Sin duda alguna FM son claro referente de los sonidos mas melódicos del Rock Duro, y son un seguro de vida tanto a la hora de publicar material novedoso que lo siguen haciendo, como también a la hora de plasmar las composiciones sobre un escenario.
Son otra de las bandas que tardaron en venir pero desde que lo hicieron la primera vez, España es lugar fijo en la agenda de cada gira que realizan, y lo hicieron junto a Dare.
Conversamos con ellos desde su lugar de residencia. En esta ocasión además de Steve Oberland, estuvo Merv Goldsworthy

Volvisteis con nueva gira por España, que ya se ha convertido en una muy buena costumbre. Parece que aquellos años en los que la banda tardó décadas en venir quedaron atrás. ¿Qué ha cambiado para que esto ocurra?
Steve Overland:
Gracias a ustedes por estar siempre apoyándonos. Es muy cierto lo que decís, nos llevó mucho tiempo llegar a España por primera vez, creo que fue hace diez años aproximadamente y desde ese momento nuestra intención es regresar ante la mínima posibilidad que se presente. La primera vez que llegamos nos quedamos mucho más que sorprendidos, sentimos demasiadas emociones juntas que finalmente explotaron al salir al escenario.

Desde hace más de 25 años que queríamos tocar en España y, por un motivo u otro, siempre el tema se demoraba. Todo ha cambiado, las presiones ahora son de otro tipo, FM puede programar su agenda solo atendiendo a motivos que directamente influyen al grupo. Es por ello que España es un punto de referencia cada vez que planeamos una gira y hacemos lo imposible por incluir allí varios conciertos en nuestro itinerario.

Merv Goldsworthy: Es verdad. Me parece que en primer lugar debemos agradecerles a los fans su paciencia y devoción con FM todos estos años. En muchos casos su ayuda y fe en el grupo fueron mayores que nuestra propia voluntad y siempre estuvieron listos para apoyarnos. Entiendo que nuestro caso es algo extraño ya que en el momento de más éxito comercial del grupo no pudimos ir a tocar a España. Sin embargo, os aseguro que ahora sonamos mucho mejor que en la década de los ochenta.

Hablando del sonido en directo tan compacto que FM siempre demuestra. ¿Cómo lo conseguís?
MG:
Creo que simplemente es lo que se produce cuando los cinco nos juntamos a tocar, componer o simplemente estar en el escenario. No hay una fórmula mágica, lo que se escucha es el resultado de la unión de cinco músicos que aman lo que hacen. Es evidente que la voz de Steve (Overland) es el factor que logra unir y llevar la propuesta de FM un peldaño más arriba y eso nos empuja al resto para acompañarlo. Sinceramente creo que, si él no fuera de la partida o decidiera abandonar el grupo, no buscaríamos un sustituto, tan sólo no seguiríamos como banda, así de simple. Hay cantantes que no pueden ser reemplazados como Freddie Mercury, Phil Lynott o Ronnie James Dio por ejemplo, y en mi opinión Steve está en esa categoría, para nosotros es irremplazable.

SO: Agradezco el piropo de mi compañero (risas) pero creo que es muy importante tratar de mantener una formación estable si un grupo quiere tener un sonido propio y distintivo. Recuerdo que cuando mi hermano Chris abandonó FM por decisión propia y fue reemplazado por Andy Barnett, inmediatamente nos dimos cuenta que el sonido había cambiado en cuanto comenzó a participar en nuestra música, no demasiado, pero lo suficiente como para darnos cuenta de lo positivo que fue aquel cambio.

Parece una locura, pero no es menos cierto lo que una persona puede influir en el sonido de una agrupación. Desde hace ya varios años que tenemos la misma formación. Con Jen (Davis) en los teclados y Jim (Kirkpatrick) en la guitarra, estamos cómodos y seguros trabajando de manera conjunta y eso se aprecia por todos los que compran nuestros discos y vienen a los conciertos.

Hablemos un poco de “Thirteen” vuestra última producción de estudio. ¿Cuándo comenzasteis a trabajar en el disco lo hicisteis teniendo algún sonido o estilo particular en mente?
SO:
La idea fue tratar de tomar una muestra de cada álbum en la carrera de FM y plasmar esas variantes en un disco que sonara fresco y moderno a la vez, no queríamos algo estancado con un sonido de los años ochenta o que no fuera interesante y repetitivo. Tratamos de encontrar ese punto de balance entre nuestro pasado y nuestro futuro teniendo en cuenta lo vivido hoy en día y creo que por la respuesta de la prensa y de nuestros seguidores, en parte, hemos conseguido ese objetivo.

