GOTHHARD, la banda suiza, será una de las bandas presentes en el nuevo festival español, Lion Rock Fest, y será la vuelta al sonido eléctrico en directo después de hacer el pasado mes varios conciertos con orquesta en Suiza donde agotaron.
Este 2023 parece que se lo han tomado de relax, pero lejos de la realidad. Su vocalista NIC MAEDER, nos cuenta lo que han hecho, lo que tienen preparado para 2024, el homenaje a Steve Lee, y claro, en el Lion Rock Fest en Burgos, España.

Nic, nuevamente hablamos contigo. Parece que el 2023 ha sido un año un tanto más relajado para Gotthard. Pocas presentaciones individuales y algunos festivales han sido las principales ocupaciones del grupo. ¿Qué es lo que habéis estado haciendo todo este tiempo?
Muchas gracias a ustedes por el interés y por esta entrevista. Es posible que este año haya sido menos complicado, con menos conciertos y giras, pero lo cierto es que nos ha venido muy bien desacelerar un poco. Estuvimos componiendo mucho, preparando una serie de conciertos acompañados por orquesta y en especial, poniendo todo a punto para el concierto del 2 de diciembre en Zúrich en honor a Steve Lee. Es como que nos focalizamos en cosas más pequeñas para tratar de cerrar el año a lo grande.

Entonces… ¿tendremos un nuevo álbum de Gotthard el año que viene?.
Totalmente. En la actualidad podría deciros que está compuesto a un ochenta por ciento. Es verdad que a veces se hacen pesados tantos viajes y horas en la ruta, te quitan mucho tiempo, pero componer y grabar también nos motiva mucho. Todos nos implicamos desde que decidimos producir un nuevo trabajo. En los tiempos muertos, tenemos la costumbre de reunirnos principalmente en mi casa o en la de Leo (Leoni) para componer o poner en claro ideas musicales que vamos acumulando. Los resultados hasta ahora, como siempre, tienden a respetar nuestra historia, por lo que puede asegurarte que el próximo disco será cien por ciento Gotthard, con sus coros, guitarras, melodías, fuerza, buena producción, en fin, Hard Rock clásico con todas las características fundamentales por las que somos conocidos, pero a la vez con un sonido contemporáneo y fresco. Seguramente en los primeros meses del 2024 aceleraremos todo para grabar y editar el álbum antes de mitad de año.

Nic ya eres parte integral de Gotthard, ¿cuáles consideras que han sido tus mejores aportaciones al grupo desde que te uniste al mismo?
Buena pregunta. Creo que lo más importante es que no soy una persona complicada, no me gustan los problemas innecesarios, puedo trabajar codo a codo con Leo y Freddy sin inconvenientes. Creo que después de la tragedia de Steve, los chicos buscaban alguien que no solo fuera un cantante, sino que, además, no trajera a Gotthard problemas adicionales, luchas de egos y ese tipo de cosas que sobran. Por ejemplo, a lo hora de componer, siempre trato de tener una predisposición total a la hora de probar una y otra vez todas las opciones a nivel vocal y armónico que se sugieren en el estudio, además me gusta proponer melodías vocales con las que finalmente los temas quedan grabados.
Una segunda aportación es que como me gusta mucho componer, trato de contribuir con muchas de las letras que integran las canciones o sugerir algún concepto melódico como para desarrollarlo en un tema. Con el paso del tiempo me sentí más seguro y libre como para poder aportar ideas sin sentirse presionado o con temor a ser mal visto, que, si uno lo piensa, son sensaciones bastante lógicas debido a los motivos por los cuales en su momento me uní a Gotthard.

¿Crees entonces que tu voz o forma de encarar la música te ha posibilitado como compositor poder explorar o moverte en espacios musicales en donde antes quizás a Gotthard no le era posible hacerlo?
Puede ser, es una forma de verlo. Mis tonos vocales son un tanto más graves y no tan potentes como lo eran los de Steve (Lee) a quien nunca traté de imitar. Asumiendo esto, creo que es verdad que siento con más libertad como para componer, tocar y disfrutar de estilos musicales que me gustan pero que en un primer momento estaba un tanto imposibilitado de poder aplicarlos en Gotthard. Me gusta sentirme como un músico más experimentado que no solo canta, sino que también compone, toca la guitarra y los teclados, por lo que las posibilidades se abren aún más. Por ejemplo, ha sucedido que en un ensayo Leo o Freddy (Scherer) me han dado una idea y al otro día, sobre esa idea he construido gran parte de una canción. Es un verdadero placer poder trabajar con ellos y con el resto de los muchachos.

