Hace unos meses los suecos H.E.A.T volvían a España para realizar nueva gira que supuso como en anteriores ocasiones un gran éxito de público y nuevamente la confirmación que estamos ante una de las bandas que han marcado una época dentro del Hard Rock con toques Heavys….
En su día entrevistamos a Kenny Leckremo cuando volvió al grupo sustituto de Erik Gronwall, y de nuevo hemos conversado con él desde su lugar de residencia en España tras su paso por escenarios españoles.

Ya hace cuatro años desde que volviste al grupo, ¿cómo valorarías estos años?
Tener la posibilidad de volver a reunirnos ha sido fantástico. Ha sido genial poder tocar en una gran cantidad de lugares alrededor del mundo — hemos estado en América, en Australia, en Europa…– y también lo ha sido tener la oportunidad de sacar un álbum como Force Majeure, que ha recibido una respuesta muy positiva. La verdad es que tengo ganas de ver lo que nos depara el futuro.

¿Cómo valorarías tu primera etapa en el grupo, desde 2007 a 2010, y cómo la actual?
Es una pregunta un poco difícil de responder. Muchas cosas han cambiado y a la vez no ha cambiado nada. Para mí la vuelta ha sido como volver a reunirme con mi familia. Somos amigos desde hace muchísimos años, fundamos este grupo juntos con gran entusiasmo, ensayábamos en un lugar pequeñísimo y horrible; y todos compartíamos un mismo sueño. Ese sentimiento todavía existe.

El resto de los miembros del grupo han crecido mucho con el paso de los años y con Erik Grönwall, y ahora somos un grupo más grande y más maduro, pero en muchos aspectos nada ha cambiado. Somos los mismos.

Has mencionado que la banda ahora es más grande, ¿tienes la sensación de que eso implica una mayor responsabilidad por tu parte de aportar algo más a la banda?
La verdad es que no. Una de las cosas que ha cambiado con respecto a mí es que ya no doy nada por sentado en la vida, cosa que solía hacer cuando era más joven. Doy las gracias por lo que tengo, por lo que hago… Me gusta subirme al escenario, me encanta cantar y pertenecer a este grupo. Quizá hubo un tiempo en el pasado, cuando era más joven, en el que daba todas esas cosas por sentado y eso es algo que ya no ocurre en la actualidad.

Siempre que se habla de nuevos grupos de Hard Rock de vuestro estilo sale vuestro nombre a colación, ¿os consideráis un referente, bien merecido, para los nuevos grupos que van surgiendo?
No voy a mentir. Ese comentario ya se lo he oído a mucha de la gente que conoces mientras estás de gira; te dicen que llevan muchos años escuchando a H.E.A.T y que somos parte de ese resurgimiento del Rock Melódico. Cuando comenzamos en el año 2007-08, devolvimos a la escena del Rock ciertos elementos típicos del Rock Melódico, pero en aquella época no éramos conscientes de que eso estaba ocurriendo. Ahora creo que seguimos siendo igual de ignorantes en ese sentido –nos limitamos a tocar y a divertirnos–. No nos preocupamos por ese otro tipo de cosas.

Has dicho que en tu juventud dabas ciertas cosas por sentado, ¿qué ha pasado para que eso ya no sea así?
Cuando renuncias a algo y lo pierdes, cuando lo pierdes de verdad, es cuando empiezas a apreciar todo aquello que tenías. Y eso, conjugado con un montón de retos a nivel personal –relacionados con cuestiones de salud o lo que sea–, hizo que creciera como persona. Para mí la música y la pasión por la vida son la misma cosa y necesitaba llegar a entenderlo, entender lo que significa vivir a través de la música, y eso es algo de lo que fui más y más consciente tras mi salida del grupo. Cuando los chicos me pidieron volver, yo estaba más que preparado para hacer lo que me gusta hacer.