Por lo tanto, erais conscientes en buscar ese sonido tan particular del más clásico FM.
MG:
Fue algo casi natural. Queríamos volver y recuperar el sonido de los dos primeros álbumes del grupo y a la vez, sentirnos conformes con el resultado. Quiero decir que una simple copia no nos hubiera gustado en absoluto. Buscamos tratar de mantener ese sonido clásico y a la vez conseguir mezclarlo con algunos toques musicales que hasta ahora no habíamos experimentado y, por suerte, todo salió de manera excelente. Las armonías, los coros, los arreglos, toda esa energía creo que quedó reflejada en la grabación y eso es lo importante cuando editas un disco. De nada sirve pasarlo muy bien en el estudio y luego cuando la gente escucha tu trabajo, no capta lo que el músico por lo menos en parte sintió al momento de grabarlo.

Thirteen” muestra un FM más directo y entrador, cómodo con lo que hace y con las ideas claras. Esperamos que quienes nos escuchen o vengan a nuestros conciertos lo pasen bien, no hay más pretensiones.

Al escuchar cualquier disco de FM, de inmediato, uno piensa que es un álbum concebido para ser presentado en vivo. ¿Tenéis en cuenta esa premisa en el momento de construir un nuevo trabajo?
SO:
Totalmente. De hecho, incluimos en el setlist actual de la banda incluimos varias nuevas canciones y la gente parece disfrutar mucho con ellas. Si además les sumamos los temas clásicos de FM, la experiencia para nosotros y espero que para la audiencia sea, por lo menos, emotiva y que tengan un buen recuerdo del show, que disfruten con el mismo.

Hemos estado presentándonos por varios lugares de Europa y la constante ha sido siempre una respuesta positiva. Las canciones elegidas logran ensamblarse perfectamente en nuestros conciertos y, si bien siempre hacemos cambios para no aburrirnos o hacer un show previsible, tratamos de que la energía no decaiga en ningún momento, eso nos mantiene siempre en guardia.

Haciendo un poco de historia, ¿cuándo participasteis en el Festival Firefest (Inglaterra), que reinició vuestra carrera, lo hicisteis con la idea de que fuera solo un show o bien, de acuerdo a la respuesta de la gente, ver qué pasaba después del mismo?
SO:
Lo cierto es que los organizadores del Festival contactaban con nosotros año tras año para invitarnos a participar del mismo, pero siempre rechazábamos la oferta ya que no nos parecía el momento adecuado para hacerlo. Pero en el año 2006, hablaron nuevamente conmigo, me puse en contacto con Merv y fue él quien me llamó a Pete (Jupp) para ver que le parecía la idea. Creo que los 3 coincidimos en que era el momento correcto, ese era el punto justo o bien nunca sería posible. Finalmente firmamos, aceptamos participar y os juro que no teníamos ningún plan futuro una vez que el concierto hubiera finalizado.

Pensamos que, si lográbamos reunir a 100 o 200 personas que nos fueran a ver, estaríamos contentos, no solo por esa gente, sino por nosotros mismos, tocar juntos después de tanto tiempo era algo que muy profundamente queríamos hacer. Pero la sorpresa fue que el show agotó las localidades, la audiencia se entusiasmó de una manera increíble y nosotros lo disfrutamos a más no poder.

Recibimos emails de todo el mundo felicitándonos y el hecho de que el concierto fuera filmado para luego editarlo en DVD ayudó a que mucha más gente fuera partícipe de esa noche. Si os fijáis bien en las imágenes, hay partes en donde aparezco con lágrimas en los ojos por la emoción que sentí esa noche, las sensaciones fueron muy profundas. Al bajar del escenario estábamos asombrados por lo vivido y nos preguntamos por qué habíamos perdido tanto tiempo en disfrutar de momentos como aquellos.

Y una cosa llevó a la otra, nos planteamos reunirnos en un estudio y ver que surgía a nivel composición, a las dos semanas la estructura de lo que sería “Metrópolis”, nuestro primer disco de estudio post reunión, estaba prácticamente lista.

