Sin lugar a duda, los suecos ECLIPSE desde que se dieron a conocer han tenido una progresión meteórica en su estilo Hard Rock al que incluso en algunos momentos le han dado ciertos guiños Heavy. Tanto sus LPs., como sus directos les han otorgado uno de los primeros puestos en los últimos años.
Megalomanium” es su último LP., y su nueva gira les muestra como un claro seguro para los promotores, no decepcionan. Estuvieron en el Rock Fest Barcelona y en el Lion Rock Fest en Burgos. Buen momento para hablar con ellos en 2024 para que nos pongan al día de su actualidad musical. Lo hemos hecho con Erik Martensson.

Erik, nuevamente hablamos con vosotros, contigo en esta ocasión. La primera pregunta tiene que ver por la constante calidad que presentan todos los trabajos de Eclipse. ¿Es difícil mantener este estándar en cada entrega? Lo preguntamos ya que vuestro nuevo disco “Megalomanium” parece seguir los exitosos pasos de sus predecesores.
Gracias a ustedes por interesarse siempre por Eclipse y por lo que hacemos. En lo que respecta a la pregunta es todo un reto para nosotros tratar de superarnos en cada álbum. Sabemos lo que mucha gente espera del grupo y además de ello, en lo personal, buscamos superarnos paso a paso en nuestra carrera.
Cuando comenzamos a trabajar en las ideas y canciones para un nuevo disco, Magnus (Henriksson) y yo pasamos muchas horas componiendo y tratando de sacar lo mejor en cada composición. Y no hablo solo a nivel producción y sonido, sino a nivel melódico, casi emocional y también con las letras sucede lo mismo, tratamos de por lo menos igualar lo que ya conocen de nosotros y de ser posible, superar dicho listón. No es menos cierto que quienes siempre tienen la última palabra son todos aquellos que compran nuestros discos, pero hasta ahora todo ha ido creciendo de manera conjunta, quiero decir que todo lo que hemos ido aportando o lo que nuestra música ha crecido lo hemos hecho siempre a la par de nuestros seguidores, algo que es muy importante para cualquier banda. De nada sirve creer como músico que tienes o desarrollas una propuesta increíble si luego nadie la entiende o comparte.

Vuestras apariciones tanto en el Rock Fest Barcelona como en el Lion Rock Fest fueron, como siempre, un éxito y aplausos de los que allí os vieron.
Siempre hemos tenido un gran apoyo de los fans españoles, son geniales, y tanto en uno como en otro de los Festivales volvimos a sentirnos como en casa. Siempre es un placer actuar en España, es como hacerlo en casa. No veríamos una gira sin pasar por allí.

Si hay algo que marca “Megalomanium” es el hecho que mezcla diversos estilos musicales, pero siempre dentro del modo que Eclipse produce su propuesta. Por ejemplo, “Children of the Night” parece un tema de Heavy clásico completamente ochentero, la muy Punk “Got It” o las potentes “Anthem” o “Don´t Get It”. ¿Buscáis ese balance al conformar un álbum?
Lo cierto es que una vez que tenemos un sesenta o setenta por ciento de las canciones que sabemos que seguramente incluiremos en el disco, tratamos de balancear el contenido final del mismo. Esto significa que si hay tres o cuatro temas muy directos y acelerados tratamos de componer algo un tanto más relajado y melódico, sobre todo porque nos gusta tratar de tocar la mayor cantidad de temas en directo y creo que esas pausas son necesarias. De esa manera, equilibramos el álbum como si fuera un concierto, no nos asusta componer baladas e intercalarlas con medios tiempos o temas decididamente más duros o con guitarras acústicas. Esa combinación es uno de los componentes que creo que Eclipse logra plantear acertadamente.

¿Sentís que la mayoría de los seguidores del Rock Melódico consideran a Eclipse un grupo distinto o diferente, que es un tanto difícil de etiquetar musicalmente hablando?
Es algo que sentimos y estamos muy orgullosos de ello. Trabajamos muy duro para seguir el camino que comenzamos hace ya muchos años. Me parece que la clave de mantener la posición que hoy en día tenemos es la muy buena relación que existe internamente en Eclipse entre los músicos que integran la banda y la presión que nosotros mismos nos ponemos para producir el mejor material musical posible. Después, si la prensa nos quiere definir como AOR, Rock Melódico, Hard Rock, Metal Melódico, etc., etc. Eso no nos interesa demasiado mientras nosotros continuemos desarrollando y compartiendo la música que nos gusta y que por ahora parece que a mucha gente también. Debemos convencernos en primer lugar a nosotros mismos que lo que estamos ofreciendo es válido, si no es así, todo esto sería en vano.

Si tuvieras la posibilidad de trabajar y componer canciones para algún artista a tu elección, ¿a quién escogerías?
Hay infinidad de músicos a lo que me gustaría poder ofrecerles mis servicios. Pero sin duda elegiría a artistas de la vieja escuela como por ejemplo Eric Martin, Whitesnake y David Coverdale, Joey Tempest también estaría en esa lista. Ellos son la razón por la que hoy estoy aquí y haciendo lo que realmente me gusta.
Para mí sería un gran honor poder compartir algunos momentos trabajando con ellos, ver como se desenvuelven en un estudio, básicamente aprender lo más posible de gente con la experiencia que ellos y muchos otros tienen. Algo similar a lo que sucedió con Revolution Saints, quienes grabaron un tema de Eclipse, uno no puede sentir más que alegría y mucho orgullo al saber que auténticas leyendas respetan y aprecian tu trabajo.

