Poco más de un año ha pasado desde que la agrupación sueca Eclipse editara “Megalomanium”, un trabajo que mostraba al cuarteto tratando de, en cierto sentido, dejar parcialmente de lado esas etiquetas que los encasillaban como una banda más de Rock melódico que forma parte activa de la siempre en movimiento escena escandinava. Tomando elementos de Rock moderno, sonando muy descontracturados y hasta por momentos con tintes de Heavy clásico, este trabajo previo fue recibido de manera dispar por los seguidores del grupo.
Sin embargo, hoy nos llega lo que podríamos considerar como una justificada reivindicación por parte de Erik Martensson y los suyos ya que. respetando musicalmente un pasado reciente y manteniendo muy firmemente sus convicciones melódicas, esta nueva producción de Eclipse consigue no solo mantener sino agigantar la historia de un grupo que, aunque a veces no lo parezca, álbum tras álbum, evoluciona de manera muy favorable.
“Megalomanium II” retorna a esa esencia melódica muy directa y casi festiva que siempre caracterizó a la propuesta musical del cuarteto. Partiendo por una impecable producción, sonidos fuertes y dinámicos por parte de las guitarras, coros contagiosos y una base rítmica formidable, esta nueva obra de Eclipse a base de muy entretenidas y contundentes canciones, logra sostener y refrescar el apoyo casi incondicional que la mayoría de los fanáticos del Rock melódico más enérgico siempre le dispensaron. Capitaneados por el compositor, productor, guitarrista y vocalista Erik Martensson y su inseparable socio Magnus Henriksson (guitarra), secundados desde hace varios años por los hermanos Philip y Victor Crusner (batería/bajo respectivamente), el grupo ensambla un disco que, si ya conoces la propuesta de la banda, seguramente no te defraudará y, si por el contrario, no conoces la misma o solo lo has escuchado esporádicamente, pero eres degustador de Hard Rock melódico contundente y muy bien desarrollado, seguramente complacerá tus expectativas. Remarcable es el trabajo vocal de Martensson incluido en este álbum, uno de los más elevados en toda su trayectoria tanto por su emotividad como por su manifiesta expresividad.
Un disco muy parejo en donde es difícil destacar alguna composición ya que la calidad al completo es lo que hacen de “Megalomanium II” un nuevo paso hacia adelante en la carrera de Eclipse, quienes, desde hace algunos años, se han convertido en un referente ineludible y básico para entender y disfrutar de un estilo musical que sigue dando muestras de invariable calidad pero que injustamente es dejado de lado por el actual totalmente impredecible mercado musical. “Megalomanium II es prueba de ello.
Javier Izurieta