El que fuese vocalista de Mago de Oz, JOSÉ ANDREA durante un largo periodo está en boca de los fans, prensa por el sorprendente momento vocal en el que se encuentra acompañado además de un gran disco como es “Bienvenidos al Medievo” y unos conciertos realmente atractivos.
Todo ello se empezó a notar el pasado año con la edición del Dvd “La Paz, Donde Todo Es Posible” corroborado por los directos que viene haciendo.
Hemos hablado con él sobre ello y un montón de cosas y ya nos adelanta la actividad de la banda para los próximos meses.

Eres actualidad por la edición de “Bienvenido Al Medievo” pero también aunque esta apreciación es de meses atrás y que pudimos comprobar en la Sala Caracol de Madrid, es tu gran estado de forma a nivel vocal que se complementa con un gran grupo que te acompaña donde tanto fans como prensa coincidimos en que sonáis realmente bien. Hola José, ¿lo ves tú así?

Sí, completamente de acuerdo. Justo después de venir de grabar el Dvd de la Paz que invitamos a Fernando Ponce de León y Santiago Vokram, mas que nada porque nos lo pidió el promotor de allí para que viene a grabar el dvd con nosotros. A Fernando ya le conocíamos de hace años y a Santiago le conocíamos de Madrid aunque no habíamos coincidido demasiado. Congeniamos de puta madre y el Dvd quedó fantástico así que quedamos para seguir colaborando. De tal manera nosotros compusimos “Bienvenidos al Medievo” y dijimos “coño, Fernando y Santiago… Hay que llamarlos”; así que vinieron. Ellos se adaptaron al disco a lo que estaba compuesto ya que en principio el disco no estaba compuesto para violines y flautas, era un disco de rock, lo que pasa es que se le añadieron violines y flautas. Lo que pasa que el talento de ellos es inmenso y supieron arreglar realmente bien los temas en los que participan increíblemente bien y a partir de ahí empezamos a seguir colaborando y se ha creado un gran núcleo… Mas que un grupo somos un grupo de amigos que se lo pasa de puta madre tocando juntos y la cosa salió muy, muy natural que cada vez que tocamos lo estamos pasando muy, muy bien que es lo que nosotros queremos.
Yo creo que la gente toca por varias cosas, hay gente que toca por dinero, gente que toca por dignidad o por no… y otros tocamos por pasárnoslo bien. Cada uno toca por lo que necesita y le hace falta; nosotros lo hacemos por pasárnoslo bien y eso la gente lo nota y por las ganas que tenemos de disfrutar en el escenario. Y yo particularmente cuando te dan eso pues es como una retroalimentación como un feedback que hay en la banda; tú tienes que estar a la altura de tus compañeros, tus compañeros que estén a tu altura y tu a la altura de ellos y así todo el rato. Y es así como nos vamos adaptando en un afán de superación todos con todos y todos contra uno, así que estamos muy contentos.

*¿Qué tiene “Bienvenidos al medievo” que no tenían los anteriores discos que ha hecho que tengáis mas atención hacía vosotros?
– Sobretodo que ya nos conocemos todos mas como banda y tenemos muy clarito que podemos aportar cada uno al grupo. Los primeros discos eran prácticamente cosa mía casi todo sobretodo el primero. A partir del segundo a parte de mí. Yo aparte de escribir puedo componer, Peri también puede componer a parte de escribir, El Chino también y puede producir, yo puedo también producir, Kiskilla también…. Somos un poco como la banda de Cruyff, podemos jugar cada uno en varias posiciones y eso es sobretodo lo que nos hemos dado cuenta y lo que plasma nuestro último disco. También está hecho desde la experiencia, sabíamos muy bien lo que teníamos entre manos y lo que queríamos conseguir y a eso hay que sumar el aporte de Fernando y Santiago.
Ninguno queríamos sobresalir, lo importante que queríamos en este disco es que fuera un disco de canciones y no de, ahora llega mi momento, mi parte ¡dejarme solo!. Cosa que puede ocurrir muy fácilmente cuando tienes una banda con tanto talento y con tantas ganas, pero bueno, todos nos supeditamos al resultado final que tiene que ser un puñado de canciones que a todo el mundo les guste. Yo creo que esa es la mayor diferencia, la madurez como banda.

* ¿Entonces ha sido fundamental que parte de los músicos que integráis el grupo os conocíais de antes y el tener las cosas muy claras?
– Sí, si. Esto … son muchos años y cuando uno trae una idea no es sota, caballo y rey, sino que alguno muestra esto es lo que he pensado, tú que harías, tú como lo arreglarías…. y entre todos vamos dando forma al pastel. Uno trae la masa y los demás vamos adornando con nuestras ideas culinarias y o viceversa.

