
Muchos fueron los intentos y los experimentos, algunos de ellos con resultados positivos y otros no tanto, pero lo cierto es que la agrupación canadiense Harem Scarem no terminaba de ofrecer una propuesta musical que realmente consiguiera convencer del todo a sus acérrimos seguidores al nivel que trabajos como aquel estupendo álbum debut o el maravilloso “Mood Swings” lograran hacerlo varias décadas atrás.
Estas imprescindibles obras situaron al cuarteto dentro de las preferencias casi obligadas de los fanáticos del más potente Rock Melódico pero a la vez y paradójicamente, lograron casi encasillar las calidades y posibilidades musicales de dos excelentes músicos como lo son Harry Hess y Pete Lesperance. Afortunadamente su nueva producción llamada “Chasing Euphoria” consigue lo que parecía casi imposible: llevar a Harem Scarem otra vez a ese lugar de privilegio que nunca debieron perder.
Las composiciones de este disco son variadas, poderosas, entradoras, potentes cuando es necesario, melódicas y emotivas cuando llega el tiempo de desacelerar un poco. Todas ellas mantienen el inconfundible estilo sonoro de Harem Scarem ratificando que los canadienses aún tienen mucho que decir. La punzante y experimentada guitarra de un siempre inspirado Lesperance sumada a la todavía poderosa y eficaz voz de Hess son los elementos que, anexados a composiciones francamente bien producidas y desarrolladas, logran que este trabajo sea un nuevo punto de partida a todo nivel para el cuarteto.
Quizás el gran logro del disco es que expone a un Harem Scarem renovado pero sin prescindir de sus raíces sonoras y a la vez, consigue modernizar su sonido evitando dejar por el camino su identidad musical. Sin entrar en comparaciones con un prestigioso pasado, “Chasing Euphoria” es posiblemente el álbum más consumado y completo que el grupo ha editado en años. Para confirmarlo basta con escuchar temas tan gancheros como contundentes, por ejemplo: “Slow Burn”, “Reliving History”, “In A Bad Way”, “A Falling Knife” o las emotivas “World on Fire” o “Better the Devil You Know”.
En ocasiones se hace muy difícil competir contra uno mismo y Harem Scarem sabe de primera mano lo que esto significa, sin embargo, “Chasing Euphoria” es un honesto y encomiable esfuerzo por parte del cuarteto que no hace más que revalidar la calidad de su música y mirar el futuro de forma más optimista ya que con un trabajo como este hay Harem Scarem para rato, o por lo menos, eso esperamos todos.
Javier Izurieta