La banda española de rock melódico 91 Suite decidieron volver a los escenarios en 2017 y en este año nuevas composiciones publicadas en el Ep “Starting All Over” mostrando un gran nivel. Su última aparición en directo ha sido en el Festival de Rock Melódico y Hard Rock y confirmados también para el Rock The Night 2020, hemos hablado con uno de sus componentes, Jesús Espín, vocalista.

¿Qué diferencias encuentras entre 91 Suite en la actualidad y cuando parasteis?

La principal, tenemos 15 años más, y los años no suelen pasar en balde. Te hacen mayor pero también suelen ser sinónimo de madurez y experiencia. En lo musical somos un grupo con más recorrido, más mundo, más influencias, más conocimientos, un grupo más maduro. Tenemos las mismas ganas que cuando empezamos, pero con las cosas un poco más claras. Nuestras composiciones a día de hoy siguen teniendo la raíz melódica que tenían, pero están más abiertas a nuevos derroteros. Además no perseguimos empresas imposibles, valoramos lo que tenemos e intentamos que la gentes nos escuche sin más.

Decidisteis regresar, primeramente, a los escenarios en 2017 y este año a nivel discográfico. Volviendo un poco al pasado, ¿cuál fue el motivo de hacer el parón y cómo surgió el regresar?

Necesitábamos también trabajar nuestras vidas personales, la música, y especialmente esta, te da muchas satisfacciones, pero te paga pocas facturas. Decidimos poner el proyecto a descansar mientras que atendíamos al lado más personal de nuestras vidas, familias, trabajos, hipotecas…(risas). Siempre hemos sido un grupo de amigos, ante todo, esa fue la razón por la que, aprovechando una época menos saturada por esas obligaciones, nos centráramos en nuestro regreso como banda. Y la oportunidad fue telonear a Eric Martin en su gira acústica del 2016-2017.

Lo mas reciente publicado es el Ep “Starting All Over” compuesto por 6 temas. Háblanos del mismo, ¿los temas fueron compuestos cercanos en tiempo a la grabación o son composiciones que teníais sin desarrollar o sin completar y terminadas para la ocasión?

Sí “Starting All Over” es nuestro último trabajo, un EP compuesto por 6 canciones que hemos compuesto, grabado y producido nosotros mismos, bajo la tutela de Iván González que es uno de los guitarristas de la banda. Las canciones son totalmente nuevas, compuestas por los 91 Suite de hoy en día, con todas las influencias y raíces que tenemos. Teníamos antiguas ideas, pero queríamos reflejar que somos a día de hoy como banda y ver si desde de ahí podemos crecer musicalmente.

Al margen del Ep, habéis anunciado la publicación de un Lp. completo próximamente. ¿Qué nos puedes adelantar del mismo, fechas de grabación, edición?, ¿Se incluirán en el mismo los temas del Ep o alguno de ellos?

Sí hemos anunciado un larga duración para el año que viene. En un primer momento dudamos si hacer 2 EP´s y editarlos poco a poco, pero al final nos decidimos por editar un primer EP que nos sirviera de excusa para volver a la carretera y después un álbum completo que contuviera ese mismo EP y el resto de temas hasta un total de 13. Queremos editarlo para antes de verano de 2.020, pero en función de cómo vayamos lo haremos antes o después del período estival. Lo importante es hacer algo que merezca la pena y con el que quedemos realmente contentos. Estamos grabando todavía, y después aun nos quedaría mezclar y masterizar. Lo que si que os puedo adelantar es que contendrá alguna que otra sorpresa en forma de colaboración e influencias algo menos usuales en nuestro estilo, pero siempre melódicas.

¿Ha cambiado vuestra forma de componer ahora con respecto a vuestros inicios, es decir, con paso de los años uno tiene otros gustos o aún teniendo los mismos hay bandas que le han impactado y deciden seguir su línea? ¿En vuestro caso?

En nuestro caso creo que siempre seguiremos haciendo rock melódico, esas son nuestras raíces, eso es con lo que crecimos, lo que sabemos hacer, lo que nos gusta. Pero claro está, y tú lo apuntas bien, uno va evolucionando, cosas que antes no te gustaban ahora lo hacen, estilos que no habías escuchado con detenimiento se hacen hueco en ti. Y todo eso modula tu forma de componer, cantar, tocar, etc.…
Creo que todos los grupos evolucionan en uno u otro sentido, en mayor o menor medida. La música la hacen las personas y las personas evolucionan también. En este EP todo el mundo puede escuchar nuestras raíces, pero también, hacia dónde vamos caminando actualmente. La gente escuchará influencias clásicas, pero si prestan atención también verán otro tipo de detalles más actuales. Y el resto del disco es aun incluso más variado.

