BONFIRE

Si hablamos de una de las formaciones clásicas del Hard Rock alemán debemos mencionar a los ya legendarios Bonfire, quienes a pesar de dejar de contar con su vocalista de siempre, Claus Lessmann, muchos pensaron que la banda podría dejar de continuar. Lejos de ello, Michael Bormann o David Reece también dejaron su sello, siendo desde el año 2016 Alexx Stahl quien ostenta dicho puesto.
En puertas de su próximo lanzamiento y durante su gira hablamos con Ronnie Parker, bajista a su paso por España.

¿Cómo va el tour hasta ahora?

La gira de “Temple of Lies” ha ido de maravilla. Hemos tocado en muchos países europeos, incluso en Rusia o Bulgaria y hemos tenido conciertos geniales, incluso los 4 shows que hemos dado en España.

¿Qué diferencias dirías que han existido entre los shows de esta gira y los de la gira anterior con el álbum “Byte the Bullet”?
Básicamente nuestro nuevo batería, Andre Hilgers, que estuvo en Rage y Axxis. Ha dado mucha nueva energía a la banda, y dado que estamos haciendo tantos shows, el grupo no deja de mejorar constantemente.

Bonfire tiene una larga carrera y muchos músicos han pasado por la banda, pero es ahora cuando el grupo suena más duro, ¿Hans lo está haciendo a propósito?
Sí, totalmente, ya desde la época de Claus Lessman, Hans tenía esa doble vertiente de suavidad y fiereza, y ahora está dejando salir la más enérgica. Los miembros actuales también tienen un pasado muy Heavy y eso da pie a que el grupo ahora suene más duro, pero por supuesto sin perder de vista las melodías y los arreglos típicos de la banda. El próximo disco será aun mas duro.

El nuevo Lp que ya está en puertas de editarse, ¿va a ser más duro, cómo vais a combinar esos dos lados de la banda, teniendo en cuenta que Alexx puede cantar muy parecido a Claus o no parecerse en absoluto según la canción?
Será mas duro y más moderno, pero con todos los ingredientes típicos de Bonfire, arreglos, armonías, melodías….

El setlist de las últimas giras como lo hacéis, sabiendo que Bonfire tiene que tocar todos los clásicos de los 80 y temas nuevos, ¿no sientes ganas de tocas temas de la etapa media del grupo, de los álbumes de la década de los 90 y 2000?
Evidentemente tenemos que tocar los clásicos, la gente lo espera así, quizá muchos solo conocen esa etapa. Ahora intentamos meter material nuevo pero no podemos dejar eso fuera.

Para los que somos seguidores de la banda, álbumes como “Rebel Soul” o “Fuel to the flames” tienen temas muy buenos que nunca podemos escuchar en directo.
Lo sé, alguna cae de vez en cuando, pero no caben todas las que quisiéramos.

Crees que la banda es hoy en día mas popular y mas activa que hace por ejemplo 10 o 15 años?
Sí, sin duda. También es cierto que el grupo durante los 90 y parte de los 2000 no se llevaba muy bien en algunos momentos y eso se notaba en todo lo relacionado con la banda. Ahora la relación es otra, la formación es excelente y eso se nota también.

Al principio del grupo, en aquella época, sabemos que las compañías tenían un gran poder de decisión acerca de todo lo relacionado con las bandas, desde las canciones hasta la forma de vestir. Hoy en día suponemos que sois totalmente libres de hacer lo que queréis y os apetece hacer sin pedir permiso.
Si, por supuesto. Antes había mucho mas dinero metido, mas inversión de las compañías y era diferente, todo lo manejaban. Por eso el grupo pudo hacer las giras con Judas Priest, por ejemplo, aunque a cambio estabas muy atado a ellas. Hoy eso ya no ocurre.

Ahora hacéis discos y giras muy de seguido, mucho más que otras bandas que llevan el mismo tiempo que vosotros. ¿A qué obedece esa urgencia en editar discos casi cada año?
Es debido a la energía que hay en el grupo, Hans quiere crear temas constantemente y grabarlos. No hay límite, discos en directo, discos de versiones, discos de estudio….. Simplemente queremos hacerlo así y no parar.