En la gira, Eric sustituyó a Crash, ¿cuál es el motivo?
Eric
ha sustituido a Crash en esta última gira porque Crash tenía que quedarse con su familia un tiempo. Ahora es padre de un par de niños de los que se tiene que ocupar. Eric es una gran persona y ha sido genial contar con él en esta gira. ¡Y ahora aquí estamos todos juntos!. Es estupendo tener a nuestro batería de vuelta.

Comenzasteis la gira en abril de 2023 y la terminasteis en España, ¿cómo dirías que ha ido?
Lo digo siempre y soy consciente de que es una respuesta aburrida, pero cada uno de los conciertos que hemos dado en España han sido increíblemente especial para nosotros. A la gente en España, y en general en el sur de Europa, les apasiona nuestra música; por eso para nosotros es un auténtico placer tocar aquí. Cada concierto fue especial y único. La relación que tenemos con nuestros fans españoles es sencillamente genial.

Parece que en estos dos últimos años tenéis más conciertos, más giras, ¿te lo esperabas?
Eso es algo que tanto yo, en tanto que parte de la banda, como el resto de sus miembros hemos impulsado. Todos queríamos tocar más, tanto como fuera posible. De hecho, si tenemos la oportunidad de añadir alguna fecha, lo hacemos. Queremos crecer como grupo y, si te fijas en nuestra evolución a lo largo de los últimos años, verás que continuamos creciendo, damos cada vez mejores y más grandes conciertos… Y es gracias a los fans que somos capaces de hacerlo, porque vienen a vernos y nos dan su apoyo, compran sus entradas; y el hecho de que vosotros estéis hablando conmigo también contribuye a que podamos seguir haciendo lo que hacemos.

Mientras que a la gente le siga gustando nuestra música y mientras sigan queriendo vernos, nosotros seguiremos tocando.

Erik te sustituyó a ti en la banda y posteriormente tú le remplazaste a él, ¿habéis pensado en la posibilidad de hacer algún tipo de colaboración o participación conjunta?
Nunca descartaría esa posibilidad. Es algo que bien podría suceder. Soy un gran fan de Erik y de todas las cosas y la música que ha hecho en H.E.A.T, así como de lo que está haciendo ahora con Skid Row; así que sí, estoy realmente dispuesto a una posible colaboración en el futuro.
N.R. (La entrevista la realizamos días atrás, antes de que Erik decidiera dejar Skid Row para centrarse en su total recuperación).

¿Crees que uno de los pilares del éxito de H.E.A.T, aparte de vuestros geniales álbumes de estudio, es el hecho de que en directo sois una banda muy cañera?
H.E.A.T
siempre ha sido una banda muy cañera en directo. Éramos buenos en el pasado, pero no tan buenos como lo somos ahora.

Cuando Erik se unió al grupo, H.E.A.T pasó a tener un directo buenísimo y cuando yo volví, pensamos que era necesario seguir en la misma línea, llevando toda nuestra energía y nuestra pasión a los escenarios porque es allí donde la música realmente cobra vida. Es una manera de conectar con aquellas personas que escuchan nuestras canciones en sus casas y es una de las cosas más importantes que tenemos.

Recuerdo que cuando yo era un crío y escuchaba a Iron Maiden, el hecho de verlos en directo cambió mi mundo. Es algo impactante, algo muy fuerte, y es la clase de trabajo que hay que hacer en nuestro negocio: ya toques Hard Rock, Metal, Rock ‘n’Roll, no importa lo que sea; además de hacer buenos álbumes, debes estar preparado para subirte a un escenario y que lo que toques sea igual o mejor que lo que se puede escuchar en esos álbumes.

