Desde la edición del primer trabajo de estudio quedó claro que la agrupación californiana Dokken no era similar a la verdadera avalancha de bandas de Hard Rock que en la primera mitad de los años 80 comenzaban a proliferar no solo en la costa oeste de los Estados Unidos sino también por todo el mundo. Logrando sobresalir de manera notoria del resto de aspirantes a estrellas debido a la calidad compositiva, interpretativa, instrumental y el potencial escénico, el cuarteto estaba integrado por Juan Croucier en el bajo, posteriormente sustituido por Jeff Pilson, Mick Brown en la batería y los incompresiblemente eternos antagonistas: el cantante Don Dokken y George Lynch en la guitarra.

Con trabajos que hoy son considerados insustituibles en cualquier colección de discos hardrockeros que se precie, títulos como “Under Lock and Key” o “Back for the Attack” son la contundente prueba de ello. Las interminables peleas entre el vocalista y su guitarrista estrella se hicieron tan famosas como usuales llevando a que sus posteriores reuniones, ya sea para realizar tours o para grabar un disco como, por ejemplo, el paupérrimo “Shadowlife” de 1997, eran la crónica de una muerte anunciada.

Once años han pasado desde la última producción con material original, “Broken Bones” y con una banda totalmente renovada, salvo por el guitarrista Jon Levin, Chris McCarvill en el bajo y BJ Zampa en la batería son las incorporaciones, Dokken vuelve a la acción con “Heaven Comes Down” tirando sonoramente de sus raíces y formatos musicales ochenteros, ensamblando una obra en base a la notoriamente mermada voz de un Don Dokken quien trata de reflotar aquella vieja magia con composiciones como “Lost in You”, “Fugitive”, “Is It Me or You” o “Just Like a Rose”, pero claro.. ni Levin es Lynch ni la actual voz de Dokken exhibe el ímpetu ni la emoción de otrora. Adaptando su actual timbre vocal de la mejor manera posible para que sus carencias pasen desapercibidas, “Heaven Comes Down” es un nuevo esfuerzo del cuarteto por mantener su vigencia y su calidad consiguiéndolo solamente por instantes, casi de forma circunstancial. Por tentador que parezca, es mejor tratar de alejarse de la posibilidad de, momentáneamente, reflejar en el presente un pasado que fue glorioso y que, en el caso de Dokken, por múltiples circunstancias, parece más alejado que nunca.
Javier Izurieta

Discografía:
Álbumes de estudio:

“Breaking The Chains”, “Tooth And Nail”, “Under Lock And Key”, “Back For The Attack”. “Back For The Dokken” (recop), “Beast From The East” (directo), “Dokken”,”Dysfuntional”, “Shadowlife”, “Erase The Slate”, “Yesterday And Today” (recop), “Long Way Home”, “Then & Now” (recop), “Japan Live´95” (directo), “Alone Again And Other Hits” (recop), “Change The World: An Introduction” (recop), “Hell To Pay”, “The Definitive Rock Collection” (recop), “From Conception: Live 1981” (directo), “Lightning Strikes Again”, “Greatest Hits”, “Broken Bones”, “Return To The East Live (2016)” (directo), “The Undying Light Live 1995” (directo), “The Lost Songs: 1978-1981” (recop), y “Heaven Comes Down”

®Videos Oficiales

Puedes escuchar el disco en «Spotify»

Deja tu calificación

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one