Es curioso también que justo cuando menos discos se venden es cuando más discos estáis editando. ¿Creéis que la banda necesita discos nuevos para funcionar o podríais vivir de lo antiguo?
Nosotros sí lo necesitamos, esa creatividad. Salvo que te dediques a tocar en cada rincón del mundo durante años sin repetir tal vez no necesites material nuevo, pero nosotros si que pensamos que es importante. Meter temas nuevos, cambiar el setlist….
En cuanto a las ventas, no se vende igual pero no nos va mal, aun sacamos algo de las ventas de discos.

Crees que las plataformas digitales están haciendo un bien la música en general, y a grupos como Bonfire en particular?
Bueno, ayudan a que la música se extienda pero no ayudan a que el artista pueda vivir de ello, por ejemplo Desmond Child, compositor de “Livin On a Prayer” dijo que tenía unos 15 millones de reproducciones y recibió 5000 dólares… ¿que haces con eso?. Antiguamente un tema de éxito te daba dinero, fama, lujos, coches (risas)…. Eso ya no existe.

Así que los mayores ingresos vienen de los conciertos.

Sí. Gene Simmons lo explicó muy bien. Dijo “La gente no conoce lo que le gusta, les gusta lo que conoce”. Eso solo se consigue con el boca a boca y tocando sin parar, que por suerte es lo que nos gusta.

Los miembros actuales seguís en contacto con algunos de los miembros anteriores del grupo?
Algunos, yo estuve con Bam Bam hace poco, seguimos hablando a menudo. Pero Hans y Claus no, no se hablan.

Cuando se supo que Hans y Claus habían discutido y eso desembocó en la salida de Claus, fue una sorpresa porque se conocían desde hacia mucho, y cuando el grupo se hundía en los 90 ellos se juntaron y la banda sobrevivió. Después hubo algunos cantantes por poco tiempo y luego entró Alexx, que ha sido muy bien aceptado por los fans. ¿Crees que a los fans les gustaría que Alex cantase aun mas parecido a Claus o por el contrario que se diferenciase aún más?
Estuvo David Reece y Michael Bormann fue anunciado pero nunca hizo un show, tenia otros compromisos y Alexx le sustituyó y nos gustó tanto que nos quedamos con el. En cuanto a lo de cantar, como dijiste, el se adapta tanto a los temas de la época de Claus como los que canta él en los discos; tiene esa doble posibilidad.

¿Habéis experimentado musicalmente con Alex cosas que con Claus no se podían hacer?
Sí, totalmente. Uno de los mayores problemas entre Hans y Claus era que éste no quería salir a tocar tanto, y Hans…. ya veis como está llevando el grupo (risas). Con David había mucha diferencia y la gente no lo aceptaba bien, con Alexx es diferente, tiene una gran presencia y además puede hacerlo muy parecido si quiere pero también muy diferente. Encaja perfectamente con la mezcla de estilos de Bonfire.

Los clásicos crees que deben quedarse como están o preferirías cambiarlos al estilo de Alex?
Esos temas hay que dejarlos como son, la magia está ahí en la grabación y eso no hay que tocarlos.

Después de esta gira, publicáis el nuevo disco, luego nueva gira…. ¿que otros planes tenéis?, ¿tal vez algo para celebrar el 35 aniversario del primer disco?
Una vez que publiquemos el disco queremos ir a lugares que aun no hemos ido como Japón, ese es nuestro objetivo ahora, pero nunca se sabe, siempre estamos cogiendo ideas y todo puede ser.

¿Crees que Bonfire aun puede subir mas o el grupo ha alcanzado ya su estatus definitivo?
Creo que podemos crecer aun mas, eso lo vemos cada vez que tocamos los temas nuevos que la gente los conoce igual que los antiguos, al igual que vemos a gente muy joven cantar temas del primer disco, que salió antes de que ellos nacieran. Eso nos da ilusión por crecer más.

Algo más para vuestros fans y lectores de Force?

Estos shows en España han sido fantásticos, en Segovia fue genial y es una ciudad muy bonita. Nos encanta el país y en 2020 nos tendréis de nuevo por aquí sin duda.

Luis Lanchas
Force Magazine (Hard & Heavy)

®Galería de Fotos

Fotos: ®FORCE Magazine/