La primera vez que tocaste en Madrid fue en un festival con Treat y alguna otra banda y por aquel entonces no eras más que un chiquillo; ahora has crecido como persona y como músico, así como lo han hecho tus compañeros en H.E.A.T, ¿notaste ese crecimiento en ellos al regresar al grupo?
Sí, por supuesto. Crecimos juntos como músicos, como artistas; y creo que esa es una de las cosas importantes de estar en una banda. No estás creando un producto –aunque muchas personas vean a las bandas de Rock como un producto-, sino que existe una especie de misticismo, o eso me gusta pensar. Es necesario que exista magia entre las personas, un vínculo entre seres humanos que haga que las cosas cobren vida. Es la magia de la música y eso es algo que nos hemos enseñado los unos a los otros. Hemos crecido juntos en muchos aspectos. Y esa es una de las mejores cosas de estar en una banda.

Hay cantantes que se mueven mucho en el escenario y eso impide que canten bien o provoca incluso que se les vaya la voz; pero eso a ti no te ocurre. ¿Te preparas de alguna manera?
Sí, claro. Tienes que estar preparado físicamente y también mentalmente. Tu mente tiene que estar preparada. Lo más importante es que tienes que saber lo que quieres porque si lo sabes, te puedes preparar para lograrlo. Si no sabes lo que quieres, es imposible prepararse. Todo empieza en la mente y ya después uno se puede preparar físicamente.

¿Dónde crees que se nota más si un cantante es bueno, en un concierto eléctrico o en uno acústico?
Creo que se necesita un poco de ambas cosas.

Estamos hablando de dos cosas distintas, de dos estilos diferentes. A mí me encanta el acústico, pero la amplificación también es fantástica.

He de admitir, no obstante, que a mí me gusta mucho cantar en una habitación sin micrófonos… Espero que en el futuro podamos mostraros de lo que estoy hablando.

Cuando un promotor os contrata es probablemente porque lo hacéis bien, pero ¿qué supone para vosotros que os contraten para participar en un festival?
Nosotros salimos y tocamos, salimos y somos H.E.A.T, que es lo que el promotor o los responsables del festival quieren. Cuando se ponen en contacto con nosotros es para que toquemos, para que seamos H.E.A.T; y nosotros vamos y hacemos lo que verdaderamente sabemos hacer.

Para nosotros es siempre un honor compartir escenarios con algunas de las grandes bandas clásicas de Rock, como ocurrió en Cartagena, que fue una experiencia fantástica, en la que, como ya he comentado en una entrevista previa, Europe estaban allí y estuvieron viéndonos actuar.

Además de la gira que hicisteis junto a Crazy Lixx meses atrás, también participasteis en la primera edición del Lion Rock Festival, ¿qué supuso para vosotros que contasen con H.E.A.T en esa primera edición del festival?
Sí. Fue genial. Para nosotros fue todo un honor tener un espacio en un festival de esas características. Las personas que organizan el festival lo hacían por primera vez y para nosotros formar parte de ello fue muy especial. Estamos muy contentos de poder seguir difundiendo el espíritu del Rock ya sea en festivales nuevos o en los ya consolidados. Nos encanta poder ser parte de todo ello.

¿Qué planes de futuro tenéis?
Creo que en breve empezaremos a grabar aquí un nuevo álbum y tendremos también un montón de conciertos próximamente. Este año viene va a ser la leche (risas).

¿Hay algo que todavía os gustaría lograr como banda?
Me encantaría tener la oportunidad de continuar tocando en grandes festivales y de poder tocar para públicos para los que todavía no lo hemos hecho.

Estamos listos para asumir el reto de llevar hacia el futuro la antorcha del Hard Rock, del Rock ‘n’Roll, del Metal en general… realmente de todos los géneros, porque nos gusta todo.

Nos gustaría llegar a más personas y mostrarles lo que es el Hard Rock realmente.

Muchas gracias.
A vosotros como siempre. Nos volvemos a ver pronto.

Javier Izurieta – Mariano Crespo
Force Magazine (Hard & Heavy)

®Videos Oficiales

®Galería de Fotos

Fotos: ®FORCE Magazine


¡LA BESTIA REGRESA A EUROPA! Legacy Of The Beast EuropeanTour 2020
amazon music 90 Millones de Canciones