Referirse a Michael Schenker es centrarnos en uno de esos músicos que son realmente tan distintos como únicos y extraordinarios. Con más de cinco décadas sumergido en un siempre volátil y cambiante ambiente musical, el talentoso guitarrista alemán ha sabido hacer frente de manera airosa no solo a los constantes cambios profesionales que su carrera le fue poniendo en el camino, sino que también, supo dominar sus propios demonios personales para ubicarse actualmente como uno de esos referentes ineludibles cuando se citan aquellos muy pocos verdaderos “dioses” de las seis cuerdas.
“My Years with UFO” es un justo y merecido autohomenaje que el propio Schenker ha querido brindarse para celebrar su paso por la legendaria agrupación inglesa que, ya por aquel entonces, distinguió a un adolescente con un talento inconmensurable y sin dudar lo sumó a sus filas. Una verdadera legión de los más afamados y reputados instrumentistas y cantantes del mundo del Rock se han sumado al proyecto, dejando de lado egos y pretensiones, construyendo un álbum imperdible. De la mano en el estudio de su más estrecho colaborador en los últimos años, el productor, multi instrumentista y cantante, Michael Voss, el buen Michael seleccionó algunas de las más excelsas composiciones en su primera etapa junto a UFO y decidió regrabarlos sumando el invaluable aporte de las estrellas invitadas.
Ya desde el inicio con “Natural Thing”, canción incluida en “No Heavy Petting”, uno se da cuenta del calibre del álbum que está por disfrutar. Con Dee Snider en las voces, Brian Tichy en la batería y Joel Joekstra ayudando con las guitarras, el tema es un verdadero puñetazo que logra dejarte tambaleando. La imparable avalancha de calidad, buen gusto, energía y emoción es imposible de evitar. Con Joey Tempest tras el micrófono y nada menos que Roger Glover en el bajo “Only You Can Rock Me”, el eterno himno extraído de “Obsession”, no hace más que reforzar el deleite.
Los clásicos se suceden uno tras otro de manera certera. Por el lado de los vocalistas que han dicho “presente” encontramos a un siempre formidable Joe Lynn Turner dándole nuevos aires con su voz a “Doctor, Doctor” y a “Too Hot to Handle”, pasando por el siempre confiable Jeff Scott Soto en “Lights Out” o el inmenso Erik Gronwall suministrando su impronta a “Mother Mary” sin dejar de lado a otras leyendas como Biff Byford haciendo suya “This Kid’s” contenida en el disco “Force It” o esa perla semi progresiva titulada “Love to Love” que Axl Rose (sí… el mismo) logra hacer brillar, al igual que el propio Michael Voss lo consigue con “Let It Roll” o Kai Hansen revitalizando (si eso es posible) “Rock Bottom”.
Por la parte instrumental, Barry Sparks en el bajo, Derek Sherinian tras los teclados y el citado Tichy son el soporte para que Schenker haga de las suyas con su endiablada Flying V pero, claro está, que si se le suman nombres como los de Adrian Vandenberg, John Norum, Carmine Appice y el mismísimo Slash, los resultados son superlativos.
“My Years with UFO” es mucho más que un simple álbum tributo, mucho más que una frívola reunión de músicos estelares, la obra es un consistente testimonio y eterno recordatorio de la calidad compositiva e instrumental de un artista con mayúsculas, muchas veces relegado y hasta infravalorado, pero que siempre hizo lo suyo con un convencimiento y pasión destacables. Crucemos los dedos y esperemos para ver si el germano decide en el futuro cercano encarar una propuesta de características similares para homenajear a su otro gran aporte a nuestros espíritus y oídos: el no menos inmortal MSG.
Javier Izurieta