A pesar de un muy promocionado y exitoso tour mundial que marca el aparente final de las presentaciones en directo de Mr. Big, el cuarteto parece no poder contener su tremendo potencial compositivo y, sin darle muchas vueltas, en pleno desarrollo de la gira del adiós definitivo, editan un nuevo álbum de estudio que mantiene, conserva y vigoriza todos aquellos aspectos musicales que el grupo ha sabido tan bien exponer y hacer suyos a lo largo de casi cuatro décadas de una trayectoria profesional intachable.
Siete años desde la edición de la última aventura de estudio de la agrupación, “Defying Gravity”, innumerables shows alrededor del mundo, proyectos paralelos de sus integrantes, la adición formal de un nuevo baterista para tratar de llenar el vacío dejado por el irremplazable Pat Torpey, son el preludio de este nuevo trabajo titulado simplemente “Ten” que no solo logra resaltar las mejores características musicales y profesionales que Mr. Big tiene como banda, sino que además, consigue incrementar ese potencial que los ubica en esa posición de privilegio que nunca perdieron. Como siempre, la todavía emotiva voz de Eric Martin consigue fundirse de manera magnífica a una base rítmica imbatible provista por el recién llegado Nick D’Virgilio en la batería y un magistral Billy Sheehan en el bajo. La endiablada guitarra de Paul Gilbert sigue siendo la clave para que el sonido de Mr. Big parezca tan fresco y contundente de una forma casi descarada.
Apuntando a un Rock Clásico del bueno con esporádicos tintes bluseros, espontáneo, frontal, con un sonido esta vez volcado a un perfil más tradicional, crudo y directo, en donde los maravillosos riffs y solos de Gilbert consiguen embelesar desde el mismo inicio de la placa. Las composiciones son melódicamente atrayentes en donde el simplismo puede entrelazarse sin dramas con la destreza instrumental más absoluta.
Si cualquiera de estas canciones hipotéticamente formase parte de algún álbum de leyendas del Rock como Bad Company, The Allman Brothers Grand Funk Railroad, BTO, Foghat y hasta el Deep Purple de la época de Tommy Bolin, no quedarían para nada fuera de lugar. Quizás Mr. Big sea el mejor y casi único ejemplo en donde el virtuosismo extremo instrumental de sus integrantes y una voz decididamente particular e inconfundible logran complementarse de manera natural y nada forzada para dar forma a composiciones entretenidas y dinámicas, dejando de lado el aburrimiento y sopor que a veces provocan trabajos de verdaderos íconos en sus respectivos instrumentos.
Para muchos Mr. Big fue, es y será “To be with you” (balada que los catapultó a nivel mundial) para otros en cambio, es quizás la última gran banda que los años ochenta nos dejó y que realmente valió y vale la pena apoyar. Más allá de estas diferencias, el cuarteto californiano ha decidido abrir un nuevo y ¿definitivo? episodio en su ilustre itinerario musical de manera muy atinada y decidida, lo que no es poco. Ah, en septiembre nuevo directo de la «última gira».
Javier Izurieta
Discografía: “Mr Big”, “Raw Like Sushi” (directo), “Lean Into It”, “Raw Like Sushi II” (directo), “Mr. Big Live” (directo), “Bump Ahead”, “Japandemonium: Raw Like Sushi 2• (directo”, “Hey Man”, “Big Bigger Biggest: Greatest Hits” (recop), “Channel V At The Hard Rock Live” (directo), “Live At Budokan” (directo), “Get Over It”, “Deep Cuts” (recop), “Actual Size”, “In Japan” (directo), “Greatest Hits” (recop), “Back To Budokan” (directo)”, “What If…”, “Live From The Living Room” (directo en acústico), “The Stories We Could Tell”, “Raw Like Sushi 114” (directo), “R.L.S. 113 Sendai” (directo), “Defying Gravity”, “Live From Milán” (directo) y “Ten”