¿Crees que Gotthard hoy por hoy pertenece a ese selecto grupo de bandas consideradas clásicas dentro del “Hard Rock Clásico”, valga la redundancia?
En realidad, nunca nos lo planteamos o por lo menos nunca lo vimos desde ese punto de vista. Tan solo nos dedicamos a hacer nuestro trabajo de la mejor manera posible y a nunca darle la espalda a quienes nos apoyan. Es muy importante para nosotros ser honestos con nuestra propuesta y con lo que queremos transmitir. Está claro que conocemos nuestra posición que, aun siendo humilde, es lo suficientemente importante como para que luego de más treinta años de carrera aun sigamos en la ruta. Es por ello que estamos muy orgullosos de lo conseguido y no estamos dispuestos a darnos por vencidos muy fácilmente.

Cuando uno habla de Rock suizo de inmediato piensa en bandas como Krokus, China, Celtic Frost, etc. ¿Cuáles crees que son los factores que hacen de Gotthard un grupo distinto, tan personal que ha logrado hacerse de un lugar entre estos nombres?
Creo que lo especial reside afortunadamente en nuestra música. Conseguimos despegarnos de las etiquetas, aun en nuestras épocas más éxito. Nunca fuimos un grupo que basó su historia en la imagen, la promoción desmesurada o la polémica. Lo nuestro siempre fue y será la música, las canciones, que la gente disfrute de ellas y las haga suyas. Creo que esa es una gran diferencia. Al igual que muchas de las bandas que has mencionado, Gotthard solo necesita un escenario para demostrar lo que puede dar, el resto son tan solo habladurías o cosas sin importancia. Somos muy amigos de algunas de las agrupaciones que has mencionado, en especial de Krokus, pero todos en su conjunto hacemos lo mejor que podemos para que el Rock, en especial en Suiza, siga vivo y con fuerza.

Si observamos la carrera musical de Gotthard podemos apreciar que habéis incluido muchas versiones en vuestra discografía. “Blackberry Way”,”Hush”, “Come Together”, “Inmigrant Song”, “S.O.S” son algunos ejemplos. En determinado momento se rumoreo que editarían un álbum solo de versiones. ¿Es esto verdad?
Es cierto que hace un tiempo atrás evaluamos la idea de hacer un disco que contuviera solo versiones, pero luego lo pensamos mejor y preferimos editar canciones originales y de nuestra autoría. Una cosa es lograr una versión que te guste y pienses que encaja perfectamente en un disco y otra es seleccionar y amoldar canciones a tu estilo para luego construir un álbum completo solo con ellas. Aunque debo reconocer que, ya sea en solitario o con Gotthard, aun esa idea me seduce. Creo que, al igual que con los temas que has mencionado, el grupo haría un buen trabajo con todas sus elecciones y las versiones serían muy cercanas a nuestro estilo musical. Eso ya lo hemos demostrado, con “Hush” o “Blackberry Way” por ejemplo. Si escuchas las composiciones originales uno puede apreciar que poco y nada tienen que ver con lo que Gotthard hizo con esos temas, y lo curioso es que aún hoy forman parte de nuestros conciertos ya que la audiencia realmente disfruta de ellas.

Hace poco tiempo atrás consiguieron colgar el cartel de “localidades agotadas” en cuatro shows que ofrecisteis en el auditorio KKL de Lucerna. ¿Cómo fue la experiencia?
Como os comenté antes, para esos conciertos, decidimos agregar una orquesta y coros para tratar de ofrecer a nuestros seguidores algo distinto. Fue muy interesante preparar y desarrollar estas presentaciones, adaptar y arreglar las canciones también fue un reto importante. En mi caso, fue la primera vez que trabajaba con un director de orquesta, el apoyo vocal de un coro y, obviamente, más de veinte músicos en escena. Afortunadamente se vendieron todas las entradas para los cuatro conciertos, así que todo nuestro esfuerzo previo se vio recompensado por el apoyo de mucha gente. Fue una experiencia muy importante e interesante, pero si me dejas elegir, prefiero subir al escenario estrictamente con Gotthard, solamente nosotros cinco, me siento más cómodo y libre.