Suponemos que al margen de España habréis presentado el Ep a algunas compañías fuera de nuestro país?. ¿Habéis tenido respuesta de alguna de ellas y en tal caso como se están desarrollando las conversaciones para la edición del próximo Lp? e incluso del Ep?

Lo cierto es que no llamamos a ninguna puerta, desde el principio quisimos gestionarlo por nuestra propia cuenta y riesgo. El negocio musical ya no tiene nada que ver con lo que fue, si alguna vez el rock melódico fue negocio aquí en España. Y hoy en día las compañías te dan nada por el master y ellos son los que cobran y se llevan lo poco que dejan las ventas de cds. No queríamos pasar por eso, así tomamos la decisión de hacerlo todo nosotros, incluso el envío de los cds…, así que supongo que más de uno se habrá sorprendido al ver en el remitente nuestro nombre y dirección postal. Queremos tener el control de lo que componemos, tocamos y grabamos. No queremos tener problemas, como de hecho ya tenemos, a la hora de reeditar algún álbum. Es la única manera de poder hacerlo.

Lo que si hemos apreciado es que hay más guitarras, están como más presentes, ¿era algo que teníais claro, sonar mas directos, con más fuerza, pero manteniendo las buenas melodías?

Lo cierto es que las guitarras siempre han estado, pero así es cómo una producción puede cambiar esas mismas canciones. Tener unas muy buenas canciones y una mala producción es muy mala combinación. A veces, hay malas canciones que están tan bien grabadas y producidas que invitan a ser más escuchadas y pasan a la historia incluso como buenas. En este caso, hemos aprovechado la experiencia que tiene Iván produciendo y hemos entre todos buscado un sonido creíble, real y cristalino para no desmerecer esas canciones. Además, si a eso le sumas que contamos con dos grandes guitarristas en nuestras filas pues las guitarras tenían que estar presentes sí o sí.

Los temas que aparecen en el Ep están cantados en inglés, pero previamente también lo hicisteis en castellano, ¿tenéis ahora claro en qué idioma cantar para esa posible difusión fuera de nuestro país?

Siempre hemos tenido claro que nuestro idioma es el castellano, pero para la música es otro cantar, nunca mejor dicho. Cada uno lo hace en el idioma que prefiere, nosotros hace mucho tiempo que elegimos el inglés para eso. Ya no es sólo por la proyección a nivel internacional, no tenemos tantas pretensiones. Es sólo porque nos acostumbramos de chicos a escuchar este estilo así, y cantar en castellano se nos hace raro. Aunque hay bandas que admiramos que así lo hacen como por ejemplo Hackers. Y con letras muy chulas.

Lo dicho Ep hace 3 meses que ha sido editado, ¿qué sensaciones habéis notado tanto en los fans que os seguían, gente que os ha descubierto e incluso la prensa?

A la gente le está gustando mucho, aún seguimos recibiendo mensajes casi a diario de gente de todas partes del planeta comentándonos sus sensaciones. Nos encanta. Y teniendo en cuenta dónde nos movemos y quienes somos nos está yendo sensiblemente bien. Hemos hecho una segunda tirada del EP de otras 1000 copias porque las primeras mil ya se han agotado. Los circuitos del rock melódico son muy reducidos, pero aun así, las críticas hasta ahora han sido muy positivas. Y estamos muy contentos de que las canciones le estén gustando a la gente.

Ya habéis tenido algunas actuaciones presentando el Ep, ¿cuáles han sido vuestras sensaciones al interpretar los temas nuevos y la reacción del público?

Pues las mejores, la verdad, la gente ya se conoce los temas y los canta y corea. Y esa sensación de estar arriba tocando y la gente acompañándote abajo es indescriptible. Tienes una sensación de realización plena, como que después de todo el trabajo ha merecido la pena. Nuestro principal objetivo no es ser famosos, conocidos o millonarios, no estaríamos aquí por esas razones…jeje es simplemente hacer que la gente disfrute, lo pase bien y vibre con nuestras canciones.