* ¿Cuál es el tema mas emocional del álbum para ti?
– Para mí “Ocaso” yo creo. Es una balada muy bien trabajada con una construcción para mí perfecta a la cual no le sobra ni le falta nada. Sin duda.

* ¿Y el tema que con mas garra lo cantas en el escenario?
– Creo que “Bienvenidos al Medievo” y “Matar al Rey”, con los que abrimos y cerramos para no perder energía.

* El disco lo vemos como una mezcla de hard rock que siempre te ha gustado, estilo Rainbow y demás, y otra parte con ese sonido hard rock con toques folk que siempre te ha marcado.
– Sí, eh…. Ten en cuenta que mas o menos lo que yo hacía en mis principios pero mas folk puede puede haber 3 canciones, bueno 4 quizá, “El Último Jincho”, “Pequeña Balada Folk”, “Allá Donde Estés Tú”…. Los demás ya te digo, son temas de hard rock a los que se les ha añadido alguna parte de violín o flauta. Quizá eso te puede sonar a que le dan un toque folk pero sin en lugar de con violín o flauta lo hubiéramos arreglado con trombón o y bose bose sonaría … no se a que estilo. Es rock con unos elementos añadidos. No es que vaya buscando el toque folk por excelencia.

* Empezaste a gestar el grupo en el 2012. Ya han pasado 7 años, ¿qué valoración harías teniendo en cuenta como hablábamos que tanto el disco y sobretodo tu puesta en escena, como estas cantando ahora y que la banda suena realmente bien?
– Solo puede ser positivo todo. Es el balance que hacemos. Y como decimos, esto solo puede ir a mas y es lo que queremos.
Con la experiencia de lo ya vivido, no tenemos que echar la mirada atrás y hacer como todos cuando ya tienes una edad y dices “si yo… si esto me hubiera pasado con 15 años. Si yo con todo lo que sé ahora tuviera 15 años…”. Pues bueno, estamos en ese momento pero si que tenemos el punto a nuestro favor de tener una experiencia y saber que es lo que no tenemos que hacer y que errores no tenemos que cometer.
La verdad es que ahora estamos con la ilusión de 15 años pero con la experiencia y la sabiduría de los 45.

* ¿Es tu mejor momento a nivel de voz?
– A nivel de voz, a nivel emocional, a nivel físico.. A todos los niveles.

* ¿Quedan cosas por descubrir de José Andrea en la foma de cantar?
– Por supuesto, de hecho este próximo disco….. La verdad es que estamos llevando la carrera un poquito de aquella parte.. porque cada disco va un poco de cada palo porque aunque estemos con “Bienvenidos al Medievo” que es reciente, el próximo va a ser un giro completamente distinto a “Bienvenidos al Medievo”. Igualmente será mucho mas denso, mas largo, mas difícil de entrar en el que yo seguramente exploraré formas de cantar sobretodo muy de oriente medio lindando ya con el lejano oriente. En fin, estamos ahí en un impasse de absorción de nuevas técnicas y nuevas melodías que queremos plasmar en el próximo.

* Fuiste profesor de canto, ¿sigues desarrollando dicha tarea?
– No, ahora por tiempo es imposible.

* En aquel entonces se te definía como un cantante de tenor lírico, sin embargo en los discos no dejas caer ese estilo
– Bueno, de hecho en “Alba” metimos un área de una ópera que esta escribiendo Kiski y la verdad es que no se daba mucho en todo lo que estaba haciendo como para meterlo pero ya con el tiempo porque no vamos a hacer cosas nuevas…
De hecho tenemos por ahí un proyecto para intentar adaptar música antigua como puede ser versiones de Händel o cosas así… algún area de aquella época en versión roquera como ya han hecho en versiones instrumentales de “Las Cuatro Estaciones” o muchas cosas sobretodo aplicadas para guitarras pues también hacerlas para voz. Veremos como lo haremos si con la técnica clásica o bien la adapto para rock. Pero si que me gustaría, me gustaría probar a ver como lo podemos adaptar… sobretodo de la música barroca que es la que mas se adapta para el rock, para el heavy.

* ¿Qué tiene José Andrea en Latinoamérica, algo que también muchos grupos españoles que van allí tienen y cómo sois recibidos?
– Pues tenemos una legión de fans muy adorables y sobretodo muy, muy fieles que nos siguen, nos persiguen por las redes
sociales y la verdad que estamos muy contentos con toda esa fanaticada allá, allén de los mares.

