep Purple In The 80´s” (recop), “Progression” (recop), “I Successi” (recop), “Smoke On The Water” (recop), “The Battle Rages On…”, “Live In Japan” (directo), “On Stage: Child In Time” (directo), “On Stage: Highway Star” (directo), “On Stage: Black Night” (directo), “Smoke On The Water (The Best Of)” (recop), “Soldier Of Foturne: The Greatest Hits” (recop), “Come Hell Or High Water” (directo), “Deep Purple In Concert” (directo), “Live In California Feb 1976: On The Wings Of A Russian Foxbat” (directo), “Child In Time 1984-88” (recop), “Purpendicular”, “California Jamming” (directo), “MK III The Final Concerts” (directo), “The Collection” (recop), “Live At The Olympia´86” (directo), “Purplexed” (recop), “The Gemini Suite” (directo), “Abandon”, “30: Very Best Of” (recop), “Under The Gun” (recop), “Under The Gun” (recop), “Total Abandon: Live In Australia” (directo), “Deep Purple Greatest Hits” (recop), “Live At The Royal Albert Hall” (directo), “Days May Come & Days May Go: The California Rehearsls Pt 1” (recop), “1420 Beachwood Drive: The California Rehearsals Pt 2” (recop), “The Very Best Of” (recop), “Extended Versions” (recop), “Anthems” (recop), “Live At The Rotterdam Ahoy: 30 th October 2000” (directo), “Space Vols 1 & 2” (directo), “Kneel & Pray” (directo), “Very Best Deep Purple Album Ever” (recop), “In Profile” (recop), “This Time Around – Live In Tokio 1975” (directo), “Inglewood – Live In California 1968” (directo), “Singles Collection 68/76)” (caja), “Live In Paris 75” (directo), “20Th Century Master: The Best Of Deep Purple” (recop), “California Jam 1974” (directo), “The Best Of” (recop), “Purple Hits – The Best Of Deep Purple” (recop), “The Essential” (recop), “Bananas”, “Deep Purple And Friends: Purple And Other Colours” (recop), “The Family & Friends Albums” (recop), “The Early Years” (recop), “Perks And Tit” (directo), “Forever – The Very Best Of Deep Purple 1968-2003” (directo), “The Platinum Collection” (recop), “The Ultra Selection” (recop), “Rapture Of The Deep”, “Live In Europe 1993” (caja), “Highway Stars” (recop), “Live At Montreux 1996” (directo), “NEC 1993” (directo), “Live In Denmark 1972” (directo), “The All Came Down To Montreux” (directo), “Greatest Hits” (recop), “Live Encounters” (directo), “Space Truckin Round The World Live” (directo), “Live At Long Beach 1976” (directo), “Live “Singles & E.P. Anthology 68-80” (recop), “New Live & Rare (Live In Europe 1969-1971)” (directo), “Live Encounters” (directo), “Space Truckin Round The World Live” (directo), “Live At Montreux 2011” (directo), “BBC Sessions 1968-1970” (recop), “Icon” (recop), “Now What?!”, “Infinite”, “”Whoosh!, “”Turning To Crime”,

®Videos Oficiales

Puedes escuchar el disco en «Spotify»

Deja tu calificación

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one