¿Cuáles fueron los motivos reales por los que os separasteis en 1995?
MG:
Realmente estábamos cansados de batallar, de nadar siempre contra la corriente. Llevábamos mucho tiempo peleando por un lugar un poco más importante, el dinero no aparecía por ningún lado, el mercado había cambiado con todo el tema del Grunge y nuestra compañía discográfica no hizo lo suficiente para apoyarnos. Por lo que decidimos que cada uno siguiera su camino por separado, pero sin pelearnos entre nosotros. Nunca dejamos de ser amigos o perdimos el contacto. Viéndolo en perspectiva creo que fue lo más acertado de hacer en ese punto de nuestra carrera y no me arrepiento de esa decisión.

SO: Es gracioso ya que ahora todo el mercado del Rock Melódico parece haber despertado, se ha puesto en marcha nuevamente y aquí estamos listos para dar pelea y sufrir otra vez. Por ejemplo, hace un par de años atrás la canción “Don´t Stop Believin’” de Journey se convirtió en un éxito masivo en Inglaterra después de más de 40 años de ser editada originalmente gracias al programa de televisión “Glee”. Muchos chicos jóvenes dicen: “¿Has escuchado a esta nueva banda llamada Journey?”. Es algo increíble. Al parecer la gente está dispuesta a apoyar el estilo y ha llegado el momento de trabajar para que sea más reconocido.

También no sorprendió que nuestro tema “Hollow” perteneciente a “Metropolis” fuera uno de los temas más escuchados y pedidos en la radio a nivel nacional a poco tiempo de su edición. Por raro que parezca, antes de nuestra separación nadie nos ponía en la radio, nadie se preocupaba por nosotros, en cambio ahora, tuvimos difusión masiva en una de las radios más grandes de Europa como lo es la BBC, nos solicitaron entrevistas y esas cosas. Es como que finalmente estamos en el lugar adecuado en el momento adecuado. Si alguien me hubiera dicho que en el 2023 FM estaría nuevamente de gira, tocando en España y el resto de Europa, abriendo conciertos para Journey, Foreigner o Europe le hubiera dicho que estaba totalmente loco. Nunca pensé que en el 2023 seguiría haciendo música, cantando y saliendo de gira con mis amigos, por lo que estoy muy agradecido.

Steve esta es para ti, ¿que nos puedes contar acerca de tu último y excelente álbum en solitario titulado simplemente “S.I.X.”?
SO:
Gracias por vuestras palabras. Me parece que es un disco variado y muy emotivo desde mi punto de vista. Me parece que éste trabajo es más centrado y directo en el resultado final, pero a la vez, tiene una diversidad en las composiciones que, aunque suene paradójico, logran que parezca más entrador que otras de mis entregas en solitario. Esto se debe a que trabajé junto a Robert Sall, a quien seguramente conocéis por su participación en Work of Art o W.E.T., quien trajo ideas nuevas y frescas.

Desde el primer momento tuvimos la misma meta: tratar de hacer un álbum que sonara técnicamente como Toto pero a la vez, fuera identificable con lo que la gente espera de mí y accesible melódicamente hablando. Finalmente, logramos ensamblar un conjunto de canciones que en el orden de reproducción y por la emotividad de los temas, ayudan a que el disco a medida que avanzan las canciones, lo haga de forma casi natural, sin baches al momento de escucharlo. Tanto los músicos como las composiciones son los grandes responsables de la aceptación del trabajo y eso es algo que me pone muy orgulloso. No es para menos cuando talentos como el de Robert, Bob Richards en la batería y Chris Cliff en el bajo se unen con un propósito definido.

Finalmente ¿cuáles son los planes futuros para FM ahora que la situación parece más encaminada que en el pasado?
MG:
Para este año 2024 tenemos muchas presentaciones a la vista, algunos Festivales importantes. Volveremos a recorrer países como Alemania, Bélgica, Suecia, Portugal, Holanda, Noruega, Italia, nuevamente Inglaterra, también Latinoamérica… en fin, varios países europeos, y otros que se irán sumando. Pero la idea es, entre las fechas de conciertos, seguir trabajando en las canciones que conformarán el próximo disco de FM.

SO: Solamente me gustaría expresar por parte de todo el grupo un sincero agradecimiento a todos nuestros seguidores en España ya que siempre nos hacen sentir como en casa, nos apoyan y respaldan en cada paso que damos. Seguramente nos veremos muy pronto. Muchas gracias nuevamente.

Javier Izurieta / Mariano Crespo
Traducción: Javier Izurieta
Force Magazine (Hard & Heavy)

®Videos Oficiales

®Galería de Fotos

Fotos: ®FORCE Magazine


¡LA BESTIA REGRESA A EUROPA! Legacy Of The Beast EuropeanTour 2020
amazon music 90 Millones de Canciones