* ¿Ha cambiado tu forma de componer, suponemos que sí si nos remontamos al principio de tú carrera pero en los últimos años, la forma de de ver la música…?
– Sí, sobretodo lo que te decía antes que ahora busco mas el resultado final de una canción; una canción sea redonda, que una canción después de miles y miles de escuchas digas “ya está, ni le pongo ni le quito”. No se trata de ir retocando por partes…. Cuando eres mas joven si que pecas de … y ahora voy a poner esto y aquí, y ahora… y al final quieres hacer un cuadro minimalista y al final te sale, te sale El Guernica y…. Y esa avalancha de información que … sea tan extensible y me parece demasiada soberbia… Así que lo que buscamos lo que una canción pide naturalmente y eso te lo da la templanza de los años. Con la experiencia de muchas composiciones mas o menos sabes por donde respira una canción, que es lo que necesita y que es lo que no. Aunque todas esas cosas que superfluas, entre comillas, no metes entrecomillas podrían meterse pero creemos que es un adorno innecesario.

* ¿Tienes mucho material compuesto y nunca editado o terminado?
– Pufff, si. Estábamos en la dicotomía de hacer un doble lo que pasa es que también a la compañía le parecía excesivo ya que teníamos reciente el Dvd y bueno, la compañía nos dijo, tranquilos ya que lo tenéis hecho relajaros este año y dejar el material para el siguiente disco y dijimos “bueno, vale”. Lo que ocurre y eso conlleva es que vamos a volver a dale vueltas al material que ya tenemos y será como volver a grabar un disco nuevo desde cero, sobretodo con Kiskilla que el tema que había… te lo va a cambiar entero; así que.. eso es un poco es el camino de nunca acabar (risas).

* Has colaborado con muchos grupos poniendo la voz en diferentes grabaciones. ¿El que cuenten con uno es un pequeño o gran reconocimiento que una banda quiera contar contigo?
– Pues si, siempre te gusta que te llamen, que te hagan el honor de que participes en sus proyectos. Hay muchos a los que tienes que decir que no por falta de tiempo y es un honor que te llamen porque significa que estas ahí en la brecha y que la gente no se olvida de uno.

* Con una frase, una palabra define cada uno de los tres discos
– Pues el primero “Uróboros” gustazo personal, el segundo “Resurrección” el conocimiento entre todos y el tercero “Bienvenidos al Medievo” la eclosión del Uróboros (risas).

* ¿Hasta donde puede llegar José Andrea con su banda?
– Uff, pues no se; eso el tiempo lo dirá. Tampoco somos y sobretodo yo que sea una persona que mire demasiado para adelante en el tiempo. Voy como decía Rambo “día a día” (risas).

* ¿Te dejas aconsejar?
– Sí, si, es fundamental pero yo y todos. Siempre es necesario y prácticamente hasta incluso obligatorio el preguntar la opinión, tú qué piensas, cómo lo harías, cómo lo ves. Pienso que es algo que todo músico tiene que hacer porque es enriquecedor. No puedes envolverte en una cáscara y decir “esto es así, así, así”. No, eso para mí incluso denota incultura, vamos!.

* ¿En este último año ves que al margen de los promotores a la hora de contrataros hay mas atención del público hacía ti?
– Sí. Sobretodo lo que hay es mas expectación. Lo hemos notado en los conciertos que llevamos durante este año, hay como un runrún tanto en el mundillo como en el público y nosotros lo notamos. Como te digo, en los últimos conciertos cuando bajamos a saludar a los fans nos decían “veníamos a veros para ver si era verdad lo que se está diciendo de vosotros y sí, ha sido la hostia…. “. Sí que es verdad que estamos en una especie de vorágine de expectación y creo que eso es muy bueno.

* Planes para los próximos meses.
– De momento vacaciones y luego a partir de agosto retomar el trabajo con varios conciertos aquí en España y luego, me imagino que para finales de año nos meteremos a mezclar y dejar claro el disco que viene.

* Este año por decirlo de una forma, ha sido como que habéis estado sembrando e incluso ya recogiendo lo bien que lo estáis haciendo en directo acompañado de un disco muy bien valorado. ¿Crees que todo ello al año que viene dará mas frutos?
– Sí, esto es seguir trabajando el campo y seguir abonando. Estamos recibiendo la cosecha de un terrenito que compramos hace poco. Una cosecha que ha salido muy bien pero no por ello lo vamos a dejar en barbecho. Ahora es cuando hay que mimar mas la tierra, tener cuidado con el tiempo que va a ver, pensar bien el abono que vamos a poner y que semilla vamos a plantar.

* Pues José, te vemos como decías con la experiencia que tienes y con la ilusión de tener 15 años.
– Pues sí, gracias. Saludos.

Mariano Crespo
Force Magazine (Hard & Heavy)

®Videos Oficiales