Hoy en día hay un grupo escandinavo que es quien está llamando la atención de manera especial y éste es H.E.A.T ¿Consideras que Eclipse puede llegar a ese nivel comercial viendo que comparten ciertas ideas musicales que ambas bandas tienen?
Sin duda. Conozco a los chicos de H.E.A.T, son muy buenos amigos y merecen todo lo que les está pasando. De hecho, tocamos junto a ellos en el Lion Rock Fest. Hay que reconocer que trabajan muy duro para tener la posición y el reconocimiento que hoy ostentan. Tienen muy buenas canciones, son excelentes músicos, tienen un manager que sabe moverse muy bien y conoce mucho del negocio musical, además hacen cuantas actuaciones pueden alrededor del mundo, no tienen ninguna pereza y eso a la larga rinde sus frutos. Todo ello ha derivado en que han desarrollado una madurez escénica que los hace parecer un grupo veterano que conoce perfectamente sus limitaciones y hasta donde pueden dar. Creo que Eclipse está en esa senda a pesar que ellos son un poco más jóvenes que nosotros, pero siempre es bueno mirar y aprender de aquellos que hacen las cosas bien y H.E.A.T sin dudarlo lo está haciendo de manera formidable.

Mucha gente piensa que uno de tus trabajos más sobresalientes y con una calidad destacada fue el último disco que grabó del siempre recordado Jimi Jamison ¿Qué recuerdos tienes de ese disco?
Gracias por vuestras palabras ya que escribir ese álbum y trabajar con Jimi fue una experiencia única para mí. Cuando me ofrecieron componer para ese trabajo, Jimi después de escuchar algunas maquetas iniciales, solicitó trabajar directamente conmigo, que yo me hiciera cargo de todos los temas que integrarían la placa. Fue todo un honor, por lo que a partir de ese momento decidí encarar el trabajo de otra forma. Me decidí a componer el disco que, como fans, que de hecho lo soy, de Jimi me gustaría escuchar. Y así fue, con el pasar de los meses fui componiendo las canciones y se las enviaba a Jimi para que me diera su opinión o bien modificara lo que consideraba que se adaptaba mejor a su estilo vocal.
Lo cierto es que traté de respetar lo que Jimi Jamison a nivel musical significó para todos nosotros, que cualquiera que escuchara el disco supiera de inmediato de quien se trataba, no solo por identificar su voz sino también por la propuesta musical del mismo. Fue un trabajo de producción muy preciso y puntilloso, todo lo que se escucha es real. Quiero decir, la batería, los Hammnond, las guitarras, fue todo grabado en directo, de manera real no hubo nada sampleado o corregido por todos artilugios que hoy existen en los estudios para mejorar un tema. Queríamos que sonara actualizado, pero a la vez natural. Es un trabajo que me enorgullece y sé positivamente que Jimi disfrutó mucho trabajando en “Never Too Late”.

¿Recuerdas quien fue el primer artista que te solicito canciones y con el tuviste la posibilidad de trabajar?
Mis trabajos iniciales fueron con artistas y grupos de música pop aquí en Suecia. Escribí muchas canciones en aquellos años. Luego, cuando se presentó la primera oportunidad de volcarme al estilo musical que realmente me gusta lo hice y si mal no recuerdo, creo que fue componer para Jeff Scott Soto para alguno de sus trabajos en solitario. A partir de allí, me comenzaron a llamar para participar como compositor en diferentes proyectos todos relacionados con el Rock. Aunque hoy en día sigo componiendo para quien lo solicite desde temas para publicidades hasta artistas que poco tienen que ver con el rock, pero este es mi trabajo y mi forma de ganarme la vida.

Hablando de Soto ¿hay alguna novedad con W.E.T., pensáis seguir con ese proyecto?
Hace poco tiempo atrás estuve conversando telefónicamente con Jeff. Los planes como para darle continuidad a W.E.T. existen. Robert Sall también está muy interesado en hacerlo. Pero el problema es que todos estamos volcados de lleno a nuestros proyectos y no encontramos el tiempo como para poder reunirnos y trabajar en nuevo material de manera ordenada y óptima. Sé que Jeff está trabajando en varios proyectos y además, sigue con S.O.T.O. que tiene una propuesta decididamente distinta a lo que nos tiene acostumbrados, pero W.E.T. es algo especial para él. Seguramente habrá mucha gente que no entienda su cambio o su nueva propuesta musical, pero yo estoy seguro que todo lo que hace es porque está más que convencido y sobre todo porque es honesto consigo mismo. Sinceramente espero que le vaya muy bien y que, cuando sea posible y todo cuadre, W.E.T. vuelva a la acción.

Erik, para terminar ¿Cuáles son tus planes futuros?
De momento Eclipse es mi principal prioridad, hay una gira muy importante en puerta y queremos hacerlo de la mejor manera posible. Como expliqué antes W.E.T se encuentra en espera al igual que Ammunition, que es la otra agrupación con la que siempre colaboro. Días pasados estuve charlando con Age (Sten Nilsen) para ver si le dábamos continuidad a Ammunition, le comenté que tengo algunas ideas acumuladas y se entusiasmó mucho, por lo que no me extrañaría volver a trabajar en ese proyecto. Ya veremos qué sucede en el fututo. Por lo pronto, seguiremos de gira, nos presentaremos en festivales en el verano del 2024 y esperamos retornar a España lo antes posible.
Javier Izurieta

Javier Izurieta
Force Magazine (Hard & Heavy)

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