Afortunadamente, en lo que a música respecta, muchos de nosotros aún no hemos perdido la capacidad de asombro y sorpresa. Y eso es precisamente lo que uno experimenta cuando escucha “Reckless Heart” del completísimo músico sueco Michael Palace. Un trabajo que, según su propio creador, simplemente busca rescatar y revalorar el mejor AOR de los años ochenta, sin concesiones ni falsas expectativas, y lo cierto es que consigue este objetivo de manera superlativa.
Desde el año 2016 y después de la edición de algunos excelentes trabajos previos como “Rock and Roll Radio”, “One 4 the Road” o “Master of the Universe”, Palace consiguió por mérito propio ganarse un especial lugar entre las preferencias de los ansiosos seguidores del Rock Melódico en su faceta más tradicional y conservadora. Haciéndose cargo absolutamente de todo, desde la composición, pasando por la ejecución de todos los instrumentos, la producción, el aspecto vocal, los arreglos, la mezcla… en definitiva, el bueno de Michael no ha dejado nada librado al azar o a la perspectiva de un tercero para que “Reckless Heart” pura y exclusivamente exponga sus ideas musicales.
Desbordante de melodías pegadizas, ajustados y eficaces teclados por doquier, coros gloriosos, depurado y límpido sonido, solos de guitarra impecables, vocalizaciones precisas son las características que hacen que este trabajo se catalogue como ineludible para aquellos que añoran y disfrutan de esos sonidos ochenteros que aún recrean y emocionan de igual manera. No es menos cierto que las novedades a nivel estrictamente musical son escasas pero la eficacia, profesionalidad y contundencia con las que son interpretadas estas canciones son sencillamente asombrosas.
Se podrá entrar en la insustancial discusión si lo que Palace exhibe es válido ya que muchas de sus composiciones parecen recicladas de otros reconocidos artistas o que no hace más que reajustar conceptos musicales interpretados hasta el hartazgo, obviando esto, con solo ver el arte de tapa del álbum uno sabe que no puede equivocarse si lo que busca es simplemente transportarse momentánea e imaginariamente a un tiempo y estilo musical en donde las melodías y la calidad instrumental eran tan valoradas como respetadas, convirtiendo a “Reckless Heart” en el vehículo perfecto para hacerlo.
Javier Izurieta
Discografía: “Master of the Universe”, “Binary Music”, “Rock and Roll Radio”, “One 4 the Road” y “Reckless Heart”