A pesar de que muchos todavía te ven como el “chico nuevo” de Gotthard ¿cuál es tu punto de vista y cómo evaluarías la trayectoria de Gotthard?
Por lo que me han comentado Leo, Marc (Lynn) y el resto, al empezar, todo esto para ellos no era más que un hobby, simplemente tocaban porque les gustaba hacerlo y, sobre todo, les interesaba poder interpretar y dar a conocer en directo música propia. No había una planificación hecha para la carrera del grupo o algo por el estilo, tan solo vivían el momento. En determinado punto todo cambió y pensaron que sería una estupenda idea grabar un disco y si eran dos, mejor que mejor. Por lo tanto, cuando se editaron los dos primeros trabajos y al mirar alrededor observaron que la carrera de Gotthard seguía en ascenso, las discográficas se interesaban en ellos y, por encima de todo, la gente disfrutaba con la música que proponían, así que cambiaron un poco nuestra mentalidad y, por decirlo de alguna manera, se tomaron todas las posibilidades de futuro mucho más en serio que hasta ese punto.
Viéndolo en retrospectiva es asombroso lo que han conseguido y me siento muy orgulloso y satisfecho de poder aportar mi parte en la carrera de éste grupo. En especial, por la gente que nos acompaña y nos muestra su respeto y aprecio. Es por ello que esperamos poder seguir en esta senda por muchos años más. Ya llevo doce años con Gotthard y han sido insuperables.

Antes mencionabas el concierto que haréis homenaje a Steve Lee. ¿Nos puedes adelantar algo de lo que se va a vivir esa noche?. ¿Qué tenéis preparado?
Está claro que el próximo 2 de diciembre será un día muy especial para nosotros. Tocaremos en Zurich, en el mismo estadio en donde se grabó el directo “Live in Switzerland” como parte de la gira de “Lipservice” que fue tan bien recibido y que colocó a Steve como uno de los mejores frontman del rock. Estamos preparando un concierto muy especial, con pantallas gigantes en donde Steve participará directamente con nosotros, un escenario gigante, sonido espectacular, no dejaremos nada librado al azar. Todo es muy complicado, pero espero que todos queden sorprendidos por los resultados. El hecho de sincronizar la banda y la música en directo con las grabaciones de la voz e imágenes de Steve y que todo suene de manera natural y fluida fue un desafío importante. Es por ello que, sobre todo en estos últimos meses, nos hemos reunidos con muchos técnicos de sonido y ensayamos mucho para que todo salga perfecto. Además, tendremos diversos invitados, tanto músicos como cantantes, grandes amigos que no quieren quedarse fuera de este evento único. Yo me dedicaré a tocar la guitarra junto a Leo y Freddy, haré coros y muy posiblemente, algún dueto junto a Steve. Repito, será una noche muy especial.

Antes de ello, el 4 de noviembre os presentareis en el esperado Lion Rock Fest en la ciudad de León, en España. ¿Cómo estáis planteando ese concierto?. ¿Hay alguna sorpresa, alguna novedad en cuanto a producción se refiere?
Aún recuerdo que cuando confirmamos nuestra participación en ese concierto fue en los primeros meses del año y parecía muy lejano… y aquí estamos ¡a pocos días podríamos decir, de convertirlo en realidad!.
Como os conté antes, venimos de hacer conciertos con orquestas, arreglos de cuerdas, coros, mucha preproducción y todo eso. El concierto de León será el primero del retorno de Gotthard a su estado más puro y directo, simplemente una banda de rock dándolo todo en el escenario. Como siempre llevaremos a España el show que Gotthard despliega en toda Europa.
Para esta presentación haremos un muy buen repaso de toda nuestra discografía, por lo tanto, creo que será un setlist interesante. Los temas más emblemáticos serán de la partida, estamos evaluando incluir algún medley para aprovechar el tiempo al máximo, y posiblemente algunos que nunca tocamos en directo y que muchas veces nuestros seguidores nos los reclaman. Me parece que todo saldrá muy bien. Además, las bandas que nos acompañan en el cartel son estupendas, solo espero que todos nos acompañen como siempre la han hecho en España, ya que siempre hemos tenido allí shows muy especiales para nosotros. El Lion Rock Fest no será la excepción. Seguramente todos la pasaremos muy bien.
**** En los próximos días ampliamos entrevista

Javier Izurieta 
Traducción: Javier Izurieta
Force Magazine (Hard & Heavy)

®Videos Oficiales

®Galería de Fotos

¡LA BESTIA REGRESA A EUROPA! Legacy Of The Beast EuropeanTour 2020
amazon music 90 Millones de Canciones