Habéis tocado en festivales de heavy, quizá no muy habitual que una banda de rock melódico aparezca como fue en el Leyendas del Rock y ya habéis sido anunciados en el Rock The Night para el 2020. Suponemos que el tocar en ellos hace que sea un gran escaparate para que os pueda ver mucho mas público…

Sí, hay que tocar allí dónde sea posible y esos festivales son los trampolines ideales para abrirte a otro tipo de público, al final, la comunidad “Heavy” está formada por diversos estilos, pero con raíces comunes. Todos hemos escuchado en algún momento u otro casi las mismas bandas, y a todos nos pueden gustar esos mismos estilos si están bien ejecutados. Esa es nuestra filosofía, y por ello apostamos, siempre habrá gente a la que no le gustaremos por mil razones, pero es llegar más al público que hacerlo desde posiciones más conformistas. El Leyendas fue una gran experiencia para nosotros y el Rock The Night también promete serlo el año próximo. Allí estaremos dándolo todo.

¿Cómo definirías cada uno de vuestros lanzamientos?

2001 91 Suite

Nuestro primer álbum, mucha ilusión, sueños, canciones de nuestra adolescencia. Poca producción, pero hecho desde el corazón por nuestra parte y por Vicente Corral, al que le debemos el habernos sacado a la luz. El primer sueño hecha realidad.

2005 Times They Change

Segundo álbum, afrontado con más inquietud y ambición. Pero con una producción que no está igualmente a la altura de lo que nos hubiera gustado. Muchas influencias variadas en el mismo. Fantástico trabajo de guitarras, pero plano en cuanto a sonido.

2019 Starting All Over Ep

Nuestro disco más completo hasta el momento, una producción cristalina y a la altura de las canciones que lo contienen. Canciones mucho más elaboradas e intrincadas. Gran trabajo por parte de todos los instrumentos. Es nuestra línea actual

¿Qué recuerdos tienes de cuando se montó el grupo, ¿cómo fueron los inicios, daros a conocer…?

Ya han pasado muchos años, pero todo nació como un sueño, un sueño de imitar a grandes bandas que nos gustaban. Cuando esas bandas estaban en su gran momento aún. Paco y yo éramos adolescentes, pero ya con pretensiones…(risas)… Lego fuimos dándole forma muy poco a poco, y ya añadiendo miembros a la formación. Hasta que a partir del primer disco contamos con una formación más estable y asentada. Finalmente, Mario (batería) salió por razones laborales y David Koto ha sido nuestra última incorporación a partir de 2017. Mirando la vista atrás da vértigo ver por todo lo que pasamos, pero las ganas te empujan, y ahora lo vemos como una proeza, superar esa serie de adversidades y poder llegar a día de hoy así.

Se anunció tu presencia en un nuevo grupo llamado Secret, ¿qué recuerdos tienes del mismo?

Sí, Secret fue un proyecto que montamos Iván y yo allá por 2012 o así. Poco a poco empezamos a tener ganas de hacer cosas musicalmente hablando, Paco estaba en un proyecto llamado Indicco, con Iñigo Balboa. Acababan de editar “Karmalion” creo recordar, y era un momento propicio para editar algún proyecto paralelo también por nuestra parte. Así nos pusimos a componer y grabar. “The End Of The Road” es el resultado. Un disco distinto, lleno de influencias variadas y para nada monótono. Poco después decidimos meternos de lleno con 91 Suite otra vez y hemos dejado aparcado el proyecto a la espera de un momento propicio.

¿Cuál es la próxima actividad de la banda?

Tenemos muchos planes para el presente y futuro, queremos seguir promocionado el Ep, tocando dónde nos dejen tocar. Vamos a reeditar el primer álbum por nuestra cuenta, haciendo una edición muy chula e incluso en vinilo si hay interés por parte de la gente. Queremos sacar el disco completo y girar con él, tocar en festivales grandes, tocar en ciudades en las que aún no hemos tocados, salir del España…Japón…etc en definitiva…no parar.

Algo más para vuestros seguidores y lectores de Force Magazine (Hard & Heavy?

Claro que sí, ha sido un placer estar con vosotros, que nos vemos muy pronto en la carretera, que estamos para lo que necesitéis, que, si aún no nos habéis visto en directo o escuchado, lo hagáis. ¡Dadnos una oportunidad!!!!!. Gracias Mariano,

Gracias por estos minutos, un saludo al resto del grupo y mucha suerte.

Mariano Crespo
Force Magazine (Hard & Heavy)