Desde hace tiempo H.E.A.T. se ha convertido en una de las bandas con mas proyección desde que comenzaron en 2007. Si bien con su anterior Lp. no tuvieron la recepción que podían esperar, eso quedaba disipado en los conciertos que la banda venía ofreciendo.
Con esas connotaciones la banda ha dado un golpe sobre la mesa con su nuevo Lp “H.E.A.T II” que se convertirá en uno de los mejores del año dentro de su estilo y con una gira que han tenido que posponer por el #coronavirus hablamos con uno de sus músicos, con Crash.

Hola Crash como siempre un placer poder conversar contigo nuevamente. Sin preámbulos: desde nuestro punto de vista, H.E.A.T ha logrado crear un nuevo disco “H.E.A.T II” que es de lo mejor que se ha editado en lo que va del 2020. Si tuvieras que describir vuestra última producción ¿cómo lo harías?

Muchas gracias por vuestras palabras, en serio. Para describirlo creo que lo resumiría diciendo que es una muy buena síntesis de lo que HEAT puede ofrecer actualmente y con vista al futuro. Si bien tiene muchas cosas, sonidos y características que siempre representaron al grupo, hay una fuerza y potencia adicionales, renovadas que agregamos una de manera que nos parece muy especial. Desde el mismo inicio de la preproducción sabíamos que queríamos hacer un disco muy directo y que tuviera esa frescura de los primeros trabajos, esa espontaneidad que se logra cuando solamente te dejas llevar por las ideas iniciales y no te interesa mucho más.

Quizás en este trabajo todo es más sencillo y directo. La mejor manera de describir “H.E.A.T II” es, desde mi punto de vista, un álbum que nos muestra maduros y muy seguros de lo que queremos compartir con nuestros seguidores, además de estar más que a gusto trabajando juntos en el estudio. Sin duda, este disco marca una especie de nuevo inicio musical para el grupo. No nos pusimos ningún tipo de límite en lo musical al momento de componer, aunque sabemos perfectamente cuáles son las fronteras musicales que nunca pasaríamos. Todo el proceso de grabación fue una verdadera aventura que espero nuestros seguidores sepan comprender y acompañarnos como siempre lo han hecho.

¿Comenzasteis a trabajar en canciones totalmente nuevas o teníais algunas ideas o maquetas grabadas para poder tener una base como para iniciar el proceso?

Empezamos absolutamente de cero. Fue todo muy natural. Simplemente de a poco y sin pausa comenzamos a componer las canciones que integran el disco. Realmente lo que teníamos en claro era, después de las muy positivas sensaciones que nos dejó nuestro último tour, escribir nuevo material que sorprendiera, pero siempre teniendo en cuenta nuestro sonido original, respetando esas raíces melódicas, pero a la vez, en todos estos años, hemos progresado como músicos, como instrumentistas y también como compositores, por lo que deseábamos aplicar esos nuevos conocimientos sin desvirtuar el sonido clásico del grupo. No fue tarea fácil ya que las ideas fluían con rapidez y se nos hizo muy difícil tratar de no dejarnos llevar por conceptos muy personales, a fin de cuentas, todo consistió en no apresurarnos y tratar de no perder un rumbo claro y preciso. Además, teníamos muy en claro lo que nuestros fans esperan de nosotros. Ese contacto directo en la gira sirvió para que nosotros pusiéramos los pies en la tierra y fortalecer las ideas musicales con las que debíamos trabajar.

Esta vez Jona Tee y Dave Dalone se hicieron cargo de la producción, dejando a un experimentado productor como Tobbias Lindell para el proceso de mezcla final. ¿Influyó este factor en la solidez y madurez que el trabajo demuestra?

Es muy posible. Tener a Tobbias como asesor es un respaldo más que seguro. Conoce nuestro estilo y nuestras preferencias, nunca nos deja perder de vista la meta a la que queremos llegar. Su experiencia con tantas grandes agrupaciones no es muy útil ya que nos aporta ese comentario o arreglo justo como para redondear las canciones de una forma inmejorable. Sin duda volveremos a trabajar con él en el futuro. Pero, como dije antes, todo el grupo estaba muy concentrado en lo que debíamos hacer, tanto Jona como Dave se encargaron de mantenernos a raya y supieron rescatar las mejores ideas que iban surgiendo.

¿Qué tiene de especial “H.E.A.T II” con respecto a otros trabajos que habéis editado?

Posiblemente lo más especial es que trabajamos en el disco de manera muy natural y sin presión, enfocándonos casi solamente en lo que queríamos ofrecer, en lo que nos gusta, y en lo que imaginamos que nuestros fans esperan de nosotros. Con esto no quiero decir que compusimos las canciones o trabajamos en la producción de forma de buscar un resultado específico, sino que no quisimos perder de vista nuestras raíces musicales, capturar el sonido más tradicional del H.E.A.T. de los primeros trabajos y a la vez agregarle nuevas características como para crear algo de lo que estuviéramos muy orgullosos. Y creo que el resultado fue el esperado.

Por lo que cuentas se entiende que como músicos parece no tenéis limitaciones de estilos al momento de componer. ¿Eso os da cierto temor al momento de crear canciones y que al final no se entienda correctamente vuestra propuesta musical?

En lo personal nunca escuché solamente un estilo musical por lo que no me asusta poder abordar o escuchar distintos tipos de música. El heavy metal y el hard rock son solamente algunos estilos que me gustan. Pero si ahora pudieran ver mi Ipod seguramente encontrarían que escucho por ejemplo a Elvis, Pantera, ELO, Foghat, Stray Cats, Genesis, pero también algo de jazz, música clásica y hasta algo de música folk americana y nórdica. Sinceramente no me veo hoy por hoy comprando un disco de Helloween o Stratovarius, por citar algún ejemplo, ya que no creo que aporten demasiado a mi visión actual de la música. Los conozco, sé lo que hacen, son muy buenos, pero a nivel profesional no me ayudan a crecer. Particularmente, estoy en una etapa de mi vida personal y profesional que deseo crecer y mejorar. Espero que la gente lo entienda y si no es así que por lo menos lo respete. Viajamos mucho durante todo el año, escuchamos música de las más diversas partes del mundo, tratamos de aprender de esas influencias y las incorporamos a nuestra propia música.

Escuchando “H.E.A.T II” parece contener canciones que fueron pensadas para ser presentadas directamente en vivo. ¿Tuvisteis en cuenta esa premisa al momento de componerlas?

Totalmente. De hecho, incluimos en el próximo setlist actual de la banda por lo menos cinco de las nuevas canciones y esperamos que la gente disfrute de ellas. Si además les sumamos los temas clásicos de H.E.A.T., la experiencia para nosotros y espero que para la audiencia sea, por lo menos, emotiva y en parte tengan un buen recuerdo del show. Como saben, en los últimos años, afortunadamente hemos estado presentándonos por Japón, Europa y algunos festivales en USA y la constante ha sido siempre esa respuesta positiva. Las nuevas canciones elegidas seguramente lograrán ensamblarse perfectamente en nuestros futuros conciertos y, si bien siempre hacemos cambios para no aburrirnos o hacer un show previsible, tratamos de que la energía no decaiga en ningún momento, eso nos mantiene siempre en guardia.

Esta última producción fue precedida por la edición de 3 vídeos. ¿Crees que estos avances dieron el resultado esperado?

Considero que el resultado ha sido altamente positivo. Tanto “One by One” como “Rise” y finalmente “Come Clean” son canciones que lograron generar una expectativa que, por la respuesta de la gente y la crítica, una vez editado el álbum, sobrepasó nuestros mejores anhelos de que el disco fuera aceptado por todos. Estos temas abrieron una puerta que en parte se nos había cerrado, creo que injustamente. Algo distinto a lo que sucedió con “Into the Great Unkown”. Creo que cuando editamos ese disco no se seleccionaron muy bien los temas adelantos y de los cuales editamos vídeos. De esta manera, se generó cierta negatividad sobre el material del álbum. Muchos nos dieron por muertos, decían que nuestro estilo había cambiado radicalmente y si uno escucha ese disco con detenimiento y sin prejuicios, sabe que no es así.

Por la forma de trabajo del grupo os mantiene mucho tiempo de gira y en los últimos años no habéis dejado de viajar y presentaros en directo. ¿Cómo asumís y aprendéis de esa experiencia?

Es de lo mejor que nos puede suceder. Es cierto que por momentos es algo duro el hecho de viajar mucho, pero el contacto directo con nuestros seguidores es lo que más rescatable de todas las giras. Comprendimos cabalmente lo que H.E.A.T. significa para mucha gente y que todos estos años de apoyo solo pueden ser retribuidos por nuestra parte tan solo esforzándonos para ofrecerles lo mejor, tanto en el escenario como con nuestros trabajos de estudio. Por ejemplo, grandes eventos como los festivales, son muy especiales para nosotros. Tocar con todas esas grandes bandas y, a pesar que a veces cerramos una noche ya entrada la madrugada, la gente se queda a vernos y para apoyarnos. Ese tipo de cosas no se olvidan y es un recuerdo casi eterno para todos nosotros.

Podemos dar fe de ello ya que en vuestra última gira por España pudimos entrevistaros y os notamos muy emocionados y contentos por los resultados que estabais obteniendo. ¿Cómo prosiguió ese tour y cuál es el balance final que haces hoy?

No tengo necesidad de mentir o de decir cosas que no son, pero te aseguro que todos en H.E.A.T. recordamos nuestros shows en España como algunos de los puntos más altos de la gira. Todo se dio de manera especial, casi mágica. Un lleno total, tanto la energía como el apoyo de la gente se podían sentir desde el escenario de una forma directa.

En lo personal tengo muy presente que la respuesta del público fue extraordinaria. No tuvimos problemas técnicos y el sonido fue de lo mejor, algo que en varias de las presentaciones que siguieron no fue siempre una constante. Pero en líneas generales y contestando a vuestra pregunta, creo que la gira superó todas nuestras expectativas, nos dio muchas más fuerzas para continuar nuestro trabajo y encarar el futuro de una manera más optimista. Creo que con el paso del tiempo todas esas experiencias se convirtieron en lo que es hoy por hoy nuestro nuevo disco.

Hablando de giras: ¿cómo fue la experiencia de tocar este año en el “Monster of Rock Cruise”?

Espectacular, simple y sencillamente. Compartir esos días con bandas como Tesla, Krokus, Winger, Firehouse, Honeymoon Suite, Pretty Maids, Stryper, Tyketto, Y&T y muchísimas más fue una experiencia maravillosa. Además, el público se comportó con nosotros de una forma increíble, muy amable, respetuosa y cercana a la vez. Todos nos conocían y admiraban nuestra música, algo que nos puso muy contentos. Fueron unos días mágicos. Sinceramente espero que en el 2021 podamos repetir ese viaje nuevamente.

¿Creéis que las metas que os ponéis año tras año y álbum tras álbum se van cumpliendo?

Esa pregunta es difícil de contestar ya que somos de vivir el momento. Cuando comenzamos, además de poder tocar en directo y salir de gira, nuestra obsesión era conseguir un contrato de grabación decente. Nos tomamos el tiempo para decidir cuál compañía discográfica nos ofrecía la mejor opción. Cuando finalmente nos decidimos, el siguiente paso fue tratar de grabar de la mejor manera posible todos los temas que ya teníamos compuestos. También lo conseguimos. A continuación, queríamos seguir tocando y de ser posible grabar otro disco, ya llevamos seis y un álbum en directo, cada vez con más y mejor repercusión entre el público, cosa que nos llena de alegría y orgullo. Así que podemos decir, que todo se está dando de acuerdo a lo que teníamos en nuestros planes iniciales, pero también debo aclarar que no somos de pensar demasiado en el futuro no tan próximo. Preferimos ir paso a paso y disfrutar cada uno de ellos al máximo.

¿Alguna vez pensasteis que, si hubierais surgido en los años ochenta, por el sonido y la imagen, probablemente hubierais sido una mega agrupación a nivel mundial?

Creo que todo tiene su tiempo y su lugar. Estoy seguro que muchas de nuestras canciones hubieran aparecido en los años ochenta, posiblemente la repercusión hubiera sido inmensa. Y de igual manera pienso que si, por ejemplo “Jump” de Van Halen, “Eye of the Tiger” de Survivor, “Hold The Line” de Toto o “The Final Countdown” de Europe, que son clásicos absolutos, se editaran hoy en día, seguramente pasarían desapercibidos. Por lo que es mejor no pensar en esas cosas y como dije antes, vivir el momento y disfrutar cada minuto es lo realmente importante. Eso sí, creo que nuestra filosofía de trabajo se asemeja mucho a la que grandes grupos del pasado tenían y tienen. ¿O alguien puede de decir que todo lo que Aerosmith, Iron Maiden, Kiss, Journey o Whitesnake representan hoy en día es simple casualidad?. Tras el éxito de ellos hay muchas horas de trabajo y empeño por ser los mejores en los suyo. Tratamos de por lo menos igualarlos, veremos si podemos conseguirlo.

Crash, a pesar que todos en H.E.A.T sois músicos muy jóvenes todavía, ¿cómo y cuánto creéis que habéis mejorado en el aspecto profesional los últimos años con el despegue comercial de grupo?

Parece mentira, pero ya hace más diez años que comenzamos con H.E.A.T y ya hemos vivido muchas cosas, tanto buenas como malas, pero me parece que uno realmente aprende de los momentos más duros o difíciles. Cuando empecé solamente quería componer y tocar la batería. Luego, con el paso del tiempo, te vas dando cuenta que eso solamente no hace a un músico. Es por ello que hay que esforzarse, aprender y, sobre todo, tener la mente abierta y estar atento a nuevas propuestas, opciones y caminos que se van formando a medida que tu carrera como músico avanza. Me gustaría en el futuro volcarme más al terreno de la producción y poder participar en grabaciones con otros músicos. Creo que, si me comparara con el Crash de nuestro primer disco, prácticamente no me reconocería, salvo por las ganas y el empuje que siempre trato de poner en todo lo que hago.

Muchos consideran a H.E.A.T como una agrupación banda que podríamos considerar nueva con una carrera de poco más de una década, ¿cómo evaluarían la misma?

Aún nos cuesta creerlo y entender todo el proceso que nos llevó a la posición que tenemos actualmente. Parece mentira que lo que comenzamos cinco chicos suecos en el 2007 haya evolucionado de tal manera ya que siempre estamos pensando en nuevas ideas y, de ser posible, adaptarlas a los tiempos que se acercan. Y creo que esa es la clave: Siempre tratamos de superarnos, ofrecer cosas nuevas que a la vez sean entendibles y compatibles con nuestro estilo musical. No me gustaría formar parte de un grupo que, si bien pueden ser exitosos, se copian una y otra vez hasta el hartazgo, para seguir en carrera. H.E.A.T está siempre en movimiento, tratando de evolucionar de la mejor manera posible. Esa es nuestra intención y meta final. Viéndolo en retrospectiva es asombroso lo que hemos conseguido, estamos muy satisfechos, sobre todo por la gente que nos acompaña y nos muestra su respeto y aprecio. Es por ello que esperamos poder seguir en esta senda por muchos años más.

Finalmente, sabemos que la situación está complicada por el #coronavirus, de hecho, H.E.A.T teníais fechas ya confirmadas en España y el resto de Europa, ¿cómo pensáis rearmar la gira y los planes futuros?

La verdad es que toda esta situación es muy triste y grave a la vez, a pesar que hay políticos que no quieren reconocerlo. Pero lo importante es que debemos hacer caso a lo que los profesionales nos recomiendan y permanecer por ahora asilados hasta que todo vuelva a la normalidad. Nos apena muchísimo el hecho de cancelar el comienzo de nuestra gira que, como bien has mencionado, nos hubiera llevado por Europa, Japón y Estados Unidos. Pero no podemos bajar los brazos, esto simplemente lo tomamos como solo una interrupción en nuestros planes.

Estamos reagendando fechas para la segunda mitad del año y hablando con los promotores para que nos ofrezcan nuevas posibilidades de actuar en todos aquellos lugares en donde no vamos a poder ir a tocar en los próximos meses. Seguramente podremos hacerlo en el futuro cercano y de esta forma presentar el nuevo disco como es debido, ya que creo que tanto nuestros seguidores como el álbum en sí lo merecen. No queda otra que esperar y ver cómo va evolucionando todo, así que en primer lugar todos debemos cuidarnos individualmente y luego hay que estar atentos ya que cuando menos se lo esperen H.E.A.T estará nuevamente en España.

Javier Izurieta / Mariano Crespo

Traducción: Javier Izurieta
Force Magazine (Hard & Heavy)

®Videos Oficiales

®Galería de Fotos

Fotos: ®FORCE Magazine
Fotos Monster of Rock Cruise: Marcelo Dalceggio ®